lunes, 17 de enero de 2011

Si no se cree en el matrimonio por qué tanto casorio...

Nunca he entendido esa fiebre de casarse sin creer en el vínculo matrimonial como lo que es: un compromiso hasta la muerte. Un compromiso que No es de usar y tirar. Un compromiso que NO es sólo sentimental. Un compromiso que se alimenta con el esfuerzo decidido por crecer en la disposición de entrega y de ayuda al ser amado. Un compromiso que fundamenta un amor incondicional: el amor incondicional y estable que van a necesitar los hijos si nacen de esa unión

Yo no soy nadie para normativizar la vida de los demás. Pero no opino, argumento que decidir unirse en matrimonio tiene sus reglas de juego y que precísamente por tener sus reglas No es necesario acceder a él si no se van a cumplir. A nadie se le ocurriría ser jugador de fubol y hacer en el campo de su capa un sayo. Todas las instituciones tiene sus exigencias. Y si existen es porque las cumplen. Cuando no se toma en serio la del matrimonio , por ejemplo, el daño es grande aunque se quiera minimizar.
("Con el amor no se juega, Ay Canastos! que es peor..." Así decía una canción que bailoteaba de chiquilla con mi padre)

No me extraña que haya miedo al compromiso. Estamos dejando crecer una generación que madura en inteligencia pero que no se alimenta bien en lo emocional y que por lo tanto está anémica, sin fuerzas para tomarse con responsabilidad un vínculo que es exigente.
Los matrimonios del siglo XXl , según los estudios de quienes se dedican a ello, y hablo de Rojas Marcos, van a durar una media de 10 meses. Si. Meses. No años.... Y de él escuché que a este siglo se le llamaría el siglo del divorcio súbito.

"A quien No ama nada todos los vínculos le parecen cadenas.
Pero quien siente vivir en sí un amor incondicional y geneeroso no tiene miedo de ligarse hasta la muerte"·.
Cuestión de madurez...
........

49 comentarios:

  1. He podido percibir que la modernidad (desde siempre) ha implicado buscar lo nuevo; pero lo nuevo antes era de calidad, había talento y muchas cosas por descubrir o inventar. En cambio ahora si no son un remedo de lo antaño, son como encumbrar a Benedetti a la altura de Borges o Neruda y a Bukowski, con su "viviendo en cubos de basura", en el ícono de lo “original” y de vanguardia. Por ello casi todas las instituciones para las generaciones modernas "son caducas"( sí, a lo "rebelde sin causa"). Y las mujeres, quienes eran desde siempre las guardianas y abanderadas del matrimonio; ya que él les daba la seguridad de un amor correspondido espiritual y materialmente; y las mujeres , decía, al entender mal la revolución femenina, se dan al libertinaje en todos los ámbitos y con más energía sobre el matrimonio; porque van con la premisa: primero soy YO y muchísimo más luego los causales deberes y obligaciones del matrimonio; que como bien sabemos está protegido legalmente porque representa al núcleo de la sociedad: la familia.
    Entonces si las centinelas del matrimonio deciden menospreciarlo y abandonarlo porque muchas de sus congéneres andan diciendo por allí que es algo esclavizante, pasado de moda, etc a los hombres, que en realidad pocas veces nos ha interesado ¿qué nos queda, sino, seguir su ejemplo? Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Particularmente no necesito un papel que confirme un compromiso personal. Tampoco un dios que lo valide. No creo que el amor necesite afianzarse con una ceremonia religiosa, ni que el que no se case no ame o su compromiso valga menos. Cada uno que haga de su capa un sayo, pero, como bien dices Carmen, hay que ser un poquito coherente y no dejarse llevar por las modas.
    La mayor parte de la gente se casa por la iglesia sin ningún tipo de conocimiento, solo por la ceremonia, el banquete, los regalos y los disfraces. Algo que siempre me ha parecido el mayor de los desatinos, pero teniendo en cuenta que la Iglesia tampoco pone impedimentos a esta farsa, tampoco me extraña.

    En cuanto a que las mujeres siempre han sido las defensoras del matrimonio, las que lo cuidaban como dice Drac, puede sí, así ha sido culturalmente, pero no creo que eso haya sido bueno para nadie a la larga.
    Una pena que mis mocos no me dejen concentrarme más, porque esto llevaría a un debate mucho más extenso, pero este constipado me mata).

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con vos creo que lo que falta es compromiso, es entregarse y valorar al otro con sus virtudes y defectos. El verdadero amar. Te mando un beso grande y espero que estés bien.

    ResponderEliminar
  4. Estuve ausente y al regreso, me encuentro con un bellísimo poema y temas para polemizar. Eres inquieta, mi querida amiga.
    Yo no debería opinar porque soy de aquellas que aún creemos en el matrimonio, porque fuimos felices, porque no lo vimos como una cárcel, sino como la´unión de dos que quieren transitar el resto de sus vidas unidos, atados con lazos de seda.
    Hoy se casan por seguir costumbres, algunos.
    Hay quienes se creen enamorados, pero, solo están enamorados del amor y una vez que pasa la magia, se les cae el mundo encima y sólo quieren huir de compromisos, de deberes para los cuales no están preparados.
    El matrimonio es un compromiso y un camino de dos, con iguales obligaciones, iguales renuncias. Y si se ama realmente, ambos están dispuestos a emprenderlo y esas renuncias, son las que les dan la fortaleza al matrimonio.
    Yo considero que es el estado ideal. El hombre no ha nacido para estar solo y la mujer necesita de esa compañía, de ese complemento de si misma.
    Aquel que haya nacido con ideas de ser libre, sin ataduras, no debería casarse jamás.
    Es lograr la infelicidad de dos.
    Al igual de ser la defensora del matrimonio, no aplaudo eso de llevar cadenas. Cuando todo falla, cuando no queda nada entre dos que creyeron amarse, el quedarse unidos, se puede convertir en un infierno.
    Ya me extendí demasiado, Carmencita. Perdona.
    Te mando un beso
    BB

    ResponderEliminar
  5. DRAC, cierto, el matrimonio es el núcleo de la familia. También es verdad que se debe respetar por parte de la mujer y del hombre.

    Pero yo creo que si se tambalea es porque se ha perdido el respeto hacia todo lo más importante.

    A quién conviene que se tambalee?
    Creo que a los ´que desde hace tiempo tienen como objetivo acabar con la familia porque es el ámbito más fuerte de la sociedad. Pero si la familia cae, el ser humano no tiene donde agarrarse en una sociedad competitiva y cruel.
    Y de esa inseguridad afectiva se va a desórdenes muy graves y que acaban muy mal...
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  6. SUE, espero que estés mejor!

    Te hago trabajar:
    ¿¿dónde está la causa del "divorcio súbito"?
    de eso que cuento de los diez meses???

    Perdona, pero ya sabes que me gusta sacar tu vena de filósofa

    ResponderEliminar
  7. BOHEMIO, ahora el amor tiene tantas acepciones que lo de" verdadero " se ha diluído entre ellas y cada quien toma la que le conviene...

    pero siempre el amor será entrega, lealtad y compromiso. Porque el compromiso es prueba de libertada
    Pero se llevan mucho los sucedáneos ...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que la importancia del matrimonio es la familia. La familia hay que conservarla con buenos principios para hacer de los hijos ciudadanos dignos. Hablo del matrimonio religioso, sin quitar importancia al matrimonio legal. No existe uno sin el otro.

    Es muy cierto lo que dices, considero que los matrimonio del siglo XXI serán matrimonios de súbito, he oído cuando una chica o chico se van a casar la expresión: Si no me va bien me divorcio. Es decir, ya van con la idea de divorciarse. ¿Los hijos de ese matrimonio? Familias no integradas dan ciudadanos en muchas ocasiones que se convierten en delincuentes.

    He allí la importancia del matrimonio.

    Muchos besos Carmen. Interesante post.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  9. BB. Qué alegría verte por aquí!

    La madurez emocional es la única garante de amar con libertad, sin cadenas. Y la persona que es capaz de comprometerse como nos comprometemos con otras cosas en la vida, demuestra que es más libre.

    Y siempre se han podido separar los casos serios que así lo requerían. Pero la trivialidad y lo de los diez meses me dejó muy pensativa

    En fín, que lo has escrito tú muy bien

    Pero te pregunro: Crees que la familia se tambalea?
    Si no tienes ganas no escribas, que ya sé que cuesta...

    Un beso con mi cariño!

    ResponderEliminar
  10. PLUMA:
    Mientars escribía a BB tú has entrado. Te leo ahora y creo que no tengo más que añadir porque has centrado el tema en la familia, y esa es la clave.

    Gracias por tu comentario! Lo suscribo.
    Un beso con mi afecto!

    ResponderEliminar
  11. El matrimonio tiene no sólo una dimensión personal, también social y así se reconoce
    Detrás de todos los cambios de valores hay intereses. Descubrirlos es nuestra obligación

    Un beso, Carmenchu

    ResponderEliminar
  12. Jo Carmen, nunca te quedas contenta con lo que te comento la primera vez, ya no sé qué hacer...
    Ummm, bueno, a ver. Está claro que la primera causa de divorcio, súbito o no, es el matrimonio, pero si quieres que vaya más allá te diré que hay muchas personas que se unen y separan constantemente en el mundo, algunas de ellas no lo hacen firmando papeles, por lo cual no hay estadística de "matrimonio" ni "divorcio" en esos casos, pero la separación en el mundo civilizado existe. Y tengo que decir que, afortunadamente, porque hace unos años tenías que soportar al tipo o la tipa con quien te habías casado así fuera el monstruo de Amstetten. Y todos sabemos que la gente cambia, el amor se acaba y a veces se convierte en el peor de los odios. Y que no pasa nada por separarse. No se acaba el mundo ni nada de eso. Al contrario.

    Las razones para unirse pueden ser infinitas, igual que para separarse. No todo el mundo cree en el amor eterno, aunque eso no significa que no pueda encontrar a alguien para toda la vida. Lo que sí puedo decirte es que al hacer de tu unión una ceremonia más o menos pública, entra en juego un negocio que le viene muy bien a ciertos sectores del país: la hostelería, las compañías aéreas, las casas de moda, la Iglesia... y lo mismo ocurre con el divorcio, del que también sacan beneficio otros sectores. Quizás por eso sigue habiendo matrimonios y divorcios. En parte es una forma de que la economía en la que estamos metidos siga su curso.

    ¿no?

    ResponderEliminar
  13. Olvidé añadir que no hago apología de la separación, tan solo de la libertad. Considero que nadie debería casarse pensando ya en el divorcio, menos aún si hay hijos por medio.

    ResponderEliminar
  14. JOOOOOOO, Sue.....

    Los casos de separación son una cosa y el divorcio súbito otra.¿¿ Las cusas??

    para ti el matrimonio mismo
    que muchos lo ven de lo que dure sentimentalmente hablando...

    Pero el matrimonio es compromiso de amor y exige una respuesta madura y responsable como en otros compromisos. Eso no significa que haya que aguantar carros y carretas, eso es otra cosa. Aquí hablo de frivolidad

    CAusas:

    -anemia emocional
    -cambiar el signoficado del propio matrimonio, quitarle su verdadera esencia
    -todo vale si me vale: el placer es , mi placer- y no hablo de sexo- es lo único que manda
    -todo se consume, porqué esto no??
    -nada hay demasiado importante
    -no quiero o no estoy preparado para el sacrificio
    -la familia también puede ser otra cosa, pewro la seguiremos llamando familia y al matrimonio matrimonio

    GRAMSCI y su revolución ideológica, sin armas, ha triunfado!

    seguiré.
    Y se ha mordido el anzuelo de los tópicos y las medias verdadeds porque lo que sobra es MEMEZ DE PENSAMIENTO Y DE VOLUNTAD

    Libre____ libertad NO es desvinculcai'on es capacidad para de cri QUIER y asumir el TE PROMETO QUERERTE. Es libre el que m;as es capaz de comprometerse desde su loibertad


    ///
    Sequir'a..........

    ResponderEliminar
  15. Carmen, lo que dura, dura.

    Pero si te soy sincera, a penas me he enterado de tu coment... solo en lo de que todo se consume y, la verdad, estoy de acuerdo: todo se consume.

    ResponderEliminar
  16. Carmencita: Hay tanto que decir sobre el tema, que creo que este post podría alargarse hasta el infinito. Me preguntas que si creo que la familia se tambalea. Creo que si. Con aquello de la libertad tan mal entendida, las parejas se juntan y separan, con razón o sin ella y los hijos quedan al garete, o pisando siempre un suelo movedizo, que los desorienta.

    Yo sé lo que es un divorcio, porque tengo una hija divorciada. No fué nada fácil o feliz, porque ella tenía dos criaturas, pero, la separación era inevitable y fue traumática.
    Afortunadamente, los niños eran pequeñisimos, de solo año y medio y una recién nacida. Cuando se casaron, había mucho amor y grandes esperanzas y expectativas, pero, las cosas cambiaron de forma abrupta y drástica, cosas que no puedo contar, pero que la llevaron al rompimiento definitivo de algo que ella, al principio, creyó que era sólido y para siempre.
    Ella está hoy día casada nuevamente con un hombre excepcional y es inmensamente feliz.

    También están las modernistas, que desean tener un hijo, pero no un marido, porque esto es algo que incomoda y coarta. Esa es la libertad en la que creen. Definitivamente, su credo no es la familia.

    Acá en el Tercer Mundo, existe la madres-padres: mujeres que se llenan de hijos de uno o de diferentes hombres, porque estos huyen del compromiso y son ellas, las mujeres, heroínas habituales, las que salen en busca del pan, aunque para ello, tengan a veces, que prostituirse.

    Aún así, siguen sonando campanas de boda en todas las iglesias del mundo, en todas las sinagogas, o en los templos budistas o islámicos o de cualquier otra creencia. Todavía hay indígenas de ciertas regiones, que ponen a sus hijas "en blanqueo", preparándolas para el casorio.
    En fin, mi querida amiga, pienso que, aunque el matrimonio tambalée, no se caerá nunca. Y yo sigo creyendo que el hombre no ha nacido para vivir solo, siempre necesitará esa otra mitad para complementarse.
    Un abrazo fuerte
    BB

    ResponderEliminar
  17. A ver SUE, que debe ser la gripe...

    Te ñpregunto, con toda paz, así en tertulia filosofona, por qué dura tan poco??

    Cuáles crees que son las cusas de uqe haya tanta frivolidad en el sí y en el "hasta luego"..

    Yo he expuesto algunas causas

    pero cuando nombro a Gramsci es porque fue un gran ideólogo marxista que dijo que había que cambiar las conciencias con las ideas, pococ a poco, sutilmente, con mensajes verdaderos en parte y muy subliminales..

    y creo que lo van consiguiendo, porque ahora mismo todo se llena de muchos significados para perder lo esencial y lo que hace que algo sea ese algo y no otra cosa..

    Un beso, y perdona por hacerte trabajar.
    mándame a la porra...

    ResponderEliminar
  18. BB, GRACIASSSSSSS!!

    me lo voy a releer!

    Por de pronto me alegro por tu hija, me alegro mucho de que pueda ser feliz con quien la ame. es lo más grande!

    ResponderEliminar
  19. IÑAKI, es complicado, pero todo es coherente...
    Mientras Occidente se desmorona, Oriente crece.

    Veremos!
    Un beso pocholo

    ResponderEliminar
  20. No sé por qué duran tan poco los matrimonios, Carmen. De verdad, no tengo ni idea.
    Será el constipado.
    Me voy a fitness a ver si me inspiro

    Tranqui, pensar para mi no es trabajar :)

    ResponderEliminar
  21. BB:

    Quizás hay que mirar a Occidente que pierde valores sólidos por el placer de la inmediatez.
    Que vivimos en el reino del"opino" porque la campaña de todo es "opinable" y cambiante y no hay nada verdadero o permanente comenzó hace mucho tiempo con sológanesde "mi cuerpo es mío" "lo que durar dura" "nada hay eterno" todo cambia" " todo es relativo"
    El hedonismo está detrás. Y detras del hedonismo una filosofía materialista que llena muchos bolsillos...
    Capitalismo puro y duro.

    ¿hacia dónde vamos?
    Yo soy luchadora , creo que tú también, y como decía en el post anterior: el mundo necesita revolucionarios valientes y No memos , no fanáticos, no aprovechados sin escrúpulos.

    Vivan todos los foros donde se desenmacare a los que manipulan ideas, bolsillos, cuerpos y almas...

    Muchos bbbbesos

    ResponderEliminar
  22. SUE, No soy nada deportista. Camino un poco y pienso
    Intento hacer un rato de meditación y de examen person al. Eso me parece también deporte espiritual...

    ResponderEliminar
  23. El amor es una palabra demasiado mal usada. hacer el amor es sexo, y sin embargo hacer el amor debería significar hacer realidad lo que es el amor, y que ya se ha dicho, entrega y re nuncia por el bien del otro. Y por amor de ese casarse con fundamento
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Con fundamento, MIREIA, como los guisos de nuestro paisano Arguiñano. Perdona por la broma, el matrimonio es serio. Y hacer el amor es una manera de que el sexo por el sexo cuele. Pero lo que importa es que no cuele en otras partes
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Carmencita, que lo de para toda la vida les costaba hasta a los apóstoles...Recuerda el Evangelio. "¿que no vamos a poder repudiar a nuetras mujeres?
    La doctrina es exigente pero lleva a la felicidad. No nos lo creemos y vamos a lo fácil
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Pues tú lo has dicho, por el casorio, y el fiestorro y los invitados

    ResponderEliminar
  27. He visto algunos casamientos que son solo eso, fiestorros, fotos, vestidos, lujo, baile...
    Todo queda ahí son apariencias, por dentro, en el corazón, no hay nada...
    ¿Donde se marchó el amor?
    Gracias por tus visitas a mi blog.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  28. Si hay amor no importa el tomar un compromiso y respetarlo, porque lo que realmente es importante es estar junto a la persona amada de por vida.
    Cuando no se tiene verdadero amor se valora mas el tomar un compromiso y sus consecuencias, que el estar con la persona amada. En definitiva egoísmo falta de espiritu de sacrificio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Evidentemente EL AMOR está por encima de lazos,contratos y apariencias,no tiene porqué sentirse atado,sino libre dentro del matrimonio...Por tanto,cuando falta el amor,pesan los papeles,los contratos,las impaciencias,los egos y el cansancio de no compartir e ir cada cual por su lado...
    Se le suele echar la culpa a todo,menos a la inmadurez,a la inconstancia,a la testarudez y al materialismo,que no dejan profundizar al sentimiento y elevar al espíritu con el amor incondicional.
    Te dejo mi felicitación y mi abrazo grande,Carmen
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Y una cosita más: defiendo otros tipos de familia, no solo la tradicional, para lo cual no hace falta casarse.

    ResponderEliminar
  31. PILAR: me voy al Evangelio a ver qué contestó Jesús porque no me acuerdo con exactitud...
    Hacer realidad el amor, es otra cosa
    Besos

    ResponderEliminar
  32. MIGUEL, no me im aginaba que por el fiestorro se metiera uno frívolamente en algo serio. Así lo más importante se trivializa y poco a poco pierde su contenido

    ResponderEliminar
  33. ROSARIO: ¿ se marchó el amor ?
    ¿lo hubo alguna vez?...
    Un abrazo con mi afecto!

    ResponderEliminar
  34. IOVIEDO, buen apunte el quehas hecho:
    Cuando el amor no es suficiente el compromiso pesa. Cuando el amor pesa más, el compromiso se asume

    Quizás también es que faltan vitaminas emocionales...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. MAJECARMU, qué buena frase:
    SE LE SUELE ECHAR LA CULPA A TODO EXCEPTO A LA INMADUREZ Y AL EGOÍSMO

    Un abrazo muy fuerte. Gracias a ti!

    ResponderEliminar
  36. SUE:
    FAMILIA: "conjunto de individuos que tiene una condición común"...
    Y nada más. Siempre ha sido así. por lo tanto de acuerdo.
    Llamas tradicional a la de padre madre hijos y "suegros"?. No es la única.

    Fíjate en la gran familia de "la mafia"... Ellos se sienten muy familia, desgraciadamente...

    ResponderEliminar
  37. Bueno, Carmen, la mafia es una familia, eso no lo podemos negar, son una familia muy unida además. En realidad son los que mejor abanderan el concepto de familia tradicional (sí: madre, padre, hijos, suegros,primos, tíos etc).
    Que sean unos asesinos no les hace menos familia, les hace eso: asesinos.

    ResponderEliminar
  38. No todos lo hacen, pero hay una gran población que se deja llevar por los intereses que este tipo de eventos aportan.
    Al final si lo analizamos la economía entra de lleno en todas las cosas.
    Y puede que también haber educado, y esto todavía existe, para ser una princesita y un príncipe, aunque luego resulten destronados a las primeras de cambio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tienes algún problema con la familia"tradicional", SUE, en la que me imagino has sido feliz?
    Porque cuando escucho "tradicional" me gustaría saber si se dice con menosprecio... porque estoy convencida de que una familia buena tradicional ha sido y es el lugar al que siempre se vuelve y sabes que-salvo excepciones- te quieren muy incondicionalmente. Y la sociedad no te quiere tanto, te pide y te exige mucho curriculum...

    Otras familias diferentes no tiene por qué ser peores si son familia realmente

    ResponderEliminar
  40. ISABEL, DE ACUERDO, absolutamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  41. No tengo ningún problema con la familia tradicional, Carmen, ¿por quién me tomas? :) La mia lo es y me encanta. Solo defiendo otras familias porque a mi me parece que lo que se menosprecia son esos otros tipo de familia cuando se saca el termino "tradicional" (que no lo he inventado yo, y supongo que el que lo hizo lo hizo para diferenciarlo de los otros tipos de familia).
    El amor es amor venga de quien venga, en eso estamos de acuerdo y es lo que intento decir desde el primer comentario.
    Creo que desde el principio se me ha entendido bien lo que he querido decir y en ningún momento he despreciado nada. ¿O si? ...

    ResponderEliminar
  42. SUE, si lo unico que repito hasta la saciedad es que no-prejuzgo, y lo digo en serio, no te tomo por nadie, y hasta la pregunta me extraña.

    Pero yendo al tema, como me parece que se escucha demasiado lo de "tradicional" a los que la menosprecian, te preguntaba sencillamente si la aprecias o no. A mi alrededor hay mucha gente estupenda que no la aprecia, que la ve como pasada de moda, como represora.. Hoy mismo he comido con una amiguísima mía que piensa muy difefrente a mí y charlamos agustísimo. Es más, antes de comer es cuando delante de ella he escrito tranquilamente

    Siempre creo que honestamente vamos de buen rollo, porque otra cosa no merece la pena. O sí????:)

    ResponderEliminar
  43. SEncillamente, tranquilamente, honestamente.... Tengo La MENTE un poco abotargada...
    mente....

    ResponderEliminar
  44. Carmen, te aprecio mucho y eres libre pensadora como yo y eso también me gusta. Y contesto a tu pregunta: aprecio la familia "tradicional", sobre todo la mia :)
    No creo que sea represora por defecto, o por definición, habrá familias represoras porque hay personas represoras, pero yo no la veo como tal en general. No me gusta generalizar, de hecho. Puede haber mucho amor y libertad en cualquier tipo de familia.

    Y con esto y un bizcocho, un beso Carmen. A la próxima prometo expresarme mejor.
    Jo.

    ResponderEliminar
  45. Libre SUE, sé libre para decir lo que te venga en gana, por favor, porque tenemos que entrenarnos en que a veces no se entienda bien lo que decimos, o que se tome por otro lado.
    Sabes que yo te aprecio muchísimo.

    Y aunque en ti pueda ser metafórico, yo estoy comiendo mucho bizcocho desde las navidades, (bueno unas pastas que he descubierto y que ayyyy , qué poca fuerza de voluntad tengo...)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Al final todo es faramalla de los contrayentes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  47. FARAMALLA: charla arificiosa y engañosa?
    Puras apariencias?

    Mal queda eso del matrimonio, NÓMADA...

    Creo, sinceramente, que hay quien se lo toma muy en serio como lo que es: amor comprometido para formar una familia con la base de un amor incondicional

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  48. Mateo 19:5-6: "El hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Así no son más dos, sino una sola carne; por tanto lo que Dios juntó, no lo separe el hombre". Lamentablemente muchas personas no entienden el verdadero proposito de Dios para el matrimonio, buscan de manera egoista sus propios beneficios sin pensar dicha unión es para el bienestar común y que como lo cita la palabre de Dios "serán una sola carne".

    ResponderEliminar
  49. A USTED LE QUIERO HABLAR ESTE AÑO 2014 A USTED QUE NECESITA DE UN CONTRATO PARA TENER A SU LADO AL SUPUESTO AMOR DE SU VIDA A SU SUPUESTA OTRA MITAD, SI A USTED QUE NO TIENE LO SUFICIENTE COMO PARA RESPETAR Y AMAR A SU PAREJA SIN ANTES HABER FIRMADO UN PAPEL

    ResponderEliminar