sábado, 30 de mayo de 2009

Nuestra infancia es nuestra patria. Así comenzó la conversación

Qué bien me lo paso yo con esta amiga que lo mismo me trae naranjas de Castellón, que me proyecta un porche sobre los trigales, que convoca un café de artistas con variedad garantizada, o que me hace camelarme al portero de la sala de conciertos porque llega tarde con las entradas, y las trae "rotas" por haberse equivocado en el destrozo....

Pues ayer al atardecer charlaba con esta amiga glamourosa-que también nos visita por aquí...- sobre la frase de Reiner María Rilke : "Mi patria es mi infancia". Preciosa frase y con mucho tema por delante.... Creo que ella leyó la cita en Popper.

Porque esta amiga de tantos momentos diferentes y aventureros, va siempre con un libro en el bolso! Un libro que lee, sí, LEE mientras:

-conduce,
-contempla extasiada el" rosicler "de la mañana
-habla por el móvil
-o cocina unos espárragos que están para chuparse los dedos.

Y TODO ESO, lo hace CASI a la vez... Así de divertida y capaz es ella...

Claro que lo de divertida queda sustituido por una sarta de pecados , cuando la esperes a las ocho ya dadas, con el concierto empezado, sin poder entrar, y viéndola descoyuntarse entre adoquines con los zapatos de tacón . Así logra llegar, jadeando y con las entradas rotas en el bolso. Eso eso sí, las entradas rotas, dentro del bolso y bien juntitas al libro de turno!!

( Para colmo ella me dice que como yo soy una intelectual que no "trabaja" fichando, pues que no la comprendo. Y yo me enfado con vehemencia , porque me fastidia sacar la lista de mis desvelos... Que también hailos... Así que la sarta de pecados contra ella sigue en mi cabeza unos cuantos minutos más hasta que vuelve en cascada la emoción o la risa. Que suele ser "enseguidica".)

MI PATRIA ES MI INFANCIA , esa era la frase con la que iniciamos la conversación.

Y hablar de nuestra infancia fue hablar de dos ambientes diferentes (ella, la pobre, no es de Bilbao...) Pero nuestros padres , geniales , tenían rasgos muy parecidos y estamos las dos muy orgullosas de ellos. Las madres bastante distintas. Su madre viajera , muy trabajadora y un poco adusta.. La mía siempre en su casa, a nuestro lado y dispuesta a escuchar y a comprendelo todo... Muy paciente, mucho.
Dos infancias,al fín , que se recuerdan con cariño. Dos patrias amadas.

Porque lo que creo que es muy cierto es que los siete primeros años de vida son decisivos!!! DECISIVOS: Hábitos, valores, modos, vivencias, se enraizan en esos años que tienen mucho que ver con los años siguientes... Ahí queda nuestra patria para siempre y a ella volvemos a diario aunque no lo sepamos.

Charlamos muy agusto, y con ganas de volvernos a encontrar...

Pero os cuento que esta amiga es tan amiga de los aereopuertos , que se nos escapa y se nos escurre como las anguilas... Cuando menos lo esperas te avisa que está cogiendo un avión a Guatemala, a Beirut o a Camboya.... Y eso le viene de su madre!! Toma infancia!Y toma Patria!

Pero cuando regresa a su reino y a sus fueros, tenemos tertulia de colores y de olores asegurada!!! Bendita amistad. Y bendita niñez cuando puede ser, por buena, una buena patria.

20 comentarios:

  1. Simpatía, amistad y tantas cosas que se adivinan. Me ha parecido precioso el post.
    Enhorabuena por las amigas, Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué pareja. Porque me imagino a Carmen filosofando y riéndose con esa amiga tan polifacética.
    Los niños necesitan ser niños. Creo que tanta televisión y tantas maquinitas van a convertir la patria-infancia en algo raro.

    ResponderEliminar
  3. Si los niños saben demasiado de cosas de mayores pierden la infancia . Y eso hoy se descuida mucho, también el ejemplo en la casa
    La alegria infantil inocente no se puede perder.

    ResponderEliminar
  4. trasnochador tambiéndomingo, mayo 31, 2009

    La responsabilidad de una buena niñez, con más cariño y educación que caprichos, es de nosotros, padres y madres. Y tenemos que pasar más tiempo con ellos, y hacer cosas divertidas y diferentes, como esta amiga de Carmen. Me las imagino...
    Los recuerdos de familia son importantes para tener raices.

    ResponderEliminar
  5. Creía que íbamos a tener comentarios de guardias de tráfico alertando de que cuando se conduce no se lee ni se cocina ni se habla por el móvil...

    Pero, se ve, que no pasan por aquí...

    Y gracias por vuestras aportaciones. La educación infantil se hace bien en los centros educativos, creo, pero hay que fomentar más las escuelas de padres!!

    ResponderEliminar
  6. Mi querida Carmen, gracias. Uno debe vivir preparado para que en cualquier momento le hagan un homenaje pero el retrato que haces de mi es el mejor homenaje que nunca me han hecho. Siempre he dicho que si tuviera muchos millones los dedicaría a fundar un colegio para niños pequeños, de 3 a 7 años. Creo que ser feliz en esa etapa es la mas eficaz vacuna para "aguantar" las embestidas de la vida, y eso nada tiene que ver con que en esos años se viva con muchos o pocos problemas, con muchos o pocos medios materiales. Te aseguro que mi infancia tuvo muchas dificultades y episodios de los que hoy llenarían las páginas de periódicos o los reality shows.
    Animo a filántropos, aventureros, potentados y sensibles a que se sumen a la iniciativa de un buen colegio de primaria. Privado, para que nadie intervenga en la manera de educar, muy competente en adquirir los conocimientos académicos necesarios para que sea competitivo en el sistema educativo y sobre todo en el que los niños sean muy felices. ¿Estará por aquí Bill Gates?
    Permiteme que firme como anónimo

    ResponderEliminar
  7. Gracias AMIGA , PARA MI NO ANONIMA. Pero Respeto tu decisión!!

    Y te agradezco que seas TU la que nos cuentes con SENCILLEZ que tu Infancia estuvo llena de dificultades. Y que con ellas incluidas tejiste una personalidad fuerte y rica en matices positivos. A tu lado todo resulta fácil, ya ves...


    Por esta pequeña casita pasan bastantes visitantes que no dejan su comentario pero que dejan su aroma... Y a ellos y a ellas seguro que les anima saber que con grandes obstáculos se puede ser como tú eres ahora .


    EL FUTURO DE LA SOCIEDAD DEPENDE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION QUE SEAMOS CAPACES DE IMPARTIR A NUESTROS HIJOS.

    Vamos a pensar NO en qué mundo vamos a dejar a nuestros hijos, sino en qué hijos vamos a dejar a nuestro mundo!
    Y para eso se necesita que padres, madres y profesores busquen los mismos objetivos, persigan los mismos fines y estén muy unidos.

    ÁNIMO a filántropos!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonita frase la de Rilke. Lo malo es que muchas veces tendemos a idealizar la infancia, cuando es un periodo lleno de dudas, traumas, complejos... un pequeño infierno. Seguramente la patria no esté en ningún sitio, o seguramente esté en esos pocos días en que uno se ha sentido realmente feliz.

    ResponderEliminar
  9. Quizás, Miguel, con esos miedos y posibles traumas, haya algo que tiene que ver con padre y madre que la hace más o menos patria..

    Ya ves que mi amiga, dice, a mí no me lo había explicitado tanto, que su niñez, en cuanto a acontecimientos fue terrible...Pero algo sostuvo su ser en medio de lo horrible, porque ella fue la que me dijo la frase y no lo hizo con resentimiento...

    Quizás haya idénticos hechos que afectan diferente...

    PERO MIGUEL...si eres un pequeño remanso ahora...

    ResponderEliminar
  10. Hacía días que no entraba y hoy me encuentro con este post que me recuerda a mi infancia con hermanos , a las peleas, a los castigos, y todo eso que hoy me parece tarta de chocolate para lo que me ha tocado "saber" de lo que se cuece en la vida y de la cantidad de desalmados que hay, no se si por su niñez o por qué...
    Y hacen daño, que se hace, según se lee , cuando te lo han hecho.

    Los que tenemos hijos tenemos que pensar qué queremos para ellos...
    Felicidades, Carmen por tu amiga.

    ResponderEliminar
  11. Sergio, yo te felicito por tu niña. Y te pido que seas tu el autor de un blog junto a tu mujer, para hablar de de todo lo que le interesa y preocupa a una pareja joven con niños pequeños.

    Anima a tu mujer que lo haría muyyyybien!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno SErgio, que Osasuna no baja a segunda!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. No baja!
    Y lo del blog, por ahora, muy complicado .
    Gracias por tu idea. Lo titularíamos: Primeros pasos ( por supuesto, en tu honor)

    ResponderEliminar
  14. " Primeros pasos". Pues claro que sería un blog precioso...

    ResponderEliminar
  15. Carmen, precioso y real, ambas la conocemos y es tal cual, me he reido mucho, y me han encantado todos los comentarios de tu blog. No tengo tiempo ahora para comentar de la niñez, solo te dire que de niña soñaba con ser mayor, y fijate ahora lo que no daria por volver a esa niñez. besos y repito muy bonito.

    ResponderEliminar
  16. INËS ,si ahora no somos mayores!!!

    ResponderEliminar
  17. Amiga Carmen,

    Tiene que ser muy divertido tener una amiga así: tan variada, tan empática, tan vital, hablando siempre de cosas diferentes y a cuál más interesante. Es verdad que la infancia nos marca a todos. Somos lo que fuimos. El presente es el resultado del pasado. Cuando se pierden las referencias al pasado, es que casi se ha perdido todo. El futuro es imprevisible. El pasado es lo que fue: está ahí, presente siempre. De ahí viene que “la que tuvo retuvo”.
    Entrañable descripción la que haces de tu amiga.

    Me encantó el comentario que hiciste al mérito del mi Hermes, el gladiador que sabe vencer sin herir

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  18. Cómo me gustó Hermes...

    Un beso, Antonio

    ResponderEliminar
  19. Bonito post.
    Cuando recordamos la niñez nos vienen imágenes, sentimientos etc. que nos gustaría volver a vivir, igual nos pasará cuando seamos más mayores.
    Cada edad tiene sus momentos bonitos y no tan bonitos, hay que asimilarlos según se van realizando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Así es Isabel, así se teje la vida...

    Gracias por tus palabras, y un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar