sábado, 18 de diciembre de 2010

LOS que dicen lo que SÍ queremos oir...

Hace ya algunos meses, una persona me dijo, con toda naturalidad, que ella siempre decía a los demás lo que querían oir porque era lo que nunca fallaba en las relaciones humanas. Lo que pensaba se lo guardaba, y en todo caso sólo era sincera con sus hijos porque ellos sí le importaban.
(He recordado esto porque es una tesis absolutamente opuesta al post anterior)

Sigo con el nuevo pensamiento:

Salir a la vida a decir al prójimo , intencionadamente, sólo lo que quiere oir es de una HIPOCRESÍA ventajista supina. Y la intención parece que es sacar PROVECHO de esa actitud.
Los que escuchamos lo que SÍ queremos oir podemos caer en la trampa-complacencia de que nos gusten ese tipo de personas que no aportan nada a nuestras vidas. Personas que son humo...

Pero voy a ver cómo uno este pensamiento con la NAVIDAD que llega...

Lo quiero unir porque tengo muy presentes las duras palabras de Jesús de Nazareth hacia los fariseos, hacia los hipócritas:"raza de víboras"
Jesús de Nazareth, cuyo nacimiento celebramos en las Fiestas de Navidad, y del que deseo creer que era el HIjo de DIOS, si por algo me fascina es porque ROMPE con todos los esquemas sociales de la mentira y del aprovechamiento y apuesta por la VERDAD, fundamento de la Libertad y sentido del Amor.

Su apuesta sin fisuras por NO decir a los poderosos de entonces lo que querían oir le lleva a la Cruz. Porque la Verdad de sus palabras se ve como un peligro social y sobre todo "político". (Y la verdad siempre se ve como un peligro. Por eso el mundo corona a la mentira como reina . Así, con la mentira, todo da igual, todo se confunde...)
....

Y yo, que miro y piso este mundo cada día , como vosotros, y que tengo las mismas debilidades que cualquiera, quiero quedarme enamorada de ese Jesús al que contemplo hoy en el pesebre. Y quiero seguirle aunque sea difícil y a veces parezca que es para tontos su mensaje y su doctrina. Porque... perdonar a los enemigos y amar a los que nos hacen daño, apostar por la verdad y luchar contra la hipocresia, claro que puede parecer de tontos.

Pero paradójicamente, ese camino difícil y a contracorriente, es el camino de la alegria profunda y de la paz profunda. Ese es el único camino de la justicia. El bien tiene esas consecuencias. El mal, sin embargo, aunque parezca el camino fácil tiene otras consecuencias mucho más lastimosas: inquietud, desasosiego, tristeza, mezquindad,injusticia y violencia

Qué importa pues, que en ese camino de justicia y de verdad, los árboles echen sus raíces en forma de cruz. Qué importa , si es el único camino que nos puede conducir derechos a la FELICIDAD con mayúscula.

37 comentarios:

  1. Ser sinceros en todo momento es la garantía de la paz y de la dignidad.Consecuentes en obras y palabras,como lo fué El,el maestro,el hermano,Jesús.Nació sencillo y humilde y desde esa humildad nos espera siempre,más allá de dogmas y límites,que a veces nos alejan y nos confunden.Ojalá en esta Navidad,el sentimiento navideño sea la esencia del alma,la que nos impulsa a hermanarnos con todos de forma entrañable, generosa e incondicionalmente.
    Mi felicitación por tu post,mi abrazo grande y
    QUE SEAS FELIZ AHORA EN NAVIDAD Y SIEMPRE,CARMEN...!!
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Gracias MAJECARMU, y me uno a tu sincero deseo para esta NAvidad: hermanarnos con todos de forma generosa e incondional.
    Yo también quiero para ti lo que mayor bien te haga, lo que te dé más paz y alegría.

    Te abraza fuerte esta compañera de camino entre letras en prosa y en verso

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen, por eso hay tanta desconfianza en las llamadas según qué "amigas". Hace tiempo que pienso que la soledad empieza por la desconfianza
    Y a mí también me gusta la figura de Jesús por su verdad de vida y de palabra, sin miedo hasta la Cruz
    Muchos besos fraternos...

    ResponderEliminar
  4. La soledad empieza por la desconfianza. Y mira que tienes razón. La desconfianza nos deja al aire; sin sentir que podemos apoyarnos de verdad en alguien. Y cuando nos tambaleamos, malo...

    Besos,Pilar!

    ResponderEliminar
  5. También llama a los hipócritas, "sepulcros blanqueados".
    reflexión dura, Carmenchu querida

    ResponderEliminar
  6. Y yo me pregunto... ¿como se sabe lo que el otro quiere oir? no te creas que es tan sencillo.
    Tampoco decir lo que "uno piensa" es aceptable, eso significaría que nos creemos en posesión de la verdad y la objetividad absoluta.
    La Verdad que esta presente en Belén, es otra cosa.
    Hacía tiempo que no pasaba por aquí y me ha gustado mucho. Un abrazo y Feliz Navidad¡
    Ana

    ResponderEliminar
  7. Querido Iñaki, creo que es más dura la hipocresía que su reflexión...

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ANA, no es difícil saber y decir lo que halaga los oídos. Pero además lo que es feo feo es hacerlo intencionadamente aunque se piense lo contrario.
    Hablo de hipocresía social, y cuando nombra la "verdad" lo hago pensando en la sinceridad y en la rectitud de intención. No en la verdad de uno mismo hacia alguien...

    Bueno, ya charlaremos...
    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  9. Nunca fui una persona religiosa, pero me parece muy interesante y francamente admirable la figura de Jesucristo, por lo que predicaba y la revolución que eso trajo consigo.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  10. ANTONIO, vaya que fue admirable. Siempre nos admira la fuerza de la coherencia...
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  11. Jesús de Nazaret no vivió en esta época de alimañas, Carmen, aquí no hubiera tenido paciencia para aguantar tanta bofetada y poner la mejilla tantas veces. De todas formas, en algún que otro libro del antropólogo Marvin Harris la figura de Jesús no aparece como la pinta el Evangelio. No es que fuese una mala bestia, pero tampoco era un Mesías pacífico. Según Harris era un rebelde cercano o simpatizante de los bandidos zelotes que se enfrentó a los romanos, instando a sus discípulos a seguirle. Todo esto según ciertos manuscritos encontrados en el Mar Muerto. De todas formas yo en eso no me meto que no he vivido esa época. Es solo otro punto de vista.

    En cuanto al título de tu post, pues es cierto que hay personas que le dicen a otras lo que quieren oír para conseguir sus fines, o bien porque son así y no pueden evitarlo. Yo también creo que hay que ser sincero y evitar siempre “dorar el lomo” a los demás, porque de otra forma la falsedad y la hipocresía se extenderán y no quedará hueco para saber qué es lo que realmente somos y pensamos.

    Besos Carmen.

    ResponderEliminar
  12. De todos modos, a mí no me gusta esa moda que parece haberse impuesto de "como yo soy muy sincero y digo las cosas a la cara y voy con la verdad por delante" te insulto, te pongo verde y me quedo tan fresco. Yo soy de la opinión de que también decir cosas que no son ciertas pero son agradables de oír forma parte de la educación, y sin cierta educación nos estariamos portando como salvajes. No hay que confundir con la hipocresía o la adulación, creo yo; ésta trata de sacar provecho, la educación sólo trata de hacer la convivencia suave y agradable

    ResponderEliminar
  13. SUE, ya sé que tú misma no le das mucho crédito, pero lo que cuentas del tal Harris no se sostiene, porque fíjate que lo que más escandalizaba de Jesús era lo que repite una mil veces de "perdonar a los enemigos", en una sociedad que se regía por el "ojo por ojo diente por diente" y eso que ya lo consideraban un adelanto ...

    Hoy está entre nosotros. Y en muchas personas de bien yo veo su rostro. Hay personas santas de verdad que iluminan con su presencia

    Muy buen apunte el de que con la hipocresía no sabríamos ni quiénes somos.. ^Por eso digo que la mentira es la reina de la confusión. Y hoy la mentira interesa a los aprovechados, a los que hacen negocio de ella..

    besos, querida SUE

    ResponderEliminar
  14. MIGUEL: Sinceramente de acuerdo en todo lo que dices!

    Yo me refería NO a la buena y cordial educación que procura hablar de lo positivo sin espetar a la cara groserías, sino de la HIPOCRESÍA INTENCIONADA para sacar provecho de ella...
    Un beso navideño!

    ResponderEliminar
  15. Detesto a los hipócritas o a los aduladores, pero, pienso, que cuando no tienes nada agradable que decirle a la gente, no le digas nada, a menos que te estén pidiendo algún consejo, que necesiten que les aclares el camino. Estoy de acuerdo con cuanto dice Miguel.
    Hay quienes se sienten con el derecho de decirte a la cara esas verdades que ellos mismos se inventan y que tú no has solicitado. Y comienzan con aquello de...no quería decirte esto, pero, como yo no me callo las cosas... y por allí te sueltan todo lo ponzoñoso que tienen escondido, todo lo que puede herirte.
    Soy fanática de la verdad, de la sinceridad. Me gustan las personas que son así, diáfanas y claras. La hipocresía, es traicionera.
    Siempre tocas algo que se vuelve polémico. Pero sí entiendo lo que nos quieres decir, querida Carmencita.
    Te deseo todo lo mejor para el Nuevo Año, que siempre nos intriga un poquito. Sólo felicidad quisiera para ti. Tomados de la mano del Señor, nada nos falta, nada nos faltará...
    Un abrazo muy fuerte
    BB

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo con Miguel en todo yo también :)

    Carmen, creo que todas las historias tienen varias versiones y que la verdadera nunca la sabremos (sobre todo en estos casos de historias antiguas) Cada uno cree la versión que mejor le viene para su vida. No es nada malo si con esa interpretación no se daña a nadie.
    Ya me entiendes.

    Tú puedes decir que lo que dice Harris (yo lo he hiperresumido, claro) no se sostiene, pero otra persona te puede decir que lo que no se sostiene es lo que dice el Evangelio. Yo no te lo diré, porque no soy una especialista en nada, y menos que nada en religión. Solo he apuntado que hay otras versiones del llamado "príncipe de la paz", y no podemos negar las que no nos gustan solo porque no nos gusten...

    En cualquier caso, Carmen, muy buena tu reflexión, como siempre.

    ResponderEliminar
  17. Querida BB, la amabilidad es compatible con no ser hipócrita, por supuestísimo.
    Y cuando no puedas decir algo positivo, calla.
    Buen apunte!

    Pero pensé que los comentarios iban a ir más por la hipocresía social intencionada. ôr la adulación sospechosa.
    A mí me dejó parada lo que me dijo esa persona amiga: hay que decir siempre lo que el otro quiere oir...
    Con lo cual yo no confío mucho en sus palabras, evidentemente.
    Estoy totalmente de acuerdo en rechazar la desverguenza de decir verdades a la cara porque sí, porque "soy muy sincera".
    La actitud sincera y de ayuda es muy otra, no es desvergonzada

    Pero bueno, el debate no ha ido por donde yo creía que iba a ir, y eso está bien porque forma parte de la espontaneidad de este medio que cada día disfruto más

    Ya ves que mi ítima amiga ANA, con la que hablo casi todos los días ha ido también anteriormente a Miguel por el mismo camino...

    BB,¿ qué te voy a desear? Pues lo que tú más desees!! Y que sepamos ayudarnos siempre a ser mejores, a no pasar de largo de quien nos necesita
    Gracias por tu amistad!

    ResponderEliminar
  18. SUE, "en cualquier caso"...Gracias por estar siempre atenta!!
    Gracias de todo corazón

    ResponderEliminar
  19. Feliz Navidad y muchos besos para todos, Sergio!

    ResponderEliminar
  20. Trasnochador tambiénmiércoles, diciembre 22, 2010

    Engañar intencionadamente con la adulación es muy hegativo para las dos partes.
    feliz Navidad a esa luz

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Carmen,

    que los ojos del Alma te permitan ver y te proporcionen el encuentro con el Niño recién nacido... cada día...!

    Te deseo... a ti y tu Familia... ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ALMA, SERGIO, dos almas amigas:
    Feliz Navidad de la mano del Niño Dios. Os deseo lo que ,íntimamente, más deseís vosotros

    Un beso grande con todo mi cariño!

    ResponderEliminar
  24. Carmen , te deseo la mejor Navidad del mundo y un alud de cosas buenas para ti y los tuyos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Y yo idem de idem, con un abrazo de osa a la princesa más buena del mundo: REYES

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Si Jesús fue borrado de la Torah y el Talmud fue precisamente porque quiso reformar el judaísmo, cosa que le acarreó la muerte; ni siquiera Flavio josefo lo menciona fehacientemente y la razón es que los Judíos esperaban un libertador, un guerrero y no un manso de corazón. El ser humano miente por naturaleza, creo que es un lastre que viene con la inteligencia, pero para construir esta sociedad de una manera sólida DEBEMOS ser honestos y sinceros para confiar unos en los otros; pero ¿qué sucede cuando las grandes potencias y los gobiernos mienten a diestra y siniestra? Sucede lo que estamos viendo, la hipocresía campea y mentimos por doquier para acceder a alguna prebenda. Un gran abrazo y muchas felicidades en todos los años que nos quedan. Permíteme con todo respeto invitarte a un trabajo sobre Jesús http://ldrac.blogspot.com/2009/11/el-rumor_06.html

    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  28. "Los judíos esperaban un guerrero y NO un manso de corazón".Pero fuerte para decir lo que NO querían oir...

    Muchísimas gracias por tu comentario, DRAC: Te pido que sigas a mi lado , que no pases de largo y que me ayudes en esta tarea de reflexión

    Voy a ver ese trabajo sobre Jesús
    Que Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  29. Que pases unas felices fiestas y que la armonía, la paz y la felicidad entren en tu hogar.

    un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Pues que así sea, RICARDO. Y que lo que sea bueno para ti también entre a tu hogar
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  31. Hola Carmen, vengo a destiempo como sabrás, no he estado muy asidua durante todo es mes, ya vendrá tiempo que pueda participar un poco más activamente. Agradezco tu visita de todo corazón, quiero desearte un año entrante cargado de salud, amor y armonía.

    Con respecto a tu escrito, como todos los que has publicado me parece de mucha calidad.

    Descubres las debilidades humanas y nos llevas a la reflexión y confrontación.

    Ha sido para mí un gusto tenerte como amiga.

    Hasta pronto amiga.

    ResponderEliminar
  32. Deseo que este año nuevo 2011 sea el más feliz de tu vida en compañía de tus seres queridos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. PLUMA, gracias por tu consideración. Si logramos tenernos respeto en estos foros, hemos logrado algo muy importante.
    Seguro que haces muchas cosas buenas y bellas en el 2011
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. IOVIEDO, siento no haber contestado antes, pero no he tenido el ordenador a mano...
    Que junto a los tuyos disfrutes de los pequeños detalles bellos de cada día
    Gracias por tu felicitación!

    ResponderEliminar
  35. Hola, muy buen pensamiento, la felicito, pero en una sociedad donde el egoismo reina y la mayoria
    de personas buscan sus propios intereses, es facil aprovecharse de esa necesidad de aprobacion de la gente y asi atravez de la adulacion, obtener beneficios, personales. ya que es dificil por ejemplo encontrar un jefe que ademas de preocuparse por tu rendimiento como empleado, se preocupe por tu desarrollo como ser humano, entonces si no hay una preocupacion real para que decir verdades que puedan ocacionar malos entendidos

    ResponderEliminar