lunes, 14 de marzo de 2011

En las fortalezas totalitarias grita el silencio

En las fortalezas totalitarias sólo se sobrevive en silencio. Los mudos tiene las de ganar, si por ganar se entiende el seguir viviendo para el régimen con la única libertad de las voces-gritos- interiores. Cuanta más represión más se hace necesario hablar con uno-a mismo aunque parezca que con el cerebro dormido se sufre menos.

Escribo después de ver por cuarta vez la película "Los gritos del silencio". Y por cuarta vez me he vuelto a emocionar . Me he emocionado , más que nunca, con el sentido profundo de la amistad de los protagonistas; con la música de Mike Olfield, con el "Imagine" de John Lennon; con la belleza de la selva Camboyana ; con la cara inocente de algunos niños; y con la cara sin sonrisa de otros, también niños, que empuñando un fusil matan a capricho por no conocer en su piel ninguna manifestación de cariño y de ternura.

La guerra es la que mata todo. Los totalitarismos son los que matan todo. Y la guerra y los totalitarismos se alimentan de muerte. Y cuando no matan el cuerpo matan la historia personal,matan el pasado, los recuerdos, el corazón. Y sin recuerdos ni pasado la muerte encuentra lacayos sin alma y sin sentimientos . Los que necesita para sus planes letales.

Pero la vida también tiene quien la ame con fervor. La vida grita libertad al silencio,y lo rompe( La vida se la juega como se la están jugando los libios frente al asesino) La vida enciende la luz en la noche y desata las cadenas del miedo. Porque la vida también tiene manos para dar, y corazones para acoger , y ojos para mirar dentro y recordar.
Así me lo ha hecho sentir la escena final de la película, mientras se me caía la baba con los mil y un abrazos del rencuentro entre los dos grandes amigos: uno, periodista americano ; otro, traductor camboyano. Dos grandes amigos capaces de dar la vida el uno por el otro, en una guerra cruel y fracticida.
¡ Grandes amigos, y qué grandes los dos!

Seguro que esa película se estás haciendo realidad cada día en los países árabes que por fín han dicho NO a gritar sólo en silencio. Y que China despierte también porque sus gritos silenciosos son escalofriantes...

23 comentarios:

  1. bien bien bien hasta el infinito, señora

    ResponderEliminar
  2. FRATRICIDA se escribe así.

    Es que soy rapidilla cuando me pongo a darle a la tecla...

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno es verte emocionada querida Carmen, pero, aunque es cierto que los pueblos árabes necesitaban liberarse de tanta tiranía, estas revoluciones han sido previamente planificadas para adueñarse de la mayor reserva de petróleo del mundo que le pertenece a Libia. Una cosa más los pueblos árabes han dicho que NO desean la intervención de la ONU ni de EEUU, ¡hasta los que están en contra de Gadaffi!! dicen que ellos pueden y deben arreglar sus problemas solos. Escribí un post hace poco, te dejo el link por si te interesa.

    http://jhonnyariel.blogspot.com/2011/02/libia-bahrein-las-revoluciones.html Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias DRAC, creo que si algo me define es la emotividad. Nada me deja indiferente. Menos mal que también soy pensadora...

    Paso a leer tu escrito

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón querida Carmen, comparto en todo tu opinión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola PLUMA, me alegra verte por aquí y que me hayas leído
    Un beso para ti

    ResponderEliminar
  7. Las peores fortalezas totalitarias están a nuestro alrededor, nos callan la boca y caminamos con la masa

    ResponderEliminar
  8. Prohibir tener historia, anular el pasado y los recuerdos es peor que matar físicamente

    Y ver a los niños empuñar armas produce escalofríos. Es un horror que se permita lo que se permite. Si China se revuelve tiembla el planeta. En China hay auténtica esclavitud y mano de hierro en el poder. Nos damos cuenta de que lo que manda es el dinero porue se debería no hacer negocios con países que no respetan en nada a la persona. Bueno, basta por hoy
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  9. Un placer siempre visitarte..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho la pelicula de Roland Joffe, un buen ejemplo de cine de denuncia sin caer en lo propagandistico, con una fuerza en sus imagenes y en su discurso que la hace totalmente actual pese al tiempo transcurrido desde su rodaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Javier, has entrado y te lo agradezco. A veces hay personas que no dejan abrir la boca porque sólo vale lo que ellas dicen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Ay PILAR, que te has puesto muy seria. Creo que vas a ver pronto esa película. Sabes por qué te lo digo. Hablaremos
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ANTONIO, no me canso de verla. Debe tocar alguna fibra muy mía, no sé...

    Ahora se va a estrenar una nueva película de Joffe. Veremos si resulta tan medida y a la vez tan profunda y bella
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Por fin se alzan voces contra sátrapas que hasta hace cuatro días eran recibidos con todos los honores en Europa.
    Una corrección, has escrito: "Los mudos tiene las de ganar..."
    El sujeto está en plural, por lo tanto el verbo también, debe decir "Los mudos tienen las de ganar..."
    No te enfades por la enmienda.

    ResponderEliminar
  15. NÓMADA, es muy difícil que yo me enfade por una corrección porque las agradezco mucho. Creo que sólo nos corrige quien nos aprecia... Y tú debes corregirme por "oficio", que después de tanto examen...
    Así que no me pases ni una
    Un beso gramatical

    ResponderEliminar
  16. No he visto la peli, así que me la apunto para emocionarme yo también.

    En cuanto a Gadafi y entes similares, ¿qué puedo decir que no se diga, se haya dicho ya o se vaya a decir? Que toda situación tiene un límite y que nadie debería llevar hasta tal punto de desesperación a los hombres. Y que todo es una rueda, y que Europa también es culpable (por lo que ha dicho Nómada) y que no aprendemos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Absolutamente de acuerdo: la ONU una verguenza, y Europa en concreto otra.
    CUANDO EL DINERO HABLA LA VERDAD CALLA
    uN ABRazo, SUE

    ResponderEliminar
  18. Por cierto SUE; alquílala cuanto antes, no la dejes pasar. LA PELI, búscala que es muy angigua...

    ResponderEliminar
  19. Carmenchu, estoy seguro de que la lección se va a aprender. No somos dioses por mucha tecnología que usemos. Y no podemos decidir ni por donde nos crece el pelo.
    Mozu bat

    ResponderEliminar
  20. IÑAKI, en Libia sí que hay un dios cruel, Gadafi

    Ojalá acabaran los abusos; ojalá que tanto desarrollo en Occidente sirviera para ayudar a los pueblos que quieren ser libres y gestionar su propia libertad
    Mozuak , pocholo

    ResponderEliminar
  21. Bravo a "Los gritos del silencio"
    besos,

    ResponderEliminar