miércoles, 15 de junio de 2011

¿AULA especial para la EXCELENCIA educativa?

En Madrid han habilitado un CENTRO ESCOLAR para la EXCELENCIA: para alumnos-as que tienen un cociente de inteligencia muy superior a la media y necesitan atención especial para poder desarrollar sus talentos.

Lo vengo pensando desde que lo escuché por la televisión-hablaba la consejera de educación, Lucía Figar- y no tengo una opinión demasiado formada al respecto.
Sinceramente me gustaría saber qué pensaís vosotros-as sobre el asunto.

Por una parte, la EXCELENCIA educativa me parece algo a potenciar, SIEMPRE QUE SE ATIENDAN los demás aspectos de la personalidad , y NO sólo se pongan los medios para desarrollar al límite la inteligencia.

Alguien BIEN FORMADO, y con un desarrollo SANO de la PERSONALIDAD, no es sólo una cabeza grande y llena de conocimientos, sino una voluntad y una sensibildad muy bien cultivaDAS. Ya que sólo una educación INTEGRAL, garantiza la madurez personal en el comportamiento. Y esta MADUREZ PERSONAL tiene mucho que ver con:

--saber asumir los FRACASOS, por muy excelentes y brillantes que sean las calificaciones

--saber cumplir con las obligaciones y DAR VALOR a la propia palabra

--quejarse lo justo, y CONVIVIR con generosidad con los compañeros

--RECONOCER los sentimientos tanto negativos como positivos; y saber expresarlos

--NO estar pendiente del "aplauso ajeno" para sentirse bien

--saber cómo CANALIZAR las emociones que nos dejan a la intemperie, sin que la inteligencia tenga mucho que hacer

--tener habilidad para resolver los pequeños problemas cotidianos sin agobiarse, y dar respuestas proporcionadas

Y podría seguir, pero creo que con estos ejemplos son suficiente.


P.D.

Si todo esto se contempla en el AULA DE LA EXCELENCIA, ¡ bien!
Si no, me gustaría poder hablar personalmente con la Consejera, que me pareció una estupenda Consejera de Educación.

Y me gustaría entrevistarme con ella, porque algo de experiencia tengo en "Educar los aspectos emocionales de la personalidad" , puesto que he tenido que proyectar y desarrollar bastantes programas al respecto, con muy buenos resultados. Por eso mantengo, que dichos programas, se deberían implantar en todas las comunidades autónomas. Ya que son FUNDAMENTALES para tener una correcta SALUD MENTAL y un desarrollo adecuado de la personalidad. Son, según mi criterio, la condición de posibilidad más eficaz para PREVENIR problemas serios en la convivencia.

Bueno, pues nada más. Espero vuestras reflexiones, amigos-as.

44 comentarios:

  1. Hay que tener cuidado con la selección de "genios". Y tienes razón, si no se se educa la personalidad, son genios frustrados y que conviven muy mal

    Mejor trabajar una buena madurez
    Besos

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  2. Mira, según como se plantee. Algo hay que hacer con las personas con un buen nivel intelectual . Pero sin descuidar otros aspectos. Seguro que la sociedad lo agradece.

    De la misma manera que hay que apoyar a los que tienen menos nivel o algún problema.

    La educación es lo único que nos salva, Mireia

    Un beso

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  3. Es fácil caer en esa especie de elitismo pero si yo fuera excelente quisiera estar con los excelentes.
    O no?
    ..
    Si , sin duda sí.
    A veces creo que los guetos que nosotros mismos nos fabricamos son inevitables.
    Pero si de verdad son excelentes , sabrán mezclarse con los demás para aprender del mundo.
    ...
    Besos, Carmen .

    (Reyes)

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  4. carmen, ya sabes lo que pasé con mi hija. Me parce muy buena idea lo de Madrid. Pero sin crear mostruitos inseguros. Porque son desgraciados

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  5. No estoy muy segura de que sea buena idea, pero no sé bien explicar por qué. Supongo que tengo prejuicios porque pienso que se hará mal y tendrá consecuencias nefastas.
    Quizás no es muy práctico lo que voy a decir, pero considero que el excelente, el de coeficiente intelectual alto, debería mezclarse con el
    no-excelente (o de coeficiente intelectual más bajo). Por eso de enriquecerse mutuamente y no acelerar fracasos escolares ni seguir desarrollando élites. Más.
    El intelecto es importante, pero hay otros aspectos del ser humano que debe primar sobre éste.
    Pero eso también depende del tipo de sociedad que queramos construir.
    ¿Qué tal una mejor educación PARA TODOS? Potenciar la excelencia integral en cada crío y tal.
    Además, ¿esa excelencia estará limitada a ciertos sectores/familias o será libre y plurarl?
    No sé, el terreno es algo movedizo.

    Un beso.

    SUE.

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  6. A mi me da un poco de miedo, crear una elite, que se sientan elite y posiblemente usados como propaganda politica, estos son algunos de los riesgos.
    Estoy de acuerdo que estos jobenes necesitan algo mas que una educación gereral, normal. Ellos son diferentes, potencialmente mas inteligentes y esto trae un trato distinto en todo para alñcanzar metas mas elevadas, pero sin crear castas ni fracasados incomprendidos. Tengo dos muy cerca de mi, son superdotados, estudian en centros estatales normales y son dos jobenes normales en sus relaciones con todo el mundo y creo que son felices, que es lo que mas importa.
    El tema es complicado y delicado, ahi mis temores, el no hacerlo bien.
    Un beso.

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  7. La superdotación es un problema serio. No se puede confundir a un chaval inteligente con mal llamado "superdotado".
    No se trata de niños elitistas, genios a los que explotar.... su educación no es fácil, pueden ser niños muy problemáticos con un alto de nivel de inadaptación social.
    Normalmente para un niño así su proceso madurativo supone un gran sufrimiento, no son niños felices.
    Cualquier medida para educar en la diversidad del ser humano será siempre bien recibida.
    Un abrazo y gracias

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  8. Opìno que fomentar la excelencia es maravilloso, fomentar al acumular conocimientos académicos, genial, pero también creo en educar, y para mi ésto no es sólo dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. Es mucho lo que entra en juego en el proceso formativo de un joven. Encantada de conocer tu espacio Carmen. Me quedo para seguirte. Un abrazo

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  9. SUE, NO te funciona GOOGLE que apareces como ANÓNIMA???

    será libre y plural
    Me parece que si no se descuidan los aspectos emocionales puede ser interesante. Pero atender individualmente a los demás, también

    Un beso

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  10. IOVIEDO, lo de la propaganda política lo pensé yo también. Pero no hago un juicio temerario....

    Si se hace bien me parece tan adecuado como las aulas para niños con retraso. A cada uno-a lo que necesita, porque los superdotados pueden ser fracasados si no se les ayuda a integrarse bien

    Un abrazo!

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  11. ANA: La última frase, es estupenda!

    Me quedo con ella

    Un beso, deportista!

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  12. TEMPLAR EL ALMA! habría que escibirlo en cada calle, en cada espacio social. Que no lo olvidemos: ahí está el secreto de la vida

    Un placer recibirte, BELKIS

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  13. Tengo una hija superdotada y afirmo lo problemática que ha sido. Son personas que como dice ANA no logran ser felices.
    Algo hay que hacer para que sean maduras emocionales
    y los padres no estamos preparados para lo que se sale de lo llamado normal. Nosotros necesitamos también ayuda
    Un saludo. Buen blog

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  14. Creo que cuando una inteligencia "ve" lo que otras no ven, se puede caer en la inadaptación porque cualquiera no colma las expectativas. Y no hay respuestas para según qué preguntas; y hay un desfase muy marcado con lo emocional
    No sé, mejor estar dentro de los márgenes. Pero que se cultive hasta donde se pueda la inteligencia está bien. Sin descuidar los demás aspectos, por supuesto.
    Un saludo, LUIS

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  15. Por cierto, LUIS, que te quería decir que creo que hay programas de educación familiar para padres con hijos superdotados. Además creo que me lo dijo Ana

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  16. Y PILAR, que te habías quedado rezagada pero te sirve lo de Luis, que es el mismo caso...
    Besos!

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  17. Yo tambien opino que hay que fomentar la excelencia, el tratamiento de cortesía
    entre los alumnos, el saber no ocupa lugar.
    te dejo mis saludos y deseo tengas
    un feliz fin de semana.
    un abrazo.

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  18. Gracias RICARDO por tu aportación...
    Un abrazo

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  19. La excelencia se tendrá que trabajar muy bien. Pero como experiencia, si cuidan bien a los primeros y no les hacen sentir demasiado importantes, puede estar bien
    Un beso Carmenchu

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  20. A mí me parece muy buena idea, lo que pasa es que estamos en lo de siempre, que como se le ha ocurrido a Esperanza Aguirre ya sólo por eso es mala. Las buenas ieas son buenas ideas las tenga Agamenón o su porquero. Y por supuesto que habría cosas que afinar, pero lo que no es de recibo son las aulas actuales en las que los alumnos que destacan son devorados por la mediocridad y a alguno han puesto un ojo morado por empollón y listillo.

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  21. Totalmente de acuerdo; las personas no somos máquinas a las que se programa para un determinado trabajo. Por eso no se puede dejar de lado una formación integral que, además de lo que tú apuntas, nos permita disfrutar con toda intensidad de la vida; estoy pensando en el arte por ejemplo, algo tan apartado de la mayoría de las carreras universitarias y tan importante para el goce personal de la vida. No es lo mismo oñir una sinfonía, por ejemplo, sin conocimientos musicales, que con aquellos que nos permitan ahondar más en ella. Se me ocurre.

    Muy Srs. Míos

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  22. Iñaki, de acuerdo. Lo de no sentirse importante se "cura" explicándoles que lo reciben es un "don" y que lo tienen que poner al servicio de la sociedad

    Un beso, pocholo

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  23. Bue apunte MIGUEL!

    Pobre em`pollones, lo que habrán tenido que aguantar en situaciones de acoso...

    LO de las fobias y filias es tan ruínnnnn

    Un abrazo!

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  24. MUY SEÑORES, USTÉ también ANÓNIMO????

    No sé que pasa...

    El arte cultiva el espíritu; el arte enseña a mirar; enseña a valorar el detalle. Es muy formativo. Y sobre todo el gozo que produce cuando se está educado en la contemplación...

    Un abrazo!

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  25. Carmen, es un tema interesante el que tratas, hace poco escuché a una familia que se quejaba de que donde vivía no había este tipo de aula. Conociendo a la niña, no le hubiera venido bien, la educación es mucho más amplia de lo que muchos padres creen y la integración la favorece.

    Un abrazo.

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  26. Gracias por tu comentario, ISABEL.
    Yo también creo que hay que estudiar cada caso: personalidad y entorno familiar.
    Pero también creo que los que se pasan por los márgenes, deben tener atención especial

    Un abrazo,

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  27. Mi amiga¡que alegria me has dado al visitarme¡.Con la misma alegria te visito y te felicito.Eres un ser extraordinario.Gracias por ser mi amiga.

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  28. No Carmmen, hay blogs que no me dejan comentar como Sue, voy a seleccionar perfil, pongo cuenta google (aunque ya estoy metida en cueta google) pero nada, me sale anónimo todo el rato.
    Pero soy yo, eh.


    SUE.

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  29. JULIA, eres un bálsamo de paz...
    Gracias

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  30. SUE, cómo vas a ser tú ANÓNIMA también. Y Reyes, Y MUy señores, ...

    Y mis amigas no blogueras..
    Jozú!!

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  31. PASE POR TU BLOG SIENDO UN HONOR PARA MI, UN ABRAZO DESDE EL PLATEADO JAEN

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  32. Si tuviera un hijo "excelente", quizás quisiera que lo adscribieran al aula de excelencia. Si tuviera un hijo normal tirando a bueno, me horrorizaría la idea, porque en la clase de mi hijo entonces no habría otros que tirasen hacia arriba. Creo que lo mejor es la mezcla, aunque eso no impide planteamientos diversificados según niveles. Asignaturas compartidas y módulos específicos. Pero no segregar por niveles. Reproduce el modelo de darwinismo social: "no podemos esperar al que va más despacio, porque así perdemos competitividad". Me da pena, me da algo de miedo ese modelo. Creo que no es nuestro modelo, y que lo que debemos hacer es conseguir una diversidad de estrategias pedagógicas dentro de un contexto de integración. Las disfunciones de nuestra escuela actual no son inevitables.

    Gracias por abrir este debate, Carmen.

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  33. Miguel de la T. P.

    Muy amable. Te saludo con afecto y con mucho gusto.
    Aqui espero tus visitas. Gracias!

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  34. Leo despacio, MIGUEL, tu comentario hecho con buen sentido

    Y pienso, de nuevo, que en el manejo de "la excelencia" entran muchos factores

    Y pienso en cómo nos motivaban las monjas a que nos explicáramos en el recreo unas a otras lo que no habíamos entendido

    Y pienso en la universidad y en mi amiga Juana que me decía: Carmen lo que estamos aprendiendo, sobre todo, es a no ser ruines, a prestarnos apuntes, a compartir conocimientos. Porque éramos pocos pero buenísimos compañeros.

    Había un superdotado- en los dos años de comunes - que era el más metepatas que he conocido en el terreno humano. Cada vez que hablaba era para decir una impertinencia. Siempre pensaba yo: para qué le servirá la inteligencia, Dios mío

    Total: que quizás a los más excelentes habría que encauzarles con un aula especial para que fueran "Severos Ochoas" o "xabieres Zubiri"...pero cuidando muy mucho los valores de solidaridad y humildad

    Los buenos y menos buenos, mezclados, como dices, y educando también muy mucho la personalidad. Creo que es lo que hace falta, porque los conocimientos se adquieren y la personalidad se modela despacio

    Un saludo!

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  35. Por fin me deja hacer un comentario en tu blog, mi navegador va de pena.
    En cuanto al problema de la educación. Habrá que ver el concepto de mejores que tiene en la CCAA de Madrid. Me temo que puede tomar una deriva calvinista poco gobernable.
    Saludos.

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  36. "Una deriva calvinista"...

    Mira, otra aportación curiosa.

    Nómada, algo pasa con los blogs porque todos-as entran de anónimos
    Un abrazo!

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  37. Marcho de VIAJE unos días.

    Un beso a los que me visiten!

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  38. ¡Hola!
    Quizás la cosa sea ¿Que se es capaz, de aportar al menos sabio...?
    ¡Y al maestro...!
    ¿Donde se unen los caminos para andar de la mano?

    Saludos de J.M. Ojeda.
    P.D. de todas formas, somos "humanos"

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  39. Yo si creo que a los niños superdotados hay que darles esa educación que merecen. Son difíciles, porque,usualmente, no encajan con lo que es la media. Pero, sería tonto desperdiciar esa maravilla de ser diferentes. Yo tengo un hijo, casi superdotado, brillante, que era sacado de las aulas, porque, aburriéndose como una almeja, perturbaba a los demás...
    También existe la duda sobre quién es esa persona encargada de evaluarlos.
    Creo que habrá quien les enseñe a esos niños especiales, valores y comportamiento. No son monstruos. Son únicamente, mejores.
    Un abrazo, querid amiga.
    BB
    También apareceré como Anónima, porque no le siempatizo a Bloguer.

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  40. Pasaba a saludarte y desear tengas
    una bonita semana.
    un abrazo.

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  41. J MARÍA, somos humanos, y no tenemos que olvidarlo

    Un saludo!

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  42. BB, qué buen comentario.
    Vuelvo de un viaje por Armenia del que escribiré...

    Muchos besos

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