miércoles, 23 de febrero de 2011

SALTAR FUERA DE NUESTRA SOMBRA

Millones de seres humanos. Millones de seres que un día nacieron como un proyecto que no comenzó con ellos pero del que ellos se tienen que responsabilizar.
¿Por qué?
¿De quién ha sido la idea?
¿Hacia dónde vamos?
Interrogantes que a veces se quedan sin respuesta. Y sin respuestas, la vida se acepta como algo dado sin pedir más explicaciones. Se acepta la vida, y con la vida las horas encadenadas al espacio y al tiempo que son la medida de lo que apenas se comprende.

Millones de seres humanos que escuchan sus propios pensamientos; que deciden sus propios actos; que reflexionan sobre sus pasos mientras sienten que es fácil apostar por la falta de sentido y que en esa apuesta la naúsea es la consecuencia de dar vueltas sobre uno-a mismo y marearse.
Pero PUEDE haber respuestas si, aunque parezca imposible, damos - me incluyo porque también yo soy un ser humano...- el salto hacia más allá de nuestra propia sombra.
Puede haber respuestas si saltamos por dentro hacia lo que nos trasciende. Y para dar el salto sólo hace falta hacer caso y dar valor a ese anhelo de infinita felicidad que es tan real como nosotros mismos.

¿Por qué dudamos, entonces, de que sea Dios-Amor(así se define a Sí mismo) la respuesta a todos nuestros interrogantes?
No hay nada más humano y luminoso que las bienaventuranzas. Y las dijo ÉL. Bienaventurados los que lloran, los que sufren, los perseguidos, los limpios de corazón. Bienaventurados ...
Cuando las escucho, cuando las medito, toda cobra sentido. Ya no hay mareo ni naúsea.
Y de la mano del sentido aparece la ALEGRÍA: el tesoro más buscado y el que se queda en la oscuridad de nuestra sombra, cuando no saltamos, porque no queremos,
o porque no nos ayudan a hacerlo,
fuera de ella...

36 comentarios:

  1. Bueno, por eso de que "YO"también soy un ser humano con dificultad para saltar, me comento a mí misma.
    Comento mis propios pensamientos y me digo que me falta fe,sí, y que necesito-amos empujones y manos que nos sostengan en el salto. Porque es un salto al vacío, pero en busca de la plenitud.
    " El que quiera ganar su vida la perderá, y el que la pierda para sí mismo, la ganará"...

    ResponderEliminar
  2. Es difícil adentrarse en las profundidades del espíritu y aceptar y confiar sin ver,eso es la fé y por eso nos cuesta tanto,amiga.
    Sin embargo,el sentimiento del AMOR con mayúscula, lo llevamos impreso en la esencia del alma y ésta es la mayor prueba de nuestra eternidad,Carmen...La consciencia espiritual nos eleva por encima de las circunstancias y cuando nos detenemos a profundizar nos damos cuenta de que, estamos conectados al Universo,todos somos una unidad armónica y cíclica...Es tan grande la belleza de este sentimiento que,inevitablemente intuimos a ese Creador palpitando en todos los rincones de la naturaleza.
    Mi gratitud y mi abrazo grande,Carmen.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  3. Que necios seríamos si no creemos en nada...
    La fé es creer sin ver y ella mueve montañas en nuestros corazones. Si sabemos interpretar lo que nos rodea por insignificante que sea veremos que todo esta cordinado por esa mano invisible....
    Que cada uno crea en lo que quiera amiga pero que hagan el bien a los demás y así pondran su granito de arena.
    MI ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Necesitamos como seres humanos creer en algo mas allá de nuestras fuerzas..


    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  5. Querida Majecarmu, tu comentario lo he leído varias veces. Sólo es una pregunta: ¿tienes una visión panteísta del Creador, como Spinoza?
    Quizás no vuelvas por aquí. Te lo pregunto con la misma sencillez con la que tú escribes, pero ya sabes que podemos interpretar equivocadamenteequivocadamente . Así que te dejo a ti la respuesta
    Un abrazo lleno de cariño!

    ResponderEliminar
  6. VICTORIANA, haciendo el bien no nos equivocamos...
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ADOLFO, si lo necesitamos es porque dentro llevamos la huella del que nos creó. Eso pienso

    Mis saludos para ti y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Carmen,siempre me ha gustado la filosofía clásica y todas las filosofías(tengo varias influencias),es cierto que la naturaleza me inspira y me habla siempre del Creador.Somos parte del universo,su armonía late en nuestro interior y hay un "misterio interno"que nos sincroniza y nos hace pensar que,nada es casual y si causal...Soy creyente y la figura de Jesús y su mensaje de amor es determinante para encontrar el sentido de la vida.No sé si ello contesta a tu pregunta,creo que la figura del Creador está por encima de su obra,que la inspira y mantiene a través de la energía del amor.
    Mi abrazo,Carmen.

    ResponderEliminar
  9. Majecarmu, me has contestado. Crees en un Dios personal, como yo, y la naturaleza te lo evoca. El panteísmo es otra cosa, pero no entro porque no hace falta.
    Gracias y mi abrazo también para ti

    ResponderEliminar
  10. Estamos en esta vida con un proyecto divino de vida para evolucionar, somos imperfectos y nuestros actos y pensamiento así lo son también, solo el Creador es perfecto y así son sus actos, siguiéndolos seguro que no nos equivocamos y progresamos en nuestro camino hacia El. La ayuda de los maestros esta siempre a nuestra disposición solo tenemos que solicitarla y la recibiremos para no equivocarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. IOVIEDO, tu comentario es claro. Estamos aquí para perfeccionarnos. Esa es nuestra tarea, para eso hemos nacido. Siguiendo a Dios no nos equivocamos!
    Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Mira carmen, si no saltamos fuera de nuestra sombra no encomntramos nunca a nadie y mucho menos a quien da sentido a nuestra vida y hace que todo tenga una finalidad
    Me gusta lo de la sombra.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Bien lo de la alegría. Desaparece entre las sombras si no salimos de ahí. Un beso Carmenchu

    ResponderEliminar
  14. La sombra es de agradecer en verano. Pero saltar fuera de ella, -aunque imposible y en sentido figurado- es dejarnos de mirar obsesívamente sin percibir lo trascendente que muchas veces nos lo revela nuestro igual, nuestros semejantes
    Un beso MIREIA

    ResponderEliminar
  15. Bueni IÑAKI, lo de la ALEGRÍA es así. Sólo es cuestión de estar atentos y de sentir la experiencia íntimamente
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Las Bienaventuranazas hoy en medio del" salvese quien pueda y a por el dinero a toda costa"
    Pero estoy contigo que la alegría es la consecuencia de acertar en el vivir. No hay otra fórmula
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  17. No es fácil saltar fuera de tu propia sombra por el temor de lo que vayas a encontrar y la mayoría prefiere quedarse a ver la vida pasar, sin cuestionar, aceptando, acatando.
    Pienso que ese discurrir por la vida, sin pensar, es para algunos, la única forma de felicidad. "Si quieren ser felices, no analicen"...A eso se le llama Fé.
    Pero la fuerza del Creador es tan avasalladora, tan inmensa, que es imposible sustraerse a ella y dejando atrás cegueras o temores, salir de la sombra para dejarse envolver en su sempiterna luz de Amor y Alegría, lo único valedero.
    Te abrazo fuertemente, Carmencita
    BB

    ResponderEliminar
  18. Acertar en el vivir. Y rectificar si nos equivocamos, Pilar. Y que demos a cada cosa el valor que tiene, que ahí sí que es fácil equivocarse...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Querida BB, te leo con gusto y tu comentario me ayuda
    "Dejarse envolver..." Y subrayo DEJARSE
    Qué bien me sienta ese abrazo tan fuerte!

    ResponderEliminar
  20. Pero las religiones sin fanatismos porque es lo más contrario al amor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo. No se puede ser fanático de nada, es un "ismo" peligroso

    ResponderEliminar
  22. Carmen, conozco tantos dioses como personas.
    Aun así, me pongo a leer libros que hablan de espiritualidad ,porque lo necesito .
    Está en nosotros.
    Sabes de cierta persona pequeña que se está educando en un colegio laico y que el otro día me dijo que había estado pidiendo a Dios que protegiera a sus perritas ,puesto que las ama tanto que no podría estar sin ellas?
    Usó tales palabras, "Dios " "Rezar " y "proteger".
    Yo, que me he criado oyendo tales palabras como rutinas, no pude por menos de maravillarme de cómo tiramos hacia este tipo de conceptos aun cuando en casa nadie alimenta estas inquietudes.
    Es casi un experimento rousseniano pero sin pretenderlo.
    Es que deseo que cuando crezca ella elija sus caminos.
    Nada de misas ni de comuniones en la infancia,como me hicieron a mí, desarrollando para siempre el sentido de culpa como vicio y la modestia destructora del carácter; elegirá cuando sea adulta .
    Sin embargo, ella oyó campanas y sintió la necesidad de rezar , de pedir protección .
    Yo no se lo he enseñado, no quiero que aprenda a rogar nada , sino a confiar en sí misma.
    No dije nada ni escribí sobre ello , pero reflexioné , preparándome para la libertad espiritual que sin duda desarrollará como individua sensible.
    Porque hay algo claro en todo esto, y es que uno debe atender a sus llamadas interiores, no caben racionalismos ni dogmas .
    Me cuesta tanto enlazar todo esto con la religión institucionalizada , sin embargo, con la jerarquía de los hombres y la estrechez de miras ...
    Y ahora voy a buscar un correo que me enviaron hace poco y que me encantaría que me comentaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Todo lo ha dicho ese encanto de niña, con la limpieza de corazón que tiene , y luego tú.

    Mi experiencia con la religión ha sido,tanto por parte de mis padres como del colegio de monjas, todo lo contrario a la tuya. Nada de culpa, sólo un ánimo dispuesto siempre a ayudar como ayudaba Jesús. Las monjas nos enseñaron muy bien a eso y lo agradezco.
    Soy de "pedir" poco, pero siempre el corazón mira al cielo y exclama: Dios mío, por favor! Pero sé que Él nos deja libres , pasa lo que pasa y lo que la humanidad en su libertad decide, y ahí está el misterio. Pero ...
    sé que cuando la vida se ilumina con su amor aparece la alegría interior aunque la exterior no exista.
    En fín, que a ti te conocí porque hablabas en tu post de la Virgen en una procesión y yo sentí que ayudabas a mi pobre fe...

    ya ves, princesa!
    besos, voy a ver eso...

    ResponderEliminar
  24. Me gusta lo que nos propones hoy para pensar. Te digo que cuando reflexiono sobre mi fe es cuando

    ResponderEliminar
  25. CHUTIRI, te has cortao... Será que llamaban al timbre (jajaja)
    A ver si sigues!

    ResponderEliminar
  26. Es complejo concretar la figura de un ser superior en uno u otra forma concreta. La verdad es que cuesta creer en una Iglesia poco acorde con el espíritu de sus enseñanzas. Lo que no quita para reconocer la encomiable tarea de muchos de sus miembros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. NÓMADA; qué gusto que ya se te hayan ido "las ojeras"...

    Muy sensato tu comentario. Pero vamos a apostar por Dios padre que nos quiere y que quiere que seamos hermanos. Me gusta más eso que otras cosas que se ven por ahí.
    Y yo a la Iglesia no la tomo de ejemplo de nada. Pero a pesar de todas sus torpezas ahí sigue
    Muchas personas encomiables dentro de ella, claro que sí!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Querida Carmen, creo que casi todos tenemos nuestro Dios particular, un Dios único pero una concepción distinta, por lo menos eso me ocurre a mi. Mi Dios ha fluctuado muchísimo, quizá haya sido el internado,no tengo buen recuerdo de aquellos primeros años,era demasiado rezo. Con el tiempo me fui serenando y veo las cosas desde otra perpestiva. Antes tenía dificultades para dar el salto, hoy no es un salto al vacío, al otro lado me espera el AMOR.

    Un abrazo Nina

    ResponderEliminar
  29. Qué testimonio tan sincero, NINA, y qué esperanzador:"no es un salto al vacío. Al otro lado me espera el AMOR".
    Qué más se puede decir...

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  30. Trasnochador tambiénjueves, marzo 03, 2011

    Mirando el cielo se percibe el infinito. Y el misterio será siempre decir sí o no al Dios espiritual o al dios material
    No aporto mucha luz, estrella

    ResponderEliminar
  31. Y al final de este ciclo todos nos encontraremos con la verdad...despues de cuestionarnos con preguntas existenciales o no, despues de confiar o no, con diferentes y peculiares formas de vivir todos absolutamente todos en algun momento dado lo sabremos...mientras tanto cada uno en su "libre albedrio" buscara su verdad. La mia? confiar plenamente y ciegamente en Dios, cuyo amor para mi es tan incondicional y supremo que merece la pena tenerlo...tal y como tu lo dices hacia una infinita felicidad.
    besos, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  32. Hablas de algo importante e imposible segun se mire ya que nuestra sombra es algo inherente a nosotros. Si te cortas un brazo, ella lo reflejara, pero para suprimir su imagen hemos de buscar el ángulo correcto. Y ese ángulo es múltiple y variado, cada cual lo mira a su manera, todas respetables y supongo fruto de una meditación profunda como profundo es el sentimiento.
    De todas formas, para mí tiene más valor que nada enfrentarse a la vida sin red o sin bastón porque es mucho más difícil y sobre todo un reto con nosotros mismos: decidir tu comportamiento es un acto de responsabilidad y de libertad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  33. El misterio, TRAS, siempre nos acompaña. No nos podemos reducir a una fórmula matemática...

    ResponderEliminar
  34. PAYTRICIA, enhorabuena por tu fe. Amor incondicional del que no depende de los apeteceres. Y mira que nos lo recordó Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida"
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  35. ISABEL, yo creo que la fe tam bién es de valientes. Eso depende de lo que nosotros creamos y vivsamos con coherencia. Tú, como Isabel y yo como Carmen

    Otro para ti!!

    ResponderEliminar
  36. CARMEN, SOY MARÍA GOÑI LA PINTORA. ME PASÉ POR MENDIOROZ AYER DOMINGO A LAS 17:00, PERO NO ESTABAS. QUERÍA HABER HABLADO CONTIGO. SE ME OLVIDÓ PEDIRTE TU TELÉFONO! EL MÍO ES 608 56 00 50. SI PUEDES, LLÁMAME PARA QUE HABLEMOS.
    GRACIAS!

    ResponderEliminar