lunes, 24 de enero de 2011

"Hacer el Mongo": Lamentable expresión de la señora Perales, jurado de Operación Triunfo

Escribo después de ver por televisión la gala de O.T: "Operación Triunfo"


Veo la gala de "Operación Triunfo" porque me gusta la música. Pero sobre todo la veo por valorar cómo reaccionan los participantes ante las críticas del jurado , las nominaciones y las expulsiones. Es para todos ellos-as una ocasión de mostrar en directo educación, agradecimiento, equilibrio emocional, compañersimo y capacidad de asumir desilusiones y aparentes o momentáneos fracasos.
Es cierto que hay más histriónicos, más vulnerables, más egocéntricos. Pero tam bién los hay llamatívamente maduros y trabajadores. Y más de dos, con una capacidad encomiable de encajar muy bien las nominaciones.


Quien me ha DECEPCIONADO totalmente es el jurado. Y del jurado ,en primerísimo lugar, me ha decepcionado la señora o señorita Perales. Creo que a esa señora o señorita, siempre según mi criterio , le falta contenido, le falta sensibilidad y le falta capacidad para hablar con enjundia y buena educación delante de millones de espectadores. No me gustó la semana pasada. Pero en ésta segunda gala lo que no es de recibo es decirle a uno de los participantes en tono peyorativo que " hace mucho el MONGO".
Se refiere la señora o señorita Perales con la palabra " mongo" a un ser humano "MONGÓLICO"? Porque en ese caso, esa manifestación no sólo es impropia de una persona cultivada. Esa manifestación es impropia de cualquier ser humano con un mínimo de consideración hacia personas diferentes en lo intelectual, pero tan humanas y tan dignas de aprecio como lo podemos ser cualquiera de los demás. Ninguna discapacidad puede usarse para humillar a nadie.

Espero no ser la única que haga esta crítica. Y espero que cambien de jurado. Opino que lo hacen mal.
Y lo espero por bien del programa que es humanamente , al menos para mí, muy interesante.

37 comentarios:

  1. Esa señora (lo de señorita creo no se considera políticamente correcto)es una zafia, como mucho de lo que aparece en tv.
    Lo que tendríamos que hacer es ver el modo de que lea tu comentario esta señora. Hay muchas quejas de los modos y fondos de TV pero estamos ante una dictadura muy férrea.
    Carmen, los que creíamos que estas personas tienen un papel importante en nuestra sociedad...ahora apenas nacen. Con ellos se nos va el resplandor de humanidad que nos quedaba.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  2. ANIKA, qué humanidad se refleja en tus palabras: " esas personas mongólicas apenas nacen... y con ellas se va parte de la luz que nos quedaba como seres humanos"... Porque esas personas son buenas, inocentes y reflejan lo mejor que tenemos dentro
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Carmen,he seguido algunos años este programa por lo mismo que tú,se vé perfectamente el "personaje musical"interesante por la música y la voz, y la persona interior,que mueve a este personaje,con sus más y sus menos.
    Me he dado cuenta que, en el jurado siempre hay algún personaje,"llamativo"que crea polémica en el público y prueba a los chicos con sus comentarios...Quizá,esta señora,a la que aludes,la utilizan para crear lo que está creando...Aunque el fin no justifica los medios y para crear audiencia,no debían valerse de estas "personas"faltas de valores.
    Te dejo mi gratitud e intentaré ver de nuevo Operación Triundo,alguna noche.
    Mi abrazo grande.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. Perdon,rectifico:Operación Triunfo.

    ResponderEliminar
  5. MAJECARMU, no creo que va por el hacer audiencia ni consignas. Creo que fue una manera de expresarse muy de ella. Y a mí el que se use en un medio público" hacer el mongo" refieriéndose a hacer "el mongólico", me parece lamentable y falto de cualquier consideración humana. Los mongólicos merecen respeto y mucho!

    Gracias, por ser tan atenta. Te aprecio muchísimo!

    ResponderEliminar
  6. No veo O.T. y no sé quién es la señorita Perales pero teniendo en cuenta cómo está la tv y que lo que triunfa es la mala educación, pues no me extraña que diga esas cosas. E incluso que se las aplaudan.
    Como han dicho por ahí arriba, quizás lo hace para llamar la atención y que le pongan un programa propio, como ya hiciera el mal educado de Evaristo Mejide. Seguramente lo conseguirá.

    Es triste, Carmen, sí, pero yo, particularmente, no voy a ofenderme, ni mi primito con síndrome de Dawn tampoco. Está por encima de la gente zafia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola querida Carmen,

    que feo!
    Como es posible hablar así de personas que son ejemplo de cariño para cualquiera.
    Como es posible alguien ser tan insensible?
    Eso me enoja profundamente!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. SUE, está el listón televisivo bastante bajo...
    Sin embargo llego de dar un paseo por las calles de al lado de la catedrañl catedral de mi ciudad y he descubierto tres nuevas "tiendas"-no sé cómo llamarlas- de tres mujeres artistas, preciosas. Daba guasto hablar con ellas y respirar sensibilidad y belleza

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ALMA, es una manera de hablar desconsiderada que retrata muy bien a la persona. Todo su discurso era de muy poco contenido. Mal, muy mal

    Un beso grande para ti!

    ResponderEliminar
  10. Ah querida Carmen!! Me sorprende que te sorprenda, porque esas cosas por estos lares son "pan del día" (común y corriente). El ser humano es muy cruel; ya viste lo que le hicieron a Jesús; pero hay algunas personas , como nosotros, que tratamos de remar contra la corriente. UN gran abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen,

    no conozco la figura, pero eso la define y el retrato es muy feo!
    Gracias por denunciar las injusticias.

    Te dejo saludos argentinos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  12. Nunca he visto dicho programa y si lo vi en alguna oportunidad no me recuerdo. No conozco a la persona que mencionas en tu crítica, pero lo que sí creo que es conveniente, que cuando veamos un programa de esa naturaleza lo hagamos con ojo crítico y en es medida formarnos criterio. No está lejos que lleves la razón, porque realmente en los jurados casi siempre existen personas iguales a las que mencionas.

    Saludos cordiales.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  13. DRAC, cuesta ir contracorriente, pero más cuesta flotar sin sentido...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. SERGIO, si estamos atentos podemos denunciar con espìritu constructivo, porque quejarse sin más no sirve para nada...
    Un abrazo, y gracias por tus visitas

    ResponderEliminar
  15. Gracias PLUMA, a ti te queda muy lejos nuestros programas. La televisión es la antítesis de los valores que deseamos para nuestros hijos. Y no hay que consentir según que cosas...

    Un abrazo, y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  16. Jordi Santamariamartes, enero 25, 2011

    Hola Carmen,
    soy un fiel seguidor de OT. Es muy meritorio el aplomo de interpretar delante de entre 4 y 8 millones de personas, en una actividad tan espontánea y directa como el canto, algo que hago francamente re-mal.
    Con la actual directora, y no el divertido payaso Llàcer, sí que podemos ver una real profesionalidad en la evolución artística, con fonatras y demás especialistas en ese área. Creo que hay una continua siembra y cultivo dentro de esa academia, y eso es grato de ver.
    Se están jugando un hueco fijo en transmitir emociones a millones de personas, y allí hay mucha intensidad acumulada.
    Respecto al jurado, en cada edición han dejado mucho que desear y nunca están a la altura. ¿Quién era Eva Perales? Nadie. ¿Quién se cree? Buff.
    Por lo tanto, lo de "mongo" que soltó tal cual no desentona con ella y está en su línea.

    ¿Tus favoritos? Yo de partida Josh, creo que puede ganar Niccó, Juan gana enteros, y Ramil divierte

    No todo es seso en la viña del Señor ;)

    ResponderEliminar
  17. Carmencita, ya yo no puedo ver ese programa desde mi tierra. Pero, lo vi en sus inicios, cuando sirvió de trampolín para el éxito de Rosa, David Bisbal, David Bustamante, Chenoa, Manuel Carrasco. En esa época, me pareció muy bueno, con excelentes músicos, un plató de lujo y magnífico jurado.
    Esa señora Perales, que es capaz de hacer mofa de cualquier condición humana en desventaja, me parece de una pequeñez extrema y debería ser censurada o despedida. Los muchachos que concursan y que van llenos de ilusión, no deberían ser humillados, como lo he visto en la versión mejicana. Lo triste es que la gente aplaude este comportamiento, lo celebra. Pienso, con tristeza, que estamos perdiendo nuestra capacidad para valorar y tendemos hacia lo ordinario, lo chabacano, lo vulgar.
    Haces bien en denunciarlo, Carmencita. Te aplaudo.
    Un abrazo fuerte
    BB

    ResponderEliminar
  18. Jordi, qué divertido que comentemos sobre O.T.
    Te agradezco tu visita.
    Yo también lo sigo, me fijo en el saber estar de los chicos-as y la verdad es que superan a los adultos.Además disfruto mucho escuchándoles cantar

    Mis favoritos, que no retengo sus complicados nombres..: El del pelo largo de rizos ( ?), Nicco, la chica filipina y creo que Juanél alto moreno?? mejorará. Y la que va a progresar mucho es la ciega porque tiene una voz muy melodiosa.

    El jurado aburre de entrada...

    ResponderEliminar
  19. BB, así es, tal y como lo has explicado.
    Te aplaudo yo!!
    Y otro abrazo para ti

    ResponderEliminar
  20. Totalmente de acuerdo Carmen.La falta de respeto hacia los demás es de una educación pesíma e intolerable. No se devía permitir esas calificaciones y menos en televisión, pero por desgracia es lo que toca en los días en que vivimos.Deverian tomar nota los responsables que permiten hablar así a estos personajes.
    Mi abrazo amiga

    ResponderEliminar
  21. VICTORIANA, podemos hacer llegar las quejas a los directivos. Les influye mucho.
    Por una parte queremos educar a los hujos y por otra ven ejemplos pésimos...
    Un abrazo con mi afecto!

    ResponderEliminar
  22. Trasnochador tambiénmiércoles, enero 26, 2011

    La expresión es de poca clase y los participantes necesitan buenos ejemplos
    Una noche fría, Carmen, pero por estos lares la temperatura es agradable

    ResponderEliminar
  23. No dejas de estar atenta y eso te honra, Carmenchu
    Los niños con Down son especiales y no hay por qué usar la expresión de "hacer el mongo". Esa señora es en su manera de hablar en general muy poco fina
    Besos

    ResponderEliminar
  24. No lo vi pero si es como dices es, desde luego, para que pida o la obliguen a pedir disculpas.

    ResponderEliminar
  25. Nunca vi Operacion triunfo, pero si que esta muy mal el patio. Igual que ha dado un mal ejemplo utilizando esa expresion, se daria uno bueno haciendo que esa persona pidiera disculpas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Sigue helando TRAS... Seguro que van a tener buenos ejemplos, porque Nina tiene sentido y valores. Una buena escuela

    ResponderEliminar
  27. MIREIA, la finura se pierde mucho en la televisión.Abunda el reinado de la ordinariez bien pagada
    Sabes lo que pienso y siento...
    Besos

    ResponderEliminar
  28. MIGUEL, ojalá pidiera disculpas.

    Porque como dices bien, ANTONIO, eso sería un buen ejemplo

    Un abrazo a los dos!!

    ResponderEliminar
  29. A ver qué pasa el domingo, Carmen. No parece que les están poniendo bien y serán receptivos. Es verdad que ese programa es una escuela para los participantes muy buena, porque aprender a perder y a ganar no es fácil
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. A ver PILAR...
    Lo comentaremos! Un beso

    ResponderEliminar
  31. Pero Carmelilla de mi alma, qué haces tú viendo estas cosas????
    Es un honor para esa tal Perala tener espectadoras como tú ,pero a ti no te conviene en absoluto .
    DËJALO YA.
    Es una orden .
    *jeje , un besito....(

    ResponderEliminar
  32. Mi amiga,la verdad es que he dejado de verlo por lo que comentas.Nada me gusta del jurado,ni de sus formas,asi que crté por lo sano.Hace mucho que no te saludo y mucho que no pasas por mi blog.Recibe besos enormes de luz que sigan alumbrando tu caminar.

    ResponderEliminar
  33. REYES, como eres princesa camino de reina a lo mejor te tengo que obedecer... Pero aprendo de todo, y de de ese programa también. Una que es así..
    Un besote

    ResponderEliminar
  34. JULIA, recibirte por aquí me agrada mucho. Ya he pasado por tus versos...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. ¡Horroroso! Hace tiempo que no veo ese programa, y casi ninguno, pero el insulto es TERRIBLE
    esos niños siguen siendo niños e inocentes durante toda su vida y nadie tiene derecho de insultarles por su deficencia.
    Cuantas cosas debian cambiar en la tele, empezando por la educación que apenas existe.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo.

    ResponderEliminar
  36. Si hay críticas las cosas cambiarán porque se juegan mucho...
    Un abrazo,ROSARIO

    ResponderEliminar
  37. Hoy los participantes de O.T. han demostrado que el trabajo y la disciplina son buenas compañeras para mejorar.
    La Gala me ha gustado. Parece que cambian a parte del jurado. Creo que con Charlie, el expulsado, se han pasado las dos señoras, Galera y Perales. Se pueden decir las cosas sin humillar, sin llamar "lastre" y tachar de no e ntendidos a los que consideraran que él tenía buena voz. No son formas. Y sigo pensando que la actitud de Charlie ha sido de una educación notable. Aguanta bien el tipo para lo joven que es.

    Bueno, se acabó mi reflexión sobre O.T.

    ResponderEliminar