sábado, 5 de septiembre de 2009

ABURRIMIENTO Y "ABURRAMIENTO"

El aburrimiento, escuché decir, no existe. Sólo existen personas aburridas. Pero bueno, que tampoco se descubríó America con la frase, porque por no existir tampoco existe el cansancio, sólo personas cansadas, ni el hambre, sólo personas, hambrientas, y etc etc... Pero me vienen bien estos dos ejemplos de no -existencia, porque el aburrimiento tiene mucho de tedio, de dejadez,de vacío interior, de alejamiento, y por lo tanto de "hambre" de algo que acabe de llenar.

Era muy niña cuando ya me extrañaba escuchar eso de " me aburro". Yo pensaba ,como niña , que era imposible aburrirse. Que había muchos libros de Enid Blyton para leer,muchos árboles alrededor para trepar, y muchas amigas para jugar al escondite o al marro cuando por los alrededores circulaban pocos o ningún coche... Y que, además, después de llegar bien cansadas a casa de tanto árbol y escondite, estaban las cocinas. Aquellas benditas cocinas donde las abuelas te contaban cuentos o te enseñaban a jugar a la brisca

Pero estaba yo en lo de " aburrirse"...

Y me viene al pensamiento, con claridad meridiana, lo que leí, hace un tiempo, en un profesor de historia de la filosofía a propòsito de la reflexión que hacía sobre el escéptico:" pedante con discursos faltos de interés y aburrido..." Por cierto, que eso de aburrirse,- escribió también el profe- , es algo así como "aburrarse". Y yo, que soy ahora la que escribo pienso aque "aburrarse" será como volverse un asno y gastar el tiempo en rebuznar y rebuznar entre bostezos que duermen a la vida , o la anestesian mientras cae la tarde. Y en ese estado de rebuzno y de bostezo, no se contemplan los colores, no se huele el cariño de los que nos acompañan, y no se descubre, por demasiado "alejamiento " una razón noble para espabilar.

"Aburrarse" de aburrirse.... Buena salida la del profesor, que a lo mejor hasta tiene un fundamento linguistítico. Pero ese , si lo hay, nos lo dirá otro profesor de lenguas clásicas, y muy apreciado por esta casa virtual mía: el profesor Don Antonio ( bueno, si Don Antonio me visita, que espero que sí...)

Toda esta parrafada viene a cuento, porque esta tarde he hablado por teléfono con una amiga que me ha dicho: Carmen , desde luego, no me aburro, no ! ( Claro, que con el familión que tiene, es imposible aburrirse) Y mira por dónde que al hilo de lo que escribo, estoy cavilando que a esta trajinanta, le vendrían muy bien unos cuantos días de "aburrarse". De aburrarse , digo, y bostezar hasta darse un susto con sus propios rebuznos y volver de nuevo , de puro susto , a la algarabía de niños y colegios, de autobuses y bocatas, de deberes y peleas. A la algarabía de tantas voces que llenan la vida de los que se cansan pero no se alejan; de los que se cansan pero
tienen dentro muchas y muy buenas razones para recomenzar!

51 comentarios:

  1. ¿Quién ha dicho que el aburrimiento no existe?: El aburrimiento es un ente de materia casi ectopásmica que pulula por alrededor de nosotros sin que nos apercibamos. Pero, ¡qué digo del material que lo forma!: mucho más transparente que una simple miasma de embaucador del tres al cuarto; mucho más imperceptible: sin color ni olor, ni frio ni caliente: tal como se manifiesta y como se encaja a nuestro ser... Pero, existir, ya lo creo que existe.

    Pero no, no hay un aburrimiento como una parte integral, como algo consustancial al ser humano, no, es un monstruo presto a apresarnos y acabar con nuestras vidas. Estemos ojo avizor y luchemos contra él.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el aburrimiento.. nos lleva a personas un tanto inmaduras,que han de tener siempre alguna actividad física.. ya que no conciben estar parados..

    Aunque el cuerpo aparentemente esté parado,la mente y el espíritu se mueven..piensan,sienten,escuchan,leen,imaginan..yhasta pueden tocar el mar y el cielo con los dedos,sin moverse un ápice del asiento..

    Hace años que olvidé esa palabra.. porque siempre hay algo que hacer..!

    Gracias Carmen por tu reflexión y mis recuerdos a tu amigo Antonio que nos explicará la etimología y el sentido.

    Un abrazo muy fuerte.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Hay una frase de Eric Hoffer que lo define todo:
    Cuando la gente se aburre, es básicamente consigo mismo.
    También hay muchas frases que decían nuestras abuelas como: sólo se aburren los aburridos, o sólo se aburren los tontos.

    A mí me gusta aburrirme muchas veces, lo necesito. Y sé aburrirme mucho y disfrutar de la calma absoluta. No confundir con hastío, que eso es otra cosa.
    Pero hay gente que piensa que si no estás en movimiento constante, en ir y venir sin parar, entrar y salir, subir y bajar, beber, gastar, viajar... no eres normal y estás aburrido.
    Carmen, yo no me aburriré de aburrirme, pero me gustaría llegar a aburrirme de tanto amar.

    Y poniendo una coletilla a la frase de la abuela,
    yo pienso que hay personas que son tan tontas, que no saben ni aburrirse.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Querida Carmen,

    Muchas gracias por citarme y confiar en mí para un comentario a este precioso escrito. No es una tarea fácil, de forma que dejaré de aburrirme por unas horas o unos días, no lo sé, y me dedicaré a reflexionar sobre la relación que puede haber entre ese animal que tanto despreciamos y ese estado anímico que representa el vacío en las personas.

    Recibirás oportunamente el resultado de mis reflexiones, pero, entretanto, puedo asegurarte que mi mente estará ocupada, no aburrida, pues tengo un tema importante en el que pensar.

    Encuentro de entrada una objección: ¿Qué pasa con las burras? ¿Es que no existen? ¿O es que son sólo los asnos lo que pueden recibir improperios? Y ahora una pregunta, que podría ser para Don Mario: ¿Cuál es el nombre que se le da a la hembra del asno? Existe "burro y burra", pero "asno y ¿qué?.

    Un beso y un abrazo

    Antonio

    ResponderEliminar
  5. Amiga Carmen,

    Muchas gracias por el comentario que has hecho en el blog de don Mario, al que he contestado allí mismo adecuadamente y con elegancia, y al que te remito para que lo leas, cuando don Mario le dé el "visto bueno", pues él modera los comentarios. Estoy seguro de que el mío traspasará el filtro de la elegancia y cortesía.

    Aquí, en tu espacio, te dejo un beso tierno,

    Antonio

    ResponderEliminar
  6. Caray SEÑORES, voy a releer su comentario, que con una vez no me vale...

    MAJECARMU, los poetas convierten esa suerte de hastío en sentimientos encadenados, en expresar lo inefable... Sabes que tus palabras son un bálsamo, así las siento
    Un abrazo muy fuerte.

    F!!
    No hay que confundir aburrirse con la contemplación, porque la contemplación es lo más lejano al aburrimiento, y a veces el hacer muchas cosas es perder esa posibilidad de ver la vida con todos sus matices .
    El hastío, la desgana, el vacío de quien necesita de lo extraordinario externo a él para pasárselo bien es lo que "aburra", porque falta diálogo interior, porque falta gasolina...
    No te vas a aburrir nunca de amar,F, y no lo hagas porque tu amor llega por esos cauces invisibles y se notaría la falta.

    Ay ANTONIO: que así como que no quiere la cosa te he puesto tarea... Seguro que no hay nada linguistíco y que fue una ocurrencia de filósofo inteligente, que lo es.
    Lo de los asnos...Pues que son burros y burras, digo yo...
    Un abrazo de esta pequeña estudiante...

    ResponderEliminar
  7. pasaba a saludarte y a invitarte a que pases a mi caja!
    un abrazo fuerte!

    ResponderEliminar
  8. Pues gracias por la invitación, Allek.
    Conozco Guatemala, así que un saludo a tí y a tu bella tierra!

    ResponderEliminar
  9. trasnochador tambiéndomingo, septiembre 06, 2009

    Yo no me canso de pasar por aquí, siempre una luz que alumbra.
    Y recuerdo a un amigo aburrido, con cara de pasota que lo pedía todo y no daba nada. Aburrado de su egoismo.
    Saludos a las estrellas

    ResponderEliminar
  10. Si te digo la verdad Carmen, no sé realmente qué es aburrirse.
    El diccionario dice "Sentir tedio por ausencia de interés"...cuando algo no es de mi gusto o interés lo dejo inmediatamente y paso a otra cosa.
    Hay quién confunde aburrimiento con no hacer nada, o al contrario, nada más lejos de la realidad, pues a veces no hacer nada, nos enriquece y el estar haciendo un montón de cosas sin gusto, nos aburre soberanamente.
    Creo que la clave está en disfrutar de lo que hacemos.
    De pequeños mi padre nos decía que si nos gustaba la lectura, jamás nos sentiriamos solos ni aburridos.
    Perdamos un tiempo en saber lo que realmente nos llena, nos agrada, nos enriquece y nos sentiremos bien. Y si lo que hacemos es por obligación, busquemos también el lado positivo de la acción, que seguro que la tiene

    Feliz domingo

    Besos

    ResponderEliminar
  11. TRASNOCHADOR:
    Dices bien: ABURRADO de su egoismo.... de buscar fuera lo que no tiene dentro. Quizás cuando "todo se consume" acaba por generar tedio..

    BEGOÑA, ya veo que nuestros padres se parecían a la hora de hacernos coger gusto por la lectura, por el diccionario !, por aprender...Pero no para ser sabiondas, sino para disfrutar de tantas cosas sencillas de la vida que nos ABREN los ojos al contemplarlas despacio.
    El aburrimiento es señal de desidia, creo yo...
    La capacidad de ADMIRACIÓN es de un espíritu joven!
    Un abrazo con mi cariño!

    ResponderEliminar
  12. A propósito de tu respuesta Carmen, te diré que en casa cada vez que le preguntábamos a mi padre el significado de alguna palabra, nos contestaba; "Consulta el diccionario", nos enfurecía mucho en su momento, porque pensabamos que perdíamos el tiempo con el dichoso diccionario, cuando él sabía la respuesta.
    Ahora comprendo a mi padre y de hecho yo también he practicado con mis hijos, el mismo sistema
    Besos

    ResponderEliminar
  13. BEGOÑA, Lo mismo!! El diccionario..Tenía por todas partes, y siempre lo consultaba! Qué gusto me da recordar esto. o, cada vez que lo consulto me acuerdo de él...
    No eran perezosos y muchas cosas más!!!

    ResponderEliminar
  14. A veces sobreviene el tedio y es inevitable en según que circunstancias mil veces repetidas.
    El aburrido aburrado es más ese pasota egoista que necesita todo de fuera, que no tiene ojos para apreciar lo que realmente vale y nos satisface.
    Siempre reflexiono, un ratito, querida Carmen

    ResponderEliminar
  15. Todo pasa, Pilar, y hasta que no lo experimentamos no lo comprendemos.
    Quizás la actitud del aburrido sea la que más tiene que ver con ese "alejarse" de la vida, vida.
    Un abrazo de cariño grande, como siempre amiga!

    ResponderEliminar
  16. Cierto que es muy común la expresión de aburrirse, sobre todo en los chavales, una de las razones por la que muchos monovolúmenes vienen con reproductor de DVD incorporado. Ahora la gente va de un punto A otro B, antes viajabamos y no era tan aburrido.
    Besos sin aburrimiento.

    ResponderEliminar
  17. Eso es lo que me dicen a mi. Ahora que estás en el paro, estarás super aburrida!!!!.
    Yoooo!!!, pero si no paroooo, si ahora es cuando me canso más, callos me han salido de tanto andar de un sitio a otro sitio y vuelta a empezar.

    Y si te apetece aburrirte un rato, pues que bien. Cada persona debemos disfrutar de lo que tenemos y de lo que nos guste. Lo demás, a las manos se vendrá, cada vez digo má firmemente aquel dicho que dice, " lo que tenga que pasar, pasará cuando tenga que pasar".
    Es verdad como la vida misma.

    ResponderEliminar
  18. NÓMADA me has tarído al recuerdo los viajes... Qué bien sin DVD. Ahora ya no se juega al veo veo, ni ´se canta, ni se mira el paisaje( autopistas). Y no digamos los viajes en tren atravesando Europa, sin dormir, estación tras estación, rota de cansancio, pero sin tanto ·me apetece", que es lo que está dejando a los jóvenes sin gas vital del bueno...
    Un beso sin bostezos!!

    ResponderEliminar
  19. PEGASA: me imagino tu ir y volver, pero también la paz en el rincón de la alegría...
    Que estar disfrutando sentada no es aburrirse, ni mucho menos!!
    El aburrimiento tiene cara de lechuga pasada...JAJA
    Y me ha venio muy bien, hoy, tu dicho...
    Un beso, pegasa carmen

    ResponderEliminar
  20. Pasaba para animarme y me ha hecho gracia lo de "aburramiento". Burros burros, pero qué burros somos

    ResponderEliminar
  21. No tanto Sergio, un poco sí...
    Y los burros aguantan tanto que son simpáticos...

    ResponderEliminar
  22. Mea-burro¡¡ no seas bruto niño, se dice: "pipí caballito"
    Que malooooo¡¡¡ pero no me he podido contener después de tanta veces burro, por cierto animal precioso¡
    Un abrazo a todos, ya veo que, en tu casa, "pipi caballito," nadie¡
    Ana

    ResponderEliminar
  23. MEA- BURRo!! Veís qué amiga más ingeniosa, MI ANA?

    Lo de pipí- caballito, no lo había oído nunca!!

    ResponderEliminar
  24. Yo tampoco creo que quien se aburre solo es porque es aburrido o falto de inquietudes. Tampoco creo que haga falta estar haciendo cosas todo el tiempo para no aburrirse. Yo, mismamente, pensando no me aburro. Sin embargo, me aburren ciertas cosas, pero supongo que el problema no son esas cosas, sino yo.
    Me aburren ciertas conversaciones en el trabajo, esas conversaciones sobre lugares comúnes (suegras, sobrinos, coches o jefes) y también me aburre muchísimo la tele. En este caso el aburrimiento se acaba apagándola (a no ser que estés cuidando de tu abuela que la tiene puesta), pero ¿quién apaga las conversaciones pueriles?
    En fin, que en general no me aburro. Nunca me aburro conmigo misma. De hecho me aburro más con cierta gente que conmigo misma y muchas veces estoy deseando quedarme sola.

    En cualquier caso, quizás no le vendría mal a tu amiga un descanso. No para aburrirse, sino para disfrutar de un ratico de tranquilidad, que no es lo mismo.¿ No?

    ResponderEliminar
  25. A ver, que escribo otra vez la primera frase, que se me fue el dedo y la cabeza: "Yo TAMBIÉN pienso que quien se aburre solo es porque es aburrido o falto de inquietudes".
    Corto y cierro.

    ResponderEliminar
  26. Amiga Carmen,

    cumplo con el trabajo que me has encargado y paso a explicar las conclusiones a las que he llegado. Puédese afirmar que no hay relación alguna entre “aburrimiento” y “aburramiento”, por lo que respecta al origen de los vocablos.

    La palabra “burro” es un derivado regresivo del Latín tardío “burricus”, que significaba "caballo pequeño"; “caballus” era un caballo castrado usado para tirar o cargar. El Lat. “burricus” (también “buricus”) aparece en textos de los s. III-VII y sólo ha dejado como descendientes al Port. burrico y la forma castellana, de donde pasó al Oc. bourric (ausente en el Cat.) y a varios dialectos de Italia: Nap. borrico; Lomb. borich.

    La palabra “aburrimiento” no tiene nada que ver con la anterior y procede del Latín “ab-horrere”. “Ab” es un prefijo que significa “separación, origen” y “horrere”, “horrorizarse, ponérsele a uno los pelos de punta”. Entonces el “aburrimiento” puede ser perfectamente equivalente al horror de no tener ni saber qué hacer.

    Opino que ese profesor tuyo de Filosofía no tenía razón al relacionar “aburrarse” y “aburrirse”, porque, pienso yo, el que bosteza no es que esté aburrido, sino que está plácidamente descansando y el que “se aburra” es el que no alimenta su espíritu y permanece en la ignorancia más supina.

    Además, no creo yo que los burros se aburran: tú le pones un buen cesto de cebada y una buena dosis de paja a un burro, y lo conviertes en el animal más feliz del mundo.

    Es éste el producto de mis reflexiones. Excelente reflexión la tuya, querida Carmen.

    Un beso,
    Antonio

    ResponderEliminar
  27. SUE, ahora mismo estoy viendo la cara esa de: Qué hago? Me aburro...
    La falta de interés creo que es el meollo del asunto, y da lo mismo sóla que acompañada, sentada sin hacer nada o con alguna actividad..
    Recurrir a cosas extrordinarias para pasárselo bien es reducir mucho la capacidad de disfrutar.
    Un beso, Sue.

    ResponderEliminar
  28. Querido Antonio: Esto es un lujo!

    Y ACLARO: El profe hablaba del aburrimiento como alejamiento, como falta de diálogo interior y de diálogo con las personas..
    Lo que yo creo que hizo fue un juego de palabras.., Pero yo pensé, por mí misma, que a lo mejos había algún fundamento, y que tú nos lo aclararías..
    Ya lo has hecho, y muy rápido.

    Encantada de haberle conocido en el ciber, DON Antonio!
    Un abrazo con cariño!

    ResponderEliminar
  29. LUSTIGRANDMA, has entrado como anónimo dos veces con la misma palabra.
    Y no hay dos si tres, así que te espero!

    ResponderEliminar
  30. GRANDMALUSTI, es un juego para no aburrirse

    ResponderEliminar
  31. "A las aladas almas de las rosas
    del almendro de nata te requiero..."

    ResponderEliminar
  32. Trasnochador tambiénmartes, septiembre 08, 2009

    Versos de tu amigo, Carmen. Siempre está bien un quite poético.

    ResponderEliminar
  33. No hay comentario, te mando una sonrisa...

    ResponderEliminar
  34. Pues gracias, INÉS, te lo agradezco!!

    ResponderEliminar
  35. Y yo otra sonrisa, compi!

    ResponderEliminar
  36. Pues Carmen,

    sabes que estoy de acuerdo...
    na hay aburrimiento, pero que hay muchas personas aburridas...!
    Yo conozco algunas!

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Creo que te han hecho muchos comentarios sobre el aburrimiento, yo estoy de acuerdo en todo y
    me parece que es suficiente y magnifíco. Yo intento no aburrirme. Pero lo que quiero comentar es esa fotografía tan preciosa, me dá la sensación de paz y tranquilidad, siempre que paseo voy admirando el paisaje y me tranquiliza y me alegra.
    Si no te importa me hago seguidora.
    Un abrazo fuerte Rosario

    ResponderEliminar
  38. ALMA INQUIETA, demasiado tedio en un mundo que ha olvidado el gusto por las cosas pequeñas...
    Bienvenida

    ResponderEliminar
  39. ROSARIO. A tí también te doy la bienvenida...

    Cómo agradezco tus palabras al paisaje, porque ese paisaje es mi paisaje casi cotidiano . En medio de él y entre trigales está mi casa de campo, a doce kilómetros de la ciudad donde vivo.
    Ojalá pudieras pasear por él, porque entonces hablaríamos contemplándolo las dos...

    ResponderEliminar
  40. Y además ese paisaje cambia tanto que parece, según la luz de cada día, estar en lugares distintos con horizontes nuevos y los paseos no te permiten pasar de largo...ahí queda esoooooooo, aupa tu pueblo¡¡
    Ana

    ResponderEliminar
  41. Pero bueno, si mi QUERIDÍSIMA ANA me ha salido poeta...
    Y lo de las luces es así (y a mí ni me lo había dicho en directo) Viva Mendi!

    Lo que es el cariño,pero a mí no se me contagia tu derecha con la raqueta...

    ResponderEliminar
  42. que tenemos que hablar de tantas cosas, compañero del alma, compañero.
    Imposible aburrirse sintiendo tanta belleza

    ResponderEliminar
  43. Ingeniosa y buena la aclaración. Un verdadero gusto leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  44. HUY anónimo, me gustan tus palabras.
    Y me gustan porque sólo es vulgar el que es capaz de pasar al lado de la belleza sin enterarse ( lo decían los giregos)
    Un saludo afectuoso, como se decía antiguamente...

    ResponderEliminar
  45. Poeta SALVADOR: me gusta que no pases de largo...

    ResponderEliminar
  46. Querida Carmen ¿aburrimiento? para mi esa palabra no existe, aunque me encuentre en la más absoluta soledad mi cabeza está ocupada con algún pensamiento, no concibo el aburrimiento y el que se aburraaaa que pase por este rinconcito verás que pronto se le pasa.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  47. Querida Isabel: Este rinconcito...
    Ojalá haya quien esté ahora a nuestro lado, aquí, cerca, y se sienta bien.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  48. Querida Carmen: Te escribí un comentario,
    pero se esfumó, por esas travesuras que nos
    suele hacer el ordenador.
    Te decía yo, que aprendí a no aburrirme, desde
    pequeña, pues nos lo tenían "prohibido".
    Nos daban unas monsergas al respecto, que no
    nos atrevíamos a decir cuán aburridas estábamos.
    Siendo una niña que jugaba muchísimo, patinaba
    en fin, una niña normal, había momentos en que
    construía un mundo aparte, solo para mí.
    Y eso sigo haciendo, me abstraigo, porque he
    aprendido a vivir conmigo y ambas tenemos
    mucho de qué conversar. Y los libros y la
    música, que son imprescindibles, por supuesto.
    Pero, tener el privilegio de abstraerse, es
    el mejor antídoto para el aburrimiento.
    Yo no sé aburrirme. Suena pedante, pero es
    así. Cuando la pena me abatió y me hizo tocar
    fondo, me ayudó muchísimo el poder abstraerme
    o hubiera perecido.
    Y no es que para no aburrirse haya que estar
    eternamente ocupado. No, el ocio puede ser
    tan pecaminoso, pero tan relajante y delicioso...
    La vida es demasiado hermosa para aburrirse
    o desperdiciar el tiempo en estar aburrida.
    Los viejos siempre nos decían: ¡no seaburra!
    Un fuerte abrazo, Carmen
    BB

    ResponderEliminar
  49. BB:
    No me aburro de leerte... Y creo que todo el que pasa por este rinconcito y se sienta en el sofá esá encantado de encontrarte.
    Nada es ideal, todo cuesta a veces mucho, pero el aliento de los que nos encontramos en el camino es oxígeno para seguir.

    Y me hace gracia que al conjugar vosotros "el usted", el NO SEABURRA engancha bien con el título del post: NO SEA BURRA. Muy bueno!
    Otro abrazo fuerte desde aquí...

    ResponderEliminar
  50. Carmen te felicito por tu forma de escribir y a la vez te digo gracias por seguirme en lo que escribo.Eres excepcional y me alegra tenerte como amiga.Enhorabuena por como eres como escribes y los comentarios que me haces pues salen de un alma maravillosa.Gracias

    ResponderEliminar