viernes, 23 de abril de 2010

"El lecho de PROCRUSTES": afán perfeccionista

PROCRUSTES era un bandido monstruoso según las leyendas griegas. La historia la podeís leer sin necesidad de que yo os la cuente. Lo importante para la reflexión de hoy ( que siempre surge por una vivencia propia o ajena) es que el lecho de Procustres nunca era cómodo para los que en él yacían. La tortura que imponía a los que caían en sus manos bandidas y crueles era la de acostarlos en un lecho, siempre de las mismas dimensiones, y ajustarlos al milímetro. Para lograrlo, Procrustes cortaba en unos casos y estiraba en otros hasta el sufrimiento más terrible.

Leyenda griega, aleccionadora , que viene muy bien para cuando se piensa sobre el "perfeccionismo" - patología: porque llega a ser una patología para quien, por afán perfeccionista , quiere meterse a presión donde no cabe, o donde le sobra, con el rigor de un esquema preestablecido.

Mejorar es humano. Por supuesto. Como humano es perfeccionar nuestro ser de manera sosegada. Y para hacerlo de manera sosegada es necesario no olvidar que parte importante de la perfección es no inquietarse por los fallos. Atormentarnos por creer que siempre lo podíamos haber hecho mejor, y cortar o alargar compulsívamente hasta la extenuación , es una tortura: la misma que el bandido imponía a sus víctimas

Moraleja:
No vayamos a ser bandidos-as con nosotros-as mismas. Que no somos ni debemos ser nuestro peor enemigo.
Que la perfección, tan obsesívamente buscada, es una imperfección manifiesta que conduce a la AUTO-destrucción: muchas posibilidades se van a cortar, y otras morirán por sobreestiramiento...

30 comentarios:

  1. Bastante ilustrativo. Y bueno, ¿Qué es la perfección? La física más rápida de detectar, la espiritual ¿cómo conocerla? Será: ¿obedecer a las virtudes naturales?

    Un beso Carmen

    Hasta luego,

    Aída

    ResponderEliminar
  2. PLUMA ROJA:
    La perfección es una tarea, puesto que nuestro ser no está acabado. Pero el "perfeccionismo"· es una obsesión, y por lo tanto una patología que aleja del proceso natural y deseado de mejorar...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Trasnochador tambiénviernes, abril 23, 2010

    Lo malo es meterse a presión. Eso explota
    Noche sin perfeccionismos

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon amiga mia,yo soy de las que digo que la perfeccción no existe aqui en nuestra casa (la tierra),lo que sí debería existir es la preocupación por hacer las cosas en justiciien de los demas y en no hacer daño a nadie.Para mi eso es lo que más se acerca a la perfección humana. Como siempre gracias por tus escritos y por tu buen hacer.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué razon tienes en que el perfeccionismo entendido hasta el extremo puede acabar frenando y entorpeciendo todo lo que hacemos.

    ResponderEliminar
  6. Escribo otra vez porque se me olvidó poner la tilde en la palabra "razón" :-)

    ResponderEliminar
  7. Jajaja

    Mira el señor Baquero, ejerciendo de perfeccionista... volver por una tilde,jaja ...
    güeno, Carmencita , yo perfeccionista no soy , más bien soy floja a rabiar .
    Pero puede que esa actitud esconda un cierto perfeccionismo puesto que se tiene miedo de hacer algo "por si no das la talla" .
    Y así puede pasar toda una vida.
    Un beso, sin medida.

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón en la proposición y moraleja.
    Recuerda que el antiguo mandato era:
    Amar a Dios amando al prójimo
    y amar al prójimo en la misma medida que a uno mismo.
    lo que nos lleva a invertir:
    empezar amándose uno mismo, y conocer la medida del amor propio, para así podérselo dar al prójimo; que será puerta del Amor de Dios, que es absolutamente perfecto.
    La perfección que llega a través de Dios es la única que no 'enferma', sino que santifica, porque impide que nos sojuzguemos personal y colectivamente.
    Cariños

    ResponderEliminar
  9. TRAS: La noche es tu amiga, casi perfecta

    ResponderEliminar
  10. JULIA: Todos los "ismos" son inflamaciones de algo
    Tus palabras, sin embargo, siempre de paz
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  11. MIGUEL: Estoy a carcajadas con REYES que no ha perdido "comba"...
    No te estires ni te encojas, así bien...

    ResponderEliminar
  12. REYES: Las carcajadas, ahora que llego de San Sebastián molida de tanto andar, las tienes que escuchar en Sevilla ...
    Eres rápida y sagaz. Y un poco "perfeccionista miedica", porque ese libro, el que sea, pero tuyo, tiene que salir a la luz. Yo haría uno contigo rápido, un best seller, seguro!!

    ResponderEliminar
  13. MARCRISPA:
    La perfección va llegando sin proponersélo cuando perfeccionamos nuestros amores, con detalles, cuidados, desvelos. Pero nunca cuando nos miramos al ombligo...
    Cariños para ti

    ResponderEliminar
  14. Carmen yo soy perfeccionista de lo imperfecto; no tengo remedio porque me encanta el desoden , pero mi desorden lo llevo guardado que nadie me lo toque que lo mato. Buenos días.y un fuerte abrazo de Guille

    ResponderEliminar
  15. Ese "perfeccionismo" es obsesión e insatisfacción..La persona que no está nunca contenta con lo que hace,aunque lo haga muy bien..No sabe hallar ese "punto medio objetivo" para valorar el resultado final y suele sufrir bastante..!!
    Es bueno ser consciente del esfuerzo y de los límites..y darnos márgenes de confianza..Unas veces las cosas salen mejor y otras peor,pero nunca obsesionarse..!

    Mi felicitación y mi abrazo de letras,hoy dia del libro,Carmen.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  16. "Perfeccionista de lo imperfecto" , NINA, no lo había pensado nunca...
    (Habrá que hacer algo para que no mates,jajaja)
    Un abrazo fuerte . Y buenos días!

    ResponderEliminar
  17. MAJECARMU:
    Un abrazo lleno de vocales y consonantes a esos "límites del tiempo"...

    ResponderEliminar
  18. Mala cosa lo de caer en obsesiones. Ni se vive ni se deja vivir. Hacer las cosas bien y cada día mejor es un motivo de superación, pero sin angustia
    Un beso, presi

    ResponderEliminar
  19. Pues sí Iñaki, las rarezas que se pasan hacen daño como un piedra en los zapatos...
    besos, pocholo

    ResponderEliminar
  20. Poner cada vez el listón más alto por uno mismo, por la imagen, crea ansiedad.
    Como dices, Carmen, mejorar es bueno, pero sin preocuparnos demasiado por querernos ver perfectos. Es un déficit de algo, no sé yo

    Un beso con mucho sol

    ResponderEliminar
  21. Hola querida Carmen!

    Ay... que me ha dolido un poquito...:=)

    Me voy...

    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  22. Yo a veces soy perfeccionista con lo que me gusta, pero con el resto me da un poco igual. Se diría que soy maniática, eso sí (por ejemplo: no puedo con las arrugas en la ropa ni las gotitas que caen de la fruta (tengo que limpiarlas enseguida).
    Y, la verdad, tampoco conozco mucha gente perfeccionista a mi al rededor... porque eso que se ve en la tele de ponerse narices y tetas más que perfeccionismo me parece estupidez supina.

    La verdad es que... (y ya que estamos entre amigos), a veces me he obsesionado la idea de ser mejor persona y conseguir algún tipo de éxito en la vida, sobre todo para que mis padres estén orgullosos de mi... pero de momento nada. Será porque el hombre es un ser infecto y no perfecto, como decía mi profesor Fuentes... no sé.

    ResponderEliminar
  23. Me parece que cada cual puede aspirar sólo al grado de perfección para el que se ha preparado. Si queremos ser más perfectos, como decía un profesor mío en el bachillerato: "Intelectus apretatus, discurrit et rabiat"; creo que no hay otro camino.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carmen!

    Que se pasa contigo amiga???

    Hay un regalo en mi blog que quiero compartir contigo... de esa forma quiero que participes de mi alegría... si lo deseas lo llevas... sería lindo...!!!

    Un beso y ojalá estés bien...

    Alma Inquieta.

    ResponderEliminar
  25. BUENOOOO, que he tenido "la maquinita" bloqueada...
    Pero echaba en falta mi tertulia!!!
    Os contestaré.
    Y me paso ALMA, recién solucionado todo, por tu alegría
    Un beso, y gracias por pensar en mi

    ResponderEliminar
  26. SERGIO; que a tí ya te he visto y hemos hablado. Buen comentario!

    ResponderEliminar
  27. Hola Carmen...

    Que alivio Mujer!

    Menos mal que fue "la maquinita"

    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  28. SUE, por fín...
    Lo de querer ser merjor persona no es por verte a ti misma perfrectta, es por tus padres. Eso está bien!! El cariño es el sentido que encauza todo

    Los perfeccionismos patológicos seguro que tienen una parte buena para la humanidad en según qué profeciones... Si no hubiera obsesivos con una idea seguro que muchos inventos no habrían visto la luz.
    Pero como todos los temas tiene matices. Lo que importa es hacer las cosas bien por convencimiento. Y amar el bien, es el camino

    Pero qué profes, filosofona!

    ResponderEliminar
  29. MUY SEÑORES. Buen apunte . Prepararse y de acuerdo a esa preparación alcanzar lo que se puede.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  30. Trasnochador tambiénsábado, mayo 01, 2010

    Bien hallada entre la tormenta nocturna

    ResponderEliminar