domingo, 11 de octubre de 2009

ÁGORA: Es más lo que nos une que lo que nos separa

Me gusta el cine pero no sé hacer una crítica de cine. Sólo sé decir que mientras veía la película disfrutaba y me apasionaba. La protagonista, una filósofa, que a mi entender, era la única que estaba cerca de Dios sin ser cristiana. Una mujer que buscaba, que se preguntaba, que respetaba, que motivaba, que se rendía ante la verdad pero no la daba por conquistada. Una mujer libre para decir lo que pensaba. Y una mujer que amaba sin amor carnal, pero que sentía en su corazón un gran afecto por sus discípulos y también por su esclavo.

En Alejandría, en el siglo cuarto después de Cristo, en un mundo de hombres, en un mundo de contiendas, de políticos convertidos, de cristianos blandiendo espadas , de obispos con más soberbia que amor de Dios, ella, la mujer que muere sin venderse, sin airarse, sin ceder una pizca de sus convicciones, la mejor y la más grande: Es más lo que nos une que lo que nos separa. Y sin embargo, la matan por ser mujer, por pensar y por ser libre.

Una mujer que es amada por dos hombres : El prefecto, su apuesto discípulo pagano convertido al cristianismo y convertido al pragmatismo, que no cede a arrodillarse a la primera, pero sí a la segunda, y un esclavo que cuando se siente rechazado huye, se desorienta y pierde su centro. Un esclavo que representa la duda, el agnosticismo, el vaivén. Un esclavo que no supera su ser esclavo , despechado, pero que no deja de amar a esa mujer hasta un final, juntos, bellísimo, de vida y muerte.
Así he sentido la película. El resto, que lo digan los críticos.

45 comentarios:

  1. Hola Carmen!

    No lo he visto, pero me quedé con ganas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alma: he llegado y he escrito de tirón...
    Una gran mujer !
    Otro beso,

    ResponderEliminar
  3. trasnochador tambiéndomingo, octubre 11, 2009

    Me has trasmitido tu pasión.
    Había escuchado decir que era tendenciosa, pero tú has sido positiva y has elevado la visión bastante más que muchos críticos de cine

    ResponderEliminar
  4. A mí me decepcionó Alejandro. Tras la magistral "Mar adentro" me esperaba algo equivalente.
    No me fascinó Hipatia, por tener su cuota de noble y patricia, aristócrata de nacimiento, y a su manera, maltratadora de esclavos (ese idiotA fulminante. Admirable en su pasión, moderación y apertura de mente, pero sobre todo, creo que el director deja al descubierto la mejor crítica que se le puede hacer a los mejores filósofos: el mundo se puede estar cayendo a pedazos a unos cuantos metros, pero ellos seguirán ensoñando grandes respuestas meta-astro-físicas exiliadas del presente candente y doliente.[como Tales al caerse al agujero]
    En cuanto a matarse en nombre del dios de turno, me recuerda el visceralismo futbolero de nuestros tiempos, ahora sublimado y dehidratado, los mismos tipos con las mismas vísceras pensantes. El esclavo más que agnóstico me parece un forofo más. Y el actor que encarna al prefecto una grata sorpresa, Oscar Isaac.
    Y bastante gente se durmió en el cine.

    ResponderEliminar
  5. A mi, está a la vista, Jordi, no me decepcionó, pero de dos personas a lo mejor una sale "tocada" como yo, y otra medio dormida.

    A mí me llegó Hipatia. El "idiota" en un momento de nervios, fue el detonante de que el esclavo se apartara de ella, con el orgullo herido. Un joven complicado, que se acerca al cristianismo para pedir, pedir y pedir a un Dios que parecía que iba cobrando importancia, que no se la quitara nadie. Celoso de Orestes,( a mí también me gustó su interpretaciónSólo ) duda siempre , vive rencoroso, va y viene.Y creo que sí encarna, para mí,la figura de la duda: Si te digo..miento...Y si te digo...miento

    Ella luchaba por la paz, no era indiferente a nada,( siempre a mi entender) . Ella ponía paz y daba la cara para mediar en las grandes alturas: por eso la matan, también.
    Y quien se obsesiona, en cualquier campo, arte, ciencia, ...se suele abstraer bastante del resto.
    Yo la veo, sin embargo, comprometida, muy comprometida con su tiempo:" Es más lo que nos une que lo que nos separa"

    Y Preparar para vivir libres, y dialogantes es lo que define un gran compromiso social. Ojalá muchos fiósofos tomaran las riendas en ocasiones... Creo que no se puede generalizar. A Sócrates también le mataron. Y yo creo que si alguien hay comprometido, es quien se atreve a decir lo que piensa! ( es lo que aduce su padre, de por qué no quiere que se case: para que no tenga que callar lo que piens

    No hago crítica , es lo que sentí. Y así lo escribo. No la comparo con "Mar adentro" que fue impecable, y me "toco" por otras cosas...
    Pero a mí esta película y sus personajes me han llegado. La cobardía y el vivir de rodillas, frente a morir de pie.

    Bueno, Jordi, que ya me has hecho pasar de la pasión del momento, al análisis...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. TRASNOCHADOR, no sé si he elevado la visión, pero desde luego no voy a entrar en tendeciosidades. Cada expectador sabrá.
    Yo escribo, como he dicho, desde lo que me hizo sentir a mí.
    Ahora llueve, y la noche se ha ido...

    ResponderEliminar
  7. No la he visto, pero me parece que la película provoca reacciones muy diferentes.
    Se te nota la pasión en todo, querida Carmen

    ResponderEliminar
  8. Por lo que veo la película toca temas fundamentales de la vida,la libertad,la valentía de la sinceridad,la dignidad,el amor..

    Seguramente me gustará si la veo.. Sobre todo cuando los actores son buenos comunican de maravilla y facilitan la complicidad y la intromisión en el tema.

    Gracias por tu información CARMEN.
    Mi abrazo y admiración siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta la "peli", por lo que cuentas de ella, será cuestión de acercarse.
    Saludos de puente pausa.

    ResponderEliminar
  10. MAJECARMU, creo que he escrito en un pronto apasionado... pero como dice Jordi, habrá quien se duerma.
    Hay momentos en los que, por algo, se está más sensible a según qué actitudes...
    Un beso, y gracias por tu estima!

    ResponderEliminar
  11. NÓMADA, espero que estés en el puente-pausa aprovechando para estudiar fuerte.
    Cuando la veas, si quieres, me dices algo.
    Un saludo de puente a puente y tiro porque me lleva la corriente...

    ResponderEliminar
  12. Pues ya que me la pones así, voy a tener que ir a verla solo para poder opinar con conocimiento de causa.
    Carmela ando de fiestuqui, es la feria de mi tierra como creo que ya sabes. Pero encima yo me tomé la pre-feria, porque he cogido desde el viernes la feria de un pueblo con concierto de Carlos "Morritos" Baute y la enlacé con la mía.
    Esta noche concierto "5 Estación".jjaja.
    Ya descansaré cuando termine la feria. Que hasta el año que viene no hay más. Te dejo la dirección del blog de mi amiga JULIA OROZCO.
    http://juliafotografadelcielo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Por cierto se me había olvidado. He visto que tenemos entre las filas a un motero. Bieeennnnn!!! NOMADA PLANETARIO. La sensación de libertad que te da ir en una moto no es comparable con nada. jajaa. Saluditos.

    ResponderEliminar
  14. Hipatia de Alejandría , descubierta por mis ingenuos ojillos hace poco tiempo gracias a un bloguero insigne , y ahora despelotada por las artes cinematograficas ...
    no sé si verla, normalmente los bombos me aturullan .
    Aunque Amenábar me gusta .
    Besos, Carmen .

    ResponderEliminar
  15. PEGASA, si tú vuelas... Para qué quieres la moto???
    Pero NÓMADA es un buen motero de las letras también...


    Oye, fiestera, qué bien te lo pasas.

    ResponderEliminar
  16. Bueno JUNE , una mujer como HIPATIA se merece que la veas...
    Así que ya habían escrito sobre ella?
    Me gustaría saber quién es ese ilustre...
    Un beso R

    ResponderEliminar
  17. Bueno, es revelador leer las críticas de la peli antes de verla, aunque no suelo hacerlo. Yo sí voy a verla, solo porque me apetece, aunque se trate de una vanagloria de Alejandro (o eso digan algunos). Un chico, por otra parte, que no siempre tiene la obligación de hacer obras de arte. Nadie la tiene.
    No sé si la historia que cuenta responde de forma fidedigna a lo que ocurrió, pero seguro que responde a la parte que él quería contar.

    En cuanto a lo que dice Jordi Santamaría de los filósofos no estoy de acuerdo (no podría estarlo). Supongo que los habrá con esa capacidad de escape, los hay orgullosos, pedantes, clasistas... pero esa cualidad no la da el ser filósofo. Te lo aseguro.

    En fin, que a ver si veo la peli y que gracias por el post Carmen.

    ResponderEliminar
  18. SUE, ya sabes que a veces nos afecta algo porque da en la diana.
    Yo soy fiósofa, enamorada de lo que la filosofía signifa: búsqueda, pregunta, visión amplia...
    Creo que son los pensadores los que a través de las ideas y de los fundamentos, logran mover un poco la sociedad. De hecho, actualmente estamos en déficit de pensadores y la filosofía está poco valorada. Por eso me gustó la peli, porque trsmite muchas ideas que si estás atenta no te pasarán desapercibidas.

    Me salió así al llegar a casa, y escribí!
    Una mujer valiente, Hipatia, coherente y afectuosa

    "ES MÁS LO QUE NOS UNE QUE LOQUE NOS SEPARA"
    Buen lema de convivencia...

    Un beso, SUE

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes Carmen,no se por donde empezar, porque al pasar por tu blog y ver que comentabas la película de Ágora, yo he publicado mi segunda parte de PRIMERAS MUJERES FEMINISTAS, con las dudas de hacerlo o no, ha podido el si.
    La película segurísimo que no voy a verla, no me gustan las adaptaciones y menos las biográficas y menos aun si son españolas.

    Como no he visto la película me fio de tu argumento,que como sabes no va solo, conlleva la música, la escenografia, el color, los planos, el diálogo... factores que yo tengo en cuenta cuando veo una película. A lo que voy, tu fe, tu Dios, tu bondad hacía el ser humano, creo yo que te cuesta aceptar que fuera de Dios no hay bondad, lo aceptas pero con recelo.Esta conclusión la he sacado de una frase tuya del principio "era la única que estaba cerca de Dios sin ser cristiana", y el resto de tu relato es pura alabanza hacía Hipatia.

    Me encanta como escribres, el sentimiento y realidad que le imprimes a tus relatos y pienso que tienes una vida interior muy rica, que nos la trasmites sin querer. Por eso te leo, por tus pensamientos positivos, frescos,sin palabras altisonantes.

    Mi despedida será siempre: sigue por ese camino de amor. Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  20. Me animé a ir, con mi sobrino, al cine, y la verdad es que me agradó el filme, pero tampoco en exceso. Creo que es algo maniqueo en la división científicos-buenos, religiosos-malos. La ciencia no lo da todo, como me dijo un buen amigo. No obstante, no es menor cierto que las religiones, y en concreto la católica, han constituido un freno considerable al avance de la ciencia y, por ende, del progreso, y así estamos como estamos. Si antes dije que la ciencia no lo es todo, tampoco la religión nos da hospitales, vacunas, ni tecnología para hacer nuestra vida más humana.

    Buenas noches y un cordial saludo,
    Mario

    ResponderEliminar
  21. PROSERPINA:
    Cuando digo esa frase " Estaba cerca de Dios sin ser cristiana" era para subrayar que el amor con todas sus manisfestaciones no está en "los labios", está en el corazón de quien lo lleve, sea cristiano, mahometano o ateo...

    Yo sé que cuando se escribe la libertad de interpretar está ahí, en quien lee... Y si algo he aprendido es a acepatar que mis palabras , en ocasiones, se entiendan de modo diferente a lo sentía cuando escribía. Nos pasa a todos, creo yo...
    Gracias por tu consideración, por tus comentarios. Y sigue con toda libertad escribiendo lo que te hago sentir. Si hay algo que pueda aclarar lo aclaro, y tranquila...
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  22. Don Mario, creía que me iba a corregir algo y estaba encantada. Lo del ti creo que casi lo tengo superado...
    En atención a su comentario le digo que los maniqueísmos no me interesan, porque el espectador ya se da cuenta de todo. Y sin embargo, creo, que más allá de ellos, hay muchos mensajes interesantes.
    Yo reconozco que escribí con la pasión que me produce la valentía de pensar, de decir, y de mantener las convicciones , sin arrodillarse ante el poder.
    Y repito: Es´más lo que nos une que lo que nos separa.
    Dígale a su sobrino que si tiene a bien la considere para su partido de las pequeñas cosas...
    Nos unen tantas cosas que como decía Hipatia, no caigamos en contiendas que sólo hablan de ignorancias...

    Dios y la ciencia juntos. Pero que nadie se crea, siendo humano, que es Dios.

    ResponderEliminar
  23. Un cordial saludo, don Mario. Y como soy una impulsiva he cometido varios errores que "a toro pasado" los he detectado...

    ResponderEliminar
  24. Sé que eres filósofa, se te nota (para bien y para mal:)

    Yo aún recuerdo (Sicilia 1994) cuando salía por ahí de fiesta nocturna y los chicos que se me acercaban me preguntaban eso de "¿y tú qué estudias?" (supongo que se me notaba que era estudiante y no trabajadora) y al decirles yo, toda orgullosa, ingénua, apática y alucinada (a la mayoría de los tipos les importaba un bledo lo que yo estudiaba) contestaba: "Filosofía y letras", a cuya respuesta sus rostros cambiaban.

    La mitad me preguntaban "¿y eso para qué sirve?" y la otra mitad cambiaba su gesto ligero por otro mucho más serio y/o mirarme como a una bicha rara. Alguno incluso salió huyendo. "Debes de ser muy profunda" escuché alguna vez...

    En fin, que me hago preguntas desde siempre, incluso desde antes de decidir estudiar esta carrera que no sirve para nada (según muchos), por lo que tengo una afinidad grande contigo y me gusta leerte.

    Gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  25. Carmen quizás no me he explicado, lo que yo queria aclarar es tu fe, ese sentimiento que intentamos encontrar fuera de nosotros y tu lo tienes plenamente en tu corazón, lo sientes y que haces pensar en la bondad que rezuman tus poros
    Si te ha molestado, lo siento,no es mi intención, suelo decir lo que siento y tus escritos me hacen mucho bien. Un abrazo Proserpina

    ResponderEliminar
  26. PROSERPINA, mis palabras hacia a ti han sido de agradecimiento. De todo corazón gracias por ser sincera!

    Te das cuenta de que a veces sentimos lo que no nos quieren decir? TRANQUILA.Jamás de los jamases me enfado!( todo se puede hablar sin enfadarse... )
    Digo lo que pienso y ESTOY FELIZ de que haya LIBERTAD! NO LO DUDES.
    UN abrazo muy muy grande. Y te vuelvo a repetir: gracias por tu consideración. Y por favor escribe lo que sientas, siempre. Si no, para qué sirven los blogs?
    Ojalá hubiera muchos puntos de vista diferentes porque eso nos ayuda a todos a pensar.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  27. SUE, yo iba para médico, pero me llegó tarde la carta de admitida( era la primera promoción en Bilbao y andaban lentos...) y por si acaso me matriculé en filosofía pura. Seguí en filosofía y nunca me he arrepentido! Creo que gracias a conocer tantos pensamientos, y gracias a estudiar en serio los fundamentos, he podido apasionarme con ir más allá de las apariencias tantas veces engañosas...

    Y estar en los detalles, que pasan desapercibidos cuando la mirada no está acostumbrada a ver y sólo a mirar...
    Creo , al contrario de lo que "se dice", que es la única carrera que sirve para algo. Enseñar a pensar es lo que importa. El resto se aprende fácil...

    VIVA LA FILOSOFÍA, qué caray!
    Y un beso, SUE

    ResponderEliminar
  28. Esté tranquila usted, que aquí vengo sin el mono de trabajo. No he entendido eso del partido de las cosas pequeñas, pero se lo diré a mi sobrino igualmente.

    Buenas noches,
    Mario

    ResponderEliminar
  29. Mire don Mario, le he querido decir que la frase que se repite en la película varias veces por Hipatia y sus discípulos : "Es más lo que nos une que lo que nos separa" , le gustará a su sobrino, que creo que ha fundado un partido: El partido de las pequeñas cosas. Y a lo mejor si somos muchos los que la repetimos pues nos lo creemos. Y él puede hacer mucho desde su partido.

    A mí me merece mucho respeto ese partido de su sobrino. Mucho.
    Dele un abrazo cariñoso,por favor.

    ResponderEliminar
  30. SIETE MUCHOS SEGUIDOS, don MARIO
    Ay, todavía me imponen los profesores...MUCHO

    ResponderEliminar
  31. Y me voy a cenar, que he llegado a la tertulia, me he líado, y ya se sabe que el cerebro funciona mejor con algo de alimento...

    ResponderEliminar
  32. trasnochador tambiénmartes, octubre 13, 2009

    Me vuelvo a verte entre las estrellas.
    Y a respirar oxígeno en tus palabras

    ResponderEliminar
  33. Ay TRASNOCHADOR, qué cosas inspira la noche, con qué claridad se ve. Pero luego también es bonito el sol por la mañana, así que dormimos poco los trasnochadores...

    ResponderEliminar
  34. Amiga Carmen,

    No he visto todavía la película ÁGORA, que trata sobre esa mujer científica y librepensante que era Hipatia de Alejandría. Tendré que ir a verla. Me parece una idea genial que haya hombres y directores de cine que se den cuenta de que en nuestra Historia también hubo mujeres que merecerían estar en las Bibliotecas y en la boca de todos. Lo que desgraciadamente pasa es que el mundo patriarcal que nos domina desde que tenemos recuerdos de la Humanidad, ha tenido mucho cuidado en eliminar todos los vestigios que mujeres de mucha valía dejaron en su época. Gracias a Dios, o a dios, eso se va solucionando poco a poco.

    Para centrarme en mi terreno, podría citar a Safo de Lesbos, Cornelia, la madre de los Gracos, la Corina que inspiró a Ovidio, la misma Agripina, en este caso la perversa Agripina, que también, por lo que se ve, escribió unas memorias, y otras tantas que fueron borradas por el poder dominante.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  35. Gracias Antonio por tu aportación.
    Tienes dos mujeres en casa a las que admiras y quieres mucho...
    Otro beso pata ti sin acento en ls i... ( ay nuestro querido don Mario...)

    ResponderEliminar
  36. No la he visto, pero reconozco que siento cierto prejuicio hacia ella, y no por Amenabar, sino porque tengo la impresión de que es una película donde los buenos son muy buenos y comprensivos y los malos muy fanáticos y cerriles. Creo que sale ya con la hipotesis resuelta... pero igual estoy equivocado.

    En todo caso, siempre es bueno que se recuerde a las mujeres importantes que ha habido a lo largo de la Historia. Eso sí es cierto

    ResponderEliminar
  37. Miguel yo no la he visto tan extrema ...
    Creo que te gustará!
    Hipatia no era cristiana. Ojalá Amenábar la hubiera elegido aunque lo hubira sido, como puede elegir para otra película a EDITH STEIN, judía, discícipula de Husserl, convertida al catolicismo y asesinada por los nazis en un cam`po de concentración. Una mujer inteligente, buena, y valiente. Ojalá se haga una película sobre ella!

    ResponderEliminar
  38. Bueno pero volar no es lo mismo que ir en moto. Carmela vente a la feriaque conste en acta que desde el lunes ya no he vuelto a la feria. jijiji. Pero no me puedo quejar. Pero es que ya estoy cansailla de tanto cachondeo. Claro que como la feria es una vez al año pues ya bajaré el fin de semana. Que todo no pueden ser penas. ¿Verdad?.
    Por cierto tocaya, que Julia tiene ya su blog y te hice un enlace a tuyo, le he tenido que echa una mano al final para crearlo y montarlo.

    Ella te tiene mucho aprecio y le ha gustado que te enlace el tuyo al de ella. Ea!!! para que sepas que tienes una admiradora más. Bombón

    ResponderEliminar
  39. PEGASA, motera voladora, ya me podías hacer tú a mí los enlaces, que no sé...
    Ya he conseguido entrar en Julia1
    Gracias por lo de bombómmmm

    Me gusta tu tierra! Todo llegará...

    ResponderEliminar
  40. Pues habrá que verla, aunque ya nos has dicho que muere... mmmm....mmmm....mmmm...mmm...mmmm

    ResponderEliminar
  41. SEÑORES, Hipatia es de las que muere.
    La verdad se paga cara siempre.
    No suele a gustar al poderoso, que necesita lacayos con incienso.
    Por eso vivimos tiempos de confusión y mentira, para "ganar" .
    Pero qué pena de ganacias tristes

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Amiga Carmen,

    Te dejo aquí, en tu espacio, para mayor comodidad tuya, lo que te he escrito a propósito de mi última publicación, en relación con Daniela.

    Querida Carmen,

    Pues sí, totalmente de acuerdo con lo que tú dices en tu comentario:

    ¡Olé por los padres y las madres a los que se les desborda el cariño y la admiración por sus hijos!. ¡Olé!


    Y yo añado:

    ¡Y viva la madre que parió a Daniela!, porque el mérito principal siempre es de las madres.

    Pues eso, querida Carmen, tú en pocas palabras redactas toda una antología. ¡Bravo por ti también, que tienes un blog lleno de sensatos y acertados consejos y opiniones!

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  44. OlÉ!
    ANTONIO, que da gusto leer tus palabras de admiración por madre e hija. Un gustazo, vamos...
    Otro beso

    ResponderEliminar
  45. Fascinante tu punto de vista, le agrego que la pelicula tambien hace énfasis con respecto a la biblioteca de Alejandria, la biblioteca mas grande e importante del mundo, la gran importancia de los miles de documentos guardados allí que pudo contener información con gran importancia para la humanidad antes de ser quemada. al morir ella descubre lo que tanto estudiaba con ansiedad la secciones cónicas. en mi opinión general se refleja en la película los porque de la vida de todo lo que nos rodea, que pudieron haber estado en esa biblioteca antes de ser quemada. Saludos!

    ResponderEliminar