sábado, 23 de mayo de 2009

LOS GESTOS DE LA MENTIRA

Verano de 2003, San Sebastián, Palacio de Ayete, Universidad de verano.

No encuentro los apuntes. Pero recuerdo con memeria visual a dos personas sentadas frente a los asistentes a la sesión. La profesora a su lado. El tema : si se puede recoconocer la mentira por la voz y los gestos del que habla y miente.

Y en varios ejemplos , los que mentían fueron detectados por los que atentamente estudiábamos sus inflexiones de voz, sus movimientos de mano, la inclinación de su torso, sus parpadeos, y hasta el más mínimo movimiento de su cuerpo( las piernas hablan bastante...) Porque cuando se miente con la palabra el cuerpo se altera. Nuestro físico sabe que se está mintiendo y habla con la verdad sin palabras...
Los que disfrutábamos con aquella sesión veraniega, de relajo entre otras más densas, no necesitamos ninguna máquina de la verdad para saber quién, de los voluntarios, nos contaba lo que correspondía a la realidad, y quien nos contaba algo que no tenía sustento en ninguna realidad.
Será porque el ser humano tiende a la homeostasis, al equilibrio, y a la coherencia, por lo que todo se manifiesta. Nada queda oculto. y nada que no sea cierto pervive.

Y es que nada que" no- sea " puede sostenerse. Sencillamente porque no existe.

Los tres principos de Parménides no son tontos. Son la base de la filosófía.
EL SER ES
EL NO SER NO ES
ENTRE EL SER Y EL NO SER NO EXISTE TÉRMINO MEDIO.

Y de la identidad del ser , al principio de no -contradicción que formula Aristóteles: " Nada puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto"
.
Construir sobre lo que no es real, es construir sin fundamento. Y lo que no tiene fundamento se destruye. Y se puede destruir en poco o en mucho tiempo. Pero la historia acaba constatando la verdad y la mentira.
Mientras tanto, mentiras dañinas, importantes , bien tejidas, sin palabras... desorientan, confunden, levantan momumentos, ganan a la materia y envuelven en euros o dólares, grandes desatinos. Un mundo hueco amenaza con disolverse....
Y yo pienso que en el plano individual, cuando el cinismo llega a hacerse habitual en una persona, es porque antes se ha vivido mucho del humo de la mentira.

Y qué triste es el cinismo....

36 comentarios:

  1. trasnochador tambiénsábado, mayo 23, 2009

    Qué consecuencias puede tener vivir en la irrealidad de la mentira ?
    Si se consiguen prebendas por la mentira, a corto parece compensar.
    Pero quién se es ante uno mismo y qué mérito se puede tener.

    ResponderEliminar
  2. Consecuencias?
    Algunas hasta de éxito... Pero estoy convencida que la mentira es la causa de la gran confusión, personal y colectívamente. Porque nos construye lo verdadero. como la mentira deja huecos se llenan de maneras de ser y de hacer que ellas mismas son contraproducentes.Y el ovillo continúa...

    Y los méritos, si son a base de mentir, ...ninguno. Se podían poner muchos ejemplos trasnochador, pero ahora mismo no puedo porque me falta tiempo.
    Volvré en cuanto pueda...


    Pero si que quiero corregir algo: el palacio era el de MIRAMAR.

    ResponderEliminar
  3. Pensamos que la mentira nos protege. Y es cierto. Pero un mundo que se protege con la mentira es un mundo virtual. Qué macabro se hace pensar que todo sea una mentira

    ResponderEliminar
  4. Don Ignacio, macabro y poco apasionante...

    ResponderEliminar
  5. Entonces los políticos se van a evaporar...

    ResponderEliminar
  6. Pues yo conozco a gente, no mucha pero alguna, que son capaces de mentir con el mayor descaro y no hay manera humana de notarlo. Y es gente que se queda tan pancha, sin vergüenza alguna ni sentido del equilibrio ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  7. Hola Miguel...
    Lo que intentaba hacer ver, difícil en un post, ya me dí cuenta al dar a la tecla es que la mentira en esa sesión que hicimos se notaba "físicamente"
    Y con ese recuerdo pasé a la tesis basada en "el ser es".. que la mentira al no-ser no construye, confunde y destroza..
    Los muy sinverguenzas sabrán por dentro, por eso del equilibrio, cómo se equilibran...Y si nos lo contaran nos darían escalofríos...
    Hay demasiado gente que no es feliz porque como ser, no son más que humo...Y cínicos!

    ResponderEliminar
  8. Amiga Carmen,

    Comparto totalmente tu opinión sobre la mentira y las formas de detectarla. Es que el ser humano es, como bien dices, como el "ser" de Parménides: si hay algo de falsedad, on ojo certero puede constatarlo.

    Me encanta que te hayan gustado mis palabras en tono erótico, pero sencillo, sin expresiones altisonantes ni excesivas.

    Un beso y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Creo que se está obviando algo muy importante. Si hablamos de términos mentira y verdad tan claramente definidos es muy fácil que pasemos por alto algo que está entre medias, (por ir en contra de Parménides) y además no detectable ni siquiera físicamente. Y es cuando aquellos que cuentan una mentira se creen que lo que están contando es una verdad. Es decir, no son conscientes de que su verdad es una mentira. Ya bien sea porque se la creen de primeras o porque han acabado por creérsela. Por lo tanto no serán detectados nunca físicamente porque según ellos están contando la verdad.
    El amigo Ignacio habla de un mundo virtual. Y realmente el mundo en que vivimos es totalmente virtual. Como ejemplo no hay más que ver la crisis que sufrimos y que viene producida por un dinero que no exitía.
    Por otro lado, y aquí me voy del tema verdad y mentira, sí hay algo que puede ser y no ser al mismo tiempo. He pensado mucho en ello y he llegado a esta conclusión que niega ese principio aristotélico. Pero es un rollo de explicar.
    En definitiva, vivimos en esta sociedad dentro de una gran mentira. Hay los que se la creen y se consideran en el camino de la verdad y los hay que la difunden y se encuentran en el camino de su interés.

    ResponderEliminar
  10. Antonio, sabes que aprendo de tus escritos y eso me encanta..

    La juventud está en no perder la capacidad de admirarse... Por eso yo parezco y soy joven!! (Ahí queda esa mentira???)
    Bueno, no es mucha mentira porque soy una pequeñaja ... ayyyy que parpadeo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. CHILD: un comentario para comentar. Me ha gustado.

    Quien se cree su mundo irreal y de mentira tiene un problema, que quizas arregle otro problema.. Me explico: a veces psicológicamente esa mentira que se cree "arregla" un problema de fondo...

    Lo de Aristóteles y el princiìo de no-contradicción... Me dejas Boquiabierta y con ganas de que me lo cuentes aunque sea para tí un rollo. Para mí no, porque es un pensamiento apasionante

    Creo que nuestra sociedad es como la pirámide de Marlow.. Y si me apuras acabará como ella... Pero esta versión apocalíptica es de "mayores"

    Y soy muy joven, he dicho...

    ResponderEliminar
  12. Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de FN, La deuda de la mentira de "Danza Invisible"... me vienen a la cabeza sin fundamento.
    - Hoy cenamos queso derretido y respiramos una cultura de fundamentos derretidos.

    Ya. Empiezo el comentario. Ya dije una vez que la ferdad era como una piel, y corrijo ahora diciendo que es, SOMÁTICA. Todo acaba donde termina nuestro cuerpo. Y sólo se me ocurre añadir: punto pelota.
    Mañana asistiré a la manifestación callejera contra la demonización de la mentira, pues sí es miserable, pero ni mucho menos malévola. Es desgraciada por naturaleza.

    Nunca se ha de ir con la verdad por delante, así, en forma de toro, verdad con astas, verdad de cowboy que irrumpe en el saloon. Se la ha de llevar como prenda, o en la saliva, de una forma más civilizada, sin necesidad de ganar la medalla de la verdad. (mero matiz, que conste que adoro a la autora de este blog y que mi estilo aquí es contestario y, contestario).

    Parménides, no conozco esta marca. Era un señor del siglo menos cuatro? Sí, y con afortunado marketing. Pero sólo era un perfumista, sólo hablaba de esencias.
    Parmésanides sin Heráclito no es nadanadie. Y los dos juntos de gira por los siglos tampoco llenan estadios, sólo los dos extremos norte y sur.

    He dicho. Pero Don Federico, ayy Don Federico. Y no se volvió loco!, había herencia y probable sífilis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. JORDI, pero si tú eres un cowboy en ma petite maisón... AYYYYY, menos mal que dices que me "adoras" ( queridobellaco) . Y ni se te ocurra ir a esa manifestación !!!!

    Claro que junto a la verdad va la prudencia.!!
    Pero mi reflexión tiene un matiz de los nuestros, (filosófico-perdón-) y es que TODO lo que es mentira es humo, porque algo que NO -ES, NO existe... Y la mentira no tiene nada en sí misma, no existe lo que se quiere hacer existir
    Oye, a mí Parménides se me hizo pesado, pero ahí está él con la identidad del ser. Y luego desde la identidad bien amarrada fluir con Heraclito..

    Ay Jordi, qué jóvenes somos...

    ResponderEliminar
  14. Lo de ser y no ser al mismo tiempo lo dejo para cuando nos veamos las caras, Carmen.

    ResponderEliminar
  15. bien, bien. la verdad nos hace libres. La mentira sus esclavos

    ResponderEliminar
  16. Es que todo el castillo playmobil filosofico está bien montadito, coronado en Hegel, con la guinda de Heidegger... y es eso, un armazón-de-la-razón poco discutible e impoluto.
    En un esquema surrealista, o fíjate tú, funcionalista, entra en juego el imaginario. Las posibles realidades son muchas, y la mentira ocupa parte de las posibilidades.
    No estoy de acuerdo con tu visión, por apriorística.
    Al igual que no creo en los principios, por apriorísticos.
    Creo mucho más en la espontaniedad de todo. Creo que Todo esto es mucho más fortuito, ya me entiendes. Y que hay más caos, aunque joda o moleste a los esquemas mentales de uno, coma, hasta asuste.
    Es por ellio, que lo que Es o no Es, para mí depende de un factor de formación, y Parménides va de vidente cuando establece condiciones de necesidad para la formación de las cosas. Ojo, que a lo que voy no es nimio. Parménides y su mega-teoría me parecen bien cuando ya han pasado las cosas, o, cuando ya ha acabado el universo.
    Pero me niego a comulgar con tanto piñón fijo, con que exista una verdad que se mueve tan poco, prefiero, o me gusta, o me excita más pensar en una verdad así de monobloque, honda y poderosa, pero que sea cambiante a lo Heráclito, ese mix creo que invita más a vivir. Usease, un Dios que cambie de valores y cara, adaptativo, para sacar lo mejor de uno y otros en cada situación, pese a que la palabra Dios no sea necesaria para un Dios claro. Si yo fuera Dios me gustaría que me tomaran en vano, lógico, no que me ensalzasen como en un teatro o concierto de fans.
    Si no al final se vive toda la vida pensando que hay otra, cosa requetediscutible desde estos lodos, y ese megaconsuelo ahogavidas ahoga vidas. Comento lo de Teo, porque es uno de los mayores riesgos de la teoria parmenídea o del organon aristótelico muy difícil de eclipsar vitalmente en su versión tomista.
    Ale, no te quejarás de la chica filosófica para desayunar :)

    ResponderEliminar
  17. AY Jordi, menudo zumo de naranjaaaaa.
    Pero no me has refutado que la mentira es un NO SER Nada que no es puede ser. Y lo que es es.
    Y la mentira existe en cuanto menetira y claro que hasta funciona...Pero??? LO que construye es un castillo de naipes a lo Madofff ese...

    Por eso la gran mentira social lleva a la confusión, nadie confía y nadie se entiende.. Es el caos, claro.
    Oye, vamos a dar un paseo y a reirnos a carcajadas, que me parece que lo necesito. Un besote!!!!!

    Oño, que este ha venido de Cuba con vitaminas....

    ResponderEliminar
  18. " Lo que permanece lo fundan los poetas" ( verso de Hölderlin, que comenta Heidegger.

    Aunque para Heidegger el ser era lo que acontecía, era proyecto...Engancha con el ser permanente en el lenguaje, y más en el poético.. No será porque se quiera o no se quiera, lo que está siempre latiendo es la eternidad ??

    Y yo entiendo que es aquí donde el pensamiento rula y rula, en un Sí al ser, o en un No...
    En Dios, o en nada. En la verdad o en su negación...Siempre igual.

    Pero lo que permanece está en la poesía...

    Por algo será.

    Menuda tormenta estás cayendo.
    llueve y llueve, sobre los chopos medio desojados, sobre los pardos tejados sobre los campos llueve...

    ResponderEliminar
  19. Perdón : " Sobre los chopos medio desHojados"...

    H...Me la había comido!! Y cómo llueve, parece que el cielo se derrumba en cataratas...

    ResponderEliminar
  20. Carmen, no hubiera quedado mal sin h..

    entonces lo chopos estarían sin ojos.

    Y lo que falta para amar la verdad son ojos en el corazón que quieran ver.
    La mentira nos ahoga más que el agua que cae..

    ResponderEliminar
  21. Ya que insistes... y como odio la mentira y tu bien lo sabes, este rollo filosofico me aburre a muerte, ya lo siento querida, pero de la verdad , estamos hablando y para mi la verdad va por encima de todo, aunque duela. y sabes que te quiero besicos

    ResponderEliminar
  22. Me parece normal que lo filosófico aburra un poco, Ines.
    Y sé que me quieres, y que odias la mentira!!
    Así nos dan!

    Pero Inés, la filosofía tiene lo que a tí más te gusta : AMOR A LA VERDAD. Eso es lo que significa.
    Y lo normal de un ser humano, en medio del mundo es preguntarse por el qué, por el por qué ...
    Las grandes preguntas nos las hacemos todos...
    Cómo no nos las vamos a hacer...
    Besos, habibi!!

    Nos ahogaremos hoy aquí?????

    ResponderEliminar
  23. Pilar, una buena reflexión... Sin h eran los ojos del chopo...

    ResponderEliminar
  24. Creo que sacare la barca para poder volver a casa. Como tu bien dices, hay que hablar con sentimiento y en esta fase de mi vida y te lo llevo diciendo tiempo NO QUIERO PENSAR, te podra parecer lo que quieras, pero te aseguro que soy más feliz EVITANDO TODO TIPO DE PENSAMIENTO = ENCEFALOGRAMA PLANO, Y ojala me dure.... Porcierto No te esta tirando los tejos ese Jordi? . Intentare irme a casa

    ResponderEliminar
  25. INÉS: No pensar en según que momentos de la vida es sano... Sobre todo cuando darle vueltas a la cabeza hace daño.. Luego, porquito a poco, se recupera uno...

    Jordi a mí los tejos??? NOOOO, querida, es un afecto.intelectual-platónico... Ya lo dejó él escrito en otro post!!

    pero aquí es un guerrero.
    Es imposible que la realidad se conquiste por una sola persona. La dialéctica es positiva...
    No asustarse. Pero con afecto, siempre el afecto lo hace todo más bonito.

    Oye, saca la barca, y comenzamos el crucero!!!

    ResponderEliminar
  26. Cierto.
    La poesía es otra cosa, es la otra cosa. Es nombrar a la verdad cambiante, porque la verdad muta cada dos por tres, pero sigue siendo robusta. Quien repita lo mismo siempre, acaba haciendo liturgia -y hasta acaba votando al PP-.

    Lo que pasa también es que hay mucha poesía maricona, bastarda quiero decir, que se conforma con utilizar palabras bucólicas y sentimientos vaguetes, esa de jubilados latinistas o de gente en el ocaso de la lírica. La poesía más potente la suelen hacer físicos (D. Jou), arquitectos (J. Margarit)--> te encantaría Carmen, es muy carmen... etc. pero no esa especie de trobadores que se hacen llamar poetas de oficio así tan pretenciosamente.
    "Esa infusión del mundo en nosotros que hace eclosionar una intuición estética global y cósmica

    ResponderEliminar
  27. Bien!! Estoy convencida de que la poesía más potente la suelen hacer físicos.. Y recuerdo ahora a un profesor físico que nos daba filosofía de la naturaleza..Muy él , muy genuino.

    Buscaré a Jou, y a Margarit... Gracias, Jordi.

    (esto de la poesía de los arquitectos le va a gustar a una gran dialéctica de aquí.. Pero hoy no aparece...)

    ResponderEliminar
  28. Os sigo asombrada y con cierta envidia, ya que desde el ordenador real del "currito" tampoco se puede "filosofar" demasiado. ¿Puede ser que estemos confundiendo realidad y verdad? tienen matices diferentes como bien sabeis. Se puede vivir en la realidad y en la mentira. Alguno dira y con razón que la verdad y la realidad se falsean y disfrazan, pero ¿siempre se detecta? yo creo que no. Uno puede engañarse y engañar hasta perder la cabeza¡

    ResponderEliminar
  29. Carmen este anónimo soy yo Ana¡ que como te pasa a ti se me ha ido¡¡¡

    ResponderEliminar
  30. Lo más asombroso del mundo es la inagotabilidad de sí mismo y de la forma de nombrarlo, será eso la expansión

    "Todo es un misterio, poderoso y mistico...
    todo se hace nuevo, espontàneo y único,..."

    que dice una canción

    ResponderEliminar
  31. A TODOS: Llego de un concierto impresionante de la orquesta de Dresde. Y pensaba que la música no admite notas que mientan...

    Un beso. ANA, claro que se puede viv ir en la mentira. Pero esa vida ha sido real´? Sí . Ha sido realmnete mentira...

    JORDI: todo es un misgterio... AHí está el quid. El ser es misterio más que problema. La inagotabolidad radica en el misgterio...

    Buenas noches, Cataluña, Madrid, Bilbao, Pamplona.

    ResponderEliminar
  32. Y yo me pregunto por qué se ha metido la G en el miGsterio...

    ResponderEliminar
  33. ¿Será que tu subconsciente habrá querido decir magisterio, Carmen?

    ResponderEliminar
  34. Yo creo que no Child, no me gusta la palabra magisterio, no la uso nada. Es encorsetada.
    El ser es misterio porque no es cuantificable.
    No está encorsetado, es libre e inagotable
    Siénte tu ser así, Child. Podrán encorsetarte por fuera pero por dentro eres más, mucho más!
    CHILD.

    ResponderEliminar