lunes, 15 de febrero de 2010

SÓLO SUFRE EL EGOÍSTA, aunque parezca lo contario...

A veces nos hacen daño. A veces hacemos daño. Y siempre el daño es desamor: deslealtades, humillaciones, traiciones, juicios y prejucios, incomprensión, desprecio, uso y abuso, desinterés, desconfianza...
¿Seguimos con la lista?
Todo eso DUELE y NOS DUELE. Y duele y nos duele porque somos seres que hemos nacido para el bien y para el amor, para amar y ser amados-as( crecemos al amar, y sentimos que nuestra existencia merece la pena cuando somos amados:¡ qué bueno es que existas!)
Y como hemos nacido para el bien y para el amor, lo peor , el mal que abunda en esta vida nuestra , el mal que tanto sufrimiento genera , es consecuencia de apostar por el NO-amor: es consecuencia de pactar con el EGOÍSMO. Con un egoísmo que en la práctica se traduce en el "me apetece", pues a por ello caiga quien caiga; con un egoísmo que se traduce en maledicencia , en envidia, en ramplonería y un en afán desmedido de posesión... Y con el egoísmo , todas las acciones que arrastra, que no son pocas, y ninguna buena.

Pero ahí está la lucha: AMOR-EGOÍSMO, frente a frente y a cara descubierta.
Y ahí está la luz que nos lleva a EXAMINARNOS con valentía de lo que en nuestro día ha sido amor o ha sido egóísmo.

Parecen grandes palabras. Pero las grandes palabras siempre se CONCRETAN en acciones pequeñas y sencillas, porque el amor está en lo pequeño, y está en el detalle.Y cuidando los pequeños detalles cuidamos ,sin grandes aspavientos, lo más grande.

Esto que escribo es algo que me grito a mí misma cuando en ocasiones me despisto y me miro al ombligo. Y procuro no olvidar, porque me ayuda cuando duele, lo que me dijo hace un par de años un amigo, cuando le pregunté si sufrió por algo muy duro que le habían hecho y que me lo estaba contando :" Carmen, sufrí, y sufrí mucho, pero dejé de sufrir y me curé cuando entendí y sentí que sólo se sufre si se es egoísta. Intenté comprender y suspendí el juicio. Entonces sentí paz..."

Me quedé pensativa después de despedirme de él. Y le dí muchas vueltas al :"sólo se sufre si se es egoísta"
Y sentí en carne propia que mi amigo tenía razón: que la paz y la alegría acompañan al amor y que nunca lo hacen al egoísmo, aunque a veces parezca lo contario...

42 comentarios:

  1. Yo creo que es muy dificíl estabilizar todos esos sentimientos y actitudes, que por lo común vamos dando bandazos del amor propio al egoísmo, o de la generosidad a la obsequiosidad empalagosa. De ser valiente a ser temerario sólo hay una leve línea, por ejemplo; o de ser espontáneo a ser insensato. Suerte el que consigue andar recto por la línea, sin salirse a un lado o al otro

    ResponderEliminar
  2. MIGUEL, jamás la línea recta,imposible, no es humano... Ya digo que la vida es una constante lucha. Si lo tenemos presente rectificaremos.

    Amablemente alerta, nada más. Con eso se evitaría mucho sufrumiento gratuíto

    ResponderEliminar
  3. Bastante reflexivo tu texto, y encierra mucha verdad y sabiduría. Un gusto leerte.

    Saludos cordiales,

    Hasta pronto Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita, Pluma Roja, un poco de reflexión está bien...

    ResponderEliminar
  5. CARAYYYY
    He puesto dos veces lo CONTARIO, en vez de lo CONTRARIO

    Ahora lo repaso, cuando ya está en el aireeee

    ResponderEliminar
  6. Hola querida Carmen!

    Llegué... y que texto!
    Si mi querida, los malos sentimientos solo hacen daño a quien los siente, porque el objecto de eses sentimientos, muchas veces ni toma conocimiento... y ser egoísta... es muy malo!
    Si las personas mirasen a su semejante como semejante..., pero mientras se siga mirando como el "otro" las cosas no funcionan, porque el "otro" ya trae en si mismo un sentimiento de alejamiento..., alguien de quien queremos distancia.

    Un beso y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a tí, ALMA, por transmitir cariño a raudales con tus palabras
    Espero y deseo que te sientas bien...

    ResponderEliminar
  8. Trasnochador tambiénmartes, febrero 16, 2010

    Quiero mucho a esta luz que siempre encuentro cuando me acerco.
    El espíritu de "examen", no está mal para cada día

    ResponderEliminar
  9. No está mal, y tu cariño está muy bien, TRAS

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la reflexión que nos entregas con esa música de fondo especial te quedo..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    Que tengas una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  11. Pd: La música era de otro blog que abrí al mismo tiempo que el tuyo.. lo siento por equivocarme..

    Un abrazo
    Con mis
    Saludos fraternos de siempre..

    Que tengas una semana maravillosa.

    ResponderEliminar
  12. 'Intenté comprender y suspendí el juicio'...
    En realidad no se 'suspende el juicio', se lo concluye, se saca una condena o una absolución... y solo cuando se hace efectiva la pena, es que hay justicia...
    De la Verdad sale la comprensión, de la comprensión sale el juicio, del juicio la pena, de la pena la justicia y de la justicia la paz.
    Sólo el Amor busca la verdad, propia y ajena
    El egoísmo oculta la Verdad en todas las ocasiones, y por tanto es imposible el sano juicio, sin juicio no hay justicia, sin justicia no hay paz.

    No me he pasado de largo a tan atrayente conflicto.

    saludos

    ResponderEliminar
  13. Creo ADOLFO, que con música todo más bonito...
    Otro abrazo para ti que acompañas tus viñetas con canciones que escucho muy agusto

    ResponderEliminar
  14. MARCRISPA: En su caso , en el caso de mi amigo, el no continuar juzgando, le dio paz porque no dio más vueltas y la herida no la abrió constantemewnte...

    No pases de largo, y gracias por tu aportación

    ResponderEliminar
  15. El amor está en las cosas pequeñas, en el detalle, y podemos llenar de pequeños detalles de amor la vida, a ver lo que pasa...
    Un abrazo muy grande, Carmenchu

    ResponderEliminar
  16. ME HA GUSTADO MUCHO TU ENTRADA, SIRVE PARA PENSAR MÁS LAS COSAS Y TENER PAZ, AMOR Y ALEGRÍA... LO MEJOR DE LA VIDA. MUCHAS GRACIAS.

    Un abrazo fuerte desde mi librillo.

    ResponderEliminar
  17. Carmen,nos pasamos media vida juzgando a los demás, sin darnos cuenta que somos muy parecidos.Cuando por fin somos conscientes de nuestro "ego"y tratamos de ponerlo a raya..El egoísmo se desdibuja de nuestro horizonte, y efectivamente, dejamos de sufrir,porque comprendemos,perdonamos y tenemos paz..!

    Como tú dices, hemos de estar atentos e ir puliendo el interior,eligiendo siempre las mejores ideas y sentimientos,que nos hagan crecer junto a los demás.

    Mi felicitación por tu sencillez,cercanía y sabiduría,puntos clave para mantener "tu casa del diálogo"abierta a todos.

    Mi abrazo siempre,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  18. Gracias ROSARIO: Tú ayudas desde tu librillo, todos nos ayudamos...
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  19. MAJECARMU: Tienes el don de subrayar lo fundamental.
    A veces en la duda , en situaciones delicadas, resulta difícil decidir, pero es lo propio de nuestro ser humanos: capacidad de tomar decisiones. Si fallamos, pues qué le vamos a hacer
    Eres un punto de apoyo positivo, así lo siento
    Un abrazo fuerte, Majecarmu!

    ResponderEliminar
  20. ¡Excelente, Carmen! Te invito a pinchar en mi nombre y leer mi última poesía de mi blog. Te felicito de todo corazón...

    ResponderEliminar
  21. Si es de todo corazón es una felicitación sentida. Gracias, Jose Luis ! Las palabras de ánimo, ayudan a seguir

    ResponderEliminar
  22. Sufre solamente el egoísta, es un concepto que me resulta incomprensible. Entiendo, que encerrarse en el sufrimiento, sí lo es, pero el mero hecho de sufrir, por qué ha de ser un sentimiento egoísta? Sufres por tus hijos, sufres por los enfermos, sufres porque ves al mal campeando por sus respetos y ese sufrimiento, carece de egoísmos. Yo digo, que quien no está dispuesto a sufrir, es el más grande de los egoístas, porque no quiere que nada lo toque, se aisla del sufrimiento, se vuelve insensible. No, no estoy de acuerdo para nada con ese concepto o no lo he entendido.
    Si hasta Cristo sufrió y le pidió al Padre que alejara de él aquella copa de amargura. Sufrió y lloró la muerte de Lázaro, sufrió ante la traición de Judas y nos dicen todos los días, que sufre por nuestros pecados.
    En fin, creo que el sufrimiento, ennoblece y dista de ser egoísta. Y apunto. Encerrarse en
    si mismos por él, si es egoísta. Pero, hasta allí.
    Un abrazo grandísimo, Carmencita, por regalarnos tus hermosas palabras y pensamientos, aunque tengas una amiga que le encanta discutir, cuestionar...
    BB

    ResponderEliminar
  23. Por amor se sufre si sufre el ser amado. Cuando sufrimos por lo que nos hacen , el que debería sufrir es el que hace sufrir. Y lo pasará mal, porque acaban muy solos los malvados
    Besos Carmen

    ResponderEliminar
  24. BB: Inmediatamente que lo publiqué pensé lo mismo que tú!

    Y estuve a punto de escribirlo otra vez aclarando, o de cambiar el título, pero dejé la aclaraqción porque "sospechaba" que alguien me lo iba a decir, pronto.

    GRACIAS porque me permites aclarar un poquito:

    Sufrir sufrimos todos, y mucho, , y sufrimos cuando amamos y cuando nos hacen sufrir por otros motivos. Cierto! Y no significa que estemos siendo egoístas. Cuando duele duele.


    Quizás lo que yo tenía en la cabeza es EL EGOÍSMO, frente al AMOR. Y quizás pensaba en algo que personalmente me estaba"tocando". Y recordé a mi amigo y a lo que había sufrido y por lo que había sufrido y sus palabras eran pertinentes para lo que le había pasado, y para lo que me estaba pasando a mí...
    ÉL dejó de sufrir cuando dejó de darse vueltas y de quedarse encerrado en el sufrimiento. Y cuando intentó hasta comprender, porque pensó más en quien le había hecho daño que en él mismo, y se alivió.
    Y ya ves, escribí con MIS tripas...

    Gracias de nuevo BB, ojalá te lean despacio. Me has ayudado a completar el texto.
    Y deseo tanto aprender, y que el diálogo sea vivo...
    Lo sabes.
    Un beso grande con nieve otra vez!!

    ResponderEliminar
  25. PILARTXO, que también tú has atinado!!
    He contestado largo a BB.
    Para ti un beso grande grande, y que te alivies...

    ResponderEliminar
  26. CARMEN me paso por tu blog para agradecerte tu comentario y para hacerte uno en letras mayusculas.ERES UNA GRAN ESCRITORA UNA BUENA COMUNICADORA UNA BUENA PERSONA PERO SOBRE TODO ERES UN SER LLENO DE LUZ Y DE AMOR.Besos.

    ResponderEliminar
  27. JUlia,Julia, eso es muy grande, demasiado...
    Un regalo de tu corazón

    ResponderEliminar
  28. Tolle también decía algo así, algo sobre que el EGO es lo que nos hace sufrir, porque siempre vemos las cosas desde un punto de vista muy personal. Pero claro ¿cómo conseguir no hacerlo?

    ResponderEliminar
  29. El egoísmo es el detonante de mucho dolor. El amor también duele porque si sufre un ser querido se sufre con él
    Pero pienso Carmen que querías hacer una reflexión para que tuviéramos presente lo que en nuestro día es amor o egoísmo.
    Fíjate si en un rato antes de acostarnos hiciéramos un repaso...
    He leído la entrevista de un psiquiatra de nuestra tierra y dice que si se vivieran todas las posibilidades del amor se evitaría si no todo el dolor, una gran parte. Porque luego está lo inevitable,claro

    Y repetía que el amor hay que trabajárselo!
    No es fácil. Mozu bat

    ResponderEliminar
  30. SUE: creo que saliendo a ratitos del EGO-OMbligo , con objetivos pequeños que no nos abrumen, hablándonos , y con mucha paciencia, y sabiendo que en la lucha está el sentido.
    Aquí nada es perfecto,´pero la aventura tiene atractivo...

    ResponderEliminar
  31. MARÍA: Creo que al psiquiatra que te refieres le he escuchado conferencias y no se cansa de hablar del amor y de trabajarlo, efectívamente... Y lo distingue muy mucho del puro enamoramiento que se va al traste si no se va más allá del sentimiento
    Mozu bat, maitea

    ResponderEliminar
  32. Y es verdad, porque el egoísta lo quiere todo para sí mismo en cambio el desprendido no; y esa necesidad de quererlo todo lo hace sufrir más si está a punto de perderlo o ya lo ha perdido; el desprendido camina sin que nada de eso le preocupe, porque nada material necesita, sabe que lo único que se llevará cuando muera será su alma, nada más. Un beso

    ResponderEliminar
  33. DRAC: desprendimiento, nos cuesta, pero la experiencia salva.
    Gracias por tu comentario bien medido...

    ResponderEliminar
  34. Claro, con razón sufro tanto; que es que no paro...

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Pues eso,MUY SEÑORES, que sea bueno...

    ResponderEliminar
  36. Mi verdad, tu verdad, no.
    Y vamos juntos a buscarla

    ResponderEliminar
  37. Mi, tu, no. La verdad. Pues vamos...
    Besos, Sergio

    ResponderEliminar
  38. Debo entender que sufro porque soy egoísta???
    Pero seré una egoísta con deseos, porque conozco gente muy egoísta que no tienen pinta de sufrir para nada...
    me estoy haciendo un lío.
    Supongo que se refiere a que cuando quieres a alguien o algo, lo quieres y sufres por no tenerlo.
    Si dejas de quererlo , no se sufre.
    Pero entonces estamos hablando de almas perfectas.Desinteresadas .
    Creo.
    Un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  39. YO MI ME CONMIGO.... Cuando se es egoísta se hace sufrir a los demás , REYES, y a veces se sufre mucho por no dejar de dar vueltas sobre uno-a mismo., o porque nos encerramos en el sufrimiento. El amor libera y el egoísmo encadena. Pero claro, con muchos matices

    Bueno, que cada cual EXAMINE su interior, que YO también estoy hecha un lío, hoy...
    Besos princesa, que son temas con muchos colores estos .
    Pero BB ha aclarado bastante.
    Almas perfectas en este mundo imposible, y mucho mejor porque la gracia está en la batalla

    ResponderEliminar
  40. Soy tu alter ego...miércoles, febrero 17, 2010

    Vida, Valle de lágrimas
    Muchas lágrimas las producen los malvados egoístas,
    Pero tener el EGO, muy presente, también hace sufrir:
    - me han hecho
    - me han dicho ,
    -no me han hecho caso etc etc

    Los que intentan amar y pèrdonar sufren, pero la alegría interior permanece, pòrque el bien da paz, aunque la externa se nuble
    En los egoístas el interior es amargo aunque parezca lo contrario

    ResponderEliminar
  41. El egoista desconoce el placer de dar, pero conoce la ingratitud, la ignorancia, es ególatra solo se preocupa de si mismo. Hemos de reconocer que todos llevamos en nuestro interior un pequeño vestigio de egoismo, Yo distingo dos clases de egoismo, el generoso, el lleno de amor, y el segundo representado en su ego.
    Un abrazo guille.

    ResponderEliminar
  42. NINA: Claro que la tendencia al egoísmo está siempre dentro, pero la del amor también, por eso decía que en la lucha está el sentido...
    Creo que si tenemos el hábito de hacer un pequeño "examen" cada día podemos rectificar.
    Y luego, a seguir limando aristas y consiguiendo pequeñas metas, como los deportistas

    Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar