martes, 6 de abril de 2010

Si la Educación lo es TODO, que se note

Efectivamente, ningún niño-a nace delincuente, cocainómano, alcohólico, maltratador
También es verdad que ningún niño-a nace enseñado.
La educación es un proceso que empieza con la vida y acaba con ella.
Y como sólo si se conocen las causas de un problema se puede resolver, si queremos averiguar el porqué de que muchos niños que no nacieron decincuentes o maltratadores acaben siéndolo, lo mejor será empezar por observar la realidad del mundo que nos rodea.

¿Qué vemos?

Vemos que la misma inteligencia que nos fascina con sus logros espectaculares en la ciencia y en la técnica es incapaz de resolver problemas y conflictos de la vida cotidiana: se desborda, pierde el control de las emociones y adolece de falta de criterio a la hora de tomar decisiones serias y responsables

La sociedad, las familias y los poderes públicos están empeñados, y hacen bien, en poner los medios adecuados para que la inteligencia se desarrolle y adquiera muchos conocimientos, pero DESCUIDAN (descuidamos) desgraciadamente las dimensiones no intelectuales de la personalidad, como son: la voluntad, la sensibilidad y la afectividad.
Y si LA EDUCACIÓN lo puede ser TODO es porque debe ser INTEGRAL.

¿Qué significa educar los aspectos NO- intelectuales de la personalidad?

Significa educar para el esfuerzo y para la responsabilidad.
Significa educar para captar facetas sutiles de la realidad y de las personas. Significa educar para dar respuestas adecuadas y proporcionadas a los problemas que la vida plantea.
Y significa educar para tratar a los iguales, que lo somos todos, con respeto y tolerancia.

LA EDUCACIÓN, sin embargo, NO lo puede ser TODO, cuando se DESCUIDAN estos aspectos no intelectuales de la personalidad.
Ese descuido produce “ANEMIA” en el desarrollo personal. Y la anemia conlleva DEBILIDAD para poder llevar con soltura y acierto las riendas de la propia vida

DEBILIDAD emocional del yo que tiene una serie de consecuencias graves en la personalidad, como son:
- incapacidad para asumir frustraciones
- incapacidad para identificar, expresar y experimentar emociones y sentimientos
- susceptibilidad enfermiza que empozoña la convivencia
-y una seria dificultad para adquirir compromisos que exijen el temple adecuado de la voluntad
...
Lo sé por experiencia. Educar de manera INTEGRAL es objetivamente duro.
Padres, madres y profesores necesitan, necesitamos ,ayudas específicas. Y estas ayudas específicas se concretan en Programas de Educación Familiar donde padres, madres y profesores, se capacitan y adquieren una serie de habilidades educativas para poder llevar adelante la totalidad del proyecto educativo.

Más INVERSIÓN en lo que realmente es decisivo para la buena marcha de la sociedad: La educación.
Si no, todos los discursos políticos no serán más que un BLA BLA BLA .
Si no, cuando toque votar, en mi papeleta-nula- escribiré tres palabras: BLA BLA BLA

41 comentarios:

  1. Que puedo decirte, Carmen volver a leerte.. después de mi ausencia es estupendo... me quedo como siempre por tu espacio..

    Un gusto disfrutar de tus letras.

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

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  3. Pero Carmen, muchas veces se tienen vástagos no deseados, por accidente, por dejación... esos niños son carne de descuido, olvido, crecimiento en circunstancias inviables, y posterior desemboque en adicciones y delincuencia. Yo que no creo en Dios, pienso que hay seres humanos nacidos tristemente para sufrir, porque no hay una cuota de normalidad para ellos, o para hacer sufrir. Recién nacidos abandonados en containers, o asesinados por sus padres, progenitores que dimiten y abandonan a los niños... y de allí a los que siempre están, pero como si no estuviesen. Tener un niño debería ser peinar un alma cada día. Sanidad y educación son preocupaciones menores frente a la economía, solamente por ser cortos de vista y ver delante el dinero, detrás todo lo demás.
    Quizás puede hacer más una obra de teatro/película que plasme unos padres negligentes que muchas otras cosas, es cuestión de canales, aunque debería ser radical esa obra para que los negligentes quieran escuchar, y/o dimitir, y/o enmendar.
    Pronto te hablarán mal de mi, y en ti estará calibrar ese mal y esa boca que te lo dice.

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  4. Querida Carmen;
    discrepo tan sólo de una afirmación tuya ,en la que dices que se invierte todo el esfuerzo en desarrollar sólo la inteligencia.
    Yo creo que ni eso se está haciendo.
    Con la mano en el corazón , quisiera saber cuántos de nosotros , que se supone que vivimos mejores tiempos o más estables en el estadio de la educación , fuimos estimulados para desarrollar nuestra inteligencia .
    Que yo recuerde , sólo me enseñaron a memorizar , para luego poner por escrito una serie de chorras en forma de examen para conseguir un supuesto logro llamados buenas notas .
    Ése es el sistema.
    La inteligencia de una persona es compleja e incluye la emocional, etc , pero jamás se fomenta ni se cultiva como sólo algunos personajes han tenido la idea utópica de hacerlo (ej Giner de los Ríos) .
    Nos educan y nos forman en una especie de moldes de los que no se puede salir porque entonces empieza la mofa , la befa y la marginalidad ; es mejor que todos seamos iguales , hipotecados y futboleros, por ponerte un ejemplo.
    Ya ves, me caracterizo por mi optimismo y mi fe en la vida en sociedad , jaja.
    Con todo, te diré que me parece que la peña en general va mejorando , ayer leí un artículo en un blog alternativo acerca de los niños nacidos a partir de 2000.
    Son visuales y sensitivos y conectan con aspectos de la naturaleza como si trajeran un paquete de nuevas cualidades .
    Me gusta creer en ello , antes que ponerme a pensar en los cafres que hemos creado por olvido o violencia.
    El comentarista anterior ha dicho una frase preciosa; "peinar un alma cada día " .
    Ésa es la responsabilidad de los adultos ,pero los padres están ocupados y los profes se ponen a charlar en el recreo mientras un niño de tres años se les ahoga en la papelera.
    No es demagogia , ocurrió en Sevilla y no les echo la culpa, insisto en que en general hay una ausencia de conciencia en el cuidado de lo mejor que tenemos , los niños, que luego, como se ve , pueden ser lo peor que tengamos.
    Un beso enorme.
    Siempre consigues que me ponga filósofa , joía.

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  5. la educacion es esencial sin duda..gracias por tus palabras stoy absolutament d acuerdo todo lo q has dicho

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  6. Ah , otra cosa, Carmen;
    no te he escrito porque he perdido tu correo.
    A ver si me lo pasas.
    Besos.

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  7. Hola querida Carmen!

    Has tocado en el punto... significa educar para tratar a los iguales, que lo somos todos, con respeto y tolerancia.
    Pero siempre decimos... "el otro" y eso ya impone alejamiento...

    Muy buena como siempre tu reflexión...

    Un beso y buena semana,

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  8. Bueno, llego del campo, de mis trigales que ya verdean altos, de mi contemplar la peña de Izaga, y tantos montes lejanos que me recuerdan que allá, en las alturas, se está más cerca del cielo...
    Contestaré cuando descanse.

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  9. Has planteado otro tema peliagudo Carmen, pero tu gran capacidad de reflexión y análisis siempre es una garantía de éxito.
    Yo no tengo hijos, pero tengo sentido común y ojos, por lo que considero también mi responsabilidad la educación de los niños y jóvenes. Más que nada porque a mi sus comportamientos también pueden llegar a afectarme ya que todos estamos conectados.

    Como bien dices, nada se está haciendo por la educación a través de las instituciones, son los padres, tutores y profesores, de forma individual los que se esfuerzan (o no) en educar y formar a sus hijos o alumnos.

    Estamos ante el problema de siempre: la falta de responsabilidad. Por parte del gobierno, pero también de los padres y profesores.

    Es decir: Si no vas a ocuparte de tu hijo como un hijo merece, no lo tengas. Si no te interesa educar bien, no te hagas profesor.

    Me parece interesante lo que apunta Reyes de la "uniformidad", el hacer a todos iguales, el no destacar las diferencias de los críos desde pequeñitos, haciendo de éstas algo grotesco e irrisorio. No me refiero, obviamente, a diferencias sexuales, éstas más bien deberían suprimirse porque todos sabemos qué es lo que nos distingue (básicamente nuestro órgano sexual) y crear roles lo único que hace es jodernos la vida.

    En fin, la educación es la base de una sociedad, la educación integral como bien apuntas Carmen, pero habría que plantearse si la sociedad está preparada para esa educación.

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  10. ADOLFO: Me da mucha paz saberte por aquí...
    Deseo que te encuentres bien
    Un abrazo con mi afecto

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  11. Desgraciadamente siempre habrá casos extremos de crueldad, dejadez, abandono... Pero hasta esos disminuirían, JORDI, si hubiera un empeño serio en EDUCAR de manera integral .
    De nada sirven los conocimientos si luego no sabemos gestionar nuestra vida, nuestras emociones.
    Si desde pequeños aprendemos a vivir y convivir todo es más fácil y más apasionante, porque aprendemos a mirar, no sólo a ver. Y cuando se aprende a mirar se descubre lo que ojos que no miran se pierden...
    ( Y respecto a tu final: Nadie me hablará mal de ninguna persona. Lo sé)

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  12. REYES princesa: Que te leo y te releo...
    Sabes que se acuñó un término: Conciencia planetaria? Fíjate, la responsabilidad personalidad a hacer "planetas"...
    Me alegro de que filosofes, y de que me ayudes a completar ideas

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  13. SUE:
    Siempre al quite, así me gusta.
    Sabes? Lo que más quiero destacar es que si no se gestionan bien las emociones y los sentimientos, éstos aparecen disfrazados de todo lo que estropea la convivencia.
    Creo que no se educa para la vida , para el estar satisfecho con uno-a mismo, para la responsabilidad, para la alegría.
    Tanta violencia debería vapulear a los pasmaos que hacen polí... qué???

    Abrazo, Sue

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  14. ALMA´:
    Tenía ganas de saludarte. Me gusta leer tus palabras. Así que te devolveré la visita, con mi cariño.
    Un beso de Carmen

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  15. IKER, agradezco que me leas con atención
    Te mando un saludo con afecto

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  16. Hola Carmen después de este inciso en mis visitas a tu blog, me encuentro con algo muy preocupante para los padres y educadores: la Educiene al mundo formado. El niño-a no viene al mundo formado, a medida que crece van aprendiendro de la experiencia de los que le rodean y a la vez de la suya propia, que es la más importante ero no puede hacerlo sola-solo necesita de terceras personas siendo estas los padre en primer lugar , los colegio las más importantes. Después ellos harán lo que se les apetezca.

    No se como ha salido, estoy que me caigo de cansancio. Un abrazo Guille

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  17. NINA: qué alegría leerte
    Yo también he acabado hoy cansada, y sin embargo he estado muy agusto en el campo...
    Lo más importante de subrayar: la educación POR CONTAGIO. Es la principal
    Por eso es bueno que "los mayores" nos preguntemos: ¿qué contagiamos?...
    Ahí lo dejo.
    Un abrazo fuerte Nina

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  18. Trasnochador tambiénmiércoles, abril 07, 2010

    Cuando la educación es una buena educación, se nota de lejos

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  19. ¿¿¿De muy muy lejos???
    Besos TRas!

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  20. Hoy es un día especial para ti, Carmen
    Y estamos contigo
    Y me ha interesado volverte a leer lo que ya habíamos hablado muchas veces
    Besos, besos y más besos

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  21. Sabes Carmen, lo pones como si EDUCAR fuera ajeno al individuo, como si dependiera de familia, escuela o sociedad, y olvidas un poquitín la individualidad, la voluntad de ser educado, la voluntad de aprender, la voluntad de ser (PER SE)
    No podría haber educación si no hay educando, o sea, individuo que se educa o se expone a la educación para aprender.

    Decía un profesor: 'no hay peor ciego que el que no quiere ver', y saltaba la chistosa de la clase y decía: 'Claro que hay'; '¿cuál?', inquiría el profesor; y ufana respondía la chistosa: 'Es peor el ciego que no quiere ver y encima tampoco quiere oir'

    Felicidades por Pascuas!

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  22. Gracias SERGIO, en un día especial...

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  23. MARCRISPA: La educación compete a los padres y madres en primer lugar. De niños-as no hay voluntad para ser educado. Eso va más a los adolescentes. Pero parte de la educación es motiv ar y hacer amable y deseada esa educación...
    Unas Felices Pascuas de resurrección!

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  24. Estoy muy,pero que muy de acuerdo contigo,Carmen.
    La educación debe ser "integral".La inteligencia emocional es sumamente importante y si no se hace hincapié en ello por parte de padres y profesores.Nuestros jóvenes el día de mañana serán inmaduros,depresivos,caprichosos y débiles espiritualmente hablando.

    Mi felicitación por tu post y mi abrazo de luna llena y cálida de abril,amiga.
    M.Jesús

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  25. MAJECARMU:
    Muy bien resumido!
    Abrazo de luna llena, precioso...

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  26. Carmen, ha comenzado la primavera... sólo hay que mirar tu peña y tu paisaje querido.
    Una anotación: en las acciones, en la conducta se muestra el "crecimiento" y para lograrlo se requiere repetición de actos. A los 3 añitos y a los 30¡y ni te cuento a los 50.
    Un abrazote

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  27. MUY BUENO, ANUSKA. Lo de los 50...Ahí estamos AMBAS, querida amiga!!

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  28. Me estoy haciendo mayor: Creo que la buena educación facilita la vida mucho. Si luego hay cariño, a más a más..
    Besos, Carmen

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  29. Yo soy muy escéptico con la educación. Sospecho, sinceramente, que una educación que contemple los aspectos no sólo intelectuales puede convertirse en una rendija, o un portón así de grande, para que se cuele toda forma de manipulación desde la infancia. Así lo creo, de verdad. No veo la Educación como algo que lo englobe todo. Creo que una cosa es la Enseñanza, que es responsabilidad de los maestros, y otra la Educación. La línea seguramente es muy fina, y ahí es cuando surgen los problemas: los padres quieren que los profesores eduquen a sus hijos, y esa no es labor de los profesores, quitando allá cuatro nociones básicas de respeto, buenos modales y convivencia. Los profesores quieren que los padres hagan de segundos maestros, y yo creo que esa no es su labor, que la labor de los padres es enseñar a un niño a tener frustraciones y soportarlas, a asumir responsabilidades, a afinar su sensibilidad, etc. Padres y profesores se deben apoyar unos a otros, eso está claro, pero el problema es que muchos aprovechan ese apoyo para delegar por completo, a lo mejor por inconsciencia o por simple vaguería por ambas apartes, y así hemos llegado un poco al cacao actual, creo yo.

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  30. PILAR: te entiendo. Porque te quiero te quiero y tratar sin respeto, ni hablar!
    Un beso

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  31. MIGUEL: Los primeros educadores, los padres-madres.por supuesto. Insustituibles.
    Los profesores que enseñen bien su materia y ejerzan la autoridad que no hay que confundirla con autoritarismo.
    Pero los aspectos emocionales, el aprender a resolver problemas con serenidad, a no humdirse ante los fracasos etc etc son aspectos que inciden en el desarrollo personal más que los conocimientos. Y todo eso se aprenden por contagio: viendo y conviviendo, sobre todo en la familia.
    Yo no hablo de teóricas al gusto de cada profesor. Claro que no.
    Pero que la violencia aumeneta y por un problemilla se arma la de san quintín tiene que hacer pensar...
    Educar para la convivencia es tarea ardúa y nsi se hace bien no manipula en absoluto.

    Es cierto que entre padres y profesores se han mezclado los papeles. Y mucho. Demasiado...

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  32. Carmenchu. Educar con ejemplaridad y autoridad.
    Se habla a los niños-as como si fueran mayores y lo que hay que hacer es que tengan claras algunas normas que se tiene que acostumbrar a obedecer. Y aprender que todo lo que hacen tiene consecuencias
    Un beso que ando un poco atareado

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  33. IÑAKI: Preséntate a ministro, yo te votaré!!
    un besooo

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  34. Pasaba por aquídomingo, abril 11, 2010

    Cuando la educación funciona ayuda mucho. Salva en circunstancias comprometidas. Y siempre gana aunque parezca lo contrario

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  35. Animas, "Pasaba por aquí"...
    Sigue pasando

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  36. Carmencita: Tengo una hija que es maestra de matemáticas en una escuela de élite. Tropieza día a día con niños a quienes sus padres mandan al colegio porque no saben qué hacer con ellos en casa y delegan toda la responsabilidad en el maestro. Es terrible, porque, lógicamente, el niño debería tener la base más sólida que sería la brindada por su entorno familiar, como son la disciplina, los buenos modales... Pero llegan a la escuela en bruto, para luego culpar al maestro.
    La educación está en crisis acá y en todas partes. Los modelos ya no convencen y las nuevas tendencias son dificilmente aplicadas, debido a que los muchachos de hoy, poco reconocen ningún tipo de autoridad, llámese ésta paternal, maternal y menos la del docente.
    Hay mucha tela para cortar aquí, Carmencita.
    Te encanta ponernos a pensar. Me alegro que hayas descansado. Yo me quedé en casa. Tengo la fortuna de tener una terraza que mira al mar
    y eso para mi, es mi mayor tesoro, sedante y hermosísimo. Fíjate que veo entrar los barcos al Canal, flanqueados por un conjunto de islitas que están unidas por un causeway. Puedes contemplar inmensos barcos cargados de containers, como otros hermosísimos para cruceros. A veces, se quedan un par de días anclados en la bahía y los turistas se bajan a conocer la ciudad. El espectáculo es bellísimo.
    Un beso enorme, que ya esto se ha vuelto un panfleto.
    BB

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  37. BB:
    Podíamos quedar una vez en los trigales y otra frente al mar... Ya ves, los paisajes unidos por el afecto.
    De violencia en las aulas también sé un poco porque desarrollé varios años un programa de prevención en colaboración con educación y el Instituto de la mujer. De qué poco sirve la inteligencia para gestionar bien la vida.

    Bueno BB ahora estoy mirando los barcos en el Canal...

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  38. Si hago un tipo de lectura, estoy de acuerdo contigo, pero si doy un paso atrás y miro lo universal que se ha vuelto la vida, y más para los más pequeños, esos que están en esa primera etapa de la formación, que como bien dices es de por vida, me parece que la montaña ante la que se deben de ver tiene que ser tan grande, que cada vez debe de ser más difícil de escalar. Todos los logros actuales, que facilitan la información necesaria para la formación, a la vez que amplian las posibilidades de acceso a los bienes culturales, puede que sean un obstáculo para poderlos asimilar todos, de manera que algunos se tienen que quedar fuera.

    No sé, es una simple opinión a altas horas de la noche.

    Un abrazo.

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  39. MUY SEÑORES:
    (A altas horas de la madrugada se piensa bien)

    Mucha información-montaña- y poca motivación para que la puedan ir subiendo poco a poco, para que contemplen el paisaje y para que compartan bocatas con los compañeros.
    Poca motivación, digo.
    Y en el aspecto formativo una falta de sentido para vivir valores que objetívamente también cuestan y que como decía ANA más arriba exigen repetir , repetir y repetir.
    Conclusión: ¡aumenta el fracaso escolar y aumenta la violencia!
    Pues que me ha hecho USTÉ pensar.
    No ve, la madrugada...
    Abrazos

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  40. Me parece correcto lo que has posteado, la educación es la base para formar a los hombres de las sociedades del mañana, sin embargo creo que has descuidado un aspecto importante a mi juicio (de ignaro)El matrimonio, creo que no está bien que se unan parejas para divorciarse por el pensamiento común de que las vidas de los padres son muy importantes y la vida de los niños...¡bueno para eso hay psicólogos!, niñeras, abuelas, tíos, Y demás etcéteras; cuando los niños son el futuro de la sociedad

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  41. DRAC:
    Creo que te refieres a que los divorcios afectan al desarrollo de la personalidad de los hijos-as...
    Las separaciones o divorcios, afectan , sí. Unos más que otros. Porque necesitamos la seguridad de un amor incondicional,y cualquier falta de ese amor lleva a "compensarlo".A veces malamente. Cuántas reaccciones agresivas son estados emocionales insatisfechos...
    Un tema peliguado. Y mucho
    Saludos con mi afecto

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