domingo, 16 de diciembre de 2012

"Del regalo que fuimos..."




Fui un regalo en  una mañana de abril. Nací sin apenas molestar a una hora prudente:las once de esa mañana...

Y seguí siendo " su" regalo durante  muchos años, hasta que" ellos"se fueron y me llevaron en los baúles de su  amor hasta el lugar de la luz.

Hoy camino sin tanto color, sin papel de celofán ni lazo de seda. Hoy camino en ocasiones perdida. Pero a veces también siento que por un instante soy regalo:
-cuando detengo la mirada en alguien que camina a mi lado a paso más lento y le ofrezco mi brazo.
 -o cuando llueve y comparto paraguas con un desconocido.
-o cuando el tiempo se borra en unas palabras sentidas.

Me siento casi-regalo en muchas mañanas de gestiones antipáticas cuando sonrío a la indiferencia de enfrente. Pero también cuando me juego la paz  al expresar lo que creo que es más verdadero. Entonces soy regalo de furia  desatada.

No pacto con ser sólo envoltorio , no pacto con celofanes de  prebendas, no pacto con cajas cerradas que llevan dentro lo que se lleva o no se lleva decir. No pacto con políticos y  no acaricio con mi cinta de seda ningún cogote de poderoso.
Y ese no- pacto me hace libre y también  me hace vulnerable. Porque  la libertad ejercida me  sitúa como blanco las veces que  molesta. Pero en esas ocasiones del instante libre la eternidad relampaguea.

Y me basta recordar, al volver a mi lugar cansada,  que un día de abril  fui toda verdad para un hombre y una mujer que se amaban y recibieron de su amor, el regalo...

P.D. este post me lo ha sugerido Jordi. Y creo que continuará

....................................................







7 comentarios:

  1. Continuará si puedo y sé, en " Unas memorias azarosas que nos transporten a momentos concretos y preñados, por donde todos los ejes de una vida pasan, y evocamos los olores del pan y la alfarería del regalo que fuimos "(Jordi)

    ResponderEliminar
  2. La vida es todo lo que tenemos y parece que vaya en bloque. Un todo o nada vitalista. El futuro siempre tiene su ser billaresco, impredecible. Tal vez por eso elpasado albergue su opuesto, nuestro yo fijado y el vitalismo precipitado, cristalizado. Puede que haya una fórmula de satisfacción biográfica tal que R + V = Sb. Responsabilidad + Valentía, tienden a Satisfacción biográfica. Cualquier fórmula nuestra lleva sub-índices que aluden a lo heredado, que suele olvidársenos en nuestro papel protagonista occidental. La osadía de tirarte a lo complicado de la vida, y hacerlo en paz con uno y los de alrededor, que es ese lastre asumido al ego, parece que pese a trompazos e inestabilidades, otorga una memoria de la biografía feliz, consecuente y orgullosa de la aventura de vivir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jordi,

    Lo más complicado a veces es no decir lo que se quiere oir , o su contrario :decir lo que No se quiere oir. Y decirlo oportunamente, sin meticonería , cuando se nos abre una puerta o directamente se nos pide respuesta.


    A veces el hacerse un hueco cómodo lleva mucha pleitesía por fuera: decir lo que sabemos que el otro quiere oir..
    Y eso que, repito, yo no hablo de llevar la contraria por llevarla, por tozudez u otros motivos, sino de "tirarnos a lo que puede resultar complicado "de una manera pacífica y verdadera.

    Escribir la propia historia consciente de quien soy y consciente de que entre todos tiramos del carro.

    No obstante , el relato biográfico, así como sin mucho compromiso de decirlo todo, me parece más fácil de hacerlo en una novela con muchos personajes en los que se van dejando trozos de vida y pensamiento propios...

    ResponderEliminar
  4. Saberse un regalo para los padres marca la diferencia de por vida.
    Qué suerte no haber sido hija de la convención social o la costumbre,como muchos de los demás.
    Un abrazo y sigue.

    ResponderEliminar
  5. Sí REYES, fue regalo inmenso, así lo sentí siempre, un hermano con síndrome de DOWN, al que más no podíamos querer. Fíjate que ahora mismo voy a escribir sobre él. Bueno, ahora no, que marcho a rollos de papeles...
    Un abrazo, te admiro

    ResponderEliminar
  6. Ana, tu amiga podría escribir se Down también. Su hija Myriam es maravillosa.

    Carmencita querida!

    ResponderEliminar
  7. Pilarcho amiga, se lo recordaré. Un regalo, Miriam, más cielo...

    ResponderEliminar