domingo, 27 de enero de 2013

Por Bilbao



Yo sé que Bilbao es gris; es botxo entre montañas; es igual y raso para todos los bilbaínos que ya no se alejan hasta Neguri desde  el asfalto de lo "vulgar"...
Todo tiene su cara y su cruz. Pero es que la ría es de todos y está limpia; y el arenal con su quisosko, y un paseo que arranca desde él y acaba en el mar, kilómetros y kilómetros para más de una charla conyugal; de amigos, o de padres que sienten que el corazón de sus hijos se les ha quedado chico.

Bilbao es para saborearlo en sus gentes;  en las bilbainitas como yo, de ojos verdes marinos, profundos y ¡caray! también muy resaladas. Porque ya lo dijo un inglés: vale más una bilbainita con su gracia y su sal, que todas las americanas con su inmenso caudal..( fanfarronada bilbaína, pero si nos llaman" fanfas" habrá que ejercer,¿ no?)

Bilbao es industria en sus alrededores, negocios serios con poca o ninguna corruptela-toquemos madera-. En Bilbao todavía existe la HONRA de pagar lo que se debe.
Bilbao es mimbre, contenido, señorío de buena gente, de palabra, de camaradería, de compartir con mano por el hombro bacalao o pimientos de Guernika.

Ay , mi Bilbao de falda gris plisada y chaquetón azul marino...
Por tus calles quedarán las huellas de amores juveniles, de amores de dar vueltas al tontódromo. Amores de verle y temblar, amores sin escarceos de los que ahora acaban con la música candorosa de las miradas...

Ya soy un poco mayor, pero  en mí late la misma bilbaínita que la que vivía al lado de la Virgen de Begoña, tan seria Ella, nuestra Virgen, y a la que  pedía turbada que Iñaki de 15 años, la quisiera...
Huellas en tantos muros donde se sentaba con su "cuadri"...

Y huellas de la niña que cuando sentía miedo por algo llamaba a su amá y se quedaba tranquila porque "esas cosas malas, hija, sólo pasan en América". Y América entonces, estaba tan lejos..

Una pena no haberme tomado un par de txikitos en la plazuela de Santiago con dos catalanes de pro....

5 comentarios:

  1. Te leo aquí también.
    Pronto nos vemos en Barcelona.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A ver si me hago con Barcelona porque nunca he estado callejeando. Siempre en congresos, bodas...
    besos Mónica

    ResponderEliminar
  3. Se nota que estás impregnada de tu tierra. Disfruta de ella y sus cosas buenas, que no son pocas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nómada. Mi tierra, con muchas cosas buenas, sí. Y con el dolor de tantos años entre el sentimiento y la razón...En fín!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar