sábado, 7 de mayo de 2011

¿Todo vale frente al terrorista?

Dónde está el límite, señor Obama:
¿Usted tiene carta blanca para invadir territorio ajeno y acribillar a quienes sea con tal de mostrar al mundo que EEUU ha culminado ya su objetivo de venganza?
Me alegro de que Bin Laden ya no pueda planear ,con cabeza y sin corazón, más atentados sangrientos e inmisericordes. Me alegro infinito. Pero hubiera preferido que el mundo representado por la ley y la justicia, lo juzgara.
Un juicio sumarísimo habría sido la demostración del progreso representado por los que se empeñan en NO justificar los medios por mucho que el fín esté cargado de razones.

Cierto es, lo reconozco, que también comprendo, ahora mismo, que los hechos anormales exigen respuestas anormales.

Es duro, pero constantemente los seres humanos debemos DECIDIR. Y decidir es siempre arriesgado porque tiene consecuencias. Los que nunca deciden son los cobardes que no usan la libertad por miedo a a la responsabilidad.

Hace cinco minutos que comencé a escribir. Y siento que mis argumentos se tiñene de emociones que también toman la palabra. Todo se mezcla dentro de mí: principios, razones, sentimientos, estado de ánimo.

Pero hay algo que tengo claro, y que me ayuda. Y esa claridad tiene que ver con el hábito de examinar la conciencia a diario. A solas con la conciencia, que es la voz más verdadera, hay algo que tiene una importancia decisiva a la hora de tomar decisiones o de revisarlas. Y ese algo es:

-La plantilla de corrección que tenemos delante. La plantilla que muestra a qué damos valor y a qué NO queremos renunciar. Esa plantilla nos corrige y nos evita dar palos de ciego.

¡"Esa es la cuestión"!
O si lo quieren en inglés:" THIS is the question"...

31 comentarios:

  1. Querida Carmen qué bien soy la primera;
    tú escribes con conciencia, se te olvida que los que gobiernan no la tienen .Es el requisito innegociable para acceder al poder.
    Para mí que toda esencia humana se diluye al llegar a ese punto.
    Y por otra parte es normal , quien manda no puede ser humano.
    NO encuentro mejores palabras , perdona ; pero esto es así y nosotros tenemos la suerte de poder cultivar la paz en nuestro interior, ahí arriba todo debe ser feo , inmisirecorde y falso, lleno de fotos , versiones oficiales y galerías .
    Y mapas , muchos mapas para jugar con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aquí está REYES, atinada, realista, pero incólume en su interior, aunque ella crea que tantas veces lo puede dejar olvidado entre agridulces recuerdos...
    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. En la figura de Bin Laden, realmente sin entrar a mucho análisis, yo ve la personificación de un ser diabólico. No concibo como pueda haber seres humanos que cometan esas locuras como de raptar un avión cargado de seres inocentes y puedan ir a estrellarlo contra un lugar en dónde trabajan seres inocentes. Mi pobre cabeza no me da para pensar de otra manera.

    Lo que puedan tener los unos y los otros, lo deberían liducidad en el campo de batalla y no en esa forma cobarde. Yo naturalmente respeto tu punto de vista pero sinceramente no lo comparto. Yo veo que aveces es mejor eliminar al delincuente que hacer un juicio. Si a eso vamos se podría justificar un acto criminal de esa embergadura. La muerte de este personaje, pudo haber sido como quisieran , de cualquier manera no creo que haya sido pescado fácilmente, tuvo que oponer resistencia. La verdad, mi opinión no cuenta es una opinión de una persona que no tiene importancia internacional ni sobresaliente, simplemente es una opinión de un ser humano que vio esa atrocidad que se cometió en E.E.U.U. utilizando a personas inocentes.

    En fin, como digo, y repito mi opinión no es de peso ni es un análisis profundo.

    Besos Carmen y como siempre es muy interesante leerte.

    ResponderEliminar
  4. PLUMA, ojalá pasaran por aquí muchos-as y opinaran líbremente y con sinceridad. Lo digo siempre: todos nos necesitamos para perfilar nuestros razonamientos

    Gracias y un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Mi querida amiga,como siempre haces reflexionar,no solo en lo que comentas si no en la conciencia de cada ser.Yo en verdad,creo que lo deberian haber encerrado para siempre,pero matarlo si,no se,por muy malo que sea un ser siempre debe existir algo que cambie esto.No sé quizas estoy dibagando,pero eso es lo que pienso.Besos amiga mia y como siempre es un gran placer estar en tu casa.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el caso de Bin Laden nos ha puesto enfrente de nuestras vergüenzas y, sobre todo, de nuesdtra hipocresía. Se ha torturado a un tipo casi doscientas veces en Guantánamo pero ahora todo el mundo mira para otro lado; le han metido al otro un tiro entre ceja y ceja y lo mismo. Y yo digo que, seguramente, no había otra salida. Seguramente hay un momento en que hay que dejar al lado la ética e ir a lo práctico... Y yo en este caso te aseguro que no sé qué pensar, ¿primamos lo ético?, ¿primamos lo práctico?

    Lo que realmente me fastidia es esa gente hipócrita que se refugia en grandes palabras y buenos pensamientos, en la comodidad de una nube o de un slogan, y no quiere ver que la realidad plantea estos problemas cinco o seis veces al día.

    ResponderEliminar
  7. JULIA, creo que hubiera sido lo mejor, pero detrás estarían los suyos para liberarle. Es un verdadero dilema moral
    Un beso grande, y gracias por venir!

    ResponderEliminar
  8. MIGUEL, creo que puedo subrayar tu comentario. Y al final me quedo en suspenso...
    Pero creo que es bueno que esa acción de entrar a tiro limpio no nos guste.

    Y lo peor el fariseísmo cínico
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Carmen, claro que no todo vale.

    Ya lo escribí una vez por ahí: "no hemos evolucionado, las atrocidades se siguen cometiendo y ahora no matamos menos, sino solo de forma distinta".

    Apuntaré que no he llorado la muerte de Bin Laden, tampoco la he celebrado. Apuntaré que se podría haber hecho de muchas formas, pero que siempre habría alguien que no estaría conforme. Apuntaré que yo también viví de forma casi directa el atentado de NY, pero que eso no justifica una tortura o una muerte. Apuntaré que soy una civil ignorante y mi opinión sobre este tema responde a una visión y experiencia absolutamente parciales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sabemos que el GRan Negocio de los EEUU es la guerra así que ya inyectó en las primeras planas de todo el mundo que ahora ya no buscará un terrorista sino a muchos y en donde "crea" que se hayen pondrá bases militares, invadirá , ocupará, hará guerras, realizara ataques, vetará y toda su sarta de acciones b´ñelicas que por estar estupidizados y genuflexos los mandatarios del mundo le siguen permitiendo. Sobre la "FALSA" muerte de Osama reuní información de la red , aquí la tienes por si la quieres ver. Un gran abrazo

    http://jhonnyariel.blogspot.com/2011/05/osama-bin-laden-la-farsa-escenificada.html

    ResponderEliminar
  11. SUE, estoy en sintonía. Yo tampoco hablo como entendida de nada... Pero si lees a DRAC te diré que en el círculo de mis amigos, en concreto una que sabe mucho y que no escribe aquí, que se llama cristina me dijo lo mismo que él:
    EEUU entrará a saco donde quiera o sospeche

    A ver si recupero tertulias que he estado un poco lejos de mi rinconcito...
    un beso!

    ResponderEliminar
  12. DRAC, tu comentario me lo había hecho personalmente una de mis mejores amigas que sabe mucho de todo esto porque es estudiosa del tema.
    Lo que pasa que no le gusta escribir y lee pero no escribe. No sé por qué porque sería estupendo, pero...

    Gracias. Leeré tu enlace
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena propuesta lo de tener una plantilla de valores y principios delante de la conciencia. Aunque se puede tener colgada en la pared de la habitación, y mirarla.
    un beso, Carmen

    ResponderEliminar
  14. No está mal, MIREIA,...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Aquellos familiares de los que murieron de esa forma tan brutal y espantosa, no creo que hayan llorado la muerte de Bin Laden, ni sentido piedad por él. Creo que todo el mundo debería tener derecho a ser juzgado, pero, si los muertos en ese nefasto día pudieran hablar, seguramente pensarían que la ejecución, que eso fue lo que hicieron con ese hombre, ejecutarlo, ha sido poco castigo para él. En las guerras, se mata y se muere. A los soldados se les enseña a matar para cubrirse de gloria. Vivimos en un mundo cruel, que jamás ha cambiado. No es fácil para los que somos pacifistas ver aplicar la Ley del Talión. Se podrían llenar cuartillas y cuartillas hablando de cuales son en realidad los motivos de esta absurda guerra. Ésta es por el petróleo y por lo que representa la venta de armas a ambos bandos. Es sucia y cruel. Y siempre lo ha sido. Se han hecho guerras denominadas santas, que fueron una carnicería. Otras territoriales o por hacerse de las riquezas del contendor, guerras tribales, en fin, guerras, que solo traen muerte y desolación. Pero siempre habrá una causa para matarse unos a otros. No aprendemos...
    Divago, como te decía alguien por aquí...
    Un abrazo fuerte para ti, Carmencita.
    BB

    ResponderEliminar
  16. No divagas, BB. Aportas luz, porque en estos asuntos de vida y muerte es difícil , salvo que se sea frío-a como el témpano, permanecer un minuto con los mismos sentimientos. Todo se mezcla.
    Siempre las guerras. Es una constante que nos debe hacer pensar. Es la consecuencia del egoísmo. Y la paz la consecuencia del perdón y de la "guerra" contra nosotros mismos, contra lo que nos llama a la avaricia, al avasallamiento injusto,a la tentación de dominar al otro.

    En fín, BB, a ver si cada quien acertamos a cultivar el huerto pequeño que nos ha tocado, donde crecen yerbas de todas clases.

    Creo en la libertad y creo que cada cual debe hacer su vida conscientemente, mirándose y tratando de no rebajar la condición humana. Pero la condición humana, lo sabemos, es capaz de heroísmos y capaz de horrores y errores

    Ahí estamos. La plantilla viene bien...
    Un abrazo requetefuerte!

    ResponderEliminar
  17. te leo y me encuentro
    te leo y me reconozco

    ResponderEliminar
  18. No me gustaría tener que tomar decisiones de esas. Opinando dudamos y se mezclan, como dices, muchas cosas.
    Si Obama hubiera estado impecable en la logística de la operación habría sido un éxito de la condición humana
    A lo mejor si lo apresan temerían atentados suicidas en masa o algo así.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  19. SERGIO, esas decisiones quedan para los que an hecho de su vida precísamente "tomar decisiones políticas". Así que son ellos los que tienen que actuar según el sentido de Estado y de conciencia.

    Los atentados suicidas son una constante es terrible
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Cuando la caza de Bin Laden me llamaron la atención (ingenuo de mí) las palabras de felicitación a Obama del presidente zp, aquel que no se levantaba al paso de la bandera americana…

    ResponderEliminar
  21. Coherencia TOTAL, y "por los hechos los conocereís"...

    ResponderEliminar
  22. Carmen,disculpa si hace tiempo que no me ves,pero tiene su explicación.Llevo un mes con un catarro primaveral,que me ha limitado bastante y sólo he constestado a los comentarios,que llegaban.Comienzo a estar mejor,pero me cuesta cojer ritmo.
    El tema que planteas puede verse desde distintos puntos de vista,también mi marido dice,que Bin Laden no ha muerto y todo es una trama más de Estados Unidos.Sin embargo,si la muerte de un hombre sigue siendo tan importante ¿dónde hemos dejado la palabra y el espíritu,que nos libera y nos eleva...?Hemos retrocedido,o sencillamente no hemos avanzado...!!Lo cierto es que la ley del "ojo por ojo"sigue estando presente.
    Te dejo mi gratitud por tu cercanía y un beso muy fuerte,amiga.

    ResponderEliminar
  23. MAJECARMU, es reconfortante sentirte cerca.
    Creo que hay valores muy importantes para la vida que paradógicamente cuesta vivirlos. Por eso
    más que nunca necesitamos luz interior para discernir
    Un beso fuerte para ti

    ResponderEliminar
  24. Veo que estamos, salvo matices, casi todos de acuerdo.
    Yo soy de la opinión que no todo vale.Si admitimos lo contrario entonces somos todos iguales, no hay buenos y malos.
    Si ellos son terroristas y nosotros no, es que hay diferencias entre ellos y nosotros y, estas son que unos respetan las leyes y otros no.
    Claro que esto es teoría, luego en la practica los políticos actúan siempre, siempre, de cara a la galería, al voto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Buen razonamiento.
    Un beso para ti, IOVIEDO

    ResponderEliminar
  26. Por qué se han perdido comentarios después de estar estropeado blogger????

    ResponderEliminar
  27. Hola, Carmen!

    Me ha costado una enormidad llegar hasta tu blog... y es que he tenido que saltar entre varios perfiles para dar con quien posteó en una de mis post, aunque lamentablemente Blogger ha tenido problemas técnicos estos últimos días y como consecuencia, borró los últimos comentarios hechos en mis entradas.

    Te he respondido en mi blog, a pesar del borrón impuesto, porque en este hilo hablas de algo muy diferente. ;-)

    Con respecto a Obama y Osama (que extraño que sus nombres se diferencien por una simple letra), Estados Unidos siempre me ha parecido de lo más hipócrita. Por un lado habla de libertad y justicia, pero por otro entra en fronteras ajenas sin permiso y ASESINA sin derecho a un juicio justo, aunque se trate del peor de los seres humanos.

    Abrazos desde Chile, y gracias por tu visita y comentario. :-)

    ResponderEliminar
  28. Gracias por buscarme, RODDO. Llegué a ti desde Reyes por carambola...

    A mí también se me han borrado diez comentarios. Una pena...

    Vuelve a comentar por aquí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. Conociendo mentalidad de los dirigentes de EE UU y de la pasión que sienten allí por las armas de fuego, no sé de que te extrañas. Ellos funcionan con otros parámetros, los suyo. En otro caso Guantánamo no existiría. No se pueden pedir peras al olmo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Nómada, Este post se ha quedado "cortao" porque han desaparecido comentarios interesantes por la avería de blogguer...

    NO..." No se pueden pedir peras al olmo"... Así comenzaba uno de mis recientes post

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar