lunes, 25 de marzo de 2013

"ESENCIA"



Sinceramente:
Como persona creo en el diálogo, en el respeto, en la tolerancia y en la libertad de expresión sin avasallar a nadie.
Pero también creo que las cosas son como son, ahora que se habla tanto de  "esencia" hasta para anunciar coches.
Que se hable de" esencia" significa que se cree  que cada ser que existe tiene algo que lo define y que hace que sea lo que es y no otra cosa.

Dicho esto me pregunto:

-¿por qué se tacha de intolerante al que argumenta que la vida es vida y el aborto muerte?

-¿Por qué se tacha de intolerante al que argumenta que dos hombres y dos mujeres no son sujetos de la esencia matrimonial y sí de otra realidad esencial diferente ?

-¿Por qué se  tacha de intolerante al que argumenta que un óvulo y un espermatozoide  son los que hacen surgir una nueva  vida y que por lo tanto ese nuevo ser  necesita de  manera natural  los dos  seres diferenciados para ser cuidado?

Nadie lleva a la hoguera a nadie, ni debe llevarlo. ¡Qué horror!.
 Todo se puede hablar con paz y armonía.  Pero tampoco se debe llevar  al paredón  a los que líbremente dan razones para entender la realidad de acuerdo a esa  "esencia" que hace que tú y yo seamos quienes somos y no un árbol, que  también tiene la suya.

P.D.
Creo que se entenderá mi tono. Por si acaso, afirmo que  NO es en absoluto intolerante,  sino  de pregunta. Y pregunto  porque necesito respuestas para comprender mejor. Ojalá haya alguien que amablemente NO pase de largo y me atienda.

12 comentarios:

  1. El problema surge cuando el personal trata de llevar el agua a su molino, sin pararse a considerar la postura del otro. Hace tiempo que decidí que cada cual puede hacer de su capa un sayo, siempre que no afecte a mi modo de actuar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Los debates están bien porque si hay argumentos contribuyen a construir mejor el puzzle de la realidad. Tratar de llevar el agua al molino propio sería discutir sin más; y peor cuando hay intereses bastardos.

    Pero NO todo tiene que dar igual con tal de que No moleste.
    ¿Indiferencia exist4encial?

    No creo que abogues por eso, Nómada

    Un beso muy lluvioso hoy!

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay que distinguir varios niveles de concreción cuando tratamos el aborto y el mal llamado matrimonio homosexual.

    Existiendo como existen múltiples medios para prevenir un embarazo no deseado, creo que el aborto debería limitarse exclusivamente a los casos de violación debidamente comprobados. Hay que aprender desde adolescentes a ser consecuentes con los actos de cada uno, y ya no hay justificación alguna de embarazos indeseados, porque tanto la información como los medios de prevenir están al alcance de todos.

    Homosexuales: creo que hay que tener bien claro que la homosexualidad, como muchas otras cosas, es un desvío de lo naturalmente esperable. En este sentido hay que tener claro que lo ideal es la sexualidad entre hombre y mujer. No obstante, debemos aceptar también la sexualidad entre personas del mismo género, porque los homosexuales tienen que tener los mismos derechos y obligaciones que los heterosexuales, pero, a la unión de dos personas del mismo género no se le debería llamar matrimonio, porque el matrimonio es la función de ser madre, y está bien claro que dos homosexuales “per se” no pueden engendrar una vida nueva..

    Felicidades, amiga Carmen, por tener la valentía de expresar tu propio pensamiento, a sabiendas de que no es políticamente correcto.

    Te envío un gran abrazo, amiga mía.


    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Antonio, agradezco mucho tu comentario porque
    me gusta escuchar posibles argumentos que yo no he contemplado.
    Y me da pena no participar en blogs como hace un par de años porque manteníamos charlas muy interesantes...
    ........................
    Creo que hay un peligro muy bien tapado y hasta disfrazado: El dar todo por bueno si es lo que apetece hacer. Hedonismo puro y duro que se extiende a una debilidad en los comportamientos muy llamativa.

    Y creo que lo que dije en un post muy lejano es real: el lenguaje puede cambiar las conciencias. Pues poco a poco se va cambiando y ya ni siquiera nuestras queridas abuelas reaccionan...

    Fíjate que a mí me extraña hasta que los homosexuales hayan querido participar de una Institución como la matrimoinial.

    En fín, que las tertulias son más vivas hablando, porque escribir entraña el peligro de malinterpretar

    Un abrazo para ti. A ver si te leo más...

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leerte Carmen porque nadie se tiene que sentir mal. Como siempre te escucho, dialogar es humano

    ResponderEliminar
  6. Mireia, el diálogo es tan humano que nos define: capacidad para pensar íntimamente-reflexionar- y poder comunicar nuestros pensamientos. Sin presiones, con buena educación

    ResponderEliminar
  7. Para que el Homosexualismo no sea más considerado una enfermedad no se hicieron estudios científicos; sino, se sometió a votación. Y sobre el aborto te diré que la sociedad propugna más la independencia, el trabajo constante y el disfrute como persona; dejando sin piso la familia, el hogar y relegando, como una cosa secundaria, a tutores y familiares, la crianza de los hijos. ¿Qué podemos esperar de una sociedad así para con los que aún no tienen ni nombre?

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Perdona Drac, no he podido saludarte antes. Gracias por tu comentario.
    Como la esperanza falle , no sé, poco queda...
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches Carmen por causas ajenas a mi voluntad dejé de visitar a personas que como tu piden una respuesta participativa en los comentarios. Con ellos se aprende no solo a escribirlos si no a desmenuzarlos y a poner obre la mesa tus pensamientos. Tu como yo nos gusta entablar un dialogo en el que intercambias opiniones, cosa que enriquece, diría yo nuestro comportamiento.
    No me gusta ver esos comentarios donde te dicen hola y adiós.
    La sociedad actual tiene un tinte muy hermoso de hedonismo, van en busca del placer por el placer, sin pensar en los demás y esto abarca no solamente a los jóvenes , más proclives, por la falta de formación que da la sociedad actual, también recae en los adultos.
    En cuanto a los homosexuales y el machito ibérico, leí dos libros, aunque antiguos, pero muy interesantes de D Gregorio Marañón, uno es D JUAN que se preocupa de resaltar los factores psicológicos que forman la leyenda de D JUAN y el otro libro es AMIEL es un estudio psicológico de un niño que sabe que es homosexual.

    Un abrazo Guille o Nina

    ResponderEliminar
  10. Gracias NINA: Subscribo tus palabras.
    Me gusta aprender. Y para aprender hay que escuchar. Los perfiles de la realidad son muchos y no los podemos captar todos a la vez. Por eso la necesidad de dialogar

    El individualismo exagerado es muy insolidario. Lo que molesta, fuera. Luego se puede revestir de otros ropajes, pero la raíz está en el hedonismo.

    Respecto a la homosexualidad leeré AMIEL. Don Juan ya lo tengo estudiado.

    Un abrazo oara ti!!

    ResponderEliminar
  11. Vuelvo a creer en Dios veinte minutos, que no es poco. O en los milagros. Catedral de Monreale, afueras montañosas de Palermo. La etiqueta reza: templo de inspiración bizantina, con techos artesonados y mosaico de pan de oro.

    Los ojos confiesan: mimo abrumador, vaciado de alma a una causa, homenaje de los siglos al absoluto, neurótico o bello. Este lugar es molecularmente ominoso. Toda la grandeza de la catedral es un puzzle, cada milímetro cuadrado de pieza que explica que la suma de miles de nadas, botones de baldosa, dan la plenitud a una mirada. Mayúsculamente bello, catedral de catedrales, habitáculo de un Dios o lo más parecido a él. Iglesia de credo mestizo, en una Sicilia plurinvadida, templo más ecuménico que cualquiera. Todo con un tinte medieval y rupestre, que lo exotiza y humilla con grandeza. Creo más en el dios del siglo trece que en el del vigente, el actual.

    Hay en su planificación y factura una noesis científica, una mirada concienzuda más allá de lo fideísta, su autor sería investigador sí o sí en la actualidad. Ese espíritu falla en la llama extinguida del cristianismo de nuestros días, que no es capaz de expresar esta ominosidad ni de lejos. Ni pasa por las cabezas rancias de sus últimos fieles el integrar la reciente ciencia y tecnología en sus edificios para expresar de forma tecnológica y artística su fe. Dios no entiende de código binario, como los jubilados. Se quedaron en los vitrales de Monreale, en la literalidad reseca del genio pasado, no son ya del siglo que corre, es un tema de protésicos dije ya.

    Pero gente, uno del siglo doce o catorce era el que inaguraba el local este. Penetraban, sus ojos aquí, abrumado, flasheado. Y paseaban sus pies extraterrestres y pesados, un cielo, otro planeta. Automáticamente convencidos en el shock. Steve Jobs firmó el iphone muy zen y muy laico, sin referencia alguna a Yahvé. Lo más vaticano que hizo fue la versión blanca y pura del terminal.
    Pero los genios manufactureros del pasado, tocados y absorbidos por el más allá, intentaban reproducir un cielo. Purificar todo el imaginario nacido de la tosquedad, en un mundo antiguo bruto, descontrolado, feo y doliente, mediante esa gruta purista y celestial, que proyectaba lo mejor y más excelso de la condición humana, un rincón posible sin malezas, premuras y las amenazas constantes de la angustiosa imperfección, propia y exterior. Un lugar donde lavarse todos los defectos de la condición humana y visualizarse un mañana, eterno o de martes, mejor y esperanzador.
    Siempre en la intemperie de creer en lo invisible, en lo inexistente para los cinco sentidos, todos los que hay, y apostando a un más allá del universo y del espaciotiempo, donde las mentes más inteligibles del planeta no llegan. Por mis cojones. Ya.
    Esa intemperie que obliga al proselitismo, a la propagación, a convencer al otro porque si no mi firmeza tiembla, a doblegar mentes con mis argumentos, como impulso perentorio. Si no, aparece una fragilidad por optar por lo sobrenatural, como quien obcecado exije mesa tras mesa su yogur sobrenatural, y se lo dan, bueno vale tenga
    Al menos en el siglo XIII pagaban media entrada al cielo a los creyentes, con estos efectos catedralicios apabullantes. El éxito de los cristianos de entonces nada tiene que ver con el de ahora. Salvo todos los misioneros, en el trópico y en calle occidental, que bregan por hacer un mundo cósico mejor y se contienen con una sonrisa aplazada el lavar el cerebro a su prójimo, siendo apóstatas de estranquis, sin darse mucha cuenta, pero no evangelizándose su propio ombligo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo sobrenatural está en nosotros porque íntimamente nos negamos a ser sólo polvo de estrellas...

    pero Dios mío, aumenta nuestra fe!!

    ResponderEliminar