martes, 12 de abril de 2011

ETA es quien ES, pero la PAZ es POSIBLE

"No se pueden pedir peras al olmo".
Aunque parece un refrán muy facilón entraña, como tantos otros, la filosofía que se ha ido popularmente extendiendo de boca en boca sin necesidad de estudios complicados.
Y comienzo con el refrán para decir que:
ETA es quien es y sólo se le puede pedir lo que pueda dar. Pero no se le puede pedir algo que es metafísicamente imposible en coherencia con su propia esencia.

Y cuando escucho que los terroristas tienen que pedir perdón, me sale esa vena metafísica; y el recuerdo de la verdad lógica; y sé que la realidad de los hechos es coherente con la realidad del ser que los hace. Y que en lo referente a ETA también hay una coherencia.Por lo tanto NO nos empeñemos en poner obstáculos insalvables a la PAZ porque hacerlo es pura ignorancia antropológica, metafísica y lógica.

Que se de por terminada la lucha armada exige nada más, y nada menos, que poner las armas sobre la mesa.Por supuesto. Y eso no va en contra del ser de ETA porque es una banda armada. Pero NO SE PUEDE EXIGIR QUE PIDAN PERDÓN a quienes han hecho de su vida lo que íntimamente sentían como necesario para conseguir la identidad, siempre amenazada, de su pueblo vasco.Métodos absolutamente brutales y equivocados.SÍ. "Por EUZKADI se muere, NO se mata"-le dijo un padre a la hija que se implicaba en esa lucha armada. Pero en ello creyeron, y por ello estaban dispuestos a dar su propia vida. Cárcel o muerte. No esperaban otra cosa.

Sé que mis palabras se pueden malinterpretar. Y siempre las malinterpretan los extremistas que no ven más allá de su pequeña realidad fanatizada. Claro que los terroristas pertenencen también al grupo de los extremistas. Por eso su comportamiento ha sido tan terrible.Por eso han generado tanto sufrimiento gratuito. Tantas lágrimas de sangre.
Todo ha sido difícil y muy doloroso. Precisamente por arrastrar tanto dolor, creo que sólo los que sean capaces de NO ser fanáticos deben tomar las riendas del camino hacia la PAZ

RESUMO:
Derrotar a ETA es una obligación de un estado democrático porque esa es la coherencia de la democracia. Armas sobre la mesa. Pero, repito: NO EXIJAN PERDÓN porque así se obliga a dar un salto cualitativo. Así se obliga a pasar del plano político al plano MORAL. Y en ese terreno de la moral, cualitatívamente muy por encima de lo fáctico, habría que decir como Jesucristo dijo a quienes querían apedrear a la mujer adúltera: "El que esté libre de culpa que tire la primera piedra".
Cada terrorista y cada uno de nosotros se tendrá que enfrentar con su conciencia en el plano moral. En silencio, con valentía. Y sólo individualmente se podrá llegar a pedir perdón. NO es una confesión comunitaria, ni una absolución colectiva. ES un acto personal de arrepentimiento y de reencuentro con uno mismo a la luz del AMOR

P.D.
Me encantaría escucharos a los que pasaís por aquí. Me encantaría leer vuestros razonamientos.Sé que la realidad, cualquier realidad, tiene muchos perfiles y puntos de vista que se complementan
He dado mi punto de vista, que tiene un transfondo filosófico, pero que sé que no he desarrollado suficientemente.
Os espero para que me ayudeís a ver más claro.

45 comentarios:

  1. Solo quiero decirte que estoy completamente de acuerdo con todo lo que has expuesto y con tu postura en este terrible, execrable y manipulado asunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. IOVIEDO, vamos a ver. Yo espero que quienes pasan por aquí me comenten con la misma libertad que yo escribo.
    Si tú piensas como yo, ya somos dos!

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente hay muchos matices y no es fácil exponer en "un comentario" un asunto tan complejo. Hay muchos que ponen en el mismo plano a los terroristas y a las víctimas...prejuzgan una buena intención? (acaso..., "pobres, se han equivocado de método") "quienes han hecho de su vida lo que íntimamente sentían como necesario para conseguir la identidad, siempre amenazada, de su pueblo vasco" ¿no puede ser que ha interesado que se crean eso?
    Carmen, no se les pide que pidan perdón Cristiano, se pide justicia democrática.
    Ha muerto demasiada gente inocente, ¿confundimos a las victimas con los verdugos?
    Poca gente pide venganza (comprensible también desde el corazón humano)
    ¿Quien no tenga grandeza de alma es fanático?
    Cierto, esto no es sencillo y de vez en cuando hay que intentar comprender también el alma de los que han sufrido un "sin sentido"
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. El perdón es perdón con cristianismo y sin él. Otra cosa es que el cristiano tenga como centro de su espiritualidad el perdón.
    ANA, pedir perdón es más que comportarse con justicia democrática

    Difícil, ANA. Y desgraciadamente SÍ creo que ha habido INTERÉS en que se crean "ESO". Siempre se instrumentaliza algo que tiene que ver más con el sentimiento que con la razón. Lo que sentimos nos hace vulnerables y ahí tiene el terreno arado los que se aprovechan...
    Un beso grande, como tú

    ResponderEliminar
  5. ANA, que no tre he contestado a una pregunta que me haces:

    NO tiene `por qué ser fanático el que no es magnánimo. Pero el fanático sólo será magnánimo con sus compañeros fanáticos y con todo lo que apoye a sus creencias fanáticas

    El que no es fanático tiene un horizonte más amplio y más real y puede ser más facilmente grande de espíritu

    Bueno, que esto da para mucho. Lo sé...

    ResponderEliminar
  6. Menudo tema Carmen. Puede que tengas razón pero lo que brota es que se arrodillen delante de las víctimas. También soy consciente de que muchos que hoy gritan en su día les aplaudían. Mucho sufrimiento en familias que tenían hijos que les hacían sufrir y en familias que tenían víctimas. Porque tener hijos verdugos es ser víctima tremenda
    un beso filósofa bilbaína

    ResponderEliminar
  7. MIREIA, cada palabra puede herir según cómo se diga y según cómo se tome.
    Me conoces. Yo sé lo del sufrimiento de muchas personas, y no hago comparaciones. Cada cual sufre por lo que le toca.
    Beso, doctora

    ResponderEliminar
  8. Entiendo parte del razonamiento, y creo que en síntesis dice que por lo que ETA es, el pedir perdón es imposible y mejor que no se exija porque se cierran las puertas de la paz. Eso del refrán, que un olmo no puede dar peras. Pero a nivel personal habrá muchos que deseen pedir perdón y se den cuenta de que lo que han hecho ha sido terrible. Otros nunca lo harán porque siempre pensaron que actuaban de acuerdo a sus convicciones. Y que estaban en guerra contra quienes impedían desarrollar la identidad del pueblo vasco
    La generosidad por la paz siempre viene más de parte de las víctimas. Porque los verdugos son poco generosos, si no no serían verdugos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Bueno la verdad es que tengo muy poco que objetar. Estoy de acuerdo y solo espero que algun dia podamos convivir todos juntos sin salvar la distancia que nos separa con balas y bombas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues nada Carmela , yo siempre he pensado que lo de ETA es un problema gordo porque sé que durante mucho tiempo ha sido apoyada por el propio pueblo vasco ya que correspondía con un sentimiento de defensa de la identidad .
    Es difícil eliminar idearios que forman parte de uno .
    Pero claro , no entiendo cómo puede uno ser consecuente con esto hasta el punto de acabar con la vida de otro .
    Debe ser como creerse una guerra.
    no?
    En la guerra se mata , no se piensa.
    Estas cosillas las empecé a entender mejor cuando conocí más de cerca el conflicto palestino israelí ,por ejemplo.
    Vivimos una época de pensamiento único donde la raigambre cultural, esto de ser diferente y entender al que se declara distinto, está mal visto; estoy harta de rechazar correos anticatalanes , por ejemplo, no me gustan nada los tonos satíricos que se ríen de las ambiciones separatistas, me sienta un poco igual de mal que las chanzas con la protección de género; la burla siempre implica prepotencia.
    De ahí a ENTENDER lo de apretar un gatillo, en gente que ha estudiado y ha comido bien y se ha criado por los bellos paisajes de Euskadi, pues va un abismo.
    Eso no lo entenderé nunca ;
    ha habido una transición política y mil oportunidades para hacer la paz pero nunca llegaré a comprender del todo la maquinaria de este conflicto.
    Es una opinión difusa, espero que hayas entendido algo.
    Mañana sigo que me estoy empanando cual filete.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo:
    Me quedo con tu final. De acuerdo

    ResponderEliminar
  12. Gracias IKER por tu deseo. Tenemos una tierra bella y noble a la que amar en paz y armonía
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  13. REYES:
    No sabes cómo agradezco tu comentario. Estás en el sur y comprendes lo que puedes comprender porque no puede ser de otra manera.
    Yo subscribo lo que dices. Y creo que no hay que apuntarse a una especie de "conciencia planetaria indiferenciada". "Ciudadnos del mundo, sin boina???( mucho choteo, sí)

    Pues no. Se es persona en la medida en que se cultiva personalmente "el sí mismo". Y en ese" Sí mismo" también está el lugar, el pueblo, las raíces. Si eso está bien cimentado forma parte de la identidad que posibilita reconocernos y orientarnos. Desdeese centro bien cimnetdo hay que salir hacia los demás. Pero la identidad bien cimentada
    Lo contrario es perderse y no encontrarse. Y dificultar la salida hacia los demás

    Pero jamás se debería haber dado el paso hacia la muerte para conseguir defender esa identidad de pueblo. Jamás. "Por Euxkadi se muere, no se mata".
    Todo ha arrastrado tanto dolor que ya nos toca la PAZ: Y disfrutar de una tierra inmensamente bella y noble que nos ha dado, como dices, alimento y educación.

    Gracias otra vez. Un beso con sabor a esa tierra...

    ResponderEliminar
  14. Decía un cantautor, paisano mío que, “a vegades la pau no es mes que por” (a veces la paz no es más que miedo); lo decía, si mal no recuerdo, por los tempos de la campaña franquista: “25 AÑOS DE PAZ. Pues bien, si ese concepto tenía validez para enfrentarse a un tipo de violencia, creo que lo es para este otro.

    Desde luego, a un olmo no se le pueden pedir peras, pero a unos asesinos sólo se le puede pedir las armas, sin más. No se les puede colocar en un cargo político –que es en definitiva lo que ahora quieren-, por el único hecho de haber hecho su campaña política, durante tantos lustros, con el único mérito de un derramamiento innecesario de sangre de inocentes: todos sus asesinados son inocentes. No es excusa que quisieran buscar una identidad, porque la única identidad que han obtenido con sus métodos, es la de asesinos, siempre en relación a sus compañeros de viaje: otros criminales. Si tanto les preocupaba conseguir una identidad fuerte, sabemos que el único camino es el del crecimiento personal; porque, al fin, uno sólo es idéntico a sí mismo, y si me apuras, a sí mismo y en cada momento de su vida. No me creo esas otras identidades: eso, en todo caso son formas culturales que se quedan, más o menos, estancas en cada lugar: en ningún caso excusa para matar.

    Personalmente me importa poco si piden perdón, porque eso no cambia los hecho; hechos que si son mentalmente adultos, todos ellos sabían que no debían de hacer. Pero si lo que buscaban era ser el chulo del pueblo o que el final fuese un cargo político bien pagado, tomaron el mismo camino que otros asesinos y, en consecuencia, se merecen el mismo final: la cárcel.
    Sí: “Por Euskadi se muere, no se mata”.

    Ellos creyeron en “la lucha armada”. Bien. Si los demás en lugar de creer en tener que currar cada día, pensamos en sacarnos la vida con la “lucha armada”, ¿estaría bien?

    Han matado tanto y tanto, que a muchos ya no nos da miedo que vayan con la pistola; porque todos somos sus víctimas potenciales: si quieren matarme, les informo de que la nuca la tengo justo detrás de los ojos. La PAZ no es paz si se consigue acurrucado en el suelo, para que no te maten, ¿a cuántos habrán matado en esa posición?

    ResponderEliminar
  15. ya ves, SEÑORES, que ahora podemos hablar, podemos dar nuestros puntos de vista.
    Creo que la cultura, la raza, la familia, el pueblo donde naces forma parte de la totalidad compleja e integrada que somos cada uno

    Un vasco no debió de coger nunca una pistola. NUNCA. Pero que salgan al ruedo todos los que hoy hablan mucho y sin embargo ayudaron y aplaudieron las primeras balas. Porque fueron muchos, no vascos, los que aplaudieron y ayudaron

    Ojalá el odio no pase de generación en generación

    Y ojalá nunca un ser humano acurruque a otro en el suelo; ojalá nunca lo humille ni con armas ni con la prepotencia de tenerle como esclavo para darle el pan nuestro de cada día. Que de esos acurrucamientos, esos que saben mucho de injusticias, hay demasiados

    ResponderEliminar
  16. Perdona SEÑORES, que ha salido antes de acabar: GRACIAS por tu comentario sincero.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. Trasnochador tambiénviernes, abril 15, 2011

    El odio tarda cinco generaciones en olvidarse. Lo escuche en una conferencia sobre la guerra del Oriente medio entre judíos y palestinos
    Buenas noches, pensadora

    ResponderEliminar
  18. Claro que ahora podemos hablar, por lo menos hasta que consigan el dinero suficiente para volarnos la tapa de los sesos; la cara buena de estos, antes de las elecciones, para colocar sus partidos, ya la conocemos.

    Qué remedio, somos seres culturales, y así nos conformamos con las formas culturales con que nos encontramos al llegar; al fin, como animales, somos asustadizos y nos agarramos a cualquier cosa antes que arriesgarnos a lo desconocido. Y, en lo desconocido se halla el mayor contenido cultural, algo a lo que, ahora como nunca podemos echar mano, por lo menos, en la medida de nuestros intereses. ¿No te has preguntado nunca si tendrías las prioridades esas de pedacito de cultura, raza, familia y pueblo si fueses Superwoman y no necesitases de todo eso, porque con tus superpoderes ya ibas bien servida?

    El odio, en la mayoría de los casos, pasará de generación en generación. Nosotros tenemos una guerra civil como botón de muestra.

    Ojalá entendiésemos de una vez por todas lo que significa ser libres, pero es que tendemos demasiado a no caminar erguidos; debe de venirnos de cuando íbamos a cuatro patas.

    Besos, mientras hablamos de lo que quieras, sin necesidad de tener que agradece las sinceridades, que entre nosotros, no hace falta (creo=.

    ResponderEliminar
  19. pero si soy SUPERWOMAN SEÑORES...

    SEÑORES, sigo manteniendo que creo que vivimos una época excesívamente desacralizadora de la familia, de la tierra, de las raíces. Nada ata a las "conciencias planetarias". Y sin embargo el ser humano para poder "salir" necesita tener su centro bien cimentado. Y en ese centro confluye su ser más íntimo, su familia, su cultura, su tierra. Sin llevar nada al extremo, porque los extremos y los absolutismos hacen daño también

    El odio, Dios mío. Mala cosa.

    pero también te podría contar lo que pasó en Euzkadi desde la guerra hasta los 70: la prepotencia de los que tenían la sartén por el mango. La prepotencia de los engominados fachas que iban con el cintuón de la bandera española y sólo por es cuchar palabras en vasco te daban una paliza. No digo ya por llevar una ikurriña... Y no hablo de los grises hablo de jóvenes fachas. Los grises ponían multa. Y había burlas, humillaciones, cárcel y tortura a mansalva. Y eso lo he visto con mis propios ojos.
    Odios , desgraciados odios.
    PERO REPITO. NUNCA SE DEBIÓ CONTESTAR CON VIOLENCIA, PORQUE DETRÁS DE LA PRIMERA BALA VIENE LA SEGUNDA Y CADA VEZ PEOR.

    Y REIVINDICO LA NOBLEZA PROFUNDA DEL PUEBLO VASCO.

    Un beso, SEÑORES.

    ResponderEliminar
  20. PERDON, TRAS: El odio tarda cinco generaciones...
    Pues tendremos que hacer algo para que el odio deje camino al respeto y a la paz

    ResponderEliminar
  21. Los extremistas dirán que SEÑORES es facha y tú Abertzle, Carmenchu. Porque los extremistas no comulgan más que con los que ellos dicen. Y son peligrosos vengan de donde vengan

    ResponderEliminar
  22. Disculpa, CARMEN, no sé que se me habrá pasado por la cabeza: pues claro que eres SUPERWOMAN. ¿En qué estaría pensando?

    Desde luego, partimos de presupuestos muy diferentes: a mí lo que me parece que nos falta es el robustecimiento de nuestra propia identidad, que no puede ser otra que la de nosotros mismos, en cuanto a seres humanos; para lo que no creo que sea necesario sacralizar excesivamente aspectos extrínsecos a muestra personalidad. Claro que necesitamos revestirnos de cultura, pero no necesariamente de la escasa que nos rodea en el momento de nuestro nacimiento, siendo, como es, que hoy tenemos un gran acceso a la Cultura (sin parcelar y con mayúscula). No puedo entender que se hable de Cultura si no se hace desde el punto de vista universal, por ser un bien al que todos tenemos derecho… o deberíamos de tenerlo. La familia es un buen soporte, que no es poca cosa, pero que tampoco conviene sobredimensionar, si queremos ser dueños de nuestros actos; en algún momento tenemos que echar a andar por nuestra cuenta, como hacen las aves. Y la tierra: ¿qué es la tierra?, ¿la Tierra, el Mundo? Vale, porque darle el carácter de una deidad, en mi opinión es un craso error que suelen cometer los nacionalistas. Ahora que el ser humano ha viajado al espacio, sabemos que esos límites de líneas discontinuas de los mapas de nuestra infancia, no existen. En cambio los que sí existimos somos las personas, ¿es, pues, de recibo matarse por una tierra que nunca pertenece a nadie.

    Lo que pasó en Euskadi, con pequeñísimas diferencias, es lo que pasó en el resto de España y, te puedo garantizar que el ataque no iba dirigido a los territorios, que de eso no se enteran, sino que iba directamente a las personas, por esa vía o de manera más personal; te lo dice alguien que tuvo a su familia directa en el bando que se opuso al alzamiento y te podría contar cosas, hasta cansarte.

    Tampoco puedo estar de acuerdo en eso de la “nobleza del pueblo vasco” (ni del valenciano, que es el mío), porque un pueblo, de existir como concepto, está constituido por gentes muy diversas: nobles e innobles.

    Leo el escrito de Iñaki, y no deja de tener gracia que dice que los extremistas me pueden tomar a mí por facha y a ti por abertzale. Me hace gracia porque quienes pudieran tomarme por fascista, sin duda desconocen que una de las “cualidades” imprescindibles para serlo es el poseer un fuerte sentimiento nacionalista identitario; que se lo pregunten a Mussolini o a Franco, ambos fascistas y, por tanto, nacionalistas. Otra condición forzosa es la imposición por la fuerza, frente a la razón, y, como se puede comprobar, tú y yo, independientemente del grado de razón que tengamos, estamos intentando razonar. Pero, seguramente, a pesar de todo, la etiqueta nos caería encima.

    Una abrazo.

    ResponderEliminar
  23. IÑAKI, nos pueden etiquetar de tantas cosas los "interpretadores", "los listos" "los que no ven más allá de sus premisas totalitarias", que con los años ya no me preocupa.
    besos!

    ResponderEliminar
  24. SEÑORES, qué tertulias más estupendas podríamos hacer...
    Si vienes al norte serás bien recibido.
    Y no te digo nada si se apuntan SUE, REYES, BB, MIGUEL, ANTONIO...Y toda la gente estupenda que pasa por aquí!
    Podemos partir de presupuestos y vivencias diferentes. Pero estamos para tratar de entender la realidad, compleja ella...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Buenos días, nadie que no haya vivido de cerca tantos años de miedo puede saber lo que ha sido. Paz, paz, paz. Nuestro pueblo es sentimental y se han aprovechado de él muchos.

    ResponderEliminar
  26. Carmen amiga mia,hace mucho que no nos visitamos por unas razones u otras no lo hemos hecho,pero jamas te olvido.Te dejo miguitas de pan para que encuentres de nuevo mi blog.De ETA,no puedo comentar,la verdades que no se si es verdad lo que dicen o no,por eso no los creo.Besos de luz para ti y los que amas.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo, los sentimientos nos hacen vulnerables, sí. Pero todo es más complicado que eso

    ResponderEliminar
  28. JULIA, me encanta verte `por aquí
    Y te abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  29. Hola Carmen, yo antes que nada pediré excusas si digo algo incómodo o que no se ajuste al dolor sufrido. Pienso que la única posibilidad de vivir en paz en una sociedad es la DEMOCRACIA y en virtud a ella, era menester que se hiciera un plesbicito, dado el terror sembrado y los actos de violencia y chantaje. Creo que el pedir perdón es un acto de revancha de un pueblo sufrido, pero que sin embargo debemos pensar en los vivos; si ellos deponen sus armas y renuncian a su "guerra" formalmente, se les debe franquear el paso. Pero si sólo es un maquillaje para colocar parlamentarios creo que le estarían siguiendo el juego. Es el todo por el todo, que se inserten en la democracia y que a partir de allí y en ese campo (el democrático) pugnen por lograr sus objetivos. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  30. La moral de un terrorista difiere mucho de la de un no-terrorista. Yo la asimilio un poco a la moral de los ganster o mafiosos. No odian a todo el mundo ni matan a todo el mundo, de hecho pueden ser los más adorables hijos o maridos. Los más respetuosos nietos. Luego salen de su casa y le pegan un tiro en la nuca a un concejal o un guardia civil porque lo exige "la causa". Y no se se arrepienten. No se arrepienten porque esas personas que matan son enemigos de esa causa que ellos anhelan.

    Obviamente todo esto no es una justificación, es un pensamiento que tengo a propósito de esa gentuza que mata para conseguir una mal llamada identidad.

    Estoy de acuerdo contigo Carmen en que exigirles que pidan perdón está fuera de toda lógica.

    Supongo que como a todos me da mucha pena que ETA pueda dejar en entredicho esa nobleza del pueblo vasco de la que hablas. El Norte es tan maravilloso que da coraje pensar que lo jodan. Pero no lo harán.

    ResponderEliminar
  31. DRAC, ahí estamos,
    si pudiéramos leer en el corazón de los que llevan las armas y no titubean al apretar un gatillo. Si supiéramos por qué tanto dolor.
    Pero que se les deje ir, cuando dejen las armas en la mesa, y que por favor PARE ésto ya.
    CREO que han pasado los tiempos del maquillaje. No hay NADA que hacer, y lo saben.

    Un fuerte abrazo. Y gracias por tu comentario!!

    ResponderEliminar
  32. SUE,
    ¡cómo me ha gustado leerte!

    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  33. Ojalá que la paz llegue callando
    en medio del tumulto
    de tantas palabras huecas
    que interpretan, analizan
    miden, pesan.
    Hermenéutica estéril,
    cabriolas de pensamientos
    ante la cámara.

    Ojalá que la paz llegue
    como llegan las olas al mar,
    y se abrazan con la arena,
    y la mojan sin quejas.
    Ojalá que la paz sea más fuerte que las ideas
    y la sangre.

    Ojalá.

    ResponderEliminar
  34. Estoy de acuerdo con lo que expones. Nunca había pensado si ETA debía pedir perdón o no, me parece que lo fundamental es que podamos vivir en paz de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Que así sea, ANTONIO
    Un saludo para ti con mi afecto!

    ResponderEliminar
  36. Yo no sé si estoy muy de acuerdo, la verdad.

    Dices en una de tus frases: "Cada terrorista y cada uno de nosotros se tendrá que enfrentar con su conciencia en el plano moral. En silencio, con valentía". El problema es que hay diferentes planos, no se puede equiparar al terrorista que ha matado a decenas con el señor que no ha hecho nada. Por supuesto que hay gente libre de pecado. Por supuestísimo.

    ETA ha matado, ha puesto bombas indiscriminadamente, ha volado por los aires a niños pequeños... "Que se les deje ir cuando dejen las armas en la mesa". Pues no, no se les puede dejar ir cuando dejen las armas encima de la mesa. Tienen que pagar por lo que han hecho los que han sido culpables. Es como si dejáramos ir a un violador de rositas porque nos prometiera que ya no va a violar más. Vale, pero tiene que pagar los años que sea por las violaciones que ha cometido. Con los etarras que han matado o que han intervenido en asesinatos, igual.

    Que no pidan perdón si no quieren, allá ellos, no estamos hablando en un plano moral sino en un plano de justicia, y a tal delito corresponde tal pena. Todo el mundo quiere la paz, eso se da por supuesto, pero la paz de cualquier forma y a cualquier precio, en especial a costa de las victimas, no es paz verdadera. Tiene que haber paz pero tiene que haber también justicia. Todo lo generosa que se quiera, en eso te doy quizás la razón, o todo lo generosa que se admita.

    ResponderEliminar
  37. Por seguir con el ejemplo, es como si, acabada la Segunda Guerra Mundial, una vez que los nazis firmaron la rendición (es decir, dejaron las armas en montonera), se huiera dicho "lo importante es que haya paz" y no se hubieran creado tribunales para juzgar a los carniceros de los campos de concentración o a los que llevaron a los judios (ancianos, mujeres y niños) a las cámaras de gas. El ejemplo es muy exagerado, lo sé, pero la esencia viene a ser la misma

    ResponderEliminar
  38. Gracias ñpor tu generoso comentario.
    Pero llegados a este punto necesito una conversación larga, cara a cara...
    No se puede focalizar tanto el drama que ha sido ETA.
    No te haces muchas preguntas?
    No piensas por qué nació, quiénes brindaron con los primeros atentados, el de Carrero, por ejemplo? A quiénes les vino muy bien ?
    Cómo era la represión y la tortura ante el más mínimo gesto vasco?

    Nunca se va a saber quiénes la han alimentado de verdad.
    Justicia sí. Y sé que se les pide demasiada generosidad a las víctimas. Vaya que si lo sé.

    Pero con todo, compararlo , esencialmente hablando, con el nazismo, no. Esencialmente es otra cosa.

    Y creo que la PAZ no se va a conseguir a cualquier precio porque la PAZ merece el más alto precio: el del amor que es el que perfecciona la mera justicia.

    Podríamos hablar y matizar días...
    Pero te lo agradezco otra vez, Miguel

    ResponderEliminar
  39. Se me hace difícil dar mi opinión en un problema que no me atañe, pero que ya arrastra años y sangre. No creo en la violencia, ni en los que la emplean. Como no creí en Hiroshima o Nagasaki... Se esgrimen excusas que no toleran el escrutinio del tiempo, ni de la sensatez.
    Has escogido un tema espinoso, mi querida amiga. Eres valiente.
    Un abrazo fuerte
    BB

    ResponderEliminar
  40. BB, gracias por visitarme y hablar un poquito de un tema durísimo que te queda lejos...

    Algún día. o puede ser que nunca, se sabrá los que estuvieron detrás alimentando el fuego...

    Un beso!!
    Un poco valiente? . Quizás, pero no por esto...

    ResponderEliminar
  41. Carmencita: Siempre hay quien alimenta fuegos y esconde la mano, como ese que vende armas a ambos bandos, tirios y troyanos, convirtiéndose en traficante de la muerte... Al dulce aroma del dinero es dificil sustraerse... Y todos sabemos quiénes son, desafortunadamente...
    Qué agradable seria conversar contiguo, frente a una tacita de café...Te contaría que mi abuela era Azcárraga...o sea...
    Besos
    BB

    ResponderEliminar
  42. Algún día??
    ¡seguro que sí!
    besooooos

    ResponderEliminar
  43. ETA y sus cómplices políticos han hecho del indepentismo su modus vivendi, me temo que jamás van a renunciar a su parte del pastel. La paz la entienden como dejar las armas a cambio de bagatelas, prebendas y presos a la calle.
    Eso sinceramente es ceder al chantaje, sería como pactar con los pederastas, los violadores o los tironeros.
    Un abrazo entre un rayo de Sol.

    ResponderEliminar
  44. Pero es que algunos cuantos tienen "rabo de paja".
    Y al buen entendedor...
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Qué mal entendedor soy, ¡mecachis!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar