martes, 7 de septiembre de 2010

¿ABSURDO?...

Dicen que un argumento, llevado hasta el ABSURDO , ayuda a comprender.
.....

-Vamos a imaginarnos un mundo donde cada cual pudiera hacer lo que le viniera en gana sin pensar en nadie: sólo en sí mismo. GUAUUU!!Caiga quien caiga...

-Vamos a imaginarnos un mundo donde lo incómodo, lo que molesta,lo que duele, se pudiera borrar de un plumazo aunque para ello se tuviera que borrar, también de un plumazo, a quienes producen las molestias , las incomodidades y el dolor.

- Vamos a imaginarnos que no existe la compasión y que hablar de generosidad se convierte en argumento de película de Woddy Allen.

Y es que "YO" sólo aguanto si estoy agusto.
Sólo hago lo que me de placer.
Me importo yo, que ya es bastante.Y tú sólo me sirves , si me sirves...
.....

-¿ Apostamos por ese mundo de "YOES"?
-¿Por qué no?

Incluso podemos inventar derechos, y podemos hasta formular leyes que amparen nuestros deseos. Somos los reyes y las reinas del mambo!

PERO...
Vamos a ser conscientes de algo:

-Jamás podré pedirte nada cuando lo necesite. Puede que te incomode
-Jamás podrás pedirme nada cuando lo necesites. Puede que me incomodes

Eso sí. Podemos delegar las ayudas que sean precisas en el "papá Estado". Bien!!

¿Que nos quedamos solos?
¿ Pero es que hace falta alguien más?...

P.D. Escribo después de una conversación en la que he escuchado el YO en más de veinte ocasiones: Porque si YO...Porque si YO...
Y por contraste me he acordado de mi padre y de lo que decía de su amacho, mi abuela Juana a la que no conocí, sólo de bebé...:" nunca la oí conjugar un verbo en primera persona".
Mi padre adoraba a su amacho. Mi abuela Juana era, decía, un ángel bueno para todos-as. Seguramente nunca hizo lo que le daba la gana porque ni se acordaba de ella misma.
Quizás no haya que llegar a esos extremos. Pero este mundo se nos hiela...

41 comentarios:

  1. Lo siento, MIREIA, he puesto una posdata, porque he sentido que tenía que explicar por qué me ha venido el tema a la cabeza. Y no he recuperado tu comentario.

    Mañana nos vemos!

    Hablabas de que si el mundo es insolidario y frío los humanos acabarán siendo de PLÁSTICO

    Para no sufrir por nada. Y claro, no vivir...

    ResponderEliminar
  2. Yo mi me conmigo.
    ¿Y cabe en Navarra ese ego? Los palacios y las casas de más de diez baños existen con precisión para poder albergar egos con gigantismo hormonal.
    Si unos padres no hacen de cortafuegos del ego, el incendio llega hasta el páramo adulto.
    Y lo triste, es que se convierten en gente peligrosa. Y el tumor de ego ya no se cura.

    Cambiando, y no cambiando de tema, aparte de la dejadez y la dimisión paterna, a veces la culpabilidad en unos padres hace mimar a un hijo aunque después salga un cagarro de persona. Lo dejo ahí sobre la mesa y me pido un té con leche. ;)

    ResponderEliminar
  3. Tus entradas son para mí, muy interesantes y ésta no se queda atrás. Muy cierto lo que dices. Este mundo se nos está congelando. Acabo de escribir un poema y creo que lo colgaré hoy mismo sobre el tema. Besos y gracias por tu visita, me encanta que hayas estado en Antigua Guatemala, de Verdad es un lugar especial: Carismático, un lugar en dónde la historia se reconstruye sola, no necesita de arqueólogos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cabe en Navarra, JORDI. Cabe en cada uno de nosotros si no estamos atentos. Se nos cuela lo que escuchamos machaconamente: una llamda contínua al individualismo más consumista . Interesa que conjuguemos el yo, y luego el me"apetece", y el mí: este es "mi" sillón..Y el mío: mío mío..Y el "conmigo", cerrados en nuestro compartimento estanco, sin aire sin oxígeno...

    Mira JORDI, he escuchado lo que he dicho por alguien que aprecio mucho. Y me ha extrañado, y me he apenado. Porque es mayorcito y me parece que va pa,trás...
    Creía que con la edad la ternura y el cariñico, y el renunciar con gusto a nuestros apeteceres para que estén agusto los que están a nuestro lado crecían...
    y claro, he hecho examen de conciencia personal ! y a escribir.

    Por supuesto que la falta de SOBRIEDAD en la educación es decisiva.
    La culpabilidad de no estar suficiente tiempo con ellos? No sé. Es verdad que el trabajo de los dos roba muchas horas de convivencia, de atención, pero así están las cosas y con esos bueyes habrá que arar.
    Hay mucho caprichismo. El otro día en el Corte Inglés ví cómo el hijo de una mujer que trabaja por horas en la limpieza le tiraba a su madre el móvil porque no le quería comprar otro mejor...

    Oye, me pido el té solo, sin leche, y con alguna pastita, anda...

    ResponderEliminar
  5. Ay PLUMA , qué recuerdos. Tenía veintiseís años...

    La poesía da calor cuando sale de un corazón que vibra con las emociones
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Creo que fue Aristóteles el que dijo/escribió aquello de que en el término medio está la virtud ...¿no?
    Creo que no hay que perder la individualidad bajo ningún concepto, en el sentido de no confundirse con la masa hasta ser NADA. El YO de cada uno enriquece a otros YOES, y eso no significa que haya que aplastarlos o ignorarlos.
    La libertad sin el respeto al prójimo no vale nada.
    A veces puede ser complicado, pero creo que es importante que desde chiquitos empecemos a ver que no estamos solos en el mundo. Por otro lado, eso no significa que no podamos creer, pensar y actuar según los propios preceptos.

    ¿No?

    ResponderEliminar
  7. Carmen amiga mia que belleza lo que has escrito y que gran verdad.Si la vida esta llena del yo ¿que seria del mundo?. Tu padre y tu abuela fueron seres llenos de sabiduria,pues en esta vida no estamos para complacernos a nosotros mismos,la complaciencia es al dar y despues al dar sin pensar en el dar,es cuando nos llegan los bienes que hemos dado.Besos amiga mia.

    ResponderEliminar
  8. SUE:
    Es una alimentarse, para salir hacia otro, y darse . Somos rese-cpn otros seres en el mundo y nos necesitamos. Y sobre todo necesitamos sabernos queridos para afirmar nuestra propia existencia.
    pero necwesitamos de igul forma querer para no ahogarbos en nosotros mismos y crecer como personas.
    Y con carencias de afecto, las "falasas necesidades" se llenan de cosas: consumismo. Que eso pasa y mucho. Pero malamente se suple el afecto con lo mamterial...

    SÍ!!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. SOMOS...SERES-con otros seres..

    Había puesto RESES... A lo mejor el inconsciente

    Qué mal he escrieto

    ResponderEliminar
  10. JULIA: Esa educación, esa manera de ser de no pensar en uno-a mismo, va muriendo porque los mensajes son muy individualistas por todas partes: "Haz lo que quieras, como quieras, cuando quieras..."

    Un beso grande, y gracias por tus palabras

    ResponderEliminar
  11. Carmen,regreso poco a poco y leo vuestros posts.
    Muy interesante el tema que planteas.La cultura del materialismo ha ido borrando poco a poco los valores clásicos,la convivencia y la fraternidad, para presentarnos el "individualismo"con la tecnología y el egoísmo personal.El hombre camina a la "soledad" y a la destrucción de si mismo,porque se ha olvidado de su espíritu y crece hacia afuera como un robot sin sentimientos.
    La naturaleza le espera impasible,silenciosa y esperanzada...confiando que vuelva a sus "valores" y a su "sabiduría"de paz y armonía,la misma que nos inculcaron los grecolatinos.
    Confiemos que todo vuelva a su cauce y el "yo" sepa abrir la puerta a su espíritu...!!
    Volveré muy pronto,te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. Sí, Carmen, ese "haz lo que quieras y como quieras" es el individualismo mal entendido. Por supuesto que tenemos que buscar nuestro camino (se hace camino al andar) y no aceptar, de ante mano, opiniones ajenas (tenerlas en cuenta,vale, pero aceptarlas sin más no), pero eso, como ya he dicho, no significa pisar a nadie.

    En cuanto al afecto, está demostrado que es necesario para el desarrollo humano desde los primeros años de vida. Y, claro, cuando digo "afecto" no me refiero a decir que "sí" a todo lo que se le antoje al crío.
    Creo que el consumismo se ceba con aquellos que no buscan más allá, aquellos que no perforan la superficie, aquellos que se aburren con sí mismos.
    Conozco gente que cuando se deprime sale a consumir, a comprar. A mi lo que me deprime es comprar, a parte que me resulta la mar de aburrido.El consumismo me parece una de las actividades más aburridas del mundo, ciertamente.

    ResponderEliminar
  13. MAJECARMU, CREO EN LA TELEPATÍA!!!
    Aye, a la noche, mejor de madrugada, estuve en tu blog en silencio. Ví que tenías 111 comentarios. Y pènsé: cuándo volverá!!
    Y HOY TE TENGO AQUÍ!!

    Qué es esto?
    Explícamenlo. De madrugada en tu "casita" y ahora tú en la mía. El espíritu tiene más c apacidad que los sentidos...

    Muchos muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. SUE, y eso que esta vez NO te había hecho cosquillls...

    Me encanta que vuelvas al tema, y que apuntes a que se vive en la epidermis, en la apriencia y no se llega al núcleo, a la sencia, a lo que hace que algo tenga luz y llene de verdad

    Pero el aspecto que más quería señalar es el " no hago nada que me fastidie. No me sacrifico por nadie. Mi placer y estar agusto siempre lo primero"

    Claro que la caridad bien entendida empeza por uno mismo, porque si no mal podríamos ayudar. Pero No quedarnos ennosotros mismos. Pobreza, eso sí que es pobreza.

    Por eso en países pobres hay tanta ayuda entre ellos que son ricos de espíritu. Y los occidentales siempre insatisfechos...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ´MIREIA: Tenemos que extender el país de los YOTUS. Puede extenderse por el mundo entero...

    Lo explicaré quizás aquí. Y tú mi primera ministra

    ResponderEliminar
  17. Lo triste, Carmencita, es que yo pienso que ya, casi, vivimos en ese mundo y que no es un absurdo. Lo que impera es el yo tengo, es mío, lo quiero y no importa a quien se pise.
    El dinero compra todo, hasta las guerras y se mata por negocio.
    Cuando esas palabras se cambien por, yo te doy. te quiero, toma mi mano, el mundo sería esa utopía que tanto necesitamos.
    Es sensible lo que nos planteas hoy.
    Te mando un abrazo fuerte
    BB

    ResponderEliminar
  18. Somos algo tan ínfimo si miramos el firmamento que creerse tan importante dentro de un yo desmedido es completamente absurdo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. El otro día vi un programa de Punset y dijeron una frase que me gusto, acerca de los heroes, de los tipos que merecen la pena en una sociedad: son aquellos que no pronuncian el yo, sino el nosotros

    ResponderEliminar
  20. Mientras lo iba leyendo pensaba en que ese mundo es el mundo en el que vivimos, asi que me encanto ese PERO...
    Que bonita es la frase de tu abuelo refiriendose a tu abuela. A esas abuelas habria que hacerles un monumento, pero ni siquiera lo aceptarian. Queda el imborrable recuerdo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Querida BB. Por eso he puesto el interrogante...

    La soledad , el desinterés manifiesto, me asusta...

    Y la persona que me motivó este escrito también me dejó muy pensativa. Le molestaba todo y creía que él también molestaría...
    Y es cierto que en las escaleras de vecinos no hay la misma solidaridad que antaño

    Algo pasa, algo pasa que lo sentiremos todos
    Quizás por tu país menos. Tengo que ir para allá. Mañana sale de Pamplona mi amiga con su hija que se va a Buenos Aires a vivir con su novio, futuro marido

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  22. Pues ISABEL,
    hay mucho "YO" sacando pecho...

    Un abrazo en medio del universo infinito. Qué bonitas son las estrellas pequeñas que dan luz con sencillez...

    ResponderEliminar
  23. MIGUEL: y cuánto descansa y une el conjugar el "nosotros".
    Bien!
    Abrazo, escritor!

    ResponderEliminar
  24. ANTONIO: "Nunca escuché a mi amacho conjugar un verbo en primera persona"...

    No sabía que me iba a salir a quí. Pero me produce un gran regocijo que haya quedado escrita.
    Se lo oí a mi padre muchísimas veces desde chiquita. Y a fuerza de repetir algo queda, por lo menos para rectificar.

    Y qué bonito lo dijo mi padre!! ÉL llevaba tam bién el ayudar en las venas. Y valiente, y tierno

    Esas abuelas Antonio, esas abuelas con un corazón inmenso

    ResponderEliminar
  25. Bueno Carmen, lo de ayudar no está bien visto, y no lo digo yo, sino que lo compruebo cada día. Aunque también compruebo lo contrario. Poco a poco me voy dando cuenta de quién es quién y de quién soy yo.
    A este punto diré que tienes razón, quedarse en uno mismo es pobreza de espíritu. Me resultan vacías aquellas personas que jamás de los jamases hacen nada por nadie, por eso de que "hay que ser egoísta para triunfar". Y a ser posible sin esfuerzo.
    Y eso del "yo, yo, yo y luego yo" lo escucho tanto...

    ResponderEliminar
  26. Pero SUE, los egoístas empedernidos, se aprovechan de la generosiudad de otros. Y creo que lo mejor es darles de su propia medicina. Con los niños-as funciona. Y se quedan boquiabiertos...
    De todas maneras, el Yo se marchita sin comunicación, sin entrega.
    Mira qué felices son las personas más sencillas de este mundo. Qué paz dan, y lo dan todo

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches Carmen, qué bien sienta la solidaridad para el cutis.

    ResponderEliminar
  28. Creo que juega a favor del hacer lo que da la real gana el ser frío o cálido de sentimientos. Si se es emocional cuesta poner distancia con el prójimo. Pero a base de ir paso a paso alejándonoas, todos nos hacemos más despreocupados y más "nuestros".
    Un beso, Carmenchu

    ResponderEliminar
  29. Que sí Carmencita, si estoy de acuerdo contigo. Jo. Yo cuido a quien me cuida.

    ResponderEliminar
  30. SUE... que ya lo sé, que tú eres una madrecita de Calcutta allí por tus adentros...Que te vas a poner de blanco y te vas a ir a Africa. Y yo, a lo mejor, detrás.

    ResponderEliminar
  31. Pilarcho, buenos días. estás muy guapa de solidaridad...
    muchos besos!

    ResponderEliminar
  32. Sí, IÑAKI; a veces una pastillica de distancia no nos vendría mal a los emotivos.´..
    Mil cariños!

    ResponderEliminar
  33. Trasnochador tambiénjueves, septiembre 09, 2010

    Carmen, estar al lado de una persona flexible que conjuga el "nosotros" y no constantemente el "yo" es muy relajado. Se está muy bien
    Y en tu luz también

    ResponderEliminar
  34. Así es TRAS. Pues vamos a intentarlo todos!

    ResponderEliminar
  35. CARMEN
    El YO absoluto una utopia. El yo está intrínsico en el ser humano, nace con el. Es dual por estar formado por materia y espíritu, tanto uno como otro necesitan acoplarse, ese acoplamiento hace que con el yo que llevamos dentro alcancemos el equilibrio, el control y dominio de nuestros actos.

    No puedes vivir solo y creándote un mundo erróneo, necesitas del contacto con otros seres que te van a enriquecer proporcionándote una serie de valores morales que van a regir nuestra vida, como la integridad, la libertad interior, la creación de una escala de valores, si no existen esos valores, el ambiente que nos rodea nos hace suyo por la influencia del materialismo y el consumismo que priva en el mundo

    ResponderEliminar
  36. OLE, NINA!

    Absolutizar el Yo es una equivocación, porque el YO necesita del tú para ser él mismo

    Y cuando no se llena con el tú, como dices, el ambiente se apodera de ese yo que está huérfano de lo que verdaderamente le da vida!

    Creo NINA que me has ayudado a redondear muy bien el tema. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  37. Me ha gustado mucho tu entrada de hoy.
    ¡Ay si cambiaramos de manera de pensar!
    Y fueramos más humildes!
    Muchas gracias por tu comentario en mi blog, la adivinanza casi la aciertas, el árbol es un Nogal tambien es uno de mis preferidos y este año está cargado de nueces.

    ResponderEliminar
  38. Ay ROSARIO: Me divirtió lo de la adivinanza...
    Tenía ganas de saludarte!
    La humildad es la verdad. Necesitamos recordarlo amenudo

    ResponderEliminar
  39. Hola Carmen,

    la reflexión que nos presentas es preciosa.
    Hoy el egoismo es lo que domina y es una pena, porque quien así habla y actua es quien más pierde.

    Te dejo saludos argentinos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  40. ¿Un mundo en el que cada cual piensa en sí mismo? El de la política... ¿Me llevo los 25 puntos?

    Besos.

    ResponderEliminar