lunes, 11 de enero de 2010

Sexualidad adolescente

Telecinco estrenó ayer, y me la perdí, una serie titulada:"El pacto":Siete adolescentes se ponen de acuerdo en quedarse embarazadas del hombre que más fácil se lo ponga.
No sigo ninguna serie de televisión , pero por razones de mi trabajo sobre " Cómo inciden los aspectos emocionales en el desarrollo sano y maduro de la personalidad",tengo obligación de ver esta serie y de cuestionarme las razones que expliquen este extraño pacto de amistad que parece estar basado en un hecho real .

-Aunque la sexualidad aparece con el ser humano y desaparece con él, es decir , está siempre presente, porque somos seres sexuados, lo cierto es que en cada etapa de la vida está presente de manera diferente. Y en la adolescencia, (en ese periodo que va de los catorce a los dieciocho años, más menos), la sexualidad no es la protagonista principal de nuestra historia. La verdadera protagonista es la AFECTIVIDAD: dar y recibir afecto. Y el sexo, en esa etapa, está presente con fuerza, pero velado o envuelto en la nube de la afectividad. Y es así porque la adolescencia es la parte de nuestro camino vital en la que aparece "el otro" , la "otra", con todo el misterio de su total-no sólo genital- personalidad. Y es ese "otro-a" el que hace de espejo para nuestro personal des-cubrimiento.
-DESCUBRIR, y DESCUBRIRSE: una experiencia mágica en la que se idealizan las relaciones; palpitan los corazones y se sienten las emociones con una fuerza que va más allá del puro goce físico. Por eso, usar la sexualidad del que se ha des-cubierto, para un simple placer inmediato, momentáneo, es algo que no acaba de satisfacer al adolescente- él o ella -. Y se entiende fácil : porque si no hay tiempo para la sensibilidad, para la afectividad, , se corta una parte importantísima del desarrollo que va a permitir vivir con madurez la siguiente etapa.

-El adolescente, pues, ( pienso luego insisto , e insisto ) necesita soñar,desear,idealizar,conmoverse con el encuentro, y dar mil vueltas a la cabeza sorprendido de sus propios sentimientos que le confunden, que le intimidan y que no sabe qué hacer con ellos.
Y yo me pregunto: ¿por qué parece que se "fuerza" con bombardeos teóricos a adelantar el encuentro sexual sin haber vivido con todos los vaivenes y con todos los colores, esos momentos de afectividad, de emoción, de enamoramiento y de idealismo?

-No son" prejuicios raros" los que me hacen escribir esto. Dogmas y principios sólo los necesarios... Pero si en todas las cuestiones que asaltan mi mente tuviera la misma seguridad que en ésta, hasta me aburriría. . Y digo que me aburriría porque reconozco que es excitante dudar, volver a plantearse los asuntos y no acabar nunca de aclarase...

Si puedo ver la serie, y algo me sugiere, seguiré escibiendo.
Por hoy ya vale.

41 comentarios:

  1. Me gusta lo que has escrito. Es un análisis bastante pormenorizado de una cuestión sumamente compleja. No he visto la serie, pero me temo que al final se termine marchando la trama por los Cerros de Úbeda.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Carmen,

    Es ésta una exposición valiente, clara, sensata, oportuna,necesaria, prudente, realista, y todo lo que tú quieras. La he leído y me la volveré a leer, para hacer, con mayor tranquilidad y tras una buena meditación, un comentario más extenso y con el rigor y la contundencia que se merecen estas palabras tuyas tan sabias.

    Felicidades por opinar como opinas.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  3. Veremos ANGUS si llegamos a la bella Übeda... He querido devolverte la visita pero me he quedado impresionada con todo lo que escribes.
    Te comentaré, algo te comentaré.

    ResponderEliminar
  4. Ay ANTONIO, cuánto pienso yo en nuestros-as adolescentes...
    Gracias por tus adjetivos, que no son los mismos que con don Mario...(jajajaj)

    ResponderEliminar
  5. Es una época convulsa la adolescencia, por supuesto que está presente el interés por descubrir otros territorios afectivos, pero también bulle la pulsión por el sexo, lo cual tampoco quiere decir que haya que dedicarse a la pasión sin barreras.
    En cuanto a telecinco cada día cae más en el amarillismo más comercial.

    ResponderEliminar
  6. Bueno NÓMADA, se agradece que hayas bajado a puerto.
    Es bueno vivir todos los momentos sin prisas. Que luego, en la madurez, aparecen los-as adolescentes...
    Buena travesía!

    ResponderEliminar
  7. Quizás te conteste otro día, pero hoy te digo que me ha encantado tu pequeñísina exposición (tienes mucho guardado)y me atrevo a inmiscuirme en el comentario de Angus, a la que no tengo el gusto de conocer,no saldrán por los cerros de mi hermosa ciudad andaluza,saldrán con un niño bajo el brazo y amargaos. Un besico. Guillermina.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta tu articulo aunque desde este mi rincón no vea esos canales..Me quedo con tus reflexiones..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  9. Bienvenida,.. querida amiga y Feliz Año Nuevo..


    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  10. Bueno, me gusta lo de Guillermina...Otro besico. Y me gusta mucho übeda, vaya que sí!
    Y respecto a la serie, a lo mejor nos sorprenden las razones de las adolescentes. A lo mejor es una respuesta al comportamiento de los "mayores"...

    ResponderEliminar
  11. ADOLFO, me alegra verte por aquí de nuevo.
    Y me alegra sentirme bienvenida después de los días navideños...
    Otro abrazo para ti, con mi afecto

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año¡ buen comienzo: nos haces pensar amiga.
    Los hijos adolescentes nos enseñan toda la verdad de tus palabras.
    La dificultad mayor se encuentra en el entorno que se empecina en considerar a nuestro adolescente "perrillos" de granja.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  13. ANA, los hijos adolescentes, entre otras cosas, deben hablar más con sus padres.

    Ellos hablan muchas veces con" maneras bruscas", que también dicen muchas cosas...
    Porque en parte, las actitudes violentas son el cauce de emociones que no canalizan bien
    Seguiremos hablando.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Desde luego, Carmen, mi experiencia sexual es bastante diferente a la tuya. En mi caso, no se dio un cambio de los tempranos “juegos a los médicos”, en que no intervenía más que la pulsión sexual, hacia otras formas en que prevaleciese la “AFECTIVIDAD”; creo que ambas cosas convivieron en mí desde el principio: a la prima esa de los veranos, la quería como prima que era y jugábamos como experimentadores que éramos. Lo cual no impedía que llevase a cabo, conjuntamente con otras experimentadoras ocasionales, todos los experimentos posibles, en los que el afecto brillaba por su ausencia, la mayoría de las veces. Vamos, por lo que recuerdo.

    Después, la cosa no creo que cambie mucho. Otra cosa son los acuerdos, los compromisos y todo eso… pero el cuerpo, ése siempre está dispuesto. Ya te digo que te hablo desde mi experiencia personal, que no tiene por qué ser igual a la de los demás, ya que la variedad entre todos nosotros, es una característica principal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta tu comentario, Pero no te envidio NA DE NA, veo poca television, pero creo que voy ha dejar de verla del todo.
    No tengo palabras para comentarte lo que pienso, ESTAN TODOS LOCOS!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Sólo vi la publicidad y me pareció demencial .
    No sé qué es lo que quiere decir el guionista.
    Si es rebeldía , suena patético.
    No sé.
    Te deseo mucha suerte y si lo entiendes me avisas, querida Carmen.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. MUY SEÑORES, gracias por tu sincero comentario, con eso de las "primas" y todo...
    ¿Así que no has pasado rubores adolescentes, idealistas, con "la" que verdaderamente te gustaba?
    No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  18. INÉS. Qué bueno que viniste...
    Por ver un ratito no pasa nada.
    Y un poco locuelas parece que están. Pero, como digo por ahí arriba, a lo mejor nos sorprenden

    ResponderEliminar
  19. Querida REYES:
    Si es rebeldía suena patético. Tu lo has dicho. Veremos...
    Ya iremos comentando según los capitulos.

    ResponderEliminar
  20. CARMEN, hemos hablado del tema y sabes lo que pienso. Pero voy a dejar un pequeño comentario:
    Se pierde con demasiada antelación la inocencia de la infancia y la sensibilidad especial de la adolescencia, y cada día hay más inmaduros que se portan(nos portamos) cuando no procede como niños y como adolescentes.

    Las relaciones de pareja hablan por sí solas.
    Es para pensar.
    Un beso, queridísima

    ResponderEliminar
  21. IÑAKI, qué te voy a decir: que cada día hay más quejas de "inmadurez" en las parejas. Y que por algo será. Aunque nunca es una única causa, por supuesto. Pero cualquier cosa que se usa mal se estropea. Y nosotros, que no somos cosa, no nos viene bien que nos cosifiquen
    Un beso, pocholo

    ResponderEliminar
  22. Lo malo es que no es un guión, es que está basado en hechos reales, que sucedió en Connecticut, creo.
    Lo dicho más arriba: demencial.

    ResponderEliminar
  23. Trasnochador tambiénmiércoles, enero 13, 2010

    Aquí estoy para ver un poco más en la noche con tu luz.
    Llueve mucho, pero más llueve en muchos corazones. Y es que me acordaba de los versos de Paul Verlaine. Ya ves, me afecta el tiempo, y me pongo tan sentimental como deberían ser los adolescentes, y no dar pasos que les privan de mucha vida
    Y llueve

    ResponderEliminar
  24. TRASN, la noche aquieta y enternece. Y la lluvia siempre aviva la melancolía.
    A ver si mañana no llueve.
    Y me gusta que vengas, y que busques la luz encendida.
    Vamos a pedir a la luna, cuando salga, que bañe con luz de plata los corazones adolescentes...

    ResponderEliminar
  25. ¿Para qué adelantar acontecimientos tan serios como la maternidad?
    Con la sexualidad no se juega porque las consecuencias no son un juego, y cuando no se asumen las consecuencias de la sexualidad los métodos que se emplean tampoco son un juego.
    Todo deja demasiada huella como para comportarse a la ligera.
    A mí me desazona mucho el ocio de los adolescentes y todos los mensajes que se les envía
    Paciencia para ver la serie, Carmen
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. PILAR, perdona, no sé si la pregunta es para qué, o por qué. Causa y finalidad. Las dos preguntas son pertinentes

    En cualquier otra actividad se va pasito a paso.
    Porqué no esperar a estar formada para poder hacerse cargo con responsabilidad de los actos?
    Creo que si vivimos para consumir nos consumi remos mutuamente, aunque suene muy fuerte.
    Y ya lo he dicho, pero no somos cosas ni objetos para utizar

    Paciencia para la vida, que se necesita por arrobas
    otro abrazp

    ResponderEliminar
  27. Llueve, detrás de los cristales llueve y llueve.
    Sobre los campos medio deshojados
    sobre los pardos tejados
    sobre los campos, llueve...

    ResponderEliminar
  28. Toda una catedra me has dado.
    Excelente escrito.

    Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  29. SALVADOR, me alegra saber que un poeta me lee.
    Quizás falta un poco de poesía a nuestros adolescentes...
    Un saludo con mi afecto

    ResponderEliminar
  30. Viniendo de Tele 5, la verdad, no me extraña el argumento de la serie.

    Yo tampoco la he visto, pero tienes razón en lo que dices sobre la sexualidad adolescente.
    Bajo mi humilde opinión la sexualidad está mal encarada desde la sociedad en general. Mal planteada y sobrevalorada en el mal sentido, dejando de lado su lado natural (valga la redundancia) y afectivo y ofreciéndolo como algo forzado y, por tanto, anti natural y hasta grotesco.

    No sé si la serie quiere mostrar una crítica a esta sexualidad forzada entre los adolescentes o si se trata de mostrar una realidad manifiesta, simplemente porque los directivos saben que tendrá audiencia. En cualquier caso, me parece tremendo traer a colación la maternidad adolescente, convirtiéndola además en algo irresponsable.

    Creo que a este punto podría recomendar una película para todos los adolescentes (y no adolescentes incluso): Juno. Una adolescente que se queda embarazada sin quererlo y cuya inteligencia y claridad de ideas es un ejemplo a seguir.

    ResponderEliminar
  31. No es que posiblemente sea una respuesta al comportamiento de los mayores, bajo mi punto de vista es una"imitación" a la forma de actuar de los padres y sociedad. La sexualidad es inherente en el ser animal, con los animales se les controla por la época del "celo". pero en el hombre entran otros factores, entre ellos la inteligencia, la afectividad, el juicio, el instinto, la comprensión..., que le hace ser diferente dentro de su misma especie y reaccionar de distinta forma ante la sexualidad.
    Si los adultos y en ellos entramos padres, profesores, medios de comunicación ambiente social... pero sobre todo la familia, no tenemos una base sólida sobre el tema, surge el problema de una sexualidad mal entendida,
    Hay que ir educando progresivamente, desde sus primeros años, al niño de una forma real y sin tapujos, la verdad de los hechos ,que sea adecuada a la edad, al sexo, a sus características personales y al ambiente en que vive y procurar que sea individual y personalizada. ¿Quienes serían los encargados de la educación? ¿los medios de comunicación? ¿muchos padre que dicen que los responsables son los maestros que para eso se les paga? ¿los profesores en un medio totalmente hostil por parte de alumnos, padres, administración...?

    Perdona Carmen me he colado, pero tocas cada tema a cual más candente y más interesante.

    Un abrazo y no lo leo porque lo borraria. Guillermina

    ResponderEliminar
  32. SUE, gracias por tu comentario .Aportas un matiz interesatísimo y crucial: "algo forzado que pierde frescura y naturalidad..."

    Estaba pensando en escribir un pequeño ensayo sobre el tema. Veremos, porque algo de pereza ya me da...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  33. GUILLERMINA, menos mal que no lo has borrado. Te agradezco tu trabajo y el pensar en serio sobre el asunto.
    A lo mejor ese pacto es una venganza hacia los mayores.


    La educación sexual yo también creo que tiene que ser de tú a tú,personalizada, y no impartirla en una clase general. Y padre y madre, a poderser...
    Por mucho que se quieran trivializar , los comportamientos sexuales son tan íntimos que afectan mucho a la persona según cómo se produzcan.
    Bueno Nina, un abrazo también para ti!!

    ResponderEliminar
  34. Cómo irá esta noche el capítulo, Carmen?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Escribe ese artículo, seguro que será expléndido.

    ResponderEliminar
  36. Ya he visto "El desenlace".
    Todo es de MANUAL, porque pone de manifiesto las características típicas de los-as adolescentes:
    -ayuda incondicional al grupo de iguales-amigas-
    que tiene mucha más influencia que la familia. -lealtades emocionales.
    -Decepción y sentimientos de amor odio por padres y madres.
    -Descaro. reacciones descontroladas. lloros, risas.
    - Una líder manipuladora que es la que asume la responsabilidad de enfrentarse a todo.
    -novios que dan la "escapada" ante la responsabilidad
    Colegio privado, profesor atractrivo, director avieso, padres y madres con problemas personales, y etc etc...

    Pero "la venganza" que envuelve todo ese mundo revuelto, confuso,y que hace unirse por una causa solidaria de amistad, a la vez que da cauce a su rebeldía, las va a poner frente a ellas mismas. Y es probable que maduren un poco. Creo que sí, aunque la experiencia me parezca descabellada.
    Pero lo cierto es que habría "mucha tela" que cortar para hacer un análisis despacito...
    Creo que está claro que los años de la adolescencia están para "encontrarse" ellos ellas y ojalá para no dar pasos para los que no están preparados y que pueden tener consecuencias muy desestabilizadoras en la formación de la personalidad adulta.

    Escribiré ese pequeño ensayo, SUE!!
    Gracias por el ánimo

    Y un saludo, María, querida amiga.

    ResponderEliminar
  37. La sexualidad nace con el hombre y se manifiesta desde muy temprano, en algunos casos desde la infancia. Canalizar esta sexualidad por los caminos correctos, hé ahí la dificultad. Los muchachos, niños y niñas, tienden a experimentar, sin seguir impulsos amorosos o afectuosos. Los mueve la curiosidad. Hoy día, se vuelven promiscuos cambiando de pareja como de vestido y de ello derivan los embarazos precoces, por falta de información, precaución y total irresponsabilidad, debido al descalabro de las costumres. Viven con prisa, demasiada prisa, queriéndose beber la vida a borbotones, como si no les alcanzara para mañana.
    Es duro decirlo, pero, estamos viendo un mundo donde se pierden, día a día, los sentimientos, el amor, el respeto, el decoro. A todo ésto, le añades el exceso de información que reciben por la tele, el internet, la media. Es una constante provocación. Tampoco existe el temor que imponía la religión. Hoy se burlan de ella. Y, los padres seguiremos sin entender nada, según ellos, como no entendieron los de ayer, ni entenderán los de mañana.
    La virginidad, que era antes un freno, ya no es valorada. Eso les da ahora, patente de corso. Una niña virgen es hoy el hazmerreír de su grupo.
    No he visto esa serie, pero me imagino, que es algo hecho, meramente, para captar audiencia.
    Te mando un beso, Carmencita.
    Una BB, algo aturdida y desilusionada.

    ResponderEliminar
  38. Querida BB:´
    Los sentimientos y afectos propios de los-as adolescentes, no vividos como toca, salen más tarde, cuando ya no toca, "difrazados de inmadureces e infantilismos que dificultan la convivencia.

    A mí no me frenaba la religión, sino una vocecita interior intuitiva que sabía que aquello no me iba a gustar, y que mis enamoramientos eran de dar mil vueltas y revueltas hasta ver al chico que me encantaba. Y qué gozada aquellos años... Luego, cuando llega la sexualdad ya se ha vivido lo anterior y se está más preparada, y el disfrute es total. Lo digo y lo repito en las conferencias, que no es cuestión de religión sino de nuestro normal y sano desarrollo de la personalidad. Que no se pueden pedir peras al olmo...

    BB, siempre te espero en estas tierras del norte, aunque llegues por el espacio...

    ResponderEliminar
  39. Olé, olé. Que se escuchen estas palabras dichas por una persona que no es nada chocha.
    Un beso y adelante, Carmen

    ResponderEliminar
  40. Bueno, Mireia, menos mal que me ves así(jajaaaa)

    ResponderEliminar