lunes, 6 de junio de 2011

Como en la antigua GRECIA: ¡ que no se abandonen las plazas!

Las plazas de las ciudades fueron, en la Antigua Grecia, el lugar natural donde se hacía filosofía, y la más noble tarea de la política: buscar juntos-DEMOCRATÍCAMENTE- el bien común.
(Aunque ahora, más que de los políticos , me acordaba, pensando en la polis griega, de Sócrates, ¡bendito Sócrates! que por insistir en que sin VIRTUD todas las torres humanas se derrumban, se lo quitaron del medio con la cicuta)...

Bueno, pues si en la Antigua Grecia la democracia nació en la polis, la NUEVA Y REAL DEMOCRACIA nacerá de la polis ; de las ciudades; de sus plazas.


Por eso estoy absolutamente a favor de que el pueblo se siente en las plazas a pensar juntos.

Y lo estoy porque en el fondo de las reivindicaciones, subyace un nuevo latir de la filosofía social, a la vez que se cuestionan los desastres de la filosofía individualista y casi psicopática, que ha llegado a anteponer "lo mío" a cualquier precio, a " lo nuestro".

Y es bueno que sepamos que el individualismo feroz es la consecuencia de haber pactado con el RELATIVISMO -"todo da igual, porque todo es relativo"- , que ha servido de fundamento para hacer creer que cada persona tiene "SU PROPIA ÉTICA". Y claro, no se puede pactar a medias con el relativismo. No podemos pactar sólo con lo que nos conviene,porque cuando se entra por ese peligroso camino, pasa lo que pasa. Y es que hay mensajes que apuntan certeramente a la codicia como diana que todos llevamos dentro.

Ahora bien: esa "pseudofilosofía relativista de marketing", no sabía que favorecer el crecimiento del MAL es condenarse a ser devorado por el mismo MAL.

Por eso, amigos:¡No se pueden abandonar las plazas!

P.D. Y no me importa ser reiterativa...
Creo que PENSAR es también INSISTIR

37 comentarios:

  1. Los modernos griegos, también.

    http://www.europapress.es/internacional/noticia-80000-personas-toman-plaza-sintagma-atenas-20110605234438.html

    Qué envidia, oyes.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico!!
    800000 griegos ocupan la plaza Sintagma de la capital

    Gracias Larisa

    ResponderEliminar
  3. Hoy se decide si en Sol siguen durmiendo o no, pero lo que está claro es que seguirán ocupando la Plaza de las Soluciones (antigua Puerta del Sol) por el día.
    Es bien necesario, como dices, que esos puntos de referencia permanezcan como lugares abiertos a todos. Lugares para informarse, proponer, debatir, ayudar, escuchar, hablar... Y, sobre todo, para que sirvan de trampolín a esa democracia real que ya nadie puede parar. Tendrían que dispararnos a todos.

    La plaza es nuestra, como en Grecia (la antigua y la de ahora), el Ágora es nuestra y tenemos todo el derecho a ocuparla para el bien común.

    RESISTIREMOS.

    Un abrazo Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Mira SUE, ya tengo años, y hace 15 que en plena aula magna de la Uni, y ante miembros de la UNESCO- eran unas jornadas internacionales sobre la mujer- dije que el mundo necesitaba una revolución. Era claro que la locura que destruía todo valor a su paso había comenzado. Pero desgraciadamente mientras no nos tocan el bolsillo no reaccionamos.

    Lo que ahora ha comenzado lo tenemos que apoyar con todas las fuerzas. Y a través de los blogs también se puede concienciar mucho, y dar argumentos a los que dudan todavía de este gran movimiento del 15 M

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de lo de Atenas y de que extienda la protesta pacífica

    ResponderEliminar
  6. Bueno, tampoco tienes tantos años :)

    Y la revolución de este nuestro 15M también es ética. A mi, particularmente, el bolsillo me lo han tocado siempre (vamos, que soy pobre antes de nacer), pero que me toquen la moral y me pisoteen...no, por ahí no paso.

    QUE SIGA!

    Un abrazo.
    SUE.

    ResponderEliminar
  7. Miguel, y yo me alegro de que te alegres!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que es ËTICA, pero para que esto no hubiera sucedido teníamos que haber reaccionado antes de la crisis. Era tan claro!

    Pero bueno, ahora , ¡QUE SIGA!:

    A lo mejor te veo en Madrid dentro de unos días.

    Un abrazo, SUE!

    ResponderEliminar
  9. Pues eso siempre viene bien, princesa de pitiminí....

    ResponderEliminar
  10. Tenemos una plaza "griega" que es el parlamento, tengo mis dudas sobre lo que se cuece en las plazas. Cierto que muchos firmaríamos algunos de los comunicados que se dan.
    Nos ha costado mucho llegar al punto en el que estamos en esta democracia joven que tenemos.
    Hay que cambiar la ley electoral y de partidos, así como otras muchas cosas de las que tu señalas.
    La revolución más eficaz es la del corazón de cada ser humano para descubrir el valor del otro, la de implicarse socialmente, también en política.....
    Me preocupa que "otros" nos impongan las soluciones, ya sabes, que a rio revuelto....
    En este País nos hemos creído que todo era gratis...y esos gobernantes nos están llevando a la ruina y no quiero ser pájaro de mal...pero lo peor esta por llegar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Quiero ser optimista y creer que en el futuro recordaremos todo esto como algo muy importante y que finalmente contribuyó, en mayor o menor medida, a cambiar un estado de cosas que llevaba así demasiado tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Esta protesta firme e insistente es la que la hace diferente. Ha sido la forma de decir BASTA
    sin temor. Porque hay que atreverse y tratar de
    darle rumbo a esta nave a la deriva.
    En tiempos socráticos, todas las polis tenían su ágora. Es lo que son hoy día, estas plazas y sus acampados, reunidos todos en foro permanente, sin ataduras, ni partidismo.
    Un abrazo fuerte, Carmencita.
    BB
    Salgo como Anómino, porque bloguer me borra.
    Pero, ya lo sabes, soy BB

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buenos y sanos deseo los tuyos, Carmen! Pero mucho me temo que ya están contaminadas, contaminadas por, y de esos, políticos que lo sienten como una amenaza no a lo común, sino a su personal bolsillo: ya verás como se lo cargan enviando a sus esbirros, para que hagan ver que son los "indignados" los que no tienen remedio.

    Un fuerte abrazo, esperando equivocarme en mis sospechas.

    Muy Señores Míos

    ResponderEliminar
  14. Carmen: La de "pru" soy yo: Chutiri, que he estado "desconectada una temporada". Aparezco como anónimo porque no consigo hacerlo de otra forma.
    Bueno pues a mi también me gustó -en principio- la reacción de los "indignados"...pero tengo que decir que pasados los días cuando siguen allí de manos cruzadas (tomando cervezas...) y sobre todo haciendo la puñeta a los comerciantes de los alrededores (¿tienen que pagar ellos el pato???, me indignan también ellos y eso también es una imposición injusta!!!! Creo que esa primera reacción debería trasladarse de alguna manera "a soporte eficaz" (cambio en la ley...planteamientos del sistema)
    Estoy de acuerdo con Ana en que el cambio debería empezar en nuestro corazón e implicarnos y sobre todo tratar de comprender y valorar las razones del otro..No creo -al menos espero- que lo peor no falte por vanir!!!!.

    ResponderEliminar
  15. UYYYYYY. Volveré a contestaros uno a uno. Pero.............

    Qué pasa para que todos firmeís como ANÖNIMOS???

    Parece que los ordenadores están sentados en la plaza y se han enfríado.....

    ResponderEliminar
  16. ANA, tranqui.........
    todas las revoluciones para mejorar los derechos del ser humano han comenzado, han tenido un principio. Y esta revolución pacífica lleva muchos años de retraso. Teníaque haber reaccionado ante la inmoralidad especulativa que era patente,-como los MAdoff, parecido--- pero hasta que no nos afecta miramos `para otro lado

    Esta revolución es la que tiene que ser ahora para que a la tesis de FIenkelkraut de que el pensamiento ha sido derrotado, se la pueda dar la vuelta...

    La revolución de los corazones también, cómo no! y la primera. Si esa se hubiera dado no habría llegado la crisis. Pero por si acaso vamos a mejorar el sistema y las leyes. Porque los corazones humanos son voluble y vulnerables. Pero estoy de acuerdo: hay que inyectar VALORES a estas propuestas!!

    un beso reguapa!

    ResponderEliminar
  17. Buena foto ANTONIO: Sé optimista!!!!
    Un abrazo, y escribe otro relato , que lo haces muy bien!

    ResponderEliminar
  18. BB, "sin ataduras ni partidismos". Eso es lo pertinente. Que no se adultere por intereses torticeros, por favor. Que todos-as podamos participar y dialogar,. Que hay mucho por hacer y la lluvia de ideas es muy creativa

    Muchos abrazos, muchos

    ResponderEliminar
  19. Mira SEÑORES, NO se va a poder, con el PODER del espíritu humano. NUNCA se ha podido cuando nos hemos unido por una causa justa. Faltaba que el alma se rebelara!

    Un abrazo, y vamos a ser optimistas

    ResponderEliminar
  20. CHUTIRIIIII, que te vas a venir conmigo a la plaza. Vaya que sí! Y ahí, en las asambleas, es donde se puede incluir "la limpieza personal interior" para que vuelvan a nacer buenos valores en el corazón humano. Porque eso forma parte de lo que se tiene que cambiar.
    Anda, venga

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  21. La plaza tiene que seguir ocupada, un aire nuevo y fresco esta entrando por las ventanas de esta democracia secuestrada y cutre que practicamos, tiene que ser renovado todo este aire ya viciado y casi sin oxigeno que estamos respirando y tiene que hacer reaccionar a la sociedad.
    Espero y deseo que todos nos demos cuenta que es necesario un cambio profundo en los valores que ahora se están primando, valores que ensalzan el individualismo en contra del grupo.
    Esperemos que este impulso sea suficiente y no tengamos que esperar a otro mas lejano.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Cómo me gusta tu comentario IOVIEDO, me parece alentador y positivo.
    Juntos con esa actitud, adelante!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. TRASNOCHADOR tambiénjueves, junio 09, 2011

    Las plazas siempre han sido el lugar de la fiesta. Y esto es una fiesta del espíritu libre y pensante
    Gracias lucero

    ResponderEliminar
  24. La Fiesta! Bueno, muy bueno, TRS

    ResponderEliminar
  25. Menuda "fiesta" en Valencia. Cómo lo siento. Creía que estas cosas con la policía no volverían a pasar nunca. Es que si no lo veo no lo creo

    ResponderEliminar
  26. A las plazas, Carmen !!
    Desde ahí saldrá la vida vestida de futuro.
    Y podremos filosofar con la libertad que se nos debe.
    Las pedorretas ya son ideológicas , y esto jode mucho al sistema en el que sólo se encuentra a gusto un pequeño porcentaje de población no enchufada.

    Un beso enorme de la reyes

    ResponderEliminar
  27. Queria decir , enchufada , claro...jejeje

    ResponderEliminar
  28. Un beso enorme REYES, y a luchar, que somos jóveNASSSSS

    ResponderEliminar
  29. Permancer físicamente día y noche en la calle agota a cualquiera. Lo que sí apuesto es por recobrar el ágora, los fachas de algunos medios menosprecian el movimiento asambleario, como si de una peste se tratara.
    Algún día pondré rumbo a tu tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pensemos, insistamos, hagamos entre todos una sonora voz, la del Pueblo.

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen Domingo.

    ResponderEliminar
  32. Yo también apuesto por recuperar el Ágora: Muchas veces , antes de ahora, lo había pensado. Las plazas son la sala de estar de un pueblo.

    ya me avisarás...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Hola J.M. Ojeda. Insistir es lo que toca

    Gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  34. Carmen,creo que los antiguos griegos han inspirado a nuestros jóvenes y lo han hecho dialogando con ellos en las plazas,donde se ha renovado la idea de la democracia...Ojalá que todas estas plazas de España sean el germen, que todos esperamos para que los valores vuelvan al ser humano,madure su espíritu y deje de lado a la materia caduca y corrupta.
    Mi gratitud por compartir y mi abrazo inmenso,Carmen.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  35. Aprendo de ti, MAjecarmu, y eso siempre es de agradecer

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar