martes, 27 de noviembre de 2012

La soberbia es muy mala consejera...


La soberbia se entierra al día siguiente del  difunto, pero es fea y destructiva.

Si en el post anterior cuestionaba la libertad en términos absolutos, en este subrayo que si algo   ciega la libertad con alto riesgo de error es la soberbia. 
Cuando reflexiono sobre  la reacción del señor Más en Cataluña,  tras unas elecciones en las que ha rozado el ridículo en los resultados frente a la mayoría absolutísima que esperaba para  loa de su  posible narcisimo, PIENSO:  
Por soberbia se puede hacer el ridículo. Pero es mucho más grave que  por soberbia se puede llevar a  unos ciudadanos  hacia el desgobierno por falta de autocrítica. Y como aparentemente ha faltado humildad  en el análisis del  órdago electoral,  deduzco que la que  ha ganado en la motivación ha sido la soberbia.

Señor Más, si a usted le quieren  que le aconsejen bien.
 Recupere la sensatez y no se engañe: usted no sabe llevar el timón . 
Ahora pide sopitas de responsabilidad a quien no puede ir a su lado por diferencias irreconciliables en la manera de resolver y encauzar la crisis económica.
Yo creo que  usted ganaría  si se retirara  tranquilo con su familia,  porque  ha quedado claro que usted  ahora va  de MÁS a MENOS. Y al lado de su familia , lejos de la presidencia, usted recuperaría  el  ir de  MÁS a  MÁS porque  el cariño siempre suma.

No descubro nada. Pienso como casi todos.

Ayyy, que mala consejera puede ser la   SOBERBIA. 

17 comentarios:

  1. Yo voté por Artur Mas Gabarró. Así que debo ser un poco o bastante memo.

    Antes de hablar de estructuras remotas... buenos días Carmen de nuevo :)! Cuánto tiempo!

    No entraré en detalle a rebatir la figura demonizada de Artur Mas, que es el mono de eña al mono que es de goma aquí.
    Te confesaré que aquí la verdadera (aletheia) cuestión aquí no es de sentimiento nacionalista, de bolsillo, histórica

    ResponderEliminar
  2. (Continúo, porque las tabletas y blogger no se llevan bien)

    No es una cuestión de esas, como todo en la vida al final de no querer convivir con alguien hay una cuestión de asco, difícil de admitir porque es grosera, pero cualquier rechazo no nace porque sí.
    Asco a personajes como Pedro J. Ramírez, ministro de asuntos truculentos autorizado por la derecha española. Un criminal parafílico que campa fuera de la ley, y contamina toda la península

    ResponderEliminar
  3. (Continúo, tercer intento) ...con su compromiso de faltar a la verdad.
    Asco de la Historia reciente de España, con una dictadura ridícula, autocastrante, y aún aplaudida por todo el rancismo español. Mezquindad reproducida mintiendo con 200 muertos por terrorismo, y mantenida y manoseada por su ministro goebelitos ibérico.

    Hay líneas rojas de moralidad, de decencia, Mas puede proponer una consulta de secesión y la gente dirá que sí o que no por las urnas, Europa puede arbitrar y cesar lo que crea oportuno. Pero ahí tenemos a los de siempre, jugando sucio, chillando, emponzoñando, la misma historia de siempre. Así que lo creáis o no, las razones históricas, nacionalistas, o económicas, son secundarias frente al panorama crónico y el sentimiento de raíz consecuencia de sentimientos cavernícolas hostiles, el asco.
    Mientras la caverna campe por España, Catalunya prefereriría ser sueca o moldava, antes que compañera de tales criaturas. No somos tan estúpidos, no estamos tan idos de repente, todo se ha ido madurando y tiene sus azuzadores.
    Nada que ver ese asco con millones de personas que no habitan ni comulgan con ninguna caverna, gente maravillosa y de bien que juega limpio y se comporta de forma democrática.

    ResponderEliminar
  4. Este es Jordi, sí señor. Leeré MÄS (???:............. despacio...

    Soy vasca, muy, entiendo muchas cosas pero también huelo cuando sin querer juzgar intenciones , no debo, huele a prepotencia más que a velar por el pueblo.
    Pero deberíamos charlar. Qué penita que marcho a al trajín...

    ResponderEliminar
  5. No sé, pienso despacio y advierto un totum revolutum, que no hay por donde cogerlo, porque la sociedad catalana es muy plural y con puntos manifiestamente débiles. El tripartito fue nefasto, y su tan "preciada" racionalidad pragmática frente al sentimentalismo vasco me parece que la ha quebrado.
    A ver si integración armónica es posible.

    ResponderEliminar
  6. Te pones seria Carmen. Dejalo y que se arreglen. No son listos?

    Cris

    ResponderEliminar
  7. Y sí, en CIU la soberbia forma parte de la casa desde hace lustros.

    Ha habido un exceso de protagonismo, de mensajes, y un novatismo en empresas soberanistas. Y un no hablar de la crisis soberbio, por tratar a la gente de idiota.

    Ahora bien, ERC es mucho más radical que CIU en términos secesionistas, no entiendo las lecturas de España celebrando los resultados, u omitiendo lo de ERC.
    Si ERC llega a ser llave en el proceso, seguro que ERC se convierte en el demonio malo malísimo. Porque aquí no importa aplicar las reglas democráticas, aquí el pecado y sacrilegio es que una mayoría sienta y vote que se quiere ir de España. En lugar de analizarlo, prefieren dar pábulo a borradores,

    ResponderEliminar
  8. (continúo...) a esbozos de oficina, en una forma de obrar cavernícola y mesetaria. Resultado: voluntad más radical de independencia. No se entiende que es un bucle, y son dos procesos que se retroalimentan.

    Eso sí, si CIU y ERC, no son capaces de entenderse, la realidad dicta sentencia, recojemos los folletos hacia Ítaca, y aquí los catalanes sí que hacemos un poco el ridículo, y merecemos quedarnos en la península de las cavernas mesetarias.

    ResponderEliminar
  9. Coincido con tu análisis. Ahora bien este tipo no ha caído del cielo, miles de catalanes, menos que antes, lo siguen votando. Es decir que hay mucha gente empecinada en creer las (para mí) absurdas teorías de este tipo con megalomanía.
    Un abrazo calentito, que por aquí se hielan hasta las ideas.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Jordi por tus argumentos.
    Creo que compartir un sentimiento fuerte nacionalista no implica ponerse de acuerdo en la manera de lidiar con los problemas sociales o de compartir la misma idea de progreso .
    Podemos ser nacionalistas liberales socialistas comunistas etc etc.
    Si MÁS no gestiona bien Cataluña pierde, y los catalanes también.
    Me dan miedo las soberbias decidiendo. Y creo que "las tripas" deciden mucho en todos, aunque no lo sepamos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nómada por la visita y el abrazo con el frío que arrecia...
    Si Cataluña tiene una mayoría soberanista, ojalá se enacuce bien. Pero MÁS no me gusta , no sé...

    ResponderEliminar
  12. Si antes lo escribo...
    ACABO DE ESCUCHAR LA NEGATIVA DE ERC a formar gobierno con CIU
    No me pilla de sorpresa, es coherente.
    El incoherente MÁS....

    ResponderEliminar
  13. Trasnochador tambiénjueves, noviembre 29, 2012

    No digo nada.Leo a media luz

    ResponderEliminar
  14. Pues ya es algo, leer. Y a media luz Tras.Por ahorrar??? No, seguro que por ambiente...

    ResponderEliminar
  15. Me resulta difícil comentar!! Estoy de acuerdo con Jordi en que hay gente que en cuanto oyen algo de nacionalismos...o no digo ya indepen...8(o suelen dejar acabar)pero es que estamos en una sociedad que escucha muy poco; solo escuchamos a los que opinan parecido. Opino que si Mas es hábil (no sé si lo es...) acabará saliendo con la suya.
    Tampoco me extraña que estando España como está haya quienes quieran ser otra cosa...
    No olvidemos que Fouché acabó con Napoleón y su biógrafo hacía esta lectura: "el hábil venció al genio"...claro que ahora no hay genios!!!.

    ResponderEliminar
  16. Ah!!!; carmen digo anónimo pero soy Chutiri

    ResponderEliminar
  17. CHUTI MUY BUEN APUNTE!!!!!
    ENTRA SIEMPRE...SI QUIERES, CLARO.....

    ResponderEliminar