domingo, 10 de octubre de 2010

VIENTRES DE ALQUILER

Ayer a la noche escuché un debate sobre "lOS VIENTRES de ALQUILER".
No me identifico, abolutamente, con ninguna ideología. Y lo que diga la Iglesia, al respecto, tampoco me afecta a la hora de ponerme a escribir este post.
Hablo desde mis entrañas. Hablo visceralmente.
Y visceralmente creo que más allá del mercantilismo-no está ahí el quid de la cuestión- El hecho DE ALQUILAR UN VIENTRE PARA GESTAR UN SER HUMANO ME PARECE UN ERROR Y UN HORROR

Pero voy a intentar argumentar y no quedarme únicamente en mis vísceras

Vamos a ver:
Tan VITAL como la vida misma es la IDENTIDAD PERSONAL.Hasta el punto, de que despersonalizar a un ser humano, maltratarlo psicológicamente para desposeerle de su "mismidad", no dejarle ser él mismo, volverle loco-a, es atentar contra el núcleo más sagrado de su persona. Es matarlo aunque físicamente siga vivo.

Pues Bien: esa IDENTIDAD PERSONAL tan VITAL como la VIDA misma, se va desarrollando poco a poco, y tiene mucho que ver con la propia historia familiar. Tiene que ver, en muy buena parte, con saber de las propias raíces. Tiene que ver con sentirse un eslabón de esa cadena de antepasados de donde se engancharán también nuestros descendientes .
Pero además del arraigo familiar, la identidad se va haciendo fuerte con la EDUCACIÓN. La educación es la que ayuda a que la personalidad del niño-a pueda desarrollarse llevando a cabo todas sus posibilidades de ser él mismo.

Si esto es así, que creo que lo es:

¿ Qué identidad va a tener un ser que procede de un óvulo desconocido, de un esperma desconocido y de un vientre gestante que no se siente madre , que no late como madre y que su cordón umbilical no lleva el cariño que desde el primer momento de la concepción se necesita tanto como la misma sangre?

la respuesta, al menos para mí, es bastante obvia.

ERROR Y HORROR, SÍ!! Porque error y horror es hacer de la vida de un ser humano un "me apetece" y "un capricho" sin tener en cuenta lo que a ese ser humano le espera después de nacer.
LOS APETECERES EN CUESTIÓN DE AMOR Y VIDA SON UNA FRIVOLIDAD

Ya hay demasiados niños abandonados que necesitan de un padre y de una madre. La adopoción es un acto de generosidad. Los trámites se deberían de aligerar hasta, como mucho, un año de espera. Pero la adopción tampoco tiene que ser un capricho del "me apetece tener un bebé". Porque se devuelven desgraciadamente bastantes bebés adopotados cuando vienen mal dadas.
Y es que, lo sabemos por propia experiencia: los hijos viene al mundo con la mochila llena de tantas posibles alegrías como problemas. Se ríe y se llora por un hijo. Y la carga de amor que se necesita para sacarlo adelante implica sacrifios y continuas renuncias.Los "apeteceres" - repito- en cuestión de amor y vida funcionan muy mal.

Y creo que "los apeteceres", ahora mismo, en este tema peliagudo de "vientres de alquiler" , han llegado hasta el límite peligroso de la libertad desorientada , caprichosa, y cuestionable.

36 comentarios:

  1. Hola Carmen,

    muy buena tu reflexión.
    Puedo firmar?

    Tienes toda la razón. Hay tantos niños abandonados esperando una família!
    Eso sí, es un acto de altruismo, de generosidad!

    Gracias por hacernos reflexionar.

    Te dejo saludos argentinos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita,SERGIO. Gracias por tu buena disposición.
    Saludos bilbaínos!

    ResponderEliminar
  3. Carmen que acierto al sacar este tema.El ser humano `lleva genes de su familia se parece a su familia y tiene el derecho de vivir con ella. La vida amiga mia está cambiando de principios y de forma de ser y de pensar.Los niños seran el futuro de la humanidad y ¿qu´e futuro tendran aquellos que llegada cierta edad le digan que los que creian sus padres no lo son?.La verdad es que nada vale mas que la dicha de ver crecer a los tuyos rodeados de ellos y ver el parecido en sentimeintos cuerpo y gestos que tú recuerdas de alguno de tu familia.Mira en algunos gestos mi segunda nieta es igual que mi madre.Besos amiga mia y gracias por subir esta cuestion.Que el Universo te siga concediendo tan bellos y puros ssentimientos.

    ResponderEliminar
  4. La verdad sea dicha, lo de "vientre de alquiler" siempre me ha sonado mal. No creo que sea lo ideal, de hecho aquí en España ni siquiera es legal, sin embargo, habría que bucear en cada caso concreto por ver si realmente es una mala idea o un horror.
    Lo de tener un hijo por capricho sí es un horror, bien sea adoptado, biológico o de una madre de alquiler. Quizás muchos deberían plantearse que un hijo no es una propiedad sino una persona y como tal considerarlo.
    Lo cierto es que hay que hacer muchos trámites para adoptar (y para muchas otras cosas mucho menos relevantes) y, sin embargo, cualquier idiota puede tener un hijo biológico y destrozarle la vida.
    Eso sí que es un horror.

    ResponderEliminar
  5. JULIA: Cuando el ser humano no tiene raíces, lo pasa mal. Poco tengo que añadir a tu comentario
    Creo que es un tema serio para pensar
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. SUE. Estoy de acuerdo en que, en todos los casos, el capricho significa "mi" "propiedad".
    Y no continúo porque ya lo dices tú muy bien...

    ResponderEliminar
  7. Creo que el "me aptece" del que hablas, Carmen, se está convirtiendo en un derecho. Se piensa con egoísmo y parece que todo se puede hacer con tal de darse el gusto.

    ResponderEliminar
  8. PILAR: derechos para todos menos para los niños.
    Y luego pasa lo que pasa. Trastornos adaptativos ...

    ResponderEliminar
  9. No es un tema para pensarlo es un tema para requetepensarlo, por las consecuencias sociales y afectivas que le pueden acarrear al niño/a y a la madre.Hay que estudiar a fondo la cuestión del porqué esa mujer cede su vientre. No estoy de acuerdo en ese alquiler por la problematica que encierra. Lo que si te digo que el cariño no nace se hace con el tiempo. El cariño hay que trabajarlo y aun asi en algunos casos fracasa.

    Es un tema para hacer una tertulia y nos quedaríamos cortos.

    Muy buen tema, no podía ser menos, viniendo de ti siempre son interesantes.

    Un abrazo Nina

    ResponderEliminar
  10. Comparto totalmente tu punto de vista, es terrible esto que intentan los "científicos"; Cuando aquella persona humana quiera saber quien fue su padre, y no pueda saberlo. Pierde totalmente su identidad.

    Precioso tu post, muy interesante y verídico. Ya no es cuestión de religión, es cuestión de principios.

    Buenas noches querida Carmen. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  11. NINA:
    Lo que dices del cariño es así...
    Aquí yo he querido subrayar sobre todo, el querer tener un hijo a toda costa y por capricho. Pensando más en uno mismo que en los problemas que puede tener en el futuro esa criatura

    Gracias por tus palabras y por tu cariño hacia mí
    Un beso, NINA

    ResponderEliminar
  12. PLUMA: Yo también creo que es cuestión de principios. Es cuestión de que no se puede hacer todo lo que se puede hacer. Y menos con un ser humano que tine unas necesidades concretas para desarrollarse con salud mental

    Un abrazo fuerte, Querida Pluma!

    ResponderEliminar
  13. Mira Carmen,las consecuencias de una sociedad hedonista ya se están viendo. Los apeteceres mandan. Los vientres de alquiler son innecesarios con tanto niño por atender.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues eso, Mireia. Que cuando se vive en función de los apeteceres se disminuye la fortaleza para vivr según el deber ser
    Un beso, bella

    ResponderEliminar
  15. La materia es materia y el espíritu es espíritu.
    Las cosas se fabrican,se compran y se gastan.El ser humano se engendra por amor y cuando no es así...le toca luchar denodadamente por su identidad y su destino,porque no es "una cosa"sino persona de cuerpo y alma...!
    Los principios y valores están por encima de todo...!!
    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. MAJECARMU, un comentario clarísimo. Gracias por participar en este tema tan complicado
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  17. Trasnochador tambiénmiércoles, octubre 13, 2010

    Es preferible contemplar las estrellas y su pequeña luz que pensar en algo antinatural. No todo lo que se puede hacer se deberá hacer

    ResponderEliminar
  18. Muchas cosas, TRAS, que podríamos hacerlas no las hacemos por principios.
    Pero si la medida de todas las cosas es la subjetividad estamos escorando hacia el relativismo total

    ResponderEliminar
  19. Creo, Carmen, que llegados a un punto todo vale. Pero en este caso el derecho es el del niño que no tiene por qué aceptar una historia extraña. Por algo es ilegal
    Besos

    ResponderEliminar
  20. MARÍA: yo creo que la cordura prevalecerá...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola Carmelilla , tiempo ha que no venía pero es que no tengo internet y he de conectarme siempre de prestao , por aquí y por allá ...en cuanto a este tema...bueno, yo siempre he pensado que era un gran error, sí , pero supongo que habrá personas tras la cual se esconde una obsesión por tener sus hijos desde el minuto cero, al igual que los padres biológicos , y este deseo se convierte para ellos en una especie de cruzada vital .
    Yo ya no sé qué pensar , los derechos que siempre he defendido se tiñen en efecto de frivolidad desde el momento en que discriminas un tipo de hijo , es como cuando te gastas 600 euros en un Yorkshire en lugar de sacar un perrito de la perrera .
    (Salvando las distancias, que ahora alguien se me echará encima ,espero que se entienda ...que de tener la oportunidad de hacer el bien , se pasa a la posibilidad de elección del ser vivo como si fuera una especie de articulo de lujo).
    Pero también te digo que hay historias tras las cuales se esconde mucho dolor .
    El año pasado conocí a una mujer que se gata pasta en tratamientos de reproducción asistida para tener un segundo hijo, y cuando ya iba por los diez mil euros sin resultado, le pregunté por qué no usaba ese dinero en adoptar .
    Me respondió , sencillamente ;
    "No es lo mismo" .
    ....
    Coño, ya sé que no es lo mismo ,pero uno tiene que trabajar sus obsesiones y frustraciones y dejarlas ir.
    Así que volveremos a hablar de madurez , y punto .
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  22. Me había abstenido de colgar un comentario, porque considero que éste es un problema que tiene muchas aristas. Suena tan mercantil eso de Vientres de Alquiler, tan deshumanizado...
    Sin embargo, no siempre quienes alquilan su vientre, lo hacen sin pensar. A veces, es la única forma que encuentran para escapar a la miseria, a veces, resuelven el problema que confrontan infinidad de mujeres, que no pueden alojar un hijo en su matriz, por múltiples motivos y esa mujer que se alquila, le da alojo al óvulo ya fecundado y sólo sirve de eso, de
    alojamiento temporal. Ella no es la madre biológica. Se han dado problemas por ello, porque algunas se han sentido atadas a la criatura que guardan en su vientre, pero, en realidad, no las une nada más que esa cercanía obligada o cedida por nueve meses.
    La que ofrece su propio óvulo y se deja fecundar por un previo arreglo y luego entrega a la criatura, allí sí podría percibir algo de ese horror que señalas. Ella renuncia, vende o regala a su propio hijo.
    No creo que haya mucha gente que quiera tener hijos por antojo, nada más. La mayoría de las veces, la mujer ansía ser madre y recurre a cualquier solución solamente por poder abrazar a un niño contra su pecho.
    Los niños concebidos en hogares bien constituídos, a veces, resultan tan ajenos a las costumbres que se les trata de inculcar desde pequeños y se vuelven hasta malvados, algunos, aunque sus padres sean dechados de bondad.
    No sé, Carmencita, somos humanos, seres extraños, incomprensibles, a veces, tratando de dar la talla y no siempre consiguiéndolo...
    Sí, suena cruel eso de Vientres de Alquiler, pero, hay tantas formas de enfocarlo, tantas...
    Un fuerte abrazo
    BB

    ResponderEliminar
  23. Carmen me gustó mucho tu entrada creo que es un tema como para debatir y poner sobre la mesa. Estoy deacurdo con vos, el alquilar un vientre me parece un error y un horror. Creo que la identidad del niño comienza desde el momento en que es concebido. El lazo que se va creando y une con la madre empieza a ser esa identidad que va a perder. Ni halar de los problemas que después con el tiempo tienen que llevar a cuesta las madres.
    La verdad más allá de la plata me da mucha lástima porque creo que aquí pierden todos. La que alquila el vientre, el que lo paga y sobre todo el niño. Es una relación perder-perder.
    Felicitaciones me ha gustado mucho que trates este tema y poder leer las opiniones de los demás. besos

    http://el-ser-bohemio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. REYES, sabes que me haces feliz leyéndote. Yo he andado con líos varios y con poco tiempo para entrar...

    escribí de seguido tras el debate.
    "No es lo mismo", NO, pero vamos a dejar a la naturaleza sin forzarla demasiado. No sé, y quiero tener comprensión, porque lo que se siente, se siente. Es verdad. Pero no todo se deBe hacer. Digo yo...

    Muchos muchos besos

    ResponderEliminar
  25. BB: Gracias por entrara!!!
    ya me daba cuenta que no era un tema apetecible y que se podía ver desde diferentes ópticas. pero para eso están los blogs, ara compartir y SUMAR...

    Te entiendo pero... el caso de "óvulo desconocido con esperma desconocido y vientre de alquiler" lo hay. Y ya me parece que con los niños no se debe jugar

    La pareja que salía era de homosexuales y me daba auténtica pena el niño. No lo puedo remediar. Comprendo y no ataco a las personas porque cada cual sabemos de nuestros sentires, pero pero...me parece terrible para el niño. Así lo pienso queridísima BB

    Sabes que siempre espero tu comentario!

    ResponderEliminar
  26. BOHEMIO, que entres y leas y aportes me parece fantástico.
    relación PERDER-PERDER. Con eso me quedo

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  27. Ni te puedes imaginar el lío de documentos que supone la adopción internacional. Algo sé del problema por haber gestionado certificados al respecto para madres interesadas.
    Constituir una SA con mil millones de euros de capital social suscrito es más fácil que una adopción.
    El alquilar los embarazos no deja de ser un mercantilismo, derivado de la teoría que todo se arregla con la mano invisible de la coincidencia de la oferta y la demanda.
    Besos sin comisiones. No como los bancos.

    ResponderEliminar
  28. Creo, NÓMADA, que también para las adopociones hay que tomar cautelas respecto de los padres a los que se entrega un niño, pero de ahí a lo que cuentas... Caray! No lo sabía así de primera mano

    Y respecto al alquiler de los embarazos, lo has clavado!
    Besos con zumo de naranja

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con BB, en el contenido y en el sentimiento de duda de colgar comentario, hace días vengo, leo, pienso y me voy...
    Hay tantas excepciones a las reglas...

    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ya me lo imaginaba MÖNICA, pero yo agradecedría un comentario para mi propio pensamiento. Porque lo escribí convencida, pero admito porque me encanta el diálogo !!, enfoques fundamentados

    De todas formas de lo que no me apeo es del 2me apetece"( creo que se entiende a lo que me refiero)
    Luego comprendo los sentimientos, cómo no. Pero estamos en un momento absolutamente materialista y hedonista en lo que parece que todo lo que apetece se puede hacer. Y va en contra de la salud del pripio ser humano que tiene sus propias exigencias

    AH, Y BB es mi BB querida

    besos para ti

    ResponderEliminar
  31. Por un lado pienso que no es necesario que la madre haya tenido que llevar el hijo en el vientre para poder profesarle el mismo cariño que si hubiera sido suyo, de igual manera que conozco a mucha gente que tiene hijos adoptados y los quieres como si fueran propios, sin ninguna diferencia. Gente incluso que tiene hijos naturales y adoptados y para ellos son por completo iguales, como tiene que ser. Respecto a los vientres de alquiler, no conviene generalizar: es horrando cuando se hace exclusivamente por dinero, a cambio de una compensación monetaria, pero ha habido casos en que no ha sido ese el motivo, casos de mujeres que han gestado a un niño en lugar de su hermana
    esteril. Cada caso es distinto y muy particular, no se puede hablar sobre esto muy en abstracto.

    Por otro lado, estoy contigo en que deberían facilitarse los trámites de adopción. Me parece una injusticia que habiendo niños sin padres y padres que suspiran por tener un niño no se les faciliten las cosas a ambos.

    ResponderEliminar
  32. MIGUEL: que con el óvulo de una madre y el esperma de un padre, se geste a un hijo en otro vientre es un mal menor. pero yo me refería más-quizás lo debería haber expecificado- a óvulo desconocido, con esperma desconocido, etc etc...

    Que un hijo es un hijo, no una compesación afectiva!!

    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  33. Menudo temita, y yo con la niña pariendo, querída Carmenchu

    ResponderEliminar
  34. ANAAA, esta noche vas a ser abuelaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  35. Hay hechos que repugnan a la propia naturaleza. Y el trasiego de óvulos, vientre, esperma es uno de ellos.
    Abrazos ,Carmen

    ResponderEliminar
  36. Pues SERGIO; vamos a felicitar a ANUSKA que eso esw bonito!!

    ResponderEliminar