miércoles, 10 de marzo de 2010

Entiendo que NO SONRÍAS, amigo holandés

Para aforismos los de Shopenhauer. Pesismista. Sí. Y qué.
Podemos hacer con nuestra vida lo que nos de la gana, y con la del prójimo siempre que "lo legal" se vaya al armario de "lo moral" y se ponga su traje.
No hay esperanza. El amor es una ilusión y hablar de él resulta estúpido.
Me gustas,y eso ya es suficiente.
La mentira es lo único que nos puede salvar. Y la trivialidad también.
(Me lo dijiste, así, con toda naturalidad : sólo en la trivialidad aparece el verdadero perfil humano. Y para filósofos, Diógenes, "El cínico")

Yo callada.
Y tú seguiste...

¿Por qué vas a ser fiel? ¿le debes algo a alguien? Porque el compromiso tampoco existe. Es imposible saber lo que vamos a poder mantener, entonces para qué comprometernos.

Y si algo me molesta, prescindo.
Si el dolor aparece prescindo.
Y si tú quieres prescindir, prescinde. Mientras sea legal, adelante. ¡Vamos a legalizarlo todo! ¿Por qué no?

--Carmen, Carmen (Cagmen cagmen): ¿Por qué sonríes?
---¿Por qué tú no, amigo holandés?


AÑADO a modo de POSDATA:

La esperanza es imposible en el nihilismo militante. La nada lo es todo, contradictoriamente.
Pero a veces creo que el nihilismo es la "puerta falsa" para hacer lo que a uno le da la gana, disfrazado de intelectualidad...

44 comentarios:

  1. Es muy cierto 'cagmen', los trashumantes de la razón y el intelecto, se JUSTIFICAN en su decadencia emotiva-espiritual, para respaldar su pensamiento o no pensamiento del bien deseado, o la esperanza de un mundo mejor.
    Y es cierto: no ríen... se burlan

    abrazos

    ResponderEliminar
  2. MARCRISPA:
    Tus palabras ajustan bien mi escrito. Gracias y un abrazo con mi afecto!

    ResponderEliminar
  3. Si,hay personas que se escudan en su "libertad nihilista"para justificar su irresponsabilidad y compromiso ante la vida,sin vocación ni meta..

    Hay personas marionetas,que se mueven al son que marcan los vientos,las ideas y las tormentas pasajeras..

    ..Y no saben "sonreir" porque la conciencia y la paz interior huyeron despavoridas..
    ¿cómo andará su corazón..?
    Mi felicitación y mi abrazo,Carmen.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Todas las cosas tienen su lado positivo , su lado necesario que por más que no compartamos nos ayuda a crecer y a evolucionar, de la lucha de contrarios es que se da el continuo cambio, el desarrollo en espiral ascendente

    ResponderEliminar
  5. Estuve una vez en una reunión donde se debatia ue uno habia asesinado a otro.Yo (hablé y diciendo que naa justifica la autoria de un asesinato me dijeron).Y´tú que sabes si al que asesino le vino bien en su vida?.Me quede perpleja. Por supuesto volví a insistir y ellos hala que hala que quizas al que mato le era bueno.Por supuesto no he vuelto a ir,pero me dio por pensar que aún hay personas que justifican el asesianto,la maldad,la mentira,el odio . Carmen has dicho una gran verda, las personas se escudan (quien sabe en que),para hacer lo que les viene en gana.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Eso, Carmen, hacer lo que nos de la gana, disfrazado de intelectualidad. Qué fácil les resulta todo a esas personas que no se involucran, que no se comprometen, que no aman, sólo existen para sí mismos. Qué cómodo y qué egoísta. Y esa plaga que crece sin control, se adueña del mundo, no es otra que el nihilismo, la única doctrina que les parece creíble...
    Es triste
    Un beso
    BB

    ResponderEliminar
  7. MAJECARMU, querida
    Cómo andará su corazón??
    Lo único positivo es que un día me dijo: CAgmen, no cres, me haces pensar

    ( nos entendíamos en francés)
    Un beso amiga

    ResponderEliminar
  8. DRAC:
    releo tus palabras. Y creo que todas las posturas reflejan parte de la realidad. Y todas tiene su lado positivo. A veces unas gotas de nihilismo nos quita demasiada gtrascendencia. Está bien.
    La vida es como ujn cocktel, pero hay que dar con las proporciones... desde la propia experiencia
    Abrazos

    ResponderEliminar
  9. CARAY JULIA, menuda experiencia. Claro que el que mataba se quitaba un problema, seguro. Claro que le venía bien. Pero es una postura totalmente psicópata: hacer lo que nos va bien sobre todas las cosas y sobre todas las personas. Sin empatía y con la crueldad que sea necesaria...

    Querida JUlia te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. BB, querída BB.
    Mi amigo bebía muchas cervezas ( ?) y hablábamos lenguajes diferentes.
    Pero él pensó. Y yo también
    Quizás yo le hice sonreir. Quizás él consiguió ponerme seria...
    Recuerdos, benditos recuerdos. Vida
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Carmencita: El holandés era muy listo, pero no sabía con quien se batía el cobre.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo conocía uno que no era holandés, pero igualito, tanto se empecinaba en esa forma de ser no siendo, que mira, de chisme, te cuento se quedó solterón, sin hijos, sooolo... ahora lo suelo ver sonreir, pero el pobre sufre de senilidad y pienso que ahora es más contente con sus afectos... yo a veces pienso si ahora su cerebro es más o no.
    Encontrarse con gente así realmente nos hace pensar, y creo que a ellos tambien, pero no terminan de creer en algo hasta que es muy tarde.
    muy interesante lo que propones que pensemos antes de pasar de largo.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. IÑAKI, el holland fue amable, no hubo batidas. Creo, como he dicho, que los dos nos dimos que pensar.
    Un beso, pocholo

    ResponderEliminar
  14. MARITE:
    A veces la sonrisa viene con la inocencia. Y la vejez es una nueva inocencia
    No pases de largo, entra
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tema complicado el que planteas, me recuerda a las infinitas clases de filosofía, allá por los noventa, en las que se discutía incluso después que había pasado la hora y media. A veces los alumnos que tenían que ocupar ese aula nos tenían que echar a patadas... bueno, es un decir.
    Creo que es lo que más echo de menos de la carrera (y de la vida) las clases (y no solo la cafetería y los chicos:) porque a veces se discutía de temas tremendamente interesantes. Yo me hubiera pasado allí las horas... en fin, al grano.

    Es posible que el holandés errante hablara por la boca del prejuicio y el resentimiento, o quizás no, quizás pensaba realmente lo que decía. A veces no hablamos nosotros, sino el peso de nuestra mochila, ya sabes. Nuestra experiencia, lo que nos hicieron, incluso todas las influencias culturales, familiares...

    Creo que cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera (como bien apuntas al principio) y nadie somos quien para moldear formas de pensar, siempre y cuando no jodan (con perdón) al prójimo.
    Si él cree que el compromiso no existe es que para él no existe, o existió y se rompió y por eso ya no existe (ya no cree en él). Independientemente de que estemos de acuerdo o no, es su punto de vista.

    Yo creo que sí existe el compromiso y el amor, pero también creo que hay etapas en la vida en la que lo necesitas menos, o le das menos importancia,además de que hay personas que no lo necesitan. Quiero decir que comprometerse y amar está rebién, pero si no se dan las condiciones adecuadas (o uno mismo no quiere ponerlas o buscarlas)es perfectamente lícito no entrar en el juego. Y casi es mejor no hacerlo y ser lo suficientemente coherente y sincero para que nadie se lleve a engaño.

    Yo me agarro a lo que dice Woody en su última peli: Si la cosa funciona...ni nihilismo ni leches.

    ResponderEliminar
  16. SUE:
    Cómo me gusta lo filosofona que eres, como yo... Mira, el holandés errante, así lo llamaba yo, tendría su historia. De esa no hablamos demasiado. Para mí fue interesantísimo, pero en algunos momentos me angustiaba
    Tú la escribirias muy bien.
    A mí me encantaría hacerlo de tú a tú, aquí sólo unas pinceladas para la tertulia
    Pero le recuerdo siempre. A lo mejor él a mí también.
    De todas maneras lo que me dejó perpleja fue lo que me dijo sobre la TRIvialidad. Eso no lo entendí

    Bueno, que me pasaría horas, también yo

    ResponderEliminar
  17. ¿Y qué te dijo de la trivialidad?

    ResponderEliminar
  18. Me dijo que amaba la trivialidad porque a través de ella asomaba el rostro humano. Y no lo entendi.
    (hablábamos en francés porque yo no estudié inglés, estudié alemán por la filosofía, pero dificilísimo y olvidadísimo)

    ResponderEliminar
  19. Supongo que quería decir que el ser humano puede ser muy trivial... fijo que había visto a la Esteban en la tele :)

    (Yo tb estudié Alemán, y me encantaba, pero también olvidé)

    ResponderEliminar
  20. No hay nada como el nihilismo (siempre he pensado es)

    Perdón por el chiste. Ahora en serio, no me gusta esa filosofía. Yo también creo que, si todo se mira bien, es absurdo completamente, pero hay que edificar una mentira, un tótem -sea Dios, sea la sociedad de clases, sea el pensamento cristiano-, y organizarnos en torno a él. La mentira es lo único que nos puede salvar, lo has dicho perfectamente, y te felicito por hablar con sa profundidad y esa sinceridad en unos tiempos en que lo políticamente correcto, y políticamente tonto, se repugna ante frases como esa.

    ResponderEliminar
  21. Amiga Carmen,

    Como decía nuestro Ortega y Gasset, yo soy yo y mi circunstancia. También lo era Schopenhauer. La misoginia, el nihilismo, y el pesimismo de Shopenhauer son difícilmente superables. Pero atengámonos a lo que se cuenta de él:

    Físicamente no era precisamente un Adonis (y no es que yo valore a una persona por el físico, pero, vamos, que es mejor tener buena planta que mala planta);

    En el aspecto de las relaciones humanas, con el género femenino por lo menos, fue un fracasado absoluto. Yo creo que jamás miró a una mujer con la emoción que se siente ante la presencia de quien admiras, y mucho más, de quien amas.

    En el resto de su vida parece que tampoco fue afortunado.

    Resumiendo: que Schopenhauer era lo que escribía y escribía lo que era.

    Más que reprocharle lo que escribió, lo que yo pienso es que tenemos compadecerlo por la vida que llevó.

    Un beso, querida Carmen.
    Antonio

    ResponderEliminar
  22. Uy Carmen , esto es resbaladizo...
    no todo el mundo puede tener los mismos principios, cada uno elige su naufragio o su isla con palmera .
    Y no seré yo quien juzgue , aunque sea en la secreta recámara de mis pensamientos .
    Me suele dar mucha pena de quien se conforma con su alcoba amueblada de cosas intactas e inamovibles , sean éstas principioos , personas o ideas.
    Un beso enorme y libre como el pensamiento.

    ResponderEliminar
  23. Jordi Santamariasábado, marzo 13, 2010

    Pero cuenta Carmen, que eso son ideas y conceptos, transmítenos lo personal, más allá de juicios, qué te despertaba ese holandés, con gran sombrero filosófico, que sentías debajo de él, cómo lo calabas en términos de bondad, responsabilidad, en fin, más allá de cómo él se etiquetara, cuáles eran sus hechos?
    Porque yo confío en un ser tan relativista, puede dar su misa conceptual, pero después ser un tipo muy íntegro. Lo que no sonría, lo de la falta de felicidad, ya te digo yo que no es nada fácil en esa intemperie cósmica a la que se somete. Ignorar muchos goznes y bifrontes, va muy bien para las endorfinas.

    ResponderEliminar
  24. Perdonad que no conteste. Ahora no puedo, lo haré en cuanto vuelva...
    Os mando un beso desde el silencio de la montaña

    ResponderEliminar
  25. Hola querida Carmen!

    Que envidia... el silencio de la montaña!
    Pues el tema es muy interesante, pero, mi Amiga no es solo tu amigo holandés que piensa así!!!
    Hay mas... seguro!

    Un beso y buen domingo!

    ResponderEliminar
  26. Fue Max Stirner, un filósofo angustiosos para mí, y muy del gusto de mi amigo el que habla sobre "la mentira y el egoísmo" y te deja parada de pesimismo
    La sinceridad y el ir contracorriente, por otra parte, pasa factura, pero escribir es comprometerse. Al menos así lo entiendo, MIGUEL
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. REYES:
    Hay cimentaciones que son necesarias, (principios, hablando de vida...) Pero el resto de la casa la vamos amueblando poco a poco, y tiramos y ponemos; y nos confundimos con los sofás etc etc...

    Lo inamovible no tiene vida y tiene mucha patología!
    Sin base cimentada también hay exceso de pérdida, se unde el suelo y nos pasa a veces, claro, todo patas arriba y a comenzar de nuevo
    Pero de la inflexibilidad prometí hablar hace mucho y creo que a lo mejor me animo

    Y lo de juzgar hechos y no intenciones de las personas es uno de esos principios básicos. Y si alguna vez caemos en juzgar, rectificar rwapidito y sabernos todos muy parecidos-as, porque lo que cambian son las circunstancias, y algo de los adentros, también

    Un abrazo con olores frescos y margaritas en el pelo( de la montaña. Te habría encantado la reunión de gente que estuvimos allí, buscando respuestas con bastante paz)

    ResponderEliminar
  28. ANTONIO:
    Muy bueno lo de SCHOPENHAUER
    Ya digo yo que lo emoconal es el disparadero disfrazado de lo razonable. Si supiéramos cuantas grandes teorías han nacido de los celos, de la angustia por la pérdida del amor, o de los complejos...
    Los sentimientos mal resueltos se disfrazan...


    Ya sabes que disfruto con tus escritos, bien trabajados y con los que te comentan,

    Ahora he vuelto del silencio. Entraré por tu casa...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Este Holandés no tuvo un hijo, ni podra tenerlo, si engrendar uno.
    La naturaleza necesariamente prescinde.
    Quizás no me explique bien pero es lo que me ha sugerido la historia Holandesa.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  30. Desde mi mundo escaso de filosofia literaria, quizá no coincida con vuestros pensamientos,pero la palabra lo dice todo nihil: nada, negación de toda creencia. El holandés creo que hablaba así por sus vivencias, pero en el fondo tendria alguna esperanza por algo, porque por muy mal que te trate la vida, siempre en tu interior se tiene fe en tiempos mejores. Yo creo que se engañaba a si mismo, no se puede vivir sin una perspectiva, sin una ilusión, sin esperanza.

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  31. JORDI, me gusta SABERTE por aquí, me gusta que me interpeles, que intentes con tu agudeza un poco bronca sacar de mí lo más vital, a lo socrático- muy exisrtencial, por otra parte...-

    Me pides que te hable de lo personal, en "esta también intemperie ciber extraña"-todavía para mí- que compartimos.
    Sabes que lo haría más fácil sentada y charlando.
    Por otra parte entrar en esos "calados" de bondad o de integridad es siempre muy temerario. Porque uno puede hacer algo que hace sufrir y la intención de su corazón no estar contaminada..
    No hablaré pues de bondad o de maldad.

    Y mira, Jordi, te cuento que debajo de ese SOMBRERO, filosófico, grande, como él, no había calor y hacía bastante frío
    Porque la mezcla de la nada con el cinismo es pooderosa, dura, nada sentimental, y afectívamente despegada. Se vive el momento con
    "aparente" ( quizás ahí me equivoco) trivialidad....que como ´leí hace mucho en Wittgenstaín, era en lo único en lo que finalmente se podía decantar el pozo de desesperación y nihilismo para no acabar con la vida( personal, se entiende)

    Los hechos excesivos.
    Pero después del exceso el rictus serio, porque como tú dices aunque las endorfinas salgan a tropel en algunos excesos, cuando acaban se quedan en su sitio y los ojos ya pierden la chispa...

    Pero los dos nos hicimos pensar. Y los dos fuimos honestos desde nuestro itinerario, espiritual o no espiritual, de necesidad o de libertad, vaya usté a saber.... Y que en la dialéctica hubo momentos mágicos. Hablo por mí. Y recuerdos de algo especial

    Hasta que vuelvas

    ResponderEliminar
  32. ANA: Tú conoces la historia y ahora me dices que no tuvo un hijo...
    Sí tenía un hijo, queridísima amiga. Uno.
    No era como para que la naturaleza prescindiera, aunque habría que preguntárselo a su hijo...
    Quizás sean los mejores amigos del mundo

    Un beso, profesorona médica

    ResponderEliminar
  33. GUILLERMINA, agradezco tu comentario. Me ayuda pensar que detrás de su aparente desapego, había una esperanza. Y que cuando me dijo: Cagmen, me has hecho pensar, algo hondo le rondaría. Repito: quiero creerlo.
    Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  34. ALMA:

    En el silencio de la montaña habla la naturaleza con su belleza.
    La belleza... Me atrae con mucha más fuerza que hace años. Antes eran más las ideas. Creo que hay una sensualidad muy especial a partir de cierta edad...

    Un beso, grande grande

    ResponderEliminar
  35. Lo hemos pasado muy bien, Carmen
    Y cada cual con sus cadacualadas

    ResponderEliminar
  36. Eso de que "cada cual con sus cadacualadas", entraña mucha filosofía...
    Es verdad, trotamundos

    ResponderEliminar
  37. REYES: Te avisaré!!! Pero hablo en serio. La hubieras gozado con las tertulias, y con los silencios. y con elqueso y el tinto, y los bizcochos caseros...

    ResponderEliminar
  38. Bon jour, petite Cagmen

    Que noooo, que es broma!!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Ay Sergio, que sabes que salgo ahora otra vez a un pequeño viaje
    Petite, oui, petite...
    Besos

    ResponderEliminar
  40. Siempre que respeten los derechos de los demás, cada cual puede hacer de su capa un sayo, pero sin trasquilar mangas ajenas.
    Un abrazo cortado al bies.

    ResponderEliminar
  41. Nómada:
    Es muy sutil la línea de no hacer daño. Deberíampos tomar conciencia de ello.
    hace tiempo que no nos saludábamos.
    He pasado más días fuera, y mis escritos aquí, reposando.
    Voy a visitarte...

    ResponderEliminar
  42. Carmen,espero que te haya ido bien en "la montaña". Te dejo mi abrazo de soles de primavera,porque el sol se resiste aún..
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  43. MAJECARMU: Volví y me tuve que marchar de nuevo. Cerca de tu tierra he estado!!
    Un beso, solete

    ResponderEliminar