viernes, 16 de octubre de 2009

EXPERIMENTAR CON DROGAS ( ?)

Creo que hay naturalezas que aguantan lo que les echan y que son capaces de someterse a todo tipo de probatinas sin que de ellas se enganche la más pequeña de sus células: Naturalezas que experimentan, naturalezas que controlan, naturalezas que ahora sí y ahora no...
Naturalezas de células ( así las llamo yo, no hay nada de científico que me avale, ) psicopáticas y frías, frente a naturalezas ( la de las mayoría de los humanos) de células emotivo- adicitivas que no controlan, que sufren y padecen , y que no experimentan en frío sino que se entregan y se pierden.
Los humanos-más bien pocos- que encarnan esas naturalezas capaces de controlar el ahora sí , el ahora no, son los que pueden permitirse el lujo de ser "curiosos" , y hasta de teorizar des pués de practicar con sustancias químicas -´drogas- que al común de los mortales acaban machacando, pero no a ellos. Y como ellos controlan , animan al consumo , y argumentan que el hecho de consumir droga es positivo y favorece el propio autoconocimiento
Intelectuales que avalan con la teoría su práctica de dograrse y que se remiten a la historia de la psicodelia, a la cultura de los pueblos, a los chamanes, al curanderismo y a la creación artística en estados nebulosos, como a una manera de ser que desde siempre han estado ahí : Tomar L S D viene a ser, entonces, como rociarse con agua bendita cada mañana para entrar en el mundo "onírico" pero por lo visto más real, más real ( ? ) de saberse, de conocerse, de poseerse.....

Pues yo OPINO, y subrayo opino, que lejos del autoconocimiento real, con "los L S D " (hay muchos nombres diferentes,) o con la heroína, o con la cocaína, y en muchos casos también con el hachís,lo único que hay de conocido es una huída , precísamente, de la realidad . Huída que se produce por motivos que, las más de las veces ,tienen que ver con el hastío,con la desesperación, con el dolor lacerante o con la neurosis artística de una obra más allá de lo humano...
Y ahora afirmo más que opino, que mientras gentes sin escrúpulos, de alto standing, se llenan los bolsillos , muchos y muchas adolescentes comienzan a perder su personalidad por el camino de una espiral de locura que arrastra otras vidas.
Controlar, ya...
Experimentar, ya...
Autoconocerse , ya...
Que NO.
Que no quiero teorizar más sobre las drogas. Que los efectos desatrosos que produce no son teóricos, son reales!! Y esos efectos, la mayoría de las veces son peores que la muerte.
NO se controla... Y bien saben que no se controla quienes amasan fortunas como para paliar el hambre del mundo , hechas a base del descontrol: porque el consumo consume descontroladamente y descontroladamente crecen las fortunas. ...
Que todo huele a horror.
Y que al autoconocimiento se llega mucho más, y con mucha más realidad , estando en sí mismo y observando el propio comportamiento ... Y de manera especial y cierta, escuchando las voces interiores.
¿ De qué nos hablan nuestras voces interiores ?
Escucharlas y detenerse en ellas, vaya que sí es autoconocerse!

46 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    Pues mi voz interior ahora habla como bien dices...
    que ese dinero que se gasta para destruir la salud de esas personas seria suficiente para acabar con el hambre del mundo!
    Y todo huele a horror... el hambre, la indiferencia...!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. En realidad, me saldría un poco del contexto del tema, pero yo ampliaría 'drogas' a todo aquello que nos hace 'dependientes', que nos mina la voluntad.
    Por tanto, droga, pueden ser también las permitidas, como el tabaco y el alcohol, o el consumismo desmesurado, en la alimentación, en la higiene, la vestimenta, la tecnología, etc, etc.

    Todas ellas se enmarcarían en un supuesto 'bienestar'... pero una vez enganchados, ya no se puede uno librar. Los médicos las llaman hábítos, conductas compulsivas, u obsesiones, hasta las llaman manías o simplemente neurosis... adicción es la última palabra que usaría un médico

    Y ciertamente, las drogas, producen bienestar en el consumidor, pero, concomitantemente producen la adicción, y llegado un momento, el bienestar es desplazado por la adicción o dependencia... y es en este punto donde no se escuchan voces de aliento: ¿cómo salirse de las adicciones?, y muchas veces la 'voz interior' grita desesperada 'libérame', pero no hay fórmulas, excepto aquellos procedimientos terapeuticos que conllevan la contención en el periodo inicial de desintoxicación, pero la dependencia enfermiza, jamás desaparece... un alcohólico rehabilitado, 'nunca se cura'

    Lo ideal nunca adquirir adicciones, y una vez víctimas, tratar de conseguir ayuda, hasta de la espiritual, para que la voz interior deje de sollozar: libérame...

    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Las drogas hacen daño, destruyen a quienes las
    consumen y a su entorno. He visto familias
    hechas pedazos por ello. He vivido de cerca
    este drama, he hablado con la persona víctima
    de la adicción, quien no le echaba la culpa
    a nadie. Su familia es ejemplar. Fue un
    niño feliz. Pero, probó y siguió, tratando
    de engañarse a sí mismo: Lo dejo cuando
    quiero. Nada más lejos de la verdad...
    No puedo perdonar a quienes trafican con
    ese flagelo, a quienes amasan fortunas
    envenenando a la juventud.
    Las drogas llevan a un estadío de bienestar
    que es pasajero y que cada día requiere de
    una dosis mayor para lograrlo. Eso es lo
    que buscan quienes se las provéen.
    Me produce demasiada tristeza hablar de este
    tema.
    Se que han sido usadas en todas las épocas
    y eso me hace pensar en cuán débiles mentales
    eran aquellos que creían en lo que les
    decía el Oráculo, que no era más que lo que
    una pitonisa en trance, les contaba.
    Igual sucedía y sigue sucediendo en las tribus
    indígenas. Una persona, pasadita de drogas,
    dice tener contacto con lo divino...
    Somos necios...
    Este tema tiene demasiadas aristas. Todas
    me hacen daño.
    Gracias por hablarnos de ello, querida Carmen.
    Te mando un beso.
    BB

    ResponderEliminar
  4. Las drogas deberían ser gratuitas. Que nadie se enriqueciera. No sé si acabaríamos viviendo en un mundo de locos o si se pasaría de ellas

    ResponderEliminar
  5. Ojú Carmen , es un tema complicado .
    Yo soy madre y como tal ya llevo la peineta encasquetada y las posturas de arte marcial para defender a mi hija de esas tentaciones ,(bueno, al menos intentarlo) pero por otro lado, yo, como individua adulta , me muero por ir a probar la ayahuasca para saber cuál es mi animal totémico.
    Isabel Allende lo cuenta en uno de sus libros y yo no lo veo como una incitación a nada , ( se dice así , incitar ???)) , sino como una experiencia , no necesariamente placentera , absolutamente personal que yo quisiera vivir .
    Y luego sí te digo que la uúnica droga legal que conozco (la cerveza) me ha dado muy buenos ratos y hasta me ha mejorado el carácter en días en los que sólo quería tirarme al río , claro que te hablo de días sueltos y no alcoholismo continuado, que aquí en mi tierra el alcohol como actitud social ha destruido muchas familias y eso lo he visto con mis ojitos , nadie me lo ha contado .
    Así que si los intelectuales quieren drogarse , Carmelilla mía , no te ofendas , pero a mí me parece bien , es mi opinión y su elección personal y artística.
    No podemos pedirles que sean ejemplos para nadie .
    De todas formas no te preocupes , los niños de hoy tienen referentes americanos , muy lights y políticamente correctos , tipo Hanna Montana , más bien estamos caminando hacia una sociedad cada vez más pacata , como nuestros hermanos yankis , los drogatas seguirán siendo grupos marginales sin apenas visibilidad .
    Créeme.
    Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Discrepo. Para empezar, médicos en la historia han intentado hacer de psicotrópicos valiosas herramientas de terapia mental, con rigor y actitud más que científica. A dichos investigadores desde medios políticos se les ha prohibido como en la Inquisición su trabajo, a base de artículos inventados de daño a los cromosomas y demás. No hablo de cocaína (y estimulantes), ni de heroína (relajantes-opiáceos), no hablo de estas dos grandes ramas de las drogas para nada, así que nadie me hable de casos respecto a ellas pq mi opinión es la misma: son substancias nocivas y probadamente adictivas y dañinas. Creo que se promueve la ignorancia respecto a la química y naturaleza de las drogas, y se encajonan toditas en el mismo cajón sí o sí.
    Y creo que es una lacra de nuestra especie que haya tabúes como siempre los ha habido, son inevitables, pero hay mucha mentira en la demonización de cualquier tipo de sustancia psicotrópica no legalizada, unas merecen estar más que prohibidas, pero la cocaína, la marihuana y el lsd, no tienen nada que ver, es como hablar de churras, merinas y tractores.
    Reconozco que la figura del politoxicómano hace mucho daño al resto, hay personas que se meten de todo y como sea, y siempre las habrá y siempre lo harán. Se meten cualquier cosa, siempre de "fiesta" y si comiesen pimientos le pondrían aspirinas de guarnición, los drogotas aspiran a muerte cualquier resto. Y dura realidad es la suya.
    Pero de ahí a prohibir que gente preparada, independiente, autónoma, con tragaderas más que el resto, con capacidad de aprovechar eso que es veneno para unos y puede ser elixir destilado para ayudar a los otros, no pueda ni continuar sus estudios pq está políticamente prohibido y denostado pq sí en la opinión pública, me parece un lastre para la humanidad y una prueba de su inmadurez. Se pueden perder años y años de pedir permisos a Papá Estado para poder avanzar unos metros en investigaciones científicas al respecto, y eso es incultura y ganas de no innovar en siglos, a lo Edad Media.
    Si va a haber alguna revolución futura de gran calado será el descubrimiento de la psicobiología de nuestro cerebro, del cual ignoramos en mapas lo mismo que se ignoraba de América. Este tipo de sustancias (las psicodélicas) no son pastillas de fiesta, ni polvos mágicos de tribus, son auténticos transformadores de la realidad y de todo aquello que muchos llamáis "alma", son herramientas de introspección y consulta interna, y coadyuvadas por expertos en la materia pueden tener un papel de mejora en el recorrido vital de la persona. Y si no dejan a científicos desarrollar y verificar de forma cuerda como hacen con cualquier sustancia que luego es la panacea de las farmacéuticas me parece retrógrado y medieval.

    ResponderEliminar
  7. ESCUCHO A TODOS y pensaré vuestros comentarios. Que aquí estoy para dar y recibir
    Un abrazo, y ya contestaré...

    ResponderEliminar
  8. Siguiendo con lo de las drogas, pues,
    prácticamente, vivimos drogados con las cervezas, el vino, o las coca-colas, cuando
    hablamos de morfina, las cosas cambian y el
    presupuesto, también.
    Si alguna vez han visitado un hospital donde
    están recluidos los que abusan de ellas,
    creo que no le encontrarían nada digno de
    imitar o de probar.
    Alguna vez han visto como acá en nuestra
    América india o afro antillana, los niños
    se drogan con Thinner, o sea aguarrás? Lo
    huelen o aspiran. O, simplemente, se ponen
    con la boca pegada a los escapes de los
    coches, para "beberse" ese gas que despiden
    al arrancar. No hay nada hermoso en ello,
    ni intelectual. Tienen hambre y es una forma
    de acallarla. Todos son niños embrutecidos,
    sin retorno aparente.
    Yo también he pensado que legalizar la droga,
    sería darle un fuerte golpe a los traficantes.
    Se perderia el misterio y el concepto de lo
    prohibido. Y se ahorrarían muchas vidas, no
    las de los drogos, sino las de aquellos que
    se matan porque alguno les hizo "el tumbe".
    Es dinero fácil y rápido. Para qué estudiar
    o trabajar, si con un kilito estás listo?
    June, no creas que alguna vez no he pensado que
    un porrito, cuando tenemos el alma rozando
    el suelo, caeria bien, a lo mejor... Santa
    no soy, desafortunadamente...
    Besos, Carmencita.
    BB

    ResponderEliminar
  9. Querida Carmen, he vivido el mundo de la droga en vivo y directo.Por un lado en la farmacia, que por entonces había menos problemas de drogadicción, pero ya empezaban y por otro en el Instituto tenía un grupo especial de alumnos difíciles, todos ellos tenian un hermano o un familiar en la carcel y se te ponía el vello de punta, y tranquilamente te lo contaban, no solo por el´tráfico, por las consecuencias familiares. Y lo peor era que sabían a lo que se exponian y la vendian y tomaban. Y encima te decian: mi padre ha vendido tanto y me ha metido en la cartilla un millón de pesetas.

    Bueno este tema es dificilillo y sangrante, por la corrupción tan tremenda que se esconde en todos los estamentos.

    Todos tus post son para hacernos pensar en los problemas que nos rodean y meditar sobre nuestra posición en un momento determinado.

    Un abrazo muy fuerte. Proserpina

    ResponderEliminar
  10. Mi relación con las drogas ha sido muy corta, casi nula. No porque, sobre todo en mis años mozos, haya tenido ningún freno de tipo religioso o similar; sino porque sencillamente no me ha hecho falta nunca ni el cubata de antes del baile: soy un ser tan elemental, tan primitivo, que no me cuesta nada ponerme en situación cada vez que me apetece. Lo que no quiere decir que por esa especie de curiosidad que todos arrastramos de la infancia, no probase los recurrentes porros, lo que pasa es que tampoco conseguían más por mi diversión de lo que era yo capaz de provocarme desde esta animalidad mía, que me acompaña de por vida. Lo que sí consiguió uno en una ocasión es ponerme tan mal que: cruz y raya; durante muchos años, nada más olerlos –ese olor que anteriormente sí me agradaba y mucho-, me volvía a poner malo.

    Después de esa época de primera juventud, uno ha tenido que ver demasiado, como para intentar curiosear con otros productos más radicales: he visto demasiado. No, yo digo no... pero allá cada cual, porque cada uno sabe o debe de saber lo que le va bien o no. Quizá quien no se encuentre bien cuando entra a una disco, recibir un empujoncito extra de cubata le vaya mejor que no recibirlo; quizá quien se haya conocido suficientemente en un plano necesite acceder a otros y quienes no nos conozcamos nada en el elemental no necesitemos de más. Pues eso, que sabiendo que la cosa puede entrañar peligros gordos, allá cada cual y que le vaya todo lo bien que desde aquí les deseo a cada cual, opte por lo que opte.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. A mí me ha gustado, Carmen, lo de las células psicopáticas, las de los que prueban y consumen sin dependencias. Son igual en el amor, cojo dejo sin sufrir ( me acuerdo cuando lo hablamaos...)
    El común de los mortales tenemos de las otras células y nos enganchamos hasta a una galleta de coco.
    Pero hay drogas y drogas, edades y circunstancias
    Un porro de mayor o de muy mayor puede ser hasta beneficioso. Y es verdad que las drogas tienen sus aplicaciones terapeúticas.
    Que se legalicen y que no se forre nadie .
    Pero creo que hay muchos intereses en juego. A lo mejor quienes menos esperamos están detrás de las fortunas y son unos mafiosos

    Los intelectuales y los artistas, los autoconocimientos y niveles superiores de conciencia, para el que se atreva
    Un beso de llegada

    ResponderEliminar
  12. Buen tema que nos lleva a pensar.. la cantidad de drogas que hoy existen,alejando del espíritu a unos y otros.. La gente busca la satisfacción interior que no encuentra..

    Se olvidan de la reflexión,del estudio y de la paciencia.. que nos lleva al encuentro con uno mismo..

    Hoy manda la imagen,el ruido,el tener y la apariencia..Todo un engaño que envuelve a la juventud,que se deja llevar y no profundiza en el sentido de la vida y en su vocación y destino.

    Mi felicitación y mi abrazo,amiga.

    ResponderEliminar
  13. Amiga Carmen,

    Sobre las drogas, yo no opino, sino que afirmo. Era corriente entre los médicos de comienzos del siglo XIX que algunos quisiesen experimentar los efectos que producen los alucinógenos. Entonces tomaban alguna droga, pero siempre bajo el control de otro médico, por si sucedía algo imprevisto. Eran actos científicos. Ahora ya eso no tiene sentido: ya es Ciencia consolidada los efectos que producen las drogas todas, y no hay ninguna necesidad de experimentar nada. En consecuencia, quien recurre a la droga es porque tiene algún fallo en su personalidad o alguna deficiencia en su adaptación al medio, o alguna grieta en la Socialización. Si dicen lo contrario, que son muchos y muchas quienes lo dicen, hay que entender que es una excusa para no reconocer el mal al que están sometidos.

    Cuando se toma una droga, sea la que sea, es un síntoma importante de que algo falla en el mundo vital del sujeto. Entre otras cosas, es una señal de inmadurez.

    Pasa lo mismo que con el aborto y esa última novedad que han inventado ahora: la píldora del día después. Con esas Leyes, lo que se hace no es educar a nuestros y nuestras adolescentes, sino incitarlas e incitarlos a la promiscuidad y, en definitiva, a la pérdida de valores esenciales. Pero esto sería tema de otro debate.

    Está muy bien, querida Carmen, que provoques estos temas de meditación.

    U/n beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  14. Agradezco de veras que hayaís entrado con sinceridad y no de puntillas...

    Cada comentario es para reelerlo, y así lo hago.

    Sigo haciendo una síntesis interior.

    Y si os quereís contestar entre vosotros, para añadir algo o matizar una de esas tantas aristas que tiene el tema, hacedlo con libertad...

    ResponderEliminar
  15. Antonio, yo tb afirmo, desconoces de la misa la mitad, no se si hablas ingles, pero aqui un boton:

    www.maps.org

    ResponderEliminar
  16. Y yo pregunto al que qiera contestar:¿ Qué pasa con la agresividad como un efecto perverso en todas las drogas ?

    ResponderEliminar
  17. Yo creo qe para según qué drogas hay que tener cierto "coco", saber por qué y para qué las tomas, hay drogas que necesitan un cierto soporte cultural. Por eso yo casi no he tomado drogas, porque entiendo que soy un ceporro, pero pese a todo he comprendido que no es lo mismo tomarse un tripi (LSD) sabiendo algo de lo que puede ser la cultura psicodélica que tomarse un tripi para hacer el ganso y reirte en el botellón.

    ResponderEliminar
  18. Jordi Santamaría,

    Vamos a ver unas cuantas cosas. Yo no suelo comentar, y mucho menos censurar, los comentarios de los lectores en otros blogs que no san el mío, pero, en este caso, me veo obligado a hacer una excepción, porque me he sentido descalificado y censurado por ti.

    Tú me preguntas si yo sé inglés. Te diré que sé lo suficiente como para enterarme de que la página WEB que citas defiende el uso indiscriminado de las drogas, sin que haya de por medio un profesional cualificado que sea el que científicamente decida cuándo y cómo deben utilizarse, porque todos sabemos que el uso de la morfina por parte de los médicos, y sólo ellos, es adecuado en situaciones terminales.

    Lo que yo te preguntaría a ti, en justa correspondencia, es si tú sabes Castellano, cuando escribes:

    Antonio, yo tb afirmo, desconoces de la misa la mitad, no se si hablas ingles, pero aqui un boton:
    en lugar de:

    Antonio, yo te afirmo, desconoces de la misa la mitad, no sé si hablas inglés, pero aqui un botón: con cuatro faltas de ortografía en unas pocas palabras.

    El único error de mi texto es que dije:
    comienzos del siglo XIX en lugar de:
    finales del siglo XIX y comienzos del XX, error que no afecta a lo esencial que yo escribí..

    Mira, de la missa, porque así se dice en Latín, con doble –s-, es verdad que no me sé la mitad, porque me la sé entera y en Latín. Esto en sentido estricto.

    Por lo que respecta al sentido figurado, que es al que tú te refieres, te diré que la información sobre la experimentación con drogas por parte de médicos es una información que está sacada de la Allgemeine Psychopathologie de Karl Jaspers, que es un libro que se publicó en 1883, a resultas de la estancia prolongada de Kart Jaspers en la Clínica Psiquiátrica de Heidelberg. No hace falta insistir en que es un libro que está en todas la bibliotecas de quienes se dedican a la Psicología y Psiquiatría con rigor. Cualquiera que tenga unos conocimientos algo sólidos de Psiquiatría sabe que nuestro autor fue un genio pionero en el tratamiento de las enfermedades mentales, y de todos es sabido que fue unos de los cuatro o cinco filósofos y pensadores más grandes y profundos del siglo XX.

    El resto de opiniones sobre la inconveniencia del consumo indiscriminado de drogas es el resultado de mis lecturas de eminentes psiquiatras, como pueden ser Enrique Rojas, Luis Rojas Marcos, Carlos Castilla del Pino, y otros tantos que no voy a mencionar.

    Y otra cosa: yo escribo dando la cara, porque tengo mi blog y se puede ir a él a ver quién soy, y tú escribes en realidad desde el anonimato, porque no hay forma de saber quién eres. Es un detalle que tiene su importancia a la hora de emitir opiniones.

    Recibe un cordial saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
  19. ¡Doblemente bravo Antonio!
    Primer bravo por tu primer comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo, no hubiera podido redactarlo de mejor manera.
    Y el segundo bravo por la contestación a Jordi Santamaría. Mi opinión es que los anónimos no merecen contestación, pero en este caso, como me encanta leerte, ha sido todo un placer.
    Respecto al tema de las drogas, sólo añadiré una frase que se utiliza mucho últimamente y que detesto profundamente; "yo controlo"
    Tras esta frase hay una dependencia e inmadurez total.

    Besos Carmela

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Amiga Begoña,

    Ya veo que son muchas las cosas que compartimos. Estaba yo un tanto inquieto por la contundencia de mi comentario y me quedo satisfecho y relajado al ver que una mujer sensata, porque tú, además de otras muchas cualidades, estás llena de sensatez, piensa lo mismo que yo.

    Yo también detesto esa frase: "yo controlo".

    Dos besos, uno para Carmen, y otro para Begoña,

    Antonio

    ResponderEliminar
  22. AMIGOS: Aquí estoy. Os agradezco de nuevo que digaís lo que pensaís. Pero...

    (Y aunque Jordi contestará si le parece bien hacerlo)
    Antes de que los comentarios sigan por lo del ANONIMATO diré que JORDI SANTAMARÍA tiene su blog. Yo no diré cómo se llama porque él es quien tiene que decirlo.
    Y le conocí precísamente por un malentendido de Nietzsche! Ay Nietzsche, cuánto hemos escrito de él... Y mis comentarios los he hecho con toda libertad a lo que él escribia. Me respeta y le respeto.
    Aclarado que no es anónimo.
    Un abrazo.

    Comentaré , comentaré....

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy sensata y también odio la frase "yo controlo", pero soy capaz de entender a Jordi Santamaria.
    Deberiamos diferenciar entre drogas como concepto farmacológico o médico y las drogas de abuso.
    Jordi no habla de las drogas de abuso a las que odiamos todos, ni de la parte lúdico-festiva de las drogas, habla de otro tema que no tiene nada que ver, lo metemos todo en el mismo saco, estoy totalmente de acuerdo con él.
    Drogas también lo son todos los medicamentos, así que a todos los que conoceis que toman alprazolam, orfidal, lorazepam, lormetazepam a partir de ahora les llamais Yonkies a ver si les gusta...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Por seguir aclarando lo de los anónimos...
    Mis amigas y amigos no tienen blog y comentan cuando pueden:
    BEATRIZ: arquitecta viajera
    ANA, medicina
    Inés, cubana políglota
    Sergio, joven y familia
    Pilar, una amiga de toda la vida
    Iñaki, colaborador, alter ego
    ...... Y faltan muchos-as que nos leen pero que no se atreven a entrar.

    ResponderEliminar
  25. Hola, aquí esty, soy Beatriz viajera. Normalmente noctámbula pero esta temporada con el horario un poco cambiado.
    Creo que el ambiente de hostilidad en el que nos sitúan nuestros gibernantes desde hace décadas está impregnando una sociedad que, en lo que yo conozco, ha sido siempre mas pacífica y discutidora de asuntos en las grandes tertulias de café o de calle, así que este tono de reproches sobre la ignorancia reciproca de unos y otros temas no me gusta.
    Yo entiendo que cuando hablamos de drogas, hablamos de esas sustancias con las que pretendemos "evadirnos" de la realidad o crearnoa una realidad "no real" sino "virtual". Eso tiene mucho que ver y se entiende muy bien en el arte del s.XX. Cuando el hombre, en lugar de mirar hacia afuera, empieza a mirar dentro de sí, "et voilà" ahí nace, en parte, toda la abstracción y los sucesivos movimientos de las vanguardias.
    Por supuesto que la medicina, la psicología, la psiauiatrís, etc.... utiliza con sustancias de este tipo, pero siempre buscando un efecto que justifica el "mal menor" de emplearlas, como evitar el dolor, propiciar un estado de locuacidad, desinhibir efectos negativos de una ivestgación etc....
    Bueno, yo no soy anónima, soy Beatriz, buena amiga de Carmen, un poco amiga de todos vosotros, también, y con muchas ganas de aprender de comentarios a veces opuestos a lo que yo pienso, pero en los que siempre encuentro un cabo suelto con el que reforzar o hacer crítica de mis posiciones.
    Buenos dias a todos

    ResponderEliminar
  26. Perdón por tanto error de escritura en un teclado con el que se ve que no me entiendo muy bien por las mañanas

    ResponderEliminar
  27. Se puede hablar de todo y cada uno tiene su respetable opinión, pero no por ello se puede entrar diciendo; ..."desconoces de la misa la mitad"
    La diversidad de opinion es lo que enriquece el diálogo, nadie tiene la verdad absoluta, por tanto no se puede descalificar a nadie y mucho menos dictar ese tipo de sentencias.

    Buenos días Carmela

    ResponderEliminar
  28. Bueno, bueno, ¡la que he(mos) armado! Creo que en el texto que nos ofrece nuestra común amiga Carmen, cuando se habla de drogas hay que entender lo que ella dice: la droga en el sentido de los productos que se compran y se venden entre los delincuentes. Los que compramos en la Farmacia, recetados por un médico cualificado, aunque también sean drogas, lo son en otro sentido: se hace de ellos un uso racional y controlado científicamente. No es lo mismo. Hay que entender lo que se dice y no interpretar lo que a uno le viene en gusto. Si a mí, por ejemplo, me abren el vientre, no es lo mismo que me lo abra un cirujano para operarme de lo que sea, o que me lo abra un delincuente con una navaja para robarme, aunque en ambos casos de trate de abrirme el vientre.

    Muchas gracias, querida Begoña Sánchez, por la cantidad de ideas que compartimos.

    Carmen, amiga, ya sé que nadie es anónimo, porque normalmente la gente tiene nombre y apellidos, pero, si alguien se presenta en un dabate sin identificarse, para los oyentes, o los lectores en este caso, sigue siendo anónimo, aunque, evidentemente haya personas que conozcan su identidad.

    Un cordial saludo para todos y para todas.

    Antonio

    ResponderEliminar
  29. Cierto, hay muchos que opinan que es bueno la legalización de las drogas y eso nos llevaría a un debate interesante, aunque ya muy....aburrido a mi entender.
    Carmen tu has explicado y muy bien, otro asunto: la autodestrucción con las grogas y la explotación de los mas vulnerables, otra vez lo mísmo¡
    Nadie duda que las drogas matan, cierto hay otras cosas que también matan y Carmen nos ira haciendo reflexionar sobre ellas.

    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  30. Nunca he estado a favor de las drogas, o mejor dicho, a favor de los que se enriquecen a costa de traficar con ellas. También es cierto que el que empieza a "experimentar" con las drogas por voluntad propia y se "engancha" no le debe a nadie, más que así mismo, una explicación o culpa. Es decir, que son tan culpables los que trafican como los que consumen.

    Si alguien quiere drogarse con drogas duras y perniciosas de forma "controlada" (eso dicen algunos, o creen) allá con su vida, pero no debería dar lecciones de moralidad después, ni, por supuesto, considerarnos a los que no experimentamos con las drogas unos memos ignorantes. Ni tratar de suavizar el problema de las drogas.

    Yo lo he vivido, imagino que como cualquiera de vosotros. Me refiero al hecho de rechazar la droga de primera mano y que el tío que me la ofreció tuviera el morro de decirme que sin probarla no puedo opinar. “Tampoco he probado la mierda de vaca y sé que no me gustaría y que me sentaría bastante mal” le dije. A lo que aludió aquello tan típico de “pero yo controlo y lo dejo cuando quiero”. Sí, y yo soy Madonna.

    En fin, allá cada cual pero a mi me parece bastante triste. Imagino que la legalización traería de bueno la normalización, la luz, como existe en otros países, y se acabaría la opacidad que tiene sus riesgos. Quizás si dejara de ser algo que hay que esconder y se expusiera, como ocurre en Holanda, no habría toda la mala hierba que hay ahora. Y seguramente el lucro sería menor.

    ResponderEliminar
  31. Queridos amigos:
    Después de leeros a todos con atención, me pregunto:( porque lo mío es preguntar)

    - Por qué caen tantos en las drogas?
    -Las drogas prometen algo que todos deseamos?
    -las drogas aparecen como una solución a problemas existenciales?
    -Las drogas aspiran a un mundo mejor, con más posibilidades?

    -Quién engaña?
    -Quién sabe muy bien nuestras carencias para "regalarnos" paraísos?

    Somos seres con un corazón grande que a veces se ahoga en el dolor, en la desesperanza , en el deseo de más, en el deseo de una realidad luminosa, la realidad a la que estamos llamados: la realidad del paraíso perdido...

    Necesitamos atención, ayuda, cariño, consideración. Somos seres vilnerables que buscamos brazos y abrazos. Y a veces nos podemos equivocar de brazos y de abrazos

    Cada cual tendrá sus motivos, sus circunstancias, sus voces interiores.
    No voy a juzgar a las personas
    Pero como experimentar, muchas veces sale mal, y arrastra en el mal a otras personas, creo que vamos a dejar la investigación a los investigadores.

    Aplaudo los esfuerzos de la psiquiatría y de los psquiatras entregados a paliar el dolor del alma. Psiquiatras que amanecen y anochecen con cargas de profundidad ajena en sus mares, y que pienso que son como una brisa suave que acaricia las penas.
    Todo lo que se haga por paliar el dolor humano, es para agradecer.
    Que se investigue más y mejor.

    Quienes quieran entregarse a traspasar la realidad, porque realmente controlan, que lo hagan con responsabiliad y asumiendo las consecuencias sin implicar a terceros.

    Y que nadie pueda tener una peseta ganada con el destrozo ajeno. Nadie! Y que quien tenga poder busque la solución para que sea así.

    Y que como decía BB, se paseen a los jóvenes por los centros de locura y de desintoxicación. para que vean de cerca también la realidad

    Y acabo:

    La mejor droga eres tú y tu afecto

    Un abrazo grande para todos.
    Podemos seguir hablando siempre con sinceridad pasión y afecto?
    Claro que sí!

    ResponderEliminar
  32. profundo blog!....


    ;)


    lori

    ResponderEliminar
  33. Gracias lori, comenta cuando quieras...

    ResponderEliminar
  34. Carmen...acabo de volver de la sucursal del Paraiso y quieres que te comente sobre la droga?
    Cayo Levisa me ha dejado "Aplatanada"...y de momento quiero seguir soñando, otro dia te comentare sobre la droga, desgraciadamente varios amigos mios, se fueron, para nunca más volver..un besote

    ResponderEliminar
  35. Inés: sigue soñando...
    Y casi sin querer has dado un testimonio: varios amigos tuyos se fueron para nunca más volver

    ResponderEliminar
  36. Carmen estoy totalmente de acuerdo en la repulsa hacia ciertas persona sin conciencia, que se enriquecen a costa de la salud de seres, que por la causa que fuase, les provoque la entrada al consumo de la droga. Su uso es viejo, si has leido a Pearl S.Buck escrtora novelista, en casi todos sus libros relata la costumbre de los chinos a la consumición del opio, les hacía olvidar los malos momentos.

    El ilapso o extasis contemplativo, no está bien definido,no se sabee la causa que provoca ese estado si es espiritual, físico o por productos orgánicos o sitéticos.

    El estado emocional del individuo depende de mucchos factores contra los que puedes luchar o necesitas ayuda médica. Si son factores endógenos, dificil es luchar tu solo, los factores exogenos son más fáciles de eliminar, pero casi siempre suelen ir juntos.

    Creo que dentro de lo expuesto, van muchas preguntas y respuestas implícitas de ese mundo tan complejo como es la droga

    Un abrazo sencillo pero lleno de amistad.Proserpina

    ResponderEliminar
  37. Gracias Proserpina por tu nueva visita.
    Claro que recuerdo los libros de Pearl S. Buck...
    ´Todo es complejo en el ser humano, y todo es más sencillo si se logra integrar, unificar encontrar el sentido. Si nada tiene sentido, la evasión se impone...
    Los éxtasis espirituales seguro que tienen un componente químico, pero me interesaré y consultaré...

    Lo que es seguro que todos necesitamos es afecto!
    Cuenta con el mío!

    ResponderEliminar
  38. Mi lema:

    -La vida ya es demasiado triste como para entristecerla aún más con las drogas.
    -La vida es demasiado buena como para mal lograrla con las drogas.

    ResponderEliminar
  39. La vida es así: buena, triste, alegre, medrosa, valiente, apasionante, melancólica... TODO cabe SUE. Y creo, mientras te escribo, que hay que vivirlo todo con realismo y, a poder ser, sin nebulosas artificiales.
    ¡la vida en multicolor!

    ResponderEliminar
  40. ¿A que te suena los místicos? Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  41. No se si el que lleva acento o no: A qué me suenan, o a que me suenan...
    San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, los más grandes
    Pero también voy a consultar algo...
    Otro abrazo,

    ResponderEliminar
  42. La verdad la droga mata, enferma y destruye, lamentablemente los países del mundo ni jota, nadie dice nada de esto, somos humanos descontrolados, hay descontrol en los colegios, en la calles, en los hogares, la vida para muchos se genera a través de la droga, para otros le generan la muerte, pero no ,ahí seguimos sin más, ¿no será que el ser humano perdió su capacidad de serlo?

    Reflexiones...


    Besos

    ResponderEliminar
  43. Reflexiones, y acciones, verdad?

    Es claro que debe de haber intereses económicos muy importantes para que la droga continúe. Seguramente nos quedaríamos espantados si supiéramos nombres de gentes que pasan por personas decentes e importantes y que están detrás de esos imperios de dolor y destrucción.

    Puede haber muchos motivos para caer,
    pero enriquecerse con la desgracia, con la muerte ajena, eso sí que es inhumano. Y creo que ser así de cruel, es mayor tragedia que ser víctima. Porque un corazón frío, canalla ,inmisericorde, ya está más que malamente muerto aunque se ahogue en dinero

    Un saludo, y hasta que quieras volver..

    ResponderEliminar
  44. María Echebarríajueves, octubre 22, 2009

    Querido Carmen: Por fín he conseguido entrar.
    Está ya dicho todo , pero quizás recuerdes lo que dijo don Eugenio D,ORS a propósito de los "experimentos" no científicos, se entiende

    "Los experimentos, con GASEOSA"
    Seguramente fue una broma ante algún alumno experimentador.
    Pero en este caso las drogas son peligrosas. Creo que con frecuencia hay problemas psíquicos cuando se recurre a las drogas. Conozco casos que se sentían aliviados mentalmente y es una espiral que luego va a peor
    Lo malo son los grandes capos, algunos como dices, o muchos, que pasan por hombres de bien.
    Qué atrocidad de seres humanos
    Un abrazo fuerte, filósofa

    ResponderEliminar
  45. Me apunto a tus respuesta¡
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  46. MARIA, Por fín... Y con un comentario que me ha hecho recordar muchas cosas:"con gaseosa"...

    ANA, tenemos que hablar de algo que no acabo de ver claro. Oero contigo es fácil, estás cerquita..
    Un beso para mis dos amigas!!

    ResponderEliminar