lunes, 29 de marzo de 2010

Lo execrable no se puede ocultar. Lo heroico tampoco

Los crímenes horrendos por los que la Iglesia tenga que expiar, pedir perdón y acatar la justicia con todas sus consecuencias, ahí están. Lo execrable no se puede ocultar, no se puede disimular, es demasiado grave. Pero también resultan injustos los ataques generalizados, los ataques al corazón de una comunidad de personas en las que muchísimas luchan por hacer realidad el mensaje de amor que Jesucristo dejó grabado con su sangre para que lo viviéramos con sacrifio y alegría:" Amos los unos a los otros como yo os he amado..." "Y nadie tiene más amor que el que da la vida por sus amigos..."

Ayer fue Domingo de Ramos. Y un Domingo de Ramos vitorearon a la entrada de Jerusalen al mismo hombre, Jesús, que luego clavarían en una cruz; que primero coronarían de espinas, y que para rematarle lanzarían una lanza a su costado.
Él no hizo otra cosa que pasar por la tierra haciendo el bien, curando a los enfermos y alimentando de esperanza y justicia a los pobres.
ÉL amaba a los niños y a los limpios de corazón. Él gritó que :
"Más valía atarse una piedra de molino al cuello que escandalizar a uno de esos pequeños- ñuelos"

No sé cúantas personas le siguen de veras; no sé cuántas lo hacen a medias; no sé cuántas caídas personales hay en el camino.
Pero por favor: condenemos los crímenes. No tienen perdón humano. Pero la saña generalizada,repito, también es injusta.
Puede que al Papa, Benedicto XVI le haya faltado contundencia y hasta fuerza teológica para dejar claro que nunca se puede tapar lo que hace tanto daño y lo que es para no parar de llorar. Es cierto.

Pero no echemos en saco roto las toneladas de amor de tantas personas entregadas a los demás y olvidadas de sí mismas: tantas peersonas heroicas, anónimas que trabajan sin descanso y que pierden su vida para encontrarla en el prójimo. Existen y gracias a DIOS son muchísimas más que los perversos y pervertidos.

Y ojalá no olvidemos que en el camino estamos tú y yo para intentar, una y otra vez, apostar por ese amor bueno.

39 comentarios:

  1. Comparto tu irreflexión, y la Iglesia que en mi opinión es en esencia un fuente de bien, mucha gente la tiene en el punto de mira. La imperfección no es la esencia de acción generalizada. Tal es el bien que infunde en el interior de muchas personas la entrega profunda a los demas como modo de vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. JUAN:
    Creo que es la primera vez que comentas... Bienvenido!

    ResponderEliminar
  3. Trasnochador tambiénlunes, marzo 29, 2010

    Otra vez la luz de tus pensamientos firmes y con paz

    ResponderEliminar
  4. Con claridad y sin perder la paz
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  5. TRASN Y MARÍA.
    Gracias por lo de la paz, a los dos. Quien siembra vientos recoge tempestades. Y yo que soy apasionada trato de ver las cosas con todos los perfiles que aprecio. Eso trato.
    Y la Iglesia merece respeto y consideración. Lo que se ha hecho mal, que se juzgue y se apliquen las penas de acuerdo a los hechos
    Un beso,Trasn
    Un beso, María

    ResponderEliminar
  6. Queridísima Carmen;
    Partimos de bases distintas, pero somos amigas y nos respetamos y siempre será así .
    Me educaron los escolapios y nunca cortaré todas las cabezas , ya que a algunos los llegué a apreciar sinceramente , como el padre Felipe, castellano que me enseñó literatura , entrañable y simpático; pero en general eran un grupo humano que con la perspectiva del tiempo no llegaré a entender nunca , sexualidad incluida .
    Eso no tiene arreglo , aunque en el movimiento católico , que no es una asociación sino un estamento ,a mi entender, ( y si no no formaría parte de nuestra cultura ancestral , hasta el punto de que para mucha gente es lo obligado ,por nacimiento, no una elección ) ,haya muhísima gente buena, monjas , misioneras, seglares que practican la caridad y la devoción por los desfavorecidos, etc ...
    a pesar de ellos, la Iglesia sigue siendo lo que es, una máquina enorme de poder y como todas las dictaduras , tiene sus propias formas de ocultar el miedo y el crimen .
    Esto no es un asunto de fe .
    Es una realidad .
    Justificar su existencia por el mensaje de Cristo es como darles carta blanca por los siglos de los siglos , cuando yo siempre he creído que si Jesús volviera a vivir en estos tiempos iría a escupir en la misma cara del Papa.
    Porque si fue tal como nos han dicho , sería alérgico a la ostentación y al crimen , y a lo mejor, sólo a lo mejor, no quiso fundar ninguna iglesia de oropel .
    Y no digo nada de ese estúpido celibato que es la fuente de tantos problemas .
    Espero no haberte ofendido , Carmen , me he esforzado para hacerte llegar mi forma de verlo , sin decir lo que de verdad pienso de esta gente .
    Un beso enorme .

    ResponderEliminar
  7. REYES: Creo que las dos intentamos seguir a Jesús, al que muere en la cruz.
    Yo comencé a comentarte por un texto precioso que me llamó la atención por su espiritualidad. Hablabas de la Virgen y me llegó...
    Te entiendo . Y muchas veces me repito: Intento creer a pesar de la Iglesia... Pero los ataques injustos también me parecen burdos, aprovechados. Y quizás por muchos que nunca se han planteado dar una miaja de sí mismos, pero critucan y critican
    Estamos de acuerdo en lo de no ocultar. Por supuestísimo. Y por tomar medidas drásticas!! Creo que no necesito añadir más porque el texto es contundente con lo que me parece para llorar y no parar...
    Siempre amigas y con el respeto por delante. Y muy cerca porque yo no soy nada institucional,
    sin más anlizo, sie ntop y trato de ofrecer un poco de mi pensar. Abierta y libre para escuchar. Los unilateralismos tercos e ignorantes me repelen un rato largo

    Un beso, princesa!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que mi coment va en la línea de lo que ha dicho Reyes. Y quiero expresar aquí, ante todo, mi respeto hacia las creencias personales de cada uno. Creencias que nada tienen que ver con lo que voy a decir.

    Y es que una cosa son las personas que hacen el bien dentro y fuera de cualquier comunidad religiosa y otra los hijos de puta que abusan de menores de edad. En algunos casos, además, disminuídos físicos.
    EL otro día, en uno de esos nefastos debates de la televisión, una periodista que se autodefine como "creyente" y "cristiana" dijo que el tema de los abusos dentro de la iglesia católica "no era para tanto", y el Vaticano leva años silenciando estos abusos.

    No creo que se esté mancillando a la Iglesia si se acusa a un clérigo de pederastía y se pide cárcel para él. Es más, si la Iglesia en su conjunto condenara estos actos como condena, por ejemplo, el aborto, quizás la comunidad civil en general la respetaría más como institución.

    No creo que la figura de Jesús tenga nada que ver en todo esto, ni creo que nadie piense en Jesucristo cuando condena estos actos y a los que los hacen. Porque Jesucristo, creas o no creas en su figura, no predicaba hacer el mal de la forma en que muchos miembros de la iglesia lo hacen.

    A mi me ofende que estos monstruos sigan libres y que sean las víctimas las que tienen que esconderse. Eso sí que duele. Y que luego haya personas católicas que los defiendan por el simple hecho de que son clerigos, como los que defienden a los corruptos solo porque son de su mismo partido político.
    ¡Por favor!

    Yo condeno los crímenes y a quienes los hacen.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, con todos mis respetos, por supuesto. Es mi opinión y mi sentencia.

    ResponderEliminar
  10. La jerarquía no es la Iglesia. La Iglesia la formamos todos los bautizados y creo que es para sufrir que existan abusos a niños por parte de frailes y sacerdotes
    Carmen, he leído un informe serio. Te lo mandaré. Besos

    ResponderEliminar
  11. SUE: Yo creo que los condeno con la misma contundencia. Totalmente. Lo que digo es que también se ataca injustamente y se aprovecha lo indecente para echar por tierra todo lo bueno. Hay que condenar lo execrable, pero hay que admirar lo heroico.
    Esas han sido mis palabras, no creo que ni Reyes ni tú tengaís más asco que yo. Imposible, porque mi asco es absoluto
    Y yo hablo con el mismo respeto, SUE, ya sabes que me encanta escuchar, que me encantan las tertulias y que detesto las imposiciones intelectuales, o el decir "lo que se lleva"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. SERGIO: Ya lo he recibido. Lo leeré despacio, además mi correo está lentísimo
    La Jerarquía No es la Iglesia. Pero a veces se juzga por las jerarquías
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Justo y equilibrado tu post,Carmen.
    La iglesia no condena con contundencia..porque Jesús perdonó y nos invita siempre a hacerlo.Además,hay miles de seglares y religiosos,que realizan labores humanitarias y altruistas totalmente admirables,eso no debemos olvidarlo.
    Mi felicitación y mi abrazo de luna llena,amiga.
    Feliz Semana Santa..!
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. FEliz Semana Santa, querida Majecarmu: El perdón siempre está presente en las palabras de Jesús, aunque lo de los niños lo dejó tan claro... Piedra de molino, lo más pesado al cuello.
    El taparlo ha sido perjudicial. Se debería haber actuado desde el primer caso sin paliativos.
    Pero con la misma fuerza repetiré que los ataques a diestro y siniestro son injustos .
    La luna llena es para las poetas como tú, pero yo también soy un poco poeta, es lo más cercano al lenguaje de lo divino
    Un besofuerte

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. P.D.

    Celibato y pederastia, creo que no actúan como causa y efecto.
    La sexualidad sana de quien es célibe puede llevar a acostarse con un hombre o mujer,pero nunca a abusar de un niño-a

    Quien no tiene pareja, no va a buscar consuelo en los niños-as. Eso es una perversión de la sexualidad. Un horror

    El celibato es para otro post...

    ResponderEliminar
  17. Lo sé Carmen, te gusta escuchar y reflexionar, de eso no me cabe duda. Tienes unas convicciones que te avalan, eres bondadosa, te gusta ver lo positivo de las personas y a mi me gusta visitarte y leerte por ello.

    Estoy de acuerdo en lo del celibato, qué tendrá que ver con los abusos sexuales! Por deu (ya que estamos).
    Pero no estoy de acuerdo en que la Iglesia (o ciertos sectores de la misma, la Iglesia como institución o Estamento, como negocio que comercia con la fe de muchas personas) silencie los abusos y perdone según le venga el aire.

    Sé que me entiendes.

    Un beso.

    SUE.

    ResponderEliminar
  18. Carmen efectivamente la Iglesia somos todos los que nos consideramos Católicos y eso, no nos libra de hacer el mal, es una Iglesia de pecadores.
    Yo me siento muy mal pero también es un reclamo para intentar apagar el mal con la fuerza del bien.
    Nadie estamos exentos de que aflore esa parte oscura del ser humano y el horror se adueñe de uno, en especial si se aleja el corazón de la luz y el calor que da sentido a la vida.
    Perdonar si, pero cumplir la pena y reparar también.
    Un abrazo y espero con ganas "el próximo"
    Ana

    ResponderEliminar
  19. Sí, condenemos los crímenes... y no digo nada más, porque creo que, en estos momentos, es suficiente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. SUE: te entiendo y todo lo que tú digas lo agradezco de verdad. Si no, para mí no tendría sentido escribir. Hazlo como quieras, porque s´çe que lo haces con fuerza . Sé libre que no está reñido con ser respetuosa.
    Aquí nos pulimos también, nos hacemos humildes cuando nos malinterpretan, aprendemos más de lo que parece, si queremos aprender. Y tú, que eres filósofa, amas la búsqueda, adentrarte en el misterio.
    Y a las dos nos espera ÁFRICA, sin instituciones ni naaaa
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ANUSKA, mi amiga querida, QUE TE LEAN!
    Y por mi parte, un abrazote

    ResponderEliminar
  22. SEÑORES: conciso y concreto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. NO recordaba que hace algunos meses escribí y publiqué ésto que tenía guardado en mis documentos.
    Comentaba un escrito en el que se comparaba el aborto con los abusos sexuales. Lo añado ahora porque salió de mí con toda la verdad que sentía dentro.

    "Abusar ya es algo moralmente reprobable, siempre.
    Abusar sexualmente de los niños no me lo quiero ni imaginar.
    ---Los abusos sexuales los tipifico como crímenes porque se puede matar dejando físicamente viva a la persona.

    Respecto del aborto, lo considero un golpe a la vida que la hace desaparecer. Es indiscutible.
    No es necesario comparar. Las dos cosas son injustificables.

    O se trata bien la vida y a las vidas , o aquí se abre una brecha espeluznante

    -Esto no es una cuestión de políticos ni de sacristias:
    Es la ética del cuidado de la vida. Y yo quiero creer que esa ética se respeta."

    Firmado. Carmen

    ResponderEliminar
  24. Querida Carmen;
    no tengo más que añadir, ya lo habéis dicho todo.
    Sólo que sí considero qe el celibato está relacionado con estos abusos , por cercanía ; cuando en la cárcel se priva a la gente de sexo , florecen las historias homosexuales en personas que en la calle no eran homosexuales.
    No hace falta ir más allá en el mal gusto pero cualquiera ha oído alguna vez lo que pasa en eso, grupos humanos privados de sexo.
    (repito).
    Niños , minusválidos , débiles sexuados.
    Presa fácil para quien no puede gozar de vida sexual plena ,por imposición o principios.
    El ser humano necesita experimentar orgasmos ,es una ley natural.
    Pero por supuesto , al ser un tema tabú y escabroso (el deseo sexual me refiero) te diré que sólo es mi opinión , claro, es mejor y más cómodo pensar que las personas, por el hecho de abrazar una religión , van a soportar estoicamente el celibato .
    Aunque yo jamás lo he creído.
    Un día te contaré , si quieres , las cosas que yo he visto, Carmen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Mira que somos trasnochadoras, REYES...
    Creo esos casos tiene que tener una base de anomalía sexual.
    Yo me veo más abrazando a un banco de la sacristía que sobando a un menor.
    Lo de las homosexualidades en la cárcel o privado de libertad es más normal pero con personas mayores, por cariño, por necesidad fisiología, lo que quieras


    Sabes, creo que esto es una plaga que asusta. Cuando oigo lo de internet vuelvo a detestar esta máquina
    la Iglesia, y el anonimato de estos foros pueden ser cauces para los pervertidos. Pero Hay demasiados!! Te pones a pensar y si te descuidas hay uno en la escalera...

    REYES, escríbeme cuando quieras. Ya tienes mi e.mail. Aunque desde hace dos meses está lentísimo. Lo tengo que llevar a arreglar
    Abrazo, princesa

    ResponderEliminar
  26. Madame Balmaseda, le he preparado sin querer un post al punto, que espero venga a degustar chez ma cuisine. Le deseo unas felises vacasiones madam, y egspego vegla pgonto,
    chez Jordi

    ResponderEliminar
  27. Mercí, Jordi, MERCÍ . Bel parler en francais mais j,ai oublié beaucoup
    Je vais maintenant chez toi

    ResponderEliminar
  28. No se puede mirar para otro lado con esto de la pederastia cometida con alevosía y ventaja por el clero, que es ya de vieja data. No se puede ignorar la complicidad de la iglesia, porque, no sólo no condenaron, sino que premiaron, porque a muchos de los acusados, lo único que les hicieron fue cambiarlos de parroquia y, por supuesto, en el nuevo sitio, siguieron con sus
    abusos, sus atrocidades. Estoy totalmente de
    acuerdo con el planteamiento de Reyes. Si a los
    curas se les hubiera permitido casarse, muchos de estos horrores, jamás habrían sido. El hombre es hombre y, cuando es joven, nada lo detiene ante el llamado del sexo. Sin embargo,
    conozco de muchos de estos curas que llenaron poblaciones enteras de bastardos. Por lo menos,
    sus instintos eran normales, no desviados, como lo son los de estos asquerosos pederastas.
    El Papa ha sido cómplice y eso es tan malo como ser autor. Lamento herir susceptibilidades, pero, este horror se repite y se ha repetido desde hace muchísimo tiempo y no ha habido castigo, sanción, nada... Hay uno que alardea de haber abusado a doscientos niños!!!
    La tristeza y la ira se hacen una en mi.
    Un beso, Carmencita.
    BB

    ResponderEliminar
  29. BB:
    Un hombre o mujer con deseos sexuales normales va con sus iguales. A mí me parece que las patologías , desvíos, aberraciones, o como se quiera decir, se refugian en todos los rincones que pueden hacer de las suyas.
    Si la Iglesia premió me parece más aberrante. Si hay datos que tú conoces de premiar me callo.
    Ya ha quedado claro, hasta por ANA, que se declara abiertamentemewngte católica que el perdón espiritual y ls JUSTICIA humana contundente!

    Lo de poblar la tierra es lo normal!
    Pero sobre el celibato ya he dicho que otro post.

    Creo BB que no hieres ninguna susceptibilidad . Si a tí el Papa te parece cómplice lo dices. Por qué no?
    Pero la Iglesia NO es sólo la jerarquía,
    Y el entrar a saco tampoco
    Un beso para tí.
    Te esperaba...

    ResponderEliminar
  30. Se entiende que alguien que fanfarronea de haber abusado de 200 niños tiene de cristiano lo que yo de obispo
    Estaría ahí como podía haber estado en todas esas sectas que también se denuncia que abusan.
    Ana decía que hay que ahogar el mal en abundancia de bien, Pues a ello.
    Un beso qurida Carmenchu

    ResponderEliminar
  31. Sería larga de explicar mi opinión. Yo creo que todo viene de la eterna manía de la religión católica, y en general de toda religión, de querer meterse en el terreno sexual. Es contranatura que las personas sean célibes; seguro que, como dice Reyes, si la gente de los seminarios hubiera tenido una sexualidad normal muchos de esos abusos no se hubieran producido. Y como aun así siempre habría casos, es tan sencillo como al que se pille a la cárcel, y al que lo haya ocultado a la cárcel por encubridor. Da igual a qué institución pertenezca, a la Iglesia Católica o al Sporting de Gijón.

    ResponderEliminar
  32. jajaja Carmela te he visto abrazada a un banco de la sacristía...
    qué cosas tienes ...
    ...
    te escribiré sí , cómo no.
    Te contaré algo de mi bochornosa vida .
    Jaja.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. MIGUEL:
    Yo me REPITO como la cebolla: que me expliquen qué tiene que ver ser célibe con ser pederasta!
    El célibe si no aguanta se irá con sus IGUALES, si es normal. Y si no lo es pues ya era anormal cuando entró
    Y repito:

    No será que tanto en el Sporting como en la Iglesia, se puede uno colar porque a lo mejor los niños están más fáciles y pasa más desarpercibido?
    Se empieza con afectividades empalagosas, con cariños pegajosos, y al niño-a se le manipula afectívamente hasta el abuso, hasta el destrozo

    ¿Por qué se va a permanecer célibe contra la naturaleza? Nadie está obligado a ser fraile, monjao sacerdote. Y si han recurrido a ello por encontrar una manera de vivir, creo que son unos farsantes, como lo puede ser un marido o una mujer"de conveniencia", sin ningúna verdad en la entrega

    No pienso improvisar sobre el celibato porque aunque esta manera de conversar es espontÁNEA CUANTO máS SE fundamente mejor.

    (¿Y la Asociación que ya existe de pederastia en Los países Bajos - hablan de los 14 años-? Lo podeís ver en Google. Que la perversión quiere alcanzar el reconocimiento y revestirse de ´"bien". Tremendo)

    ResponderEliminar
  34. IÑAKI. Ahogar el nal en abunadancia de bien!!!
    Aquí queda!!!!
    Con mi abrazo siempre. Y tú no eres un banco... (jajaj)

    ResponderEliminar
  35. REYES, REYES, REYES, que si esto fuera un debate político... Ya ves que todos te siguen, princesa

    Y fíjate si tenemos telepatía, o si siento cuando alguien piensa algo, y es que me pasa, que estaba leyendo el periódico, a estas horas, y me he venido para el despacho acordándome de lo del abrazo al banco. Y así me veía de abrazadita... -- también suelo decir a una farola, pero claro eso siendo laica...

    Escríbeme. Ojalá pudiéramos charlar. Pasaríamos de lo más profundo a la carcajada. Estoy segura.

    ResponderEliminar
  36. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tajuanchita@gmail.com
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  37. Bueno: mensaje recibido,tatiana. Lo pensaré
    Un saludo

    ResponderEliminar
  38. Carmen, pase a leer tu más reciente texto y no pude dejar comentario. quise hacerlo y al pinchar en comentarios, me dice que no existe esa página. Bueno te lo dejo dicho para que mires que sucede.

    Regresaré más tarde haber si se solucionó el problema.

    Placer leerte y el texto muy interesante y equilibarado. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  39. Creo que ya se ha solucionado!!

    ResponderEliminar