domingo, 28 de abril de 2013

Jóvenes preparados intelectualmente. ¿Emocionalmente también ante la crisis?


No  sé qué pensar de tantos jóvenes "obligados" a tomarse en serio que somos Europa y que da lo mismo trabajar en Madrid a una hora de metro que a dos de avión y hacerlo en Berlín, por ejemplo... Lo cierto es que esas dos o tres horas  de avión no permiten llegar a casa  cada noche y recomenzar cada mañana.
Ya no soy joven, pero cuando lo era tenía muy arraigada mi tierra y mi familia. Me hubiera costado mucho prescindir de mis seres queridos de manera cotidiana.
 El teléfono de entonces tenía la ventaja -aunque parezca una contradicción de mi apego- de que era caro, no se llamaba por llamar  y te podías olvidar un poco de cómo estarían o dejarían de estar en el momento concreto los que más querías. Eso aliviaba el espíritu. Porque  hoy , es todo tan inmediato, que las inquietudes viajan con nosotros, duermen y desayunan café con angustias tostadas.  Creo que estoy hastíada de la comunicación masiva y de que los acontecimientos no tengan tiempo de reposar.(NO es necesario estar todo el día con el dichoso móvil pegado a la oreja. No es necesario conocer lo que pasa en el mundo,¡ ya!)

Pero hablaba de los jóvenes y sus trabajos en Europa...
 Si no hay un ulterior desarraigo, bienvenidos sean. Pero si hay un éxodo masivo sin vuelta, quizás España  retroceda cincuenta años ,  con pobreza  de la que nos habíamos olvidado porque parecíamos vivir en el reino de jauja donde todo era para todos y sin demasiado esfuerzo. 
La INMEDIATEZ en la satisfacción, en la recompensa, ha mermado la fortaleza emocional y el umbral de la capacidad de aceptar la frustración ha disminuido. Y eso incapacita vitalmente para hacer frente a la dificultad. Es difícil cargar con pesos cuando se es frágil. La anemia emocional va a hacer más ardua la tarea que nuestros jóvenes tiene por delante. 
Aqullos hombre y mujeres que emigraron  hace no tantos años de su tierruño, eran fuertes de espíritu. América sabe mucho de nuestros antepasados. Alemania también en épocas no tan lejanas, Y Francia...

 Vamos a ver: Veo muchos bares llenos de juventud.¿ De donde sacan los dineritos para poder cervecear cada tarde noche? Es un derecho de cada día??
Nuestros padres , aquellos hombres y mujeres hechos al esfuerzo, se comían un pastel por su cumpleaños si se podía. Nuestros padres ahorraron quitándoselo de la boca, y no repararon en horas de trabajo.
(Todavía recuerdo haber llevado a una bisabuela unos pasteles en día de diario. Me preguntó: hija, qué día es hoy para comer pasteles? Y eso que había vivido bastante bien toda su vida.Hoy,  las heladerías están abarrotadas de niños y mayores que comen un helado sin preguntar si "toca".)

Desde los pelotazos de  Mario Conde y compañía, parecía que un joven  estaba llamado a ser "rico" en cuatro días;  podía conducir un cochazo , viajar a su antojo,  comprarse un piso y poner cara de no me privo de nada porque como  le gritaban  los anuncios más consumistas: "A vivir  a tope,  que te lo mereces por derecho"...(????). Sin más...

El capitalismo buscó sus víctimas. Y las víctimas cayeron entre fuegos artificiales.
La crisis hace más ricos a los más ricos. Las distancias vuelven a hacerse patentes porque los pobres  serán más pobres. Y la clase media soportando un peso excesivo que también se acerca a la pobreza.

 Ahora los que debían de pagar los descalabros están compinchados entre ellos  para no hacerlo.
  Me gustaría que las manifestaciones  se hiceran frente  a los culpables de tantas Cajas de Ahorro maltrechas por la mala gestión y la connivencia de políticos que se lucraban de ellas.

 Ahora son las víctimas engañadas-hipotecadas- las que despiertan del sueño...Otros duermen en colchones de euros.   El componente INMORAL de la crisis  es el que nos hará reflexionar sobre nuestros principios. Ya sé que al dinero le sobran los principios.  Una cosa a favor: puede haber pobreza, y anemia emocional,  pero la formación intelectual, que hace cincuenta años no había,  sí que va a ayudar para no acobardarse ante el poder político y económico. Pobres pero no ignorantes.Toca actuar, argumentar, insistir con respeto, pero sin desfallecer. ¡Que no se vayan de rositas los sinverguenzas!!


Ay los jóvenes... 
¿Adquirirán a base de contratiempos asumidos la  fortaleza necesaria para afrontar la vida con  decisiones inteligentes y sacrificadas?. Esperemos que sí. 
Mientras tanto, si hay muchas despedidas hacia nuestra común Europa,  va a volver a resonar con fuerza el :  "vuelvo, a casa  vuelvo, por Navidad...
Pero que una de esas Navidades, se queden  en casa, y España vuelva a florecer con  talento y ganas. 
Que así sea!

8 comentarios:

  1. Carmenchu como siempre inconmensurable en tus apreciaciones y manifestaciones. Creo que nos ha tocado vivir, ya mayores, un cambio total que ya lo vivieron nuestros padres en los 60, pero esta vez tiene el aspecto de ser a peor en todos los ámbitos: económico, social y moral. Pobres de nuestros queridísimos nietos, esto tiene toda la pinta de un cambio estructural en un momento muy malo y con muy malas consecuencias, y digo nuestros nietos porque nuestros hijos ya están viviendo el momento malo, pero no sé lo que viene detrás y tiene muy mala pipa. Lo que les dejemos de cariño, tradición y buenas costumbres será lo único que les hará distintos, vamos a ello….
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Ay maribel, lo de inconmensurable...
    Vamos a ello!!
    gracias pochola por tu comentario

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero al comentario de tu amiga
    Haremos lo que podamos por formar bien a las generaciones futuras, con fortaleza y buen ánimo
    Las actuales están acostumbradas a que no les falte de nada

    ResponderEliminar
  4. Ya veremos en qué queda el éxodo masivo de jóvenes. Como alguien puso en Facebook: dentro de poco sólo habra dos clases de españoles:
    -callejeros
    -españoles por el mundo.
    Espero que la experiencia les sirva para crecer personal y profesionalmente.
    Besos entre trinos de golondrinas. Anidan masivamente en una casa cercana.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno!!

    Espero lo mismo que tú, Nómada

    Qué bonito lo de las golondrinas...

    ResponderEliminar
  6. Mireia, ya hemos hablado.
    Se impone la educación en la TEMPLANZA y SOBRIEDAD

    Bss

    ResponderEliminar
  7. No te había visto todavía...
    Gracias por visitarme y seguirme!

    ResponderEliminar