viernes, 18 de junio de 2010

UN MAL JEFE. LA DESMOTIVACIÓN TOTAL

Para comenzar a escribir este post he tenido que tomar una buena ración de "control emocional". Porque si no, la afectividad hubiera bloqueado a la inteligencia y al escribir sólo hubiera puesto adjetivos calificativos . Y muchos.

NO SOY YO la que a estas alturas de la vida tengo un mal jefe. No. Pero sí lo tiene alguien a quien quiero, y por eso me afecta.
Así que , con el tazón de "control emocional" en el coleto , quiero y debo argumentar por qué un mal jefe desmotiva y crea una angustia que repertuque directamente en la salud como la peor de las relaciones sociales.
Vamos a ver:
Trabajar cada día exige esfuerzo.
Y para esforzarse hay que tener fuerza. Hay que comer bien. Potajes para el cuerpo y potajes para nuestro esqueleto psicolólógico que se desgasta aún más que el otro.
Cuando accedemos a un trabajo, parte de esa fuerza que nos alimenta psíquicamente depende de CÓMO seamos dirigidos por la persona encargada de que nuestro trabajo rinda como tiene que rendir.
Un buen jefe
-sabe que lo más importante es que la persona a su cargo tenga clara la tarea, los objetivos, su función.
-Por tanto un buen jefe debe COMUNICAR BIEN.
Pero, claro, primero es él quien tiene que tener claro el CONTENIDO de su comunicación. Si no hay un proyecto bien estudiado de trabajo, de objetivos, de estilo, el jefe dará órdenes según las urgencias, pero dará órdenes descon troladas, sin unidad y sin mucho fundamento.
Después vendrán los nervios de actuar al buen tuntún; los nervios de "esto no funciona" . Y por los nervios desatados, las descalificaciones a sus subordinados. Verá lo negativo, y su propia inseguridad a la hora de conseguir objetivos la pagará con los que tiene a su lado.

Un mal jefe es un PÉSIMO motivador.
Un mal jefe no crea ilusión por el trabajo, no apasiona con la tarea,
no es capaz de hacer crecer las alas para que cada quién vuele por sí mismo.

Después de trabajar con un mal jefe no se ha aprendido nada y se ha sufrido mucho.

Gracias a Dios, y al progreso social, a los malos jefes también se les puede denunciar. Y hay mucha jurisprudencia sobre los daños que que su incompetencia provoca.
Así que mejor que hagan un buen curso de "Educación para directivos" antes de dar una sola orden. Y que, antes, les evalúen emocionalmente,también.
Pues eso.

36 comentarios:

  1. Carmen qué razón tienes,tanto en jefes como en alguien que pueda dar una conferencia,aunque sea un pequeño comentario,debemos tener primero en cuenta que los demas podrian estar en nuestro lugar y sentirnos como se siente el contrario.De todas formas yá sabes el refrán¡dale un puestecillo a alguien y se creera el dueño de todo¡.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, yo he estado en muchos sitios donde ser jefe significaba llevar el látigo. En la mayoría ha sido así, sólo les faltaba ponernos en la puerta del negocio un tipo tocando el tambor, y que tuviéramos que trabajar a su ritmo, como en las galeras. Luego están los jefes que quieren ir de coleguillas, pero esos yo creo que son los peores, porque son inseguros, prestos a entrar en cuestiones personales, y en cualquier momento les cambia el aire y donde quiso haber un amiguete ahora hay un enemigo. Jefes admirables y gente motivadora lo cierto es que he encontrado dos o tres, nada más.

    ResponderEliminar
  3. Querida Julia: Podía haber escrito en positivo, pero ha salido con la fuerza del corazón...

    Me alegra verte por aquí. Te visitaré!

    ResponderEliminar
  4. MIGUEL:
    Creo que toda la vida ha habido jefes déspotas y estupendos, motivadores y lo contrario. Pero quizás por la tensión en el ambiente, porque se vive más deprisa, emocionalmente hoy hay que estar más preparado

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, Carmen. Un mal jefe puede anular a un buen empleado, a un buen funcionario. Y, generalmente, es por su propia incompetencia. Eso, no saben o no pueden sufrirlo y quien es víctima de su frustración es el subordinado.
    Ojalá que esa persona que estimas, que quieres, sepa como capear ese temporal.
    Un abrazo, mi querida amiga
    BB

    ResponderEliminar
  6. Querida BB.
    Es cierto que hay que aprender a capear esos temporales. Una asignatura obligada... Pero el día a día debe ser agotador. Faltan recursos. Lo emocional desgasta mucho. Y cuando no se tiene frialdad sino que se es una persona afectiva y buena, se sufre más daño
    En fín, BB, ya puedes intuir que me he tenido que frenar en el escrito...
    Un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  7. En el primer hotel donde trabajé, me contrataron porque los tres recepcionistas nocturnos anteriores se habían marchado, uno tras otro, espantados por el nuevo jefe. Era un tipo insufrible, que aterraba y maltrataba a compañeros y clientes por igual. Yo me quedé, de hecho fue él quien acabó marchándose, pero tuve que pelear mucho para que me dejara en paz, inspección de trabajo, recursos humanos y esas cosas. Yo creo que si lo tienes claro y demuestras que es precisamente el jefe quien dificulta que se lleven a cabo las tareas, puedes conseguir que tus condiciones de trabajo mejoren.
    También estoy de acuerdo con Miguel y con Julia, el jefe ideal es difícil de encontrar, porque le das un poco de poder a un pobre tipo y se cree Napoleón.
    Diría que para sentirse a gusto, hay que conseguir tomarse las cosas con calma, pero al mismo tiempo estar preparado para pelear en si las circunstancias lo permiten.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Carmen,te entiendo,porque también yo tengo alguien muy joven y cercano,que sufre el desorden y descontrol de sus superiores..
    Es muy duro,pero,encontremos algo positivo..Esta circunstancia los enfrena a si mismos y los templa,aprenden a cómo no tienen que ser,a cómo no deben comportarse con los demás..Les aclarará su actitud ante la vida y muchas cosas más..
    Así que Carmen,aunque tienes mucha razón,cuando las circunstancias no las podemos cambiar,aprendamos la lección que nos dejan..!!

    Mi felicitación por tu claridad y buena exposición.Feliz verano para ti y te dejo mi abrazo inmenso y esperanzado.Hasta pronto,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. ANTONIO: Gracias por contar tu propia experiencia.
    Hay quien aguanta mejor y quien por ser excesívamente emotivo sufre más. Pero yo también pienso que la historia debería acabar marchándose él...
    otro saludo para ti

    ResponderEliminar
  10. MAJECARMU: Tus palabras me ayudan. Yo también pienso que puede ser una ocasión para enfrentarse
    a sí mismos, a los propios valores. Pero a veces el daño supera y bloquea.

    Con la esperanza de tu abrazo me quedo
    Y que te echaré en falta ahora que te despides en tu blog para un tiempo...

    ResponderEliminar
  11. Desgraciadamente hay bastantes experiencias negativas en los trabajos. Ahora nos toca con hijos, con hijas o con hijos o hijas de amigos

    Que la persona que lo pasa mal se sienta apoyada para que refuerce la fuerza psicológica que necesita
    Un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  12. Pues creo que hay que saber hacer frente a lo difícil y luego saber discernir...
    Escuchar siempre, y distinguir lo que es objetivo de lo subjetivo
    MARÍA: Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Trasnochador tambiéndomingo, junio 20, 2010

    Lo que hace daño a los que queremos nos afecta más que lo que nos hacen a nosotros mismos.
    Un mal jefe puede ser una pesadilla

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyy si yo hablase. Buff!! que recuerdos tan amargos me trae a mi éste post. Bueno.... reiniciando. Desde luego que sí que hay algunos que es mejor ponerlos de becarios y que se enteren de lo que es bueno.

    Un mal jefe es como un dolor de cabeza que no se te quita vayas a donde vayas y tomes lo que tomes. Siempre está contigo como tu sombra. Negra, claro.

    Pero tú mi querida tocaya serías la mejor jefa de todas. Besitos mi amiga. Viste siempre que puedo me vengo a verte.

    ResponderEliminar
  15. Buen post, pero yo me pregunto:
    ¿Algún mal jefe lo leerá? Seguramente no, porque muchas veces el mal jefe no sabe que lo es.
    Un mal jefe lo es por exceso y por defecto, quiero decir, por exceso de poder y por defecto del mismo. Pero sobre todo por desconocimiento del medio. Luego está, claro es, que sea una persona con dos dedos de frente o un subnormal con cargo.
    Se dice por ahí que en España (sobre todo) los que llegan a jefes son los mediocres, los que no piensan por sí mismos, los que son fáciles de manejar. Los de "arriba" necesitan marionetas con poder para poder (valga la redundancia) manejarlos a su antojo y que éstos, a su vez, manejen a otros.
    Y luego está el de "arriba" que no ve lo que tiene debajo porque, entre otras cosas, no le interesa. ¿Por qué le iba a interesar que el 80% de sus empleados tengan un contrato basura y sueldo indigno? Además, es precisamente por eso por lo que él vive de puta madre.

    Yo he tenido jefes de toda condición, desde hijos de perra a los que les tenías que poner el "don" delante y no te daban ni los buenos días (porque tú eras un gusano y él el pie que aplasta al gusano), hasta encargadillos de tres al cuarto que por delante "ji,ji,ji buen rollito" y por detrás te daban la puñalada.

    En mi caso personal lo que me desmotiva no son mis jefes, sino la mala organización de mi empresa en particular y del país en general. Los jefes son solo una pieza de la máquina, ni más ni menos malos que otros empleados que se creen jefes (que también los hay).

    En fin, un asco.

    ResponderEliminar
  16. Las personas felices son mas productivas


    Saludos

    ResponderEliminar
  17. PEGASA, qué gusto leerte!!
    ´Y me encantaría que hablaras largo, por si a alguien le viene bien...

    Sí señora, una buena jefa, que así estamos todos-as contentos!

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  18. SUE:
    Esperaba tu comentario. Es más, necesitaba tu comentario...
    No puedo con las personas que hacen sufrir , cuando con buen pulso tendrían personas motivadas y rindiendo el doble.

    Pagar las propias frustraciones con los que están por debajo es de miserables

    Las empresas van mal porque no se pasa tiempo estudiando lo importante. Un directivo está para pensar mucho y mandar bien.
    Si no se sabe hacia donde se va, pasa como en los barcos, que se pierde el rumbo porque todos los vientos son desfavorables... ( que se entere también Z P )
    Un beso, querida Sue!

    ResponderEliminar
  19. ULYSES,
    Así de claro. A ver si se enteran...
    Saludos y bienvenido!

    ResponderEliminar
  20. Creo que estás seriamente enfadada, Carmen. Y me parece muy bien que te hayas desahogado con "cabeza"

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Carmen!

    Se nota que te duele la situación...
    Ser jefe lo puede ser cualquier... pero un buen jefe... NO!
    Hasta para ser jefe es necesario saber... y mucho!
    Se escucha mucho decir que... nadie es insustituible..., es mentira!
    Yo conocí un jefe que nadie lo podrá sustituir... no ofendía a nadie... nunca!
    Siempre mantenía la calma... y nunca subía el tono de sus voz... hasta en las situaciones mas difíciles...!
    Cuanta sabiduría en esa persona que responde al nombre de Armando Simões y que tenia y tiene el título do doctor, pero que no le gustaba que le tratasen como tal..., porque decía el... en mi carnet de identidad eso no figura...!
    Cuanto me enseñó...!

    Un beso Amiga y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  22. ALMA: Me gusta que hayas puesto el ejemplo de un hombre que seguro que conseguía cien veces más siendo así que gritando sin sentido
    Todos -as necesitamos que no ayuden a aprender. Ese es el éxito de alguien a quien le ha tocado dirigir: ayudar a que a su lado se aprenda, y se aprenda también a ser, no sólo a hacer...

    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen , antes que nada , siento mucho que esa persona que te es querida lo esté pasando mal.

    Pero bueno, yo creo que la clave está en lo que ha dicho Sue;
    en un país donde no se valora ni el talento ni la excelencia y sólo priman los contactos, enchufes, arribismo , chupaculos ,´másters pagados con dinerito de papá , etc ...no se puede esperar que haya jefes de calidad .

    La mayoría de las veces no hay empleo de calidad ni se fomenta a las personas ni la madre que los parió ; la empresa no es una ONG , vale, pero tampoco debería ser una merienda de negros donde demadiada gente enchufada no vale ni pa estar escondío y putea a los que si valen sólo por celos o envidia o deseo sexual .
    Una amiga mía fue acosada en una multinacional por una jefa asquerosa que le quedaba muy por debajo y sólo por eso se la cargó, literalmente ; si esa tipa prefería prescindir de una buena profesional con tal de quedar por encima , cosa que al final ocurrió , de verdad que no me merece ningún respeto .
    Y en este sistema , aun titulada , preferiría ser cajera de supermercado .

    Lo siento,pero es lo que pienso .



    Un beso y ánimo,

    ResponderEliminar
  24. REYES:
    Gracias Reyes, Y no digas lo siento porque todavía nos quedamos cortas

    El daño que se hace es tremendo. Y cuando son buenos-as es como si tocara la lotería, porque se aprende y se trabaja con ánimo. Cuando alguien que tiene poder no tiene cualidades humanas de buena persona, es peligrosísimo

    Y la envidia que es muy mala consejera y que hay que huir de ella como de la tiña!
    Un beso , princesa

    ResponderEliminar
  25. Como estudiosa de las estructuras empresariales, te puedo decir que las causas de un mal jefe, uno que no motiva o al contrario, están en la misma estructura.
    Hay empresas que tienen la 'política' de premiar a los malos jefes, los que mantienen a la masa de subalternos al límite del terror de la 'productividad', con todo eso de la competencia en el comercio, o el logro de objetivos materiales... bueno, realmente poco se invierte en el rendimiento por bienestar general.
    se debe tener en cuenta también que los medios de información para la toma de decisiones cambian tan rápidamente que pocos logran ponerse a tono... y esto genera frustración e incertidumbre... sin olvidar que hay circunstancias que escapan de cualquier previsión y provisión, como el crack financiero mundial reciente.
    La mayoría de empleo debe considerar que siempre habrá de lidiar con un jefe, y que a la larga también ejercerá una jefatura.
    Por tanto es siempre recomendable que tanto subalternos como jefes, hagan cursos sobre RRHH, sobre combatir el estrés, sobre cómo dejar tras la puerta del trabajo los problemas de trabajo, etc.
    Y, pors supuesto, hacer evaluaciones permanentes en la estructura y el funcionamiento de la misma de modo a ir ajustando lo que no funciona (ya sean jefaturas, como subalternos, como métodos)

    fraterno abrazo

    ResponderEliminar
  26. Carmen te noto bastante afectada y con razón.
    Cuando nos toca este tema de cerca se sufre por no poder hacer nada.
    El tiempo pasa y esta persona se curtirá de paciencia que a su vez le dará sabiduría y temple. Seguro que esto hará que se crezca como persona y tarde o temprano su jefe lo dejará en paz, pues sabe de su valía y acabará cediendo.
    Si todos pensaramos antes de actuar, y tratásemos al otro como quisieramos ser tratados no llegariamos a sufrir ese acoso en el trabajo ni en ningun otro ambíto.
    Recibe mi abrazo y mi apoyo.

    ResponderEliminar
  27. MARCRISPA: Te agradezco tu análisis del tema y apunto cosas: me parece interesante ejercitarse en combatir el estress, porque si algo define nuestro momento en la historia es la patología que desencadena un modo de vivir insano y crispado. Y hay que saber canalizar toda esa ansiedad .
    Lo de las evaluaciones permanentes siempre que estén preparadas bien y no constituyan un motivo más de angustia
    El trabajo exige responsabilidad , y un buen jefe es el que enseña responsabilidad y motiva. No concibo un jefe que no enseñe, que no ayude a trabajar mejor

    te visitaré. Un abrazo con mi afecto!

    ResponderEliminar
  28. VICTORIANA: Siempre escuché a mi madre: trata a los demás como te gustaría ser tratada por ellos. Siempre. Y a base de repetirlo cientos de veces se hace vida.
    ojalá todas las madres lo repitiéramos y lo repitieran.!

    Un abrazo fuerte.
    Pasaré a visitarte

    ResponderEliminar
  29. "No atribuyas a la maldad lo que se puede atribuir a la ignorancia"
    Un dicho que tambien sirve en el caso de los jefes, que en muchos casos
    son torpes e ignorantes de la condición humana
    Lo que dices de los cursos de Educación se da mucho, y hoy en día por el ajetreo de vida y el grado de ansiedad que se arrastra se deberían dar más. Y como se dice aquí, aprender a controlar el estrés
    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  30. Bien traído el dicho, MIREIA:
    Y si "la ignorancia es atrevida", que también es otro dicho, las cosas se complican

    Pero creo sinceramente que me quedo con lo decís varios aunque suene a sociedad patologizada: Hay que prepararse para vivir el stres. Es el signo de los tiempos, y hay que hacerlo frente. Y las generaciones futuras, que nacen en medio del caos tendrán que aprender el control en la escuela.
    Yo ya abogué por una asignatura que trabajara todo lo relativo a la madurez emocional. Y me encantaría seguir luchando por ella. Voy a ver si lo hago
    Besos MIREIA

    ResponderEliminar
  31. hola carmen , encontre tus palabras muy alentadoras es que reflejan lo que hoy vivo en mi entrorno laboral , pense en hacer una carta explicando lo que esta pasando con mis compañeros y el malestar generalizado en el que nos encontramos en este momento , se que te mediste en tus palabras y calificalivos pero aun asi me dieron un poco de consuelo , es una tarea complicada para mi enfrentar a estos miserables con poder , gracias compañera!!

    Alejandro

    ResponderEliminar
  32. rodolfo. yo soy jefe de un grupo de trabajadores
    donde su formacion es mi responsabilidad, nosotros los humanos no estamos dispuesto a ser controlados por un sistema de trabajo, nos resistimos a la ejecuiÓN efectiva del trabajo.alli debe estar el liderazgo transformativo del jefe, se debe pesar y actuar como lider y ser ejemplo de la mision y evision de la empresa....gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola Carmen, considero que hay mucha gente que les queda grande el titulo de "Jefe", pero me parecen mas mediocres las empresas que prefieren mantenerlos y defenderlos, y que le ofrecen a los empleados dinero o retiros voluntarios para evitarse juicios laborales, porque tratan de defenderse o decir las cosas como son de injustas.

    ResponderEliminar
  34. Hola Buenas noches, la verdad es que me gustó mucho su publicación, corta pero precisa, y está de más decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por ud. porque además estoy viviendo ésta situación. Es no solo un mal jefe sino un TERRIBLE jefe, descalifica, a veces grita, es terco, muchas veces sin siquiera decir palabras que insulten, ya solo con el tono falta el respeto, es falta de respeto, falto de cortesía, amargado, y tiene una falta de seriedad para llevar los asuntos (no me refiero a que esté todo el día bromeando, sino que es desordenado, descortés y poco serio). La verdad es que no se que hacer, me quiero ir, quiero renunciar, porque además de todo lo anterior, el tipo es uno de los dos socios de la empresa, es decir, por encima de él nadie, y la otra socia solo se limita a entendernos y justificarle. Como dije antes me quiero ir, si es posible con otro trabajo!, pero renunciar, no lo he hecho porque no quiero que mi esposo piense que no puedo sobrellevar la situación, porque por no vivirla no me entiende. Varias son las ocasiones en las que me veo envuelta en un regaño de tamañas proporciones por una nimiedad, y sin ser mi culpa muchas veces, pero es que mi opinión es que aunque tengamos culpa o hayamos cometido un error eso no le da pie a NADIE para insultar, o faltarle el respeto!....esa es mi opinión y mi situación.

    ResponderEliminar