viernes, 11 de septiembre de 2009

LA VIOLENCIA COMO SÍNTOMA

La violencia ,como la fiebre, es un síntoma. Y en el caso de la violencia un síntoma de tantas cosas que no van bien, de tantas infecciones por dentro , que es como para pararse a pensar muy en serio en el diagnóstico.
¿Por qué jóvenes que lo tienen casi todo , que viven con sus familias y acuden a buenos centros educativos para completar su formación, reaccionan con la agresividad de fieras hambrientas, maltratadas o acorraladas? ¿Por qué?

Ya pueden venir los políticos de todos los colores hablando de progreso y de conquista de libertades, que les miraré a los ojos y les diré: Mentís y sabeís que mentís. Y mentís puesto que sois los primeros en negar la evidencia de una sociedad que fracasa desde los cimientos. Porque una sociedad que no progresa en humanidad responsable y considerada con el prójimo , no puede presumir ni de libertad ni de progreso.

Y Progresar en humanidad es:

-progresar en capacidad de analizar y de resolver problemas de manera dialogada sin recurrir a la violencia como primer impuso,
-progresar en capacidad de asumir frustracciones sin perder el ánimo,
-progresar en capacidad de decir no a las gratificaciones inmediatas y saber esperar.
-progresar en capacidad de cumplir los compromisos sin hacer dejación de la responsabilidad ,
-y en cuidar de la vida con sacrificio,
-y en mantener actitudes de solidaridad con los más débiles,
-y en apostar por valores que posibilten una convivencia pacífica y justa.

Si no se educan todos esos aspectos, el progreso es imposible.

Y todos esos aspectos del progreso tienen que ver con la educación de la sensibilidad y de la afectividad. Porque es compatible un gran cociente intelectual con ser anémico en lo emocional y por lo tanto débil para controlar los impulsos.

Y acabo como empecé: la violencia es un sintoma de deshumanización , de falta de progreso y de ausencia de valores de sentido.
La educación afectiva y emocional sigue siendo todavía una asignatura pendiente .

50 comentarios:

  1. Tristes guerras
    si no es amor la empresa.
    Tristes, tristes.

    Tristes armas
    si no son las palabras.
    Tristes, tristes.

    Tristes hombres
    si no mueren de amores.
    Tristes, tristes

    ResponderEliminar
  2. Poeta Miguel, me ha gustado mucho tu poesía. Vaya que razón llevas.

    Bueno desde la sala de curas de patas galanas, se le hace saber a Dña. Carmen que si hace lo que se le manda, seguro que pronto está recuperada y podrá correr. De todas formas, se le indica que a la pata coja también la dejamos que corra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso. me gusta leerte siempre..


    Un abrazo

    Saludos fraternos
    Que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. El poeta Miguel Hernández, mi poeta... El que me espera " bajo ls aladas de rosas del almendro de nata.."
    PEGASA, a ver si obedezco...

    ResponderEliminar
  5. Adolfo, me agrada que no pases de largo y que leas y te quedes un ratito agusto.

    Un abrazo, también

    ResponderEliminar
  6. Carmen mi enhorabuena por tu escrito que comparto con la mente y el corazón..

    La educación afectiva y emocional sigue siendo una asgnatura pendiente.. porque los sentimientos dan sentido a la vida.. y no la parte racional..!!

    Un abrazo y un placer tu entrañable e inteligente personalidad.

    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Querida Carmen, duro y de actualidad el tema que hoy nos presentas.
    Mi primer pensamiento, nada mas terminar de leer tu entrada, ha sido: excesiva permisibilidad y desautorización total de maestros y profesores, por parte de los padres.
    Hoy en día en la mayoría de los hogares trabajan la madre y el padre, esto les hace pensar que en el tiempo que pasan con sus hijos han de permitirles TODO, cuando quieren darse cuenta, los niños les dominan...
    Volveré a pasarme querida Carmen, llega la hora de la comida
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Inevitable pensar en los vándalos de Pozuelo, a quienes han castigado a 90 días sin poder salir después de las diez de la noche y a sus padres les ha parecido excesivo... Es increíble

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo tanto en el decálogo que propones como en el análisis que haces. La educación está fallando desde la base, el Código Penal da pena su aplicación, los políticos mueven a risa o a ira, según se mire.
    Besos sosegados.

    ResponderEliminar
  10. Queridos amigos : ésto sí que es una buena tertulia!

    Me voy y vuelvo...

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen,
    Tienes toda la razón...
    La falta de amor y respecto con los demás es la peor enfermedad de la sociedad.
    Yo en una reflexión de mi blog ya lo he dicho “La falta de amor desintegra el hombre y torna estéril la Humanidad” y continúo convencida de eso!

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Carmen,

    Interesantísima y muy actual es tu reflexión sobre la violencia como síntoma. Parece ser que los políticos y muchos padres y madres no se dan cuenta de que a los jóvenes hay que educarlos en la conciencia de que cualquier objetivo requiere un esfuerzo y que tienen que estar siempre presentes muchos valores que ahora se desconocen, como puede ser el respeto a los mayores y a todos los que tienen algún tipo de autoridad sobre nosotros, como los Profesores, pongamos por caso.

    Nunca antes se habían conocido padres que son maltratados por sus hijos ni hijos que tienen que ser denunciados por los propios padres.

    Nunca antes se habían necesitado tantos profesionales de la Psicología y la Psiquiatría. El motivo es que la Sociedad estaba mucho más sana, y consecuentemente había menos violencia, que, como bien dices, es un síntoma grave de que algo no funciona. Y en nuestros jóvenes, y no tan jóvenes de ahora, son muchas las cosas que funcionan mal.

    Buen tema de debate es el que planteas.

    Buenas noches y un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  13. Querida MAJECARMU, es un tema del que me he ocupado y me ocupo. Mientras la educación sólo llene cabezas, y no se eduque la sensibilidad, veo muy complicado el futuro de la sociedad.

    Seguiremos hablando. espero escribir algo más..
    Un abrazo con mi cariño, poeta.

    QUERIDA BEGOÑA: Hay estudios de requetesobra que alertan de algo que incide negatívamente en el desarrollo sano y armónico de la personalidad: el No aprender a esperar con paciencia las gratificaciones. El "me apetece" YA!
    Y, por supuesto, la falta de sobriedad en la educacion. Y quien NO sabe aguantar el no tener un capricho y reacciona con agresividad por un motivo m ínimo, está comprando boletos para ser un violento y un inmaduro en sus relaciones!!
    Importantísimo, Begoña.
    Seguiremos, y seguiré admirando tu luz-

    ResponderEliminar
  14. ALMA INQUIETA: De acuerdo con lo del amor. Pero el amor exige fortaleza para poder hacer por amor lo que nos cuesta. Por eso el amor a veces es sólo una palabra o un momento sentimental.
    La revolución del amor necesita dar todo de uno mismo...
    Besos pata ti.

    ResponderEliminar
  15. MIGUEL: Me informaré de lo que me dices de los padres...
    La pregunta clave: Qué contagia nuestro ambiente familiar?
    Es posible que vaya a Pozuelo...

    NÓMADA, parece increíble lo de los políticos. Y deberían saber que sus comporamientos influyen en la educación. Y qué ejemplos nos dan?

    ResponderEliminar
  16. ANTONIO: Los psiquiatras están asustados de la temprana edad en la que comienzan los trastornos del comportamiento. No hay respeto ni discilina, y quizás falta asesoramiento en las familias, porque en muchos casos no se sabe qué hacer.
    Y en el caso de los profesores, lo mismo. Necesitan el respaldo de las familias y trabajar los mismos objetivos..
    Un abrazo, profe

    ResponderEliminar
  17. trasnochador tambiénsábado, septiembre 12, 2009

    Gracias Carmen porque hay algo que has escrito que me va a hacer cambiar, si puedo.
    No me voy de esta luz tuya

    ResponderEliminar
  18. TRSNOCHADOR, me alegra lo que dices. Nuestras luces en medio de la noche...
    Estaba pensando que hay alguna estrella que es mi amiga.

    ResponderEliminar
  19. Hola Carmen,

    por favor, pasa por mi blog, tiene un juego para ti.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Cuánta razón tienes, Carmen, aunque en algo, no sé... no sé...No sé si la violencia es un síntoma de deshumanización o es algo inherente al ser humano, en todo caso, creo que es algo que hay que controlar y eso sólo se puede hacer desde la educación de un instinto primario que tan pernicioso puede ser al llegar al llegar a la edad adulta. Lo que creo que ocurre con estos "Borja-Maris" botelloneros, es que ese aspecto de su educación -ecucación como adaptación a a la convivencia social- por lo que sea, se ha pasado por alto.

    Algo falla... y mucho.

    ResponderEliminar
  21. No podría estar más de acuerdo contigo, Carmen. Yo tampoco sé si es algo inherente al ser humano o es una degeneración, pues la violencia es algo que siempre ha estado ahí. Quizás ahora se ha extendido más y se ha "normalizado" debido a la publicación en los medios.
    Yo creo que hay demasiada información negativa y muy poca positiva y eso hace que las nuevas generaciones vean la violencia como algo "normal" en su vida y extraordinario al mismo tiempo ya que te puede hacer famoso, poderoso, popular.

    Un ejemplo: escuché que el asesino confeso de Marta del Castillo recibe cartas y regalos de admiradoras. Chicas, en algunos casos menores de edad, que le escriben para decirle que están enamoradas de él y que le admiran.

    ¿Qué estamos haciendo con nuestros niños?

    ResponderEliminar
  22. MUY SEÑORES:

    La agresividad es un instinto, y la violencia una degeneración sólo humana de ese instinto que compartimos con los animales. Los animales no atentan gratuitamente contra los de su misma especie. Sólo los humanos...

    Creo que es un síntoma de lo peor: de frustración, de desesperación, de energía no contralada que no sabe dónde ir; de ganas de emociones fuertes porque se está pasado de rosca.
    Cuando no se ha aprendido a controlar los impulsos, cuando esa energía no se emplea para actos buenos( hay muchos jóvenes con actividades solidarias que han sido motivados en lo mejor de sí mismos), sale a lo más brutal. Un horror.

    SUE:
    La violencia de esta especie, es degeneración pura y dura, falta de sentido, debilidad en el control, desesperación, y yo creo que fruto de una angustia brutal!!!

    Pero cuando se siembra viento se recoge tempestad. Y a los jóvenes les están ofreciendo demasiado viento. Y andan a la intemperie!!!

    Porque con excepciones, los políticos son un raza hoy en día absolutamente desorientada, y nada ejemplares.Se dejan absorber por el materialismo y no hay valentía para mostrar convicciones que no sean "políticamente correctas". Y las familias son víctimas también de esos vientos. Y muchos padres y madres, la mayoría, están asustados.

    Un beso grande, SEÑORES, Y SUE...

    ResponderEliminar
  23. Carmen, si a los niños desde pequeños se les entretiene con la tv , tantas veces violenta, y ven a su alrededor que todo son gritos y malos modos.
    Se hacen mayores pronto y tienen tanta inseguridad y tan pocas ilusiones más allá de consumir, que eso, con alcohol y otras sustancias es la tragedia.
    Muy bin dicho: se están sembrando vientos y las naves son frágiles. Te lo escuché hace muchos años, y lo que tú has trabajado en concienciar que la generación que venía iba a ser violenta por falta de recursos psicológicos.
    No se puede dar porquería a todas horas y pretender que luego no pase nada.

    Ni progreso ni libertad. Muy bien dicho!

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen...,

    lo del juego te he nombrado como referente, porque considero que tienes conciencia social y tienes que enseñar la tarjeta roja a 10 cosas o personas que no te gusten..., por ejemplo, la violencia de genero..., despues debes escoger otros cinco blogs para hacer lo mismo... , pero si quieres yo hago la traducción...
    Ya sabes que te considero mucho!!
    Un beso de alma a alma!

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen,

    he traducido...
    debes publicar en tu blog con tus opciones y elegir los 5 blogs que deben aparecer en tu texto.
    Después debes informarles como yo hice contigo.

    enseguida la traducción

    besos.

    "He recibido un juego muy interesante

    Juego de la tarjeta roja

    Quién me nombró fue mi querida Caroline Farías del blog Pensamiento Libre.
    Caroline, gracias mi amor!
    Me gustas mucho y me gusta tu forma de escribir.

    Reglas:

    "Cada uno debe hacer una lista con 10 asuntos para enseñar la tarjeta roja. Puede ser una persona, una actitud, una palabra o cualquiera otra cosa que de alguna manera, nos incomoda - si quiere puede justificar sus elecciones.
    Después, seleccione cinco blogueiros, a quien reconozca conciencia social, e pase el testimonio…"

    Lo que me incomoda y, por consecuencia, lleva mi tarjeta roja:

    1. Genocidio en Darfur
    2. Hambre en el mundo
    3. Presidente de la República – Prof. Cavaco Silva (pela marcación de elecciones legislativas e autárquicas en datas distintas, con costos elevadísimos, viviendo el país una crisis económica grave)
    4. Primero-Ministro – Eng.º José Sócrates (por sus actitudes que hacen recordar otros tiempos… censura…!)
    5. Desempleo
    6. Corrupción
    7. Falta de vacunas en el servicio nacional de salud.
    8. Prejuicio / Racismo
    9. Violencia de género
    10. Personas sin principios éticos


    Indico para pasar el testimonio:

    http://serpai-acerca-de.blogspot.com/
    http://angodebates.blogspot.com/
    http://larusa-cbalmasedagmailcom.blogspot.com/
    http://vivi-infoco.blogspot.com/
    http://jairclopes.blogspot.com/

    P.S. Fue muy difícil escoger solo 5 blogs, por mi indicaría todos mis seguidores, porque, realmente, todos los que yo sigo son muy buenos, pero son las normas!

    A los que no he escogido, por favor, no se enfaden conmigo."

    ResponderEliminar
  26. ALMA: Si te parece seguimos con el tema de la violencia para no cortar la tertulia, porque no estamos solas...( ) Haré un apartado y sacaré la tarjeta roja. Pero ya es sabido en esta tertulia que manejo muy justito esta tecnología espacial...

    Es una buena idea para concienciar sobre asuntos que NO son tolerables. Creo que la unión hace la fuerza.
    Un abrazo, y otra vez, gracias por tu estima!

    ResponderEliminar
  27. Y retomo la tertulia con IÑAKI, mi amigo.
    Ya hemos hablado tanto ...

    No sería tan difícil comenzar desde los tres años con un plan de educación para aprender a convivir. Cuidar los modos , y que el niño y la niña sepan que cada acto libre tiene unas consecuencias de las que se tienen que responsabilizar!!

    EDUCAR PARA SABER CONVIVIR, Y DESDE LA PRIMERA INFANCIA!!!!

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Carmen. perdona mi intromisión en tu blog, no es la primera vez que te visito sin dejarte comentario, esta noche me he atrevido por el tema que tocas.
    Yo tengo muy claro que uno de los medios básicos de la deformación educacional que estamos viviendo, parte de la sociedad de consumo. Todos queremos más y olvidamos que la familia está formada por un padre, una madre y los hijos,"los olvidAdos", los de la guarderia y de los abuelos. No me vale esa frase en la que nos escondemos, "no es necesarío emplear todo nuestro tiempo con muestros hijos,lo esencial es que el que le dediques lo hagamos plenamente".Falso, porque cuando realmente los niños necesitan a los padres es en esa edad temprana, edad de formación familiar, no de guarderia.

    Otro factor con influencia en el comportamiento de los niños, son los medios de comunicación, cuya finalidad es la de informar no deformar, ese machaqueo continuo de muertes y más muertes, ya sean guerras, crímenes, asesinatos, violencia de género,sexualidad barata cercana a pornogafía y la hora de emisión, justo cuando los niños están libres.

    Asi que nos encontramos con embarazos no deseados, anorexias, bulimias, desaparicines de jóvenes, violencia, faltas de respeto...

    Ante esta situación ¿que hacer?

    En ello están involucrados Gobierno, familia, ambiente sicial...

    Roma se hundió por la corrupción de sus jóvenes. Eso está ocurriendo con nuestra juventud, pilar de la Nación.
    Un saludo y felicidades por tu blog. Proserpina

    ResponderEliminar
  29. Proserpina: ya me gustaría que con la misma libertad que has tenido para pasar y entrar, actuaran algunos de los que por aquí pasan. Porque cada comentario tiene algo que nos ayuda personalmente.
    EL CONSUMO, CONSUME, nos consume él... Cuántas veces me he detenido a pensar que cuando el tener sustituye al ser, hemos perdido la jugada. Pero ´creo que ya nos estamos dando cuenta. Aunque el dinero tiene muchas estrategias: primero se ha hecho un principio casi universal el: "consume que te lo mereces" La frase une el consumo al "te lo mereces", y se convierte el consumo en le "salvador" Así que no se ve mal!

    Y con casi todo se hace así, se APELA a un pseudovalor y ...LA TRAMPA!
    Creo que seguiré por aquí la continuación de este escrito... Ya ves, has tirado del hilo.

    Un saludo, y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  30. De acuerdo en lo humano; no en lo animal que está muy mitificado,,, a los animales hay que echarles de comer aparte.

    Saludos dominicales.

    ResponderEliminar
  31. MUY SEÑORES, no hay animales que ataquen a los de su misma especie así, por las buenas...
    Pero si tienes información de lo contrario te la agradeceré. De verdad. ( Konrad Lorenz es al que he estudiado para eñl tema de la agresividad)
    Un saludo nada animal, muy humanoafectuoso

    ResponderEliminar
  32. Carmen me he pasado por si habías publicado algo nuevo. Estoy deseosa de volver a leerte, tocas temas candentes.

    Te invito a mi pequeño y querido blog, siempre y cuando tengas tiempo.

    Te dejo mi dirección:

    http://diosadelosinfiernos,blogspot.com

    Un saludo afectuoso. Proserpina

    ResponderEliminar
  33. Quien tenga oídos que entienda. Se siembra lo que se cosecha. Y mandan los intereses políticos y económicos. El dinero mueve a todo lo peor. Y el dinero mueve a los políticos.
    Clara y contundente queridísima Carmen. Yo te voy a votar a ti

    ResponderEliminar
  34. Sergio, qué te voy a decir...
    No me vas a poder votar, eso no, eso no
    Recuerdos!

    ResponderEliminar
  35. Complejo asunto, la violencia.
    Una persona untiliza la violencia cuando las circunstancias le llevan al límite de sí mismo. Habría que analizar por qué hoy llegamos tan pronto al límite de nosotros mismos, o que tipo de cosas nos llevan al límite de nosotros mismos.
    En el primer apartado, la educación permisiva, en que todo se consigue sin haberlo ganado puede ocasionar que en cuanto no obtenemos lo que queremos leguemos al límite de nuestra capacidad de aguante y estalle la violencia.
    En el segundo caso, hay muchos fenómenos sociales, que enmascarados en un facilitar las cosas, nos conducen al límite y nos pueden hacer llegar incluso al uso de la violencia. Solo un ejemplo, ¿no han sentido ganas de estrangular a nadie cuando por ejemplo han querido cambiarse de operador de telefonía móvil?
    Para muestra vale un botón.
    Esta intervención para compensar mi pereza de tantas semanas. Saludos a todos

    ResponderEliminar
  36. BEA, el otro día me pasó una cosa así con el móvil, y pensé... menos mal que sólo son ganas. Pero las respuestas desproporcionadas que no se corrigen acaban en auténtica violencia cuando no se tienen recursos para canalizarla...

    Pero lo que más me gusta es que te hayas dejado ver! Ya sé que a veces cuesta pararse, pero se agradece!

    LÍMITE de nuestra capacidad de aguante?? Ha bajado en proporciones increíbles. De asustar.
    Todos te saludan también, están aquí ...

    ResponderEliminar
  37. Hermoso lo que dices, Carmen, y sabio.
    Yo, que soy madre de cuatro, puedo hablar
    con conocimiento de causa. Creo que a lo
    niños hay que enseñarlos a amar y a la vez
    demostrarles que son amados, que no quiere
    decir, dejarlos hacer, permitirles todo.
    Hacerles entender, que no son los únicos
    que habitan este planeta. Que hay personas
    que merecen respeto o admiración. Que existe
    la autoridad y hay que acatarla. Que si
    se salen del riel, tendrán que ser amonestados,
    reprendidos con todo el rigor que exija la
    falta.
    Que, aunque los padres nos equivocamos, muchas
    veces, seguimos siendo sus mayores, que nos
    deben respeto y consideración. Sin ésto,
    no se puede esperar que acepten normas que
    les son impuestas fuera del entorno familiar.
    Podría decir muchísimas cosas, que muchos
    no aceptan, pues lo único válido hoy día, es
    consentir a los hijos, llenarlos de todo lo
    que puedan desear, sin medida, porque necesitan
    ser felices. Y nunca he visto niños más
    infelices que los de hoy, que tienen que recurrir a las drogas, o la violencia, para
    descargar esa ira, que pareciera ser lo único
    que los mueve. Hay que enseñarlos a amar,
    porque si los dejas solos, se amarán solamente
    a sí mismos, que es lo natural.
    Quien tiene la varita mágica? Nadie...
    Y, como sigues tú, querida Carmen?
    Viste el enredo con lo de BB? Siempre me
    identifico así. Aún no entiendo qué pasó.
    Te mando una docena o más si los aguantas,
    de abrazos y besos,
    BB

    ResponderEliminar
  38. Querida B : No se puede decir mejor!

    Y gracias a tu reflexión me viene a la memoria que :EL MAYOR REGALO DEL AMOR ES ENSEÑAR A AMAR. Y el amor es EDUCATIVO, luego el amor corrige y pone límites porque quiere lo mejor para el hijo!

    Ojalá que te lean despacito!

    Y lo de BB, simpatiquísimo... Hasta llegué a pensar que entraba otro anónimo firmando BB. Bueno, genial. Y todo porque Muy Señores, que es rápido, aprovechó mi broma a la señora Pajín llamándola Briguitte Bardot, para pasar la broma a ti que tienes las mismas consonantes..

    Y lo de mi pierna mucho mejor!!

    Recibo tus docenas de cariños, de besos y abrazos porque no pesan, al contrario, aligeran el alma.

    ResponderEliminar
  39. Te das cuenta de que hasta las teclas siguen con la broma????

    QUERIDA BB , y me ha salido sólo B, sin querer,

    ResponderEliminar
  40. De lo leido hasta ahora, en muchos comentarios veo relacionar el uso de la violencia con hijos demasiado consentidos, sin aprendizaje del respeto a los mayores, ....
    Eso me lleva a exponer mi fundada opinión de que los jóvenes son tal y como los hemos hecho sus mayores, entonces, ¿qué nos ha pasado para desatender esa importantísima tarea de "aguantar" el tirón de un hijo que pide sin cesar, que se enfrenta por naturaleza para ver hasta dónde se le consiente, que ensaya maneras "brutas" para tratar de imponer su voluntad....
    ¿Dónde nos hemos metido sus mayores?
    No es la generación de los jóvenes la que nos debe sorprender, es la nuestra, la de quienes los hemos educado la que nos debe provocar un lamento amargo.
    Cuando uno deja de cumplir sus responsabilidades, algo muy terrible se va abriendo paso en su lugar.

    ResponderEliminar
  41. En toda enfermedad, como seguro te decía nuestro querido Luís, hay signos y síntomas.
    Síntoma es lo que se cuenta al médico sobre los padecimientos de uno: dolor, angustia, nauseas...es decir lo que uno siente, puede ser objetivado o no.
    Un signo de enfermedad es lo que se observa de modo objetivo:fiebre, analítica alterada...
    No quiero resultar pedante pero la violencia creo que en sentido estricto es más un signo, os puede dar igual, pero piensa un poquito....
    Un abrazo guapa¡¡

    ResponderEliminar
  42. Mis recuerdos y mi abrazo para esa educadora responsable y comprometida..!

    M.Jesús

    ResponderEliminar
  43. Ayer se quedo mi entrada sin terminar. Estamos muy de acuerdo como bien sabes.
    Creo también que no sólo es educación (cuestión de modelar nuestro caracter y nuestras relaciones, lo afectivo....)
    Nuestra cultura, en la que estamos inmersos, formamos parte de ella, es violenta y necesita de la violencia para reproducirse y eso "pringa" las relaciones sociales. En las relaciones sociales, prima el poder del mas fuerte, mas rápido, mas intenso, mas....y se ofrecen recompensas inmediatas, fugaces, todas ellas fascimantes¡
    Es mucho pedir que la acción educativa de unos "challaos"contrarreste todo este potencial¡¡ mejor que no me lea hoy nadie Carmen

    ResponderEliminar
  44. INTERNET ha fallado!
    Ý ahora de nuevo vuelve mi puerte a estar abierta...
    Un gusto veros!

    ResponderEliminar
  45. BEATRIZ : nos ha cogido la ola inmensa del consumo, disfrazado de papá noel...! Escribiré sobre eso. la educación es "contagio" . Y el contagio es el de la tarjeta de plástico...

    MAJECARMU, si vieras lo que agradezco yo estas visitas... Un beso con mi cariño.!

    ANA : Lo de "signo" lo acabo de aprender.
    Muy buena explicación, como se nota las horas de "anatomías" que llevas en la mochila.

    El segundo comentario:
    La ley del más fuerte genera tensión y la tensión altera y propicia respuestas violentas.

    Pero Ana , y la violencia cruel gratuita por divertimento???
    Vacío y desesperación aunque no lo llamen así. Degeneración de una cultura que se ahoga en "placeres! y desc onoce el gozo, el sentirse bien...

    Un beso muy grande para todos los que os asomaís por aquí. Y a ver si acabo de dar forma a lo que estoy pensando...

    ResponderEliminar
  46. Bueno, no se si entiendo muy bien eso de síntoma y signo, porque yo a los médicos siempre les oigo hablar de síntomas de una enfermedad y no de signos.
    Ademas, como yo no soy sanitaria y mi mundo es mas el de la creación, yo distingo en el síntoma un matiz patológico que no encuentro en el signo.
    El signo señala algo, puede ser bueno, malo, emocionante, grande, (darse la paz es un signo, besarse es otro, ....) El síntoma es un signo de que algo no va bien, o de que algo va bien. (la tos es síntoma de catarro, la sonrisa ¿es signo o es síntoma de alegría?)
    Bueno, para la reflexión. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  47. Pues mira, Beatriz, estaba hablando por teléfono con Ana de síntomas y signos, y creo que lo he entendido.

    Síntoma : lo que siente el paciente: "naúseas" ardor de éstomago"..
    Signo: lo objetivo: la fiebre, el enrojecimiento de los ojos...

    La violencia sofisticada, regodeándose en ella, es un signo, algo objetivo que muestra la patología de esta sociedad.
    Los síntomas, el sentirse desorientado, el sentirse, vacío, irascible...


    Ya sabes Bea, que cada uno ve con sus ojos. Algunos son maravillosamente geométricos...( ) Por eso se dice que todo es del color del cristal conque se mira.

    ResponderEliminar
  48. Y yo me pregunto: Por qué antes no salían fotos y ahora sí?
    Creo que no he hecho nada...
    En fín, que todavía estoy en mantillas

    ResponderEliminar
  49. Ya veo que me he explicado muy requetemal¡ los médicos hablan de síntomas ya que esperan que el paciente cuente sus sintomas. De todos modods esto es algo muy clásico de los manuales de medicina, que probablemente no venga a cuento en lo que tratamos¡
    adeu

    ResponderEliminar
  50. No te has explicado mal, Ana, y viene bien distinguir lo subjetivo de lo que se ve como objetivo.
    Tendrándiferente valor en el diagnóstico, quizás.

    ResponderEliminar