lunes, 18 de octubre de 2010

ENTRE NOSOTROS...

Qué clase de "amistad" nace a través del espacio internetiano , cuando nos encontramos en las palabras y parece que nos sentimos y hasta que nos oímos?
Y digo "nos oímos" porque cuando leo lo que aquí me escribís, escucho voces diferentes. Absolutamente diferentes.

Pero después de la voz, ¿qué "imagen" se va dibujando en nuestro interior, de alguien que llega a nuestros ser tecleando con los dedos mientras nos regala sus pensamientos? Porque al leeros, también aparecen imágenes que no son físicas ni fotográficas. Imágenes que son mucho más etéreas y espirituales, pero imágenes que se van encarnando con personalidades únicas y perfectamente diferenciadas. Ahora bien: quizás sea en esa encarnación de la personalidad diferenciada donde más podemos equivocarnos. Y es que ajustar el fondo inagotable de todo un ser humano a un esquema, tiene el peligro de caer en un reduccionismo atrevido aunque ese reduccionismo, en muchos casos , parezca que agranda la personalidad.

Dios Mío!Tengo que reconocer que este mundo que tanto me asustaba ahora por lo menos me interpela. Ya he dado un paso. Me hago preguntas. Estoy entre vosotros. Y hay una forma de amistad que surge y que tiene su valor. Cierto. Como cierto debe ser que en este universo inmaterial donde nos encontramos existe algún enganche espiritual difícil de verbalizar y hasta de diagnosticar. Yo no tengo ahora mismo la suficiente claridad de argumentos para analizar dónde está ese enganche.
Así que el que pueda y sepa que me lo explique...

44 comentarios:

  1. Pues la verdad el enganche quien sabe en dónde está, pero que lo hay lo hay. No se tu, pero yo me identifico bastante con varios amigos que me dejan comentarios, nace una simpatía de las letras. Creo que es lo mismo cuando lees un libro si te gusta o no, depende de la habilidad que tenga cada persona para penetrar en los demás a través de las letras.

    Interesante entrada, como todas las tuyas.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Poco te puedo explicar, porque yo no tengo las claves; pero sí me parece que este mundo no difiere en limitaciones y parcialidad del que consideramos real.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. PLUMA, claro que nace una simpatía, y hasta una imagen personalizada, como te decía.
    Yo te imagino con una gran voz, un poco quebrada, y fuerte en todos los aspectos.

    Pensaré lo del enganche!

    Otro muy grande para ti!

    ResponderEliminar
  4. Creo, SEÑORES, que es menos limitado en algunos aspectos, o que tiene "sus" limitaciones. Las parcialidades se pueden acentuar porque juega más la imaginación a la hora de las impresiones. No nos vemos los gestos

    Oto abrazo para ti

    ResponderEliminar
  5. Me gusta pensar en lo que dices, Carmen. Tampoco yo tengo las claves...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Carmen,claro que intuimos la energía espiritual de cada cual,que se dibuja poco a poco en nuestro interior.Unos nos llegan porque dan más,son más generosos,otros,se limitan a cumplir.Pienso,que es una realidad gratificante,porque compartimos,aprendemos y ciertamente maduramos.Por tanto es el mismo "enganche"que en la realidad.
    El libro:"´Mágica fé"son un conjunto de cartas vivenciales,que alterna con experiencias y que deja de herencia a su hija..Trata de mostrar que la "casualidad"no existe y que la Providencia es fácil descubrirla con la intuición...A mí me encantó,Carmen.El libro es apasionado,mágico y literario...!Tampoco a mi el autor me atraía,pero este libro me llenó de fé y esperanza.
    Bueno,espero que,internet nos siga ayudando a crecer y madurar.
    Mi gratitud y mi abrazo inmenso.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Pensaremos, MIREIA. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Querida MAJECARMU: ¿ no crees que el enganche de la máquina, de la distancia espacial, del recibir las palabras por sorpresa, es algo diferente al enganche de la vida vista, cara a cara?

    No sé. Se habla de que el enganche este es más adictivo... incluso´yo lo rechazaba porque me parecía una manera de fomentar una comunicación que no me parecía sana del todo. Aunque lo del blog es diferente...
    Yo lo voy a repensar un poco

    Me leeré el libro. Te respeto y agradezco la generosidad de tus palabras. Y lo digo de corazón!

    ResponderEliminar
  9. Ya me he liao....

    Voy a leerte de nuevo, Carmen, que cuando te pones filósofa...

    ResponderEliminar
  10. Bueno, aun a riesgo de parecer que no me he enterado de nada, me lanzo.
    Creo que hay muchas formas de comunicarse, no solo la verbal y no solo cara a cara. Hay personas que mienten cara a cara y no les hace falta un ordenador. Por otro lado, habrá personas que mienten cara a cara (por miedo) pero que son sinceros a través de esta pantalla y las teclas, porque la distancia y protección que otorga lo virtual les hace lanzarse a contar aquello que de otra forma nunca revelarían.

    Creo que es importante la comunicación (y he descubierto América, oye) y por eso es importante aceptar todas las formas de comunicación y facilitarla. Es decir, tener en cuenta las infinitos matices de cada uno y no ser un cuadriculado y creer que lo de "antes" era mejor.
    Todo tiene su lado bueno y todos tenemos derecho a expresarnos de una u otra forma.
    ¿No es el arte una forma de expresión? ...

    ResponderEliminar
  11. Pues a lo que dices SUE, no le pongo ninguna objeción. Así es.
    Pero... te voy a poner tarea: ¿Por qué es tan adictivo? O crees que no lo es?

    Y otra pregunta -ya que te has leído el texto dos veces- ¿ qué me dices de cómo construimos nuestras personalidades? Yo la tuya, tu la m ía etc etc... Crees que nos llevaríamos una sorpresa conociéndonos?

    A mí lo del blog me gusta mucho. Os siento de la pandilla... Y estoy segura que somos supersinceros opinando.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es un mundo muy desinteresado, aca nadie pretende del otro más que un comentario una opinion. No hay nada más que espiritualidad e intercambio de ideas. Y pasa como en la vida real nos enganchamos o tenemos afinidad con uno más que con otros, por como comentan, por lo que escriben o simplemente lo que piensan. Yo estoy hace muy poquito pero me engancho el poder compartir sin limite, de edades, personas, nacionalidades. Es hermoso poder expresarte y que los demás lo valoren. besos y como siempre antes de pasar de largo me freno a leerte un rato.


    http://el-ser-bohemio.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Tus palabras BOHEMIO llegan con mesura, con paz.
    Y estoy contigo, lo que "engancha" es que con poco esfuerzo noos reunimos a charlar personas de diferentes edadeds y lugares
    Y al compartir ideas todos mejoramos

    besos también para ti

    ResponderEliminar
  14. trasnochador tambiénmartes, octubre 19, 2010

    Buenas noches, compañera.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Carmen, considero que lo de la "adicción" también va en cuestión de la personalidad, es decir, que hay personas que son más propensas a las adiciones que otras. O a determinadas adicciones.
    En cualquier caso, creo que es adictivo porque todo lo que tiene que ver con el ego lo es. Necesitamos la aprobación (o incluso la desaprobación) de los demás y también demostrarnos a nosotros mismos ciertas cosas: que podemos comunicarnos, que nos entienden, que somos razonables y capaces de escribir un texo coherente. Y luego está el hecho de que conoces personas que encienden una "chispa" en ti, te hacen ver la vida desde otros prismas, te hacen reflexionar, sonreír, te enseñan... Formas una pequeña "pandilla" como tú dices y empiezas a necesitar contarles las cosas que te pasan.

    Y sí, estoy segura de que nos llevaríamos sorpresas conociéndonos, y no tienen por qué ser malas, je,je pero es que creo que una persona tiene mucho que conocer y lo que pueda contar en un Blog es solo una parte, o un par si acaso. Una parte verdadera o no, eso ya depende de quien mienta.

    Por mi parte soy sincera opinando. Puedo omitir un comentario por no meterme en polémica (como hago en algunos Blogs), pero si digo algo es porque lo pienso. No tendría mucho sentido(ni objeto) decir lo contrario de lo que pienso.

    ¿No? ...

    (borré el anterior comentario porque había puesto una falta garrafal)

    ResponderEliminar
  17. Gracias SUE:
    Te has explicado muy bien.

    También yo creo en la sinceridad de los blogs . Por manera de ser lo soy. No me interesa que nadie me aprecie por lo que no soy.
    Aunque a veces no se diga todo lo que se piensa porque la escritura permite menos matices que hablar con gestos...
    Lo que se escribe se puede malinterpretar un poco más, o confundir. Pero eso es muy aleccionador porque aprendemos a saber aguantar el que en algunos casos se entienda lo contrario de lo que hemos querido decir. Y la humildad bien entendida es lo que más nos humaniza.

    La adicción se dará más en chats o como se llamen, porque yo no entiendo nada de eso ni me meto en nada. No me gustan los escaparates

    Te mando un abrazo mañanero

    ResponderEliminar
  18. TRAS: Creo que ahora soy menos noctámbula...

    ResponderEliminar
  19. A mí me parece genial esta forma de comunicación tan libre y digo libre siempre desde el respeto al otro, pero libre para opinar de cualquier tema, para escribir lo que nos apetece, con el regalo añadido de que te leen y te dan una opinión, como tú dices a veces diferente, y esa es otra ventaja porque amplia nuestro punto de vista.
    Yo me alegro de estar aquí, de que estéis aquí.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. ISABEL, es una gozada poder charlar con libertad, con respeto, con sinceridad y con ganas de poner nuestro pequeño grano de arena en
    algunos temas.
    Y yo me alegro contigo!

    ResponderEliminar
  21. Yo diria que la comunicacion por internet tiene unas limitaciones evidentes, pero al mismo tiempo se crean unos lazos inevitables porque, de alguna forma, los mensajes que buscan un dialogo filtran y proyectan lo mejor de quien los escribe. Tengo la impresion de que a traves de internet, mas que conocer a una persona, conocemos lo que esa persona tiene mas en comun con nuestra forma de ver la vida. No se si eso es bueno o malo, pero me parece muy positiva esa posibilidad de intercambiar opiniones y puntos de vista que nos ofrece internet.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. No sabes lo bien que me parece que te hayas animado a ésto. Con la prevención que te daba la maquinita como tú la llamas

    Un beso, artista

    ResponderEliminar
  23. ANTONIO: Filtran mucho si se lee despacito. A las personas se nos conoce bastante bien si somos sinceros opinando y debatiendo. Es muy educativo, mucho. Más de lo que creía.
    Y desde luego que sale lo bueno , pero lo regular también...

    Un saludo con mi afecto

    ResponderEliminar
  24. PILAR: escribir con una cierta regularidad ejercita la disciplina, porque pensar cuesta...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmenchu, creo que como dices es bastante educativo para cada uno porque somos conscientes de nososros mismos y de nuestras reacciones . La calma detrás de un teclado permite verse mejor

    ResponderEliminar
  26. Hombree, Iñaki, hay quien se puede hacer el ciego y sólo ver lo de los demás, pero es cierto que viene bien ser sincero y mantener una actitud de amigable charla

    Un beso, guapo!

    ResponderEliminar
  27. Querida Carmen, yo pienso que las redes sociales triunfan porque el ser humano por naturaleza es grupal, busca el grupo. Nos identificamos con gente que comparten nuestra religión, nuestros gustos deportivos, nuestras ideas politicas, etc...es más, pienso que en contra de lo que se dice por ahí, Internet contribuye a que mucha gente que vive sola o tiene problemas de movilidad se sienta acompañada, y cuando nuestra alma se siente acompañada es más feliz. Pienso que es un lujo compartir experiencias con personas como tú. Un beso grande y gracias por hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  28. IRIS: te agradezco mucho tus palabras porque creo como tú que Internet bien usado abre muchas posibilidades para sentirse acompañado y aprender de una misma y de los demás. Se nota todo a través de los escritos y es mucho más humano de lo que yo creía...

    Y opinar diferente con buenas maneras es muy enriquecedor, porque entre todos-as vamos poniendo las piezas del puzzle de la realidad

    Me encantaría verte amenudo por aquí. Me encantaría!

    ResponderEliminar
  29. Carmen he perdido por dos veces mi comentario, resumo por cansancio . Si se puede conseguir una buena amistad por Internet pero teniendo en cuenta sus limitaciones, su cara oculta.
    Internet da la posibilidad de abrir puertas a personas discapacitadas, es digamos un medio imprescindible para ellas.

    Un fuerte abrazo como amiga internauta Nina

    ResponderEliminar
  30. NINA: qué pena lo de tu comentario.
    Sabes que te considero una gran amiga internauta: porque eres sincera, porque siempre me acompañas, y porque tienes sensibilidad y ganas de ayudar
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Cuando veía ayer el telediario me acodaba de la imprescindible buena educación. Un alcalde no la había tenido.¿ Por qué no te animas y escribes algo sobre las pasadas verbales?
    Un beso, Ana¡

    ResponderEliminar
  32. "Pasadas verbales"... Y más que pasadas, Ana, pero no sé si escribiré. Y a pensaré un ratico
    besoss

    ResponderEliminar
  33. Mi querida amiga,creo que está en la energia de las personas y en los pensamientos que tenemos.Lo bueno llamaa lo bueno y tú siempre llamas a lo mejor.Que el Universo te siga concediendo tantos y buenos amigos.Besos.

    ResponderEliminar
  34. Yo no te puedo explicar, pero creo haber seguido el mismo proceso que tú, que desde la total desconfianza y hasta la burla a priori (¡los malditos prejuicios!) he pasado a quedarme asombrado con la amistad y la comunicación, y hasta la intimidad, que puede establecerse con otras personas a través de este cacharro.

    ResponderEliminar
  35. Querida JULIA, aunque tus palabras son "exageradas" a mi favor, me ayudan mucho.
    Tenerte por aquí es muy bueno para todos-as
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  36. MIGUEL, si a ti te pasaba lo mismo, me consuela.
    Hoy estoy feliz de saberos y de quereros internetianamente

    ResponderEliminar
  37. Hola querida Carmen,

    que bien lo explicas...!

    Es impresionante la amistad que se establece.

    Sabes, tengo una experiencia muy linda con una chica brasilera del inicio del blog que por un post suyo me dejó muy preocupada... estaba a punto de desistir de la vida... y le dejé un comentario... y desde ese comentario nació una amistad hasta hoy...
    Lo más hermoso que me dijo fue... "Alma me has salvado la vida... estaba a punto de desistir de ella..." esto me lo dijo en una noche que me quedé hablando con ella hasta las 5:40h de la mañana, porque a las dos horas mías le dije que me iba a dormir... y me imploró que no le dejara sola...
    Hay una diferencia horaria de 4 horas entre Brasil y Portugal y la pobre no se había dado cuenta que para mí era casi la hora de despertar...

    Sabes como me llama???
    Me dice... "mi mamá portuguesa..." :=)

    A veces me pregunto del sentido de mi blog... y cuando ella me ha dicho la frase que me ha hecho llorar... entendí que no hay casualidades, porque aunque haya sido solo por eso... ya ha valido la pena crear el blog.

    Bueno... me voy, pero antes te dejo un beso y deseo que tengas un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  38. ALMA: estar al lado de quien nos necesita es un regalo de la vida. Tú lo estuviste esa vez y muchas más, seguro

    Tú tienes ALMA grande, que llega allí dnde el espíritu te espera

    Te mando un beso con mi cariño

    ResponderEliminar
  39. Quiero dejar mi granito de arena en esta profunda reflexión con un verso de Sófocles que se puede interpretar en un sentido, y también en el contrario, lo que hace que refleje de forma soberbia la capacidad del Ser Humano para lo bueno y para lo malo:

    Πολλὰ τὰ δεινὰ κοὐδὲν ἀνθρώπου δεινότερον πέλει·
    [Pol•lá ta deiná koudén anthrópou deinóteron pélei

    "MUCHAS SON LAS COSAS TERRIBLES, PERO NO HAY NADA MÁS TERRIBLE QUE EL SER HUMANO".

    "MUCHOS SON LOS PRODIGIOS, PERO NO HAY NADA MÁS PRODIGIOSO QUE EL SER HUMANO".

    (Sófocles, Antígona, 332)

    Un abrazo, amiga Carmen,

    Antonio

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias ANTONIO, me encanta que "entre nosotros" no te haya pasado desapercibido. Yo también estoy atenta...

    Terrible y prodigioso ser humano.
    Así es.
    Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar
  41. Qué extraño iba a comentar sobre el alcalde de Valladolid y sus expresiones respecto a la sra Pajín con la cual no concuerdas y ¡plop! desapareció la entrada. En fin , En este post yo siento igual que tú, siento que las personas con las cuales intercambiamos cometarios, se vuleven amigos que cuando no postean o no llegan a nuestro espacio los extrañamos y especulamos mil raónes causantes de su ausencia. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  42. DRAC, gracias por visitarme!
    Ya tienes la entrada sobre las palabras del alcalde de Valladolid. La recaté porque me dí cuenta de que me faltaba precisar un
    argumento...

    Un abrazo fuerte para ti

    ResponderEliminar
  43. Carmencita,colgué un comentario larguísimo y se esfumó. Repetirlo no quisiera, pero tengo que decirte, que, he hecho infinidad de amigos cibernéticos, a quienes sin verlos, ni oirlos, los siento tan cerca, como me ha pasado contigo.
    Con muchos de ellos ha surgido un cariño grande y sincero y lo único que les conozco es su palabra. No sé si será adicción, lo que si puedo decirte es que me hace ilusión acercarme cada día al blog y verlos asomados a él, con sus inquietudes y enviarles mi saludo, mi abrazo.
    Como hago hoy contigo, mi querida amiga.
    BB
    Voy a salir anónima, porque Google me está molestando...

    ResponderEliminar
  44. Querida BB, sabes que te añoraba. Lo sabes...
    Qué gusto que te has colado por fín "entre nosotros"!!

    ResponderEliminar