martes, 1 de febrero de 2011

La desesperación : el pueblo árabe ya no duerme

La desesperación tiene muchas manifestaciones. Los países árabes estallarán uno por uno y tras ellos lo harán aquellos otros pueblos que viven en condiciones inhumanas mientras los que les gobiernan atesoran, dictatorialmente, injustas y vergonzosas riquezas.

Cuando se sufre una injusticia tan horrorosa durante tanto tiempo, el ser humano llega a ser, él mismo, una bomba de relojería. Lo que sucede es que se compensa la balanza del dolor creando el mismo dolor que se soporta.
El sistema psicofísico tiende al equilibrio, a la homeostasis. Físicamente los organismos se comportan ante la enfermedad, salvo excepciones que estudia la ciencia médica, de manera idéntica. Sin embargo, las reacciones psíquicas varían según las culturas.
El aguante del ser humano es casi infinito, pero llega un momento que estalla. Tarda mucho, quizás demasiado, pero estalla. Y cuando lo hace no hay quien lo pare, porque es la fuerza desatada de la vida contra la contrafuerza de la muerte: Eros contra Tánatos. Ira contra avaricia. Violencia contra violencia.

El polvo que se respira en los países árabes envuelve huesos andantes que venden un tomate, o lo que pueden, para sobrevivir. Cuando se mira a los ojos de los niños árabes- que salen a tu paso para venderte un pequeño recuerdo-se llega, con la mirada, hasta el fondo de su alma. Porque los niños y niñas árabes, descalzos entre las piedras , tienen una mirada en sus ojos que te atrapa. En esa profundidad insondable, a la que apenas se llega, es donde el sentimiento va creciendo y haciendose fuerte. Es la misma profundidad que renace en las vidas que se inmolan cuando los ojos miran hacia dentro de ese fondo inagotable , enrojecidos y cansados de lo que ven fuera, y sólo encuentran el abismo de la desesperación.

Las injusticias hacen que tarde o temprano se equilibre la balanza. Todas las revoluciones son consecuencia de la ambición represiva de unos pocos y la miseria y esclavitud de muchos.
Y para mí no está siendo ninguna sorpresa lo que ha comenzado en Túnez y en Egypto. No ha sido ninguna sorpresa después de haber vuelto de dos viajes por el Oriente Medio en los que se quedó parte de mi alma en el misterio de tantos ojos oscuros y profundos que guardaban el dolor semidormido bajo un cielo bello y lleno de estrellas.
Hoy ese dolor está gritando. Ya ha despertado

38 comentarios:

  1. Ay el dulce hablar de los egipcios...
    hoy gritan y piden cambios, sí, es verdad , han despertado.
    Nosotros ni siquiera podemos hacer eso, querida Carmen ,porque se supone que ya lo hicimos todo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Se supone querida REYES...
    Y quizás nuestro despertar tiene que ser diferente . Pero también estamos adormecidos en occidente

    ResponderEliminar
  3. Lo que sucede en Egipto, es lo que ha sucedido en tantos otros países, ¿Cual será la solución? Vemos el conflicto pero y ¿la solución? No creo que sea esa protesta a muerte, porque la represión puede más que la protesta. Lo digo por experiencia en carne propia lo hemos vivido en mi país.

    Muy buena entrada Carmen,

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. PLUMA,
    estuve en Guatemala antes de que el pueblo despertara contra el poder establecido, y te puedo decir que salí de esa bella tierra peeguntándome: ¿cuándo?. Y pronto comenzó la protesta.
    ¿Pero es posible que la represión pueda más? verdaderamente,
    ¿ QUÉ es lo que puede?
    Esta pregunta última me gustaría que me la contestara algún comentarista

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. La pobreza no anula la libertad de gritar. Y esa libertad es la mayor riqueza de un ser humano.
    Sigo por la televisión las noticias, y ojalá que no haya contestación a las provocaciones de los adeptos al régimen porque sería terrible que eso fuera la disculpa para intervenir y quedarse

    Gracias por darme las gracias

    ResponderEliminar
  6. Un tema peliagudo. Pero entiendo. Yo también recuerdo Jordania...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. No hay duda de que estamos en un momento crucial para la humanidad.El mundo necesita "un cambio".
    Y ese cambio viene desde dentro del ser humano,porque somos naturaleza y nuestra "esencia"es la misma de las entrañas de la tierra,que grita y protesta desesperadamente...!
    Espero y confío que los gobiernos se solidaricen y hagan justicia,ofreciendo los bienes de la tierra a los necesitados...Quizá sea una utopia,pero, el pensamiento es energía y si todos lo deseamos de verdad,ascenderá al universo y el mismo universo nos ayudará a mejorar nuestro mundo.HEMOS DE SER POSITIVOS,CREER DE VERDAD PARA PODER CREAR...!!
    Mi felicitación por tu solidaridad y claridad,Carmen.
    Mi abrazo grande y mi ánimo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. La miseria, la pobreza que los países árabes y otros muchos arrastran no puede durar eternamente, como dices el hombre aguanta mucho pero llega un momento en que se levanta y reclama lo que por justicia le corresponde, todos los avances sociales han sido fruto de una lucha por conseguir lo que le corresponde a todo hombre por el hecho de serlo.
    No hay dictador ni clase privilegiada que dure toda la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Es el simple resultado de la miseria humana. Espero que pronto acabe y encuentren paz. Por todas las personas que sufren. Como siempre un gusto visitarte. Te mando un beso grande y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  10. MIREIA recuerdo Jordania. Mira cómo se ha espabilado el rey a cambiar el gobierno. Qué angustia sentí el primer día...

    ResponderEliminar
  11. MAJECARMU, yo también creo que los deseos de muchos mueven el Universo. Y que de repente estalla esa fuerza como lo hace un volcán, o un tsunami...
    Un abrazo y gracias por tus ánimos!!

    ResponderEliminar
  12. IOVIEDO, cierto que todo se ha conseguido contra los pocos que querían acaparlo todo. Parece mentira que pueda tanto la represión...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Gracias BOHEMIO por tu amabilidad. Nos solidarizamos y juntos podremos hacer que llegue la fuerza espiritual allí donde se necesite
    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  14. Me uno a todos vosotros, todos juntos siendo una misma voz y que esta llegue a los gobernantes para que frenen tanta y tanta desgracia...
    Gracias Carmen por tocar estos temas y hacer brotar la solidaridad del ser humano.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  15. Victoriana, los que me visitaís formaís parte de esta vida interespacial pero real, en la que cada uno-a sabemos que vamos juntos. Por algo mlos dictadores bloquean Internet...
    Un abrazo, y que la solidaridad pueda con la injusticia

    ResponderEliminar
  16. Querida Carmen, quién estará detrás? A lo mejor hay sorpresas de la CIA o algo así
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé, también me lo ha dicho Cris. Pero me da pena pensarlo
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Yo veo a una tierra que gira sobre un eje y ese eje no varía y la tierra gira y gira y nada cambia y los hombres siguen siendo crueles, siguen siendo abusadores, porque siempre hay esos que parecieran estar para ser abusados.
    Me duelen esas miradas de tantos y tantos ojos tristes, que no entienden, que no comprenden el porque estan del otro lado del muro, que parece infranqueable. La injusticia ha sido la moneda de uso frecuente. Detrás de cada riqueza, de cada dolar, yen, yuan o llámese como se quiera, allí se esconde la injusticia y el abuso continuado. Perdóname, Carmncita, pero, aunque necesito creer en el hombre, y hay tantísimos que hacen las diferencia, vuelvo a pensar que una golondrina no hace verano.
    Estoy desanimada hoy. Sobre todo cuando veo a esos pueblos olvidadizos...
    Abrazos fuertes, amiga

    ResponderEliminar
  19. Querida BB,
    ojalá sean muchas las golondrinas que se levanten y hagan verano
    ¿Qué me dices de la esclavitud de China?
    No sé, comprendo que el desánimo nos acompaña al lado de la rabia y de la propia contradición personal...

    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que usamos Made in China, es la muestra de esa esclavitud. En ella estriba su riqueza, en ella estriba el haberse convertido en la más grande y temida potencia... ¡Qué horror!
    Detrás de cada producto chino, hay miseria, esclavitud y tristeza, aunque lo maquillen con todo el esplendor con que nos lo muestran.
    Ya aprendiste a hablar chino?
    Muchos besos
    BB

    ResponderEliminar
  21. Por fin.
    Ahora nos tocaría apoyarlos (empezando por el comercio justo y la abolición del libre mercado) e imitarlos. Aquí también hay mucho desalmado que se enriquece a costa del sudor ajeno.

    ResponderEliminar
  22. Yo soy fatal para los idiomas. Chinonunca...

    Me averguenza como ser humano lo que se hace en China.Vi un reportaje holandés escalofriante. Imposible contarlo en pocas líneas.

    Muchos, querida BB

    ResponderEliminar
  23. SUE, aquí habrá desalmados pero hay mecanismos de denuncia sin que te quiten del medio, salvo mafias, claro...

    Yo cfreo que se van a levantar muchos pueblos. Ya era hora.
    Oriente y Occidente tiene diferentes vallores y conflictos, muy diferentes. Y las revoluciones también deben ser diferentes. En Occidente más personales...

    Comercio justo, me gusta, aqwuí hay una tienda, pero me tengo que enterar más

    Un beso Suíta!

    ResponderEliminar
  24. Carmenchu, el desierto te cautivó. Y llegaste impresionada de muchas cosas. Te entiendo. Lo sabes

    ResponderEliminar
  25. Es muy grande, y muy importante, lo que esta sucediendo en Tunez y en Egipto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. AMNTONIO, me gusta verte por aquí en esta entrada...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Lo curioso del caso es que estos dictadores, ahora en operación fuga, han sido apoyados por las potencias hegemónicas de Occidente, hasta el gobierno judío estaba encantado con Mubarak. Creo que con eso está dicho buena parte.
    Un abrazo desde un domingo gris hospital.

    ResponderEliminar
  28. Pues eso es toda la verdad de los intereses que miran para otro lado. Y miramos todos?
    NÓMADA, un fuerte abarzo

    ResponderEliminar
  29. Lo malo es que esa desesperación será dirigida hacia fanatismos islámicos y resultará peor el remedio que la enfermedad

    ResponderEliminar
  30. Fíjate Miguel, que creo que no...
    O más bien lo deseo!

    ResponderEliminar
  31. ME VOY A UN LUGAR MUY TRAQUILO Y PRECIOSO DE RETIRO. TRES DÍAS EN SILENCIO, SI PUEDO...

    ResponderEliminar
  32. Me pregunto si esta revuelta televisada no habrá sido promovida, precisamente, por Occidente para obtener, claro, algún beneficio. No sé, es que hay algo que no veo claro Carmen. No creo que sea tan "sencillo" como que "de repente" el pueblo árabe haya decidido revolverse contra el poder. Creo que hay algo más que obedece a intereses que no está a nuestro alcance conocer...

    ResponderEliminar
  33. SUE, vuelvo de unos días de retiro estupendos, con personas de paz, y la verdad es que me da pena pensar que todo está dirigido...

    Pero a veces no se puede ser inocente en nada
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. CUANDO LA FUERZA SE MANIFIIESTA CON PAZ LA LUZ DE LA VERDAD RESPLANDECE.
    ME ALEGRO MUCHO. Y DESEO QUE NADA VIOLENTO SE INTERPONGA EN EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD

    ResponderEliminar
  35. De acuerdo, Carmen: suelo ser un eco de tu primer párrafo.

    De acuerdo también con Reyes y su agudeza de contraste. Y de BB, que tampoco es manca... y de la mayoría de los que aquí opinan.

    ResponderEliminar