lunes, 24 de agosto de 2009

QUIERO PENSAR QUE EXISTE LA LIBERTAD

Quiero pensar que existe la libertad.
Quiero también sentirla.
Quiero que me hable.
Que se presente.
Que se comprometa.
Quiero ahora mismo obviar lo que hace un tiempo leí , y lo que yo, en el fondo , quizás más tentada estoy de creer : Que somos "máquinas conscientes"; que actuamos siempre por alguna causa; que la necesidad es la que manda. Y que los filósofos se siguen "peleando" entre Persona y Naturaleza . Y que la sombra del determinismo siempre está ahí...(Y los teólogos tienen un tema muy espinoso que no solucionan : cómo conjugar " la gracia divina" y el libre albedrío. Pero para ellos el asunto...)

Que sí.Que nos damos cuenta de que somos conscientes. Conscientes sí. Pero libres, no sé.
Somos libres?...
Pensar en la libertad como concepto me inquieta !
Sin embargo la entiendo muy bien cuando paso de lo ontológico a lo social. Cuando dejo de enredarme en la libertad del ser, y paso a la libertad del" nosotros" como pueblo. Entonces entiendo la libertad de la NO coacción; la libertad de la NO mordaza; la libertad de poder ser uno mismo, sin miedos, sin sustos.Y cuando paso de la libertad a la verdad, entonces no me enredo nada! Entonces siento que la libertad tiene el sentido más excelso: el de NO acorralar las inteligencias, para no dominar después las voluntades.

Para poder actuar, que nadie me ate , que nadie nos ate.
Que no nos aten ni las manos, ni el pensamiento, ni los sentimientos, con la cuerda de la tiranía.Porque entonces la libertad se convierte en un grito de vida!
Cómo sea que yo luego , personalmente, la sienta, o me enrede con ella, o haga mil cabriolas con las ideas... Será cosa mía.

P.D. He contemplado la viñeta de Adolfo Payés, y he pensado en la libertad...

49 comentarios:

  1. trasnochador tambiénlunes, agosto 24, 2009

    Cuando te leo me siento libre. Y siento la vida sin cadenas ajenas. En tu pensamiento está la libertad

    ResponderEliminar
  2. LIBRES NADIE: SOMOS UNA CADENA Y CADA ESLABON DETERMINA EL SIGUIENTE

    Pero usted escribe muy bien, muy inteligentemente bien

    ResponderEliminar
  3. Bella y profunda reflexión nos entregas, que gusto leerte, gracias por compartirlos.. Escribes maravillosamente bien.

    Un abrazo con el cariño de siempre
    Un beso

    saludos fraternos

    ResponderEliminar
  4. Este hombre,Adolfo, está realmente comprometido, en más de una ocasión le he dicho que es un Quijote de nuestro tiempo.
    En cuanto a la libertad, creo que no le damos el valor real que tiene, porque al tenerla pasa desapercibida, incluso a veces abusamos de ella.
    Esperemos y roguemos que nunca nos falte, que nunca nos la quiten, que siempre nos acompañe aunque sea de manera discreta e invisible.

    Un beso Carmen

    ResponderEliminar
  5. Nunca seremos libres, la realidad en que vivimos es lo contrario de la libertad.
    El pensamiento es lo único libre que nos queda, siempre que nos lo guardemos para nosotros, porqué si lo publicamos y gusta, se lo apoderan rápidamente, y si no agrada lo que piensas, te machacan. Y también rápidamente.
    Yo ya he dejado de pensar, por consiguiente ya no soy libre en nada. Sólo sueño despierto.

    Pero aún me queda un hilo de libertad para mandarte un beso, Carmen.

    ResponderEliminar
  6. Querida Carmen, siempre te digo que me haces pensar pero hoy me haces sentir que hay que ser valientes para defender esa libertad a la que te refieres. Que no nos amordacen, que no tengamos miedo de ir contracorriente .
    Decir lo que se sabe que quiere oir, para quedar bien, es también una forma de sometimiento.

    ResponderEliminar
  7. Mi realidad es libre, no generalicemos y pensemos un poco en los que realmente no tienen libertad.
    Miremos por ejemplo las viñetas de Adolfo y luego a ver si somos capaces de afirmar que nosotros tenemos mordaza por falta de libertad.
    De todas maneras, la libertad es eso, poder manifestar nuestras opiniones, yo las respeto pero no puedo compartirlas

    ResponderEliminar
  8. Carmen, creo que la verdadera libertad, nace en el espíritu de cada uno..cuando hace,siente y dice lo mismo,coherentemente..

    El ego,nos suele limitar y confundir muchas veces.. Por tanto hemos de romper las propias cadenas para SER..LIBRES..

    Un abrazo y gracias por tu autenticidad,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  9. Lo importante no son las respuestas, sin las preguntas. Mientras sigas haciéndote esas preguntas seguirás teniendo juicio y criterio. NO sé si libertad, porque es difícil tenerla cuando estás dentro de todo esta parafernalia en que vivimos.
    ¿Realmente somos libres siempre para hacer lo que queremos? ¿O para decirlo? Yo creo que nos condicionan demasiadas cosas. Demasiados prejuicios.

    ResponderEliminar
  10. Bueno , un gusto llegar al sofá y veros a todos...

    TRAS: La libertad de pensar es sagrada, pero todavía quedan pueblos en los que se persigue no por hechos, sino por suponer lo que se piensa...
    REALISTA, esa libertad a la que creo te refieres es la más difícil de entender, porque cada acto, es cierto, determina el siguiente aunque nosotros pensemos que hemos decidido con libertad. En el fondo qué es lo que nos hace decidir? Pero con esto nos metemos en un huerto ontológico...

    ADOLFO, seguiré tus viñetas, porque serán fuente de inspiración. Y esa cancion que la escucho yla llevo ya dentro..
    Un cariñoso abrazo

    BEGOÑA, claro que aquí no es lo mismo... Pero hace falta ser valiente también para no dejarnos "amordazar" por tener crieterios contrarios a lo que se lleva...
    Me solidarizo , contigo, con todo aquello que vaya en favor de una humanida sin esclavismos ante el poderoso injusto.
    Un beso!

    F!!, un hilo de libertad? Un hilo muy grueso, te adivino... Y creo que el riesgo de la libertad merece la pena!! Sin ese riesgo no hay vida, sólo mieditis...
    Y cómo andamos de poesía? Ya sabes que siempre serán bien recibidas.

    SERGIO; actuar o decir para quedar bien es una forma de inautenticidad. Quizás se loger algo, pero el precio es perderse a sí mismo...
    Recuerdos!

    MAJECARMU: la coherencia, el decidir ser coherente es el acto más costoso de la libertad. Pero es que la libertad es hacer lo que se debe porque se quiere!!
    Gracias por tus palabras, y por tus poemas...

    SUE: Importa ser coherente y también librarse de "respetos humnos" cuando uno cree que actúa de acuerdo a su criterio-
    Magnífico lo que dices de las preguntas, porque cuestionarse es una manera de no aplotronarse, de usar la libertad para caminar en busca de respuestas, pero no cerradas...

    ResponderEliminar
  11. Querida Carmen, la libertad depende de como cada uno la sienta, al igual que Sue pienso que es muy dificil hablar de libertad cuando estamos dentro esta parafernalia en la que vivimos, estamos sujetos a muchos condicionantes que se nos presentan día a día.
    Libertad sí, pero con límites.
    Me gusta más la foto tuya actual, se te ve más cercana.
    Besos
    Isabel

    ResponderEliminar
  12. ISABEL, leo tu comentario y te agradezco tu opiniòn sobre la foto. Yo me sentía más cercana, y por eso la he cambiado. Mira por donde también ha sido un gesto de libertad interior...
    Un beso con cariño

    ResponderEliminar
  13. NO ACORRALAR LAS INTELIGENCIAS para no doblegar las voluntades.

    Se debería grabar, Carmen, como un lema de la libertad.

    ResponderEliminar
  14. Pues grabémoslo, don Iñaki, en letras luminosas.
    Que a todos nos sirve como recordatorio...

    ResponderEliminar
  15. Lo de acorralar las inteligencias para manipularlas es habitual entre los que quieren someter la voluntad.De eso hay mucho también entre nosotros. Y se hace sibilinamente.

    Ser libre cuesta mucho.

    Se te lee con atención y afecto. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Ser libre y gastar la libertad en comprometerse, cuesta. Hoy se entiende más la libertad como desvinculación, sin compromisos. El miedo al riesgo existe y mucho.

    Un saludo amigo!

    ResponderEliminar
  17. lo copiaré al cerrar mañana un blog de cerca de tres años: "qué gusto llegar al sofá y veros a todos", utilizaré simplemente como referencia "Carmen"

    Claro que cuesta, yo diría que simplemente "comprometerse" sin haber llegado a ser libre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me da gusto saber que te has pasado por aquí. Pero, ¿te vas?
    Lo que hagas estará bien hecho! Y vuelve cuando quieras a comentar algo, que ya sabes que haremos sitio. Además hay más sofás al ladito....

    ResponderEliminar
  19. Qué pelea tan ahíta esa de los filósofos: Entre Persona y Naturaleza, obviamente, Arte. ¿En qué andarán pensando esos amantes de la sabiduría.

    Quizá la sombra del determinismo sea perenne, de puro negra que es. Pero allá los que tú mientas.

    Si la pregunta es una pregunta inocente, te diré que no que no somos libres, aunque seamos capaces de obrar de la manera más estulta posible, si que el viento cambie de dirección.

    En lo del cambio de lo ontológico a lo social, me has pillado, Carmen: ¿Se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco? Vale, pues dime: “Ahí va la explicación”. Me tendré que plantear ese “nosotros como pueblo”; porque a eso de nosotros, o sea tú y yo y ese o esos otros que están a nuestra vera, hasta ahí llego, pero extenderlo a aquel/llos que ni veo ni veré en mi vida... eso me cuesta.

    Pero, en fin, mejor que no siga, no vaya a ser que me líe más de lo que estoy; como no soy ni de letras ni de números, que soy de monigotes, esto me queda un poco grande.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Era Cernuda el que dijo "libertad no conozco sino la de estar preso en alguien ciuyo nombre no puedo oír sin escalofrío..."


    Ya sabes, yo y el amor absurdo .
    Pero sí, seguro que existe la libertad , tengo un amigo que estuvo en la cárcel y sólo se daba cuenta de que estaba allí cuando lo llamaban para comer .
    En realidad era libre, mientras se dejaba atrapar por la lectura .
    Ésa es una libertad inatacable, que ha parecido siempre peligrosa.
    Un beso, Carmen .

    ResponderEliminar
  21. MUY SEÑORES NUESTRO, que es como decir MUY SEÑORES DE NOSOTROS...

    La pregunta era seria pero sin segundas.
    Y como los filosofos, algunos, somos hasta "simpáticos"...Vamos a brindar con toda libertad por el....... determinismo!!
    Y por la valentía de decir NO cuando creamos que hay que decirlo. Y por no hacer "migas" con los que tienden con toda naturalidad a machacar la libertad del prójimo ( aunque ya él no sea libre ) Digo, yo.

    Y para no ser de letras se maneja usté muy bien con la ontología !
    (Yo fuí por ciencias y luego me enamoré de la filosofía. Ya ve.)

    Quien pudiera dibujar con esa soltura!!

    ResponderEliminar
  22. REYES ese verso de Cernuda lo recuerdo perfectamente porque me encanta. Y porque de existir la libertad, que es un tema complicado, Existe para amar. Porque no hay amor sin libertad, y la libertad es para amar. Pero para amar...
    Creo que contra lo que no se puede ir s contra la libertad interior. Tu amigo era libre porque decidió sentir esa libertad. Como VIktor Frankl en el campo de concentración.
    Siempre "parece" peligrosa la lectura porque el tirano quiere ignorantes...

    Un beso, Reyes

    ResponderEliminar
  23. trasnochador tambiénmiércoles, agosto 26, 2009

    Vuelvo para decirte , casi, buenos días estrella.
    Si no somos libres, somos conscientes, y quizás eso ya es el comienzo de una buena amistad.

    ResponderEliminar
  24. La respuesta, apreciada Carmen, tenía la misma vocación de ser seria... pero, ya ves, ni por esas...

    La próxima me aplicaré en lo del formalismo o la formalidad; que, por no ser de letras, no consigo desliarme tampoco en eso.

    Saludos casi primaverales, a estas horas.

    ResponderEliminar
  25. Muy bonitas las dos fotos , Carmenchu!! Mañana veremos las dos lunas y Nos sentiremos Libres

    ResponderEliminar
  26. MYU SEÑORES no diga eso, si usté lo hace muy bien , sin formalidades ni nada de nada. Y además es un muy buen tertuliano. Y con lo que yo "aprendo" de maldades en su blog...

    Saludos desde ese campo que he logrado colgar, como se dice en estos lares.. Y que me ha costado, pero me ayudó el amigo ANTONIO...

    ResponderEliminar
  27. INÉS:
    SUPERLIBRES en LAS DOS lUNAS,
    y SUPERHABIBIS!

    ResponderEliminar
  28. La verdadera libertad que tenemos los hombres,
    consiste en hallar el camino recto y andar por él
    sin indecisiones. Pero, ¿cómo hallar ese camino?.
    Y como dijo Miguel de Unamuno, "la libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se crean tales."
    Un bien común... gran frase que casi nadie interpreta.

    Buena tertulia Carmen en la que se puede opinar libremente.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pues no sé si es maldad lo que aparece en mi blog, pero le invito a que lo compruebe.

    Besos desdentados.

    ResponderEliminar
  30. He entrado en el blog de Muy señores mios, para ver esa maldad a que hace referencia.
    Ningún problema, todo gracioso y tal y tal...
    Pero he buceado en otras entradas hasta llegar a
    "El catalán mano de santo". No estoy de acuerdo con los comentarios ni los entiendo, pero los respeto. Ahí si veo que hay libertad, vosotros de opinar y yo de respetar.
    Pero Carmen por favor, aclárame lo del catalán ese...

    ResponderEliminar
  31. Bonito escrito y lleno de libertad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  32. F!! Lo del catalán NI IDEA!!

    Yo sigo la corriente con gracia y nada más porque él debe saber de qué se trata, y como no entendía sus viñetas le digo que me voy a espabilar en entender "sus maldades", pero todo en tono de broma .


    Yo soy de las que los chiste, algunos, no los coge a la primera...

    F! sin más, que estoy como tú!

    Y las poesías?
    Anda, elígeme una , que con esas sí que disfruto!

    ResponderEliminar
  33. SALVADOR, encantada de recibirle en esta tertulia.
    La libertad y el respeto van de la mano, y de esa manera el afecto es posible; y, sobre todo, sentirnos todos agusto alrededor del sofá...
    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  34. Carmen por favor, creo que te equivocas de entrada. En "El catalán mano de santo" no hay viñetas y no haces comentario alguno sobre espabilarte en entender sus maldades.
    Te recuerdo tu comentario... "Bueno señores, que entre rios anda el juego, y mira que no te lleve la corriente hacia el catalán ese..."
    Carmen, te lo digo con respeto y admiración, y recuerda que estamos de tertulia sobre la libertad, pero no me has aclarado nada.
    No quisiera tampoco que te molestaras por mi insistencia, por mí asunto zanjado y ya está.

    Besos

    ResponderEliminar
  35. Pues una salida de pata de banco, F!! No conozco al catalán ni sé .lo que pasa, pero como no entendía yo decía algo que me salía sin mas..

    Entre rios por algo que dijo del Guadiana??

    De verdad que no hay na de na, por mi parte. Él y alguna comentarista, saben.
    Yo salgo por donde me da porque le dije, en los primeros comentarios, que no entendía nada...

    Te respeto tu insistencia, srrá que el tema te toca de cerca, pero pregúntaselo a él porque es simpáticoooo. Ya ves lo favorecida que me ha sacado! JAJAAAA

    Viva la libertad!!!!!!!!!!!

    La poesía F!!

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Yo pienso que la libertad ha sido pisoteada
    una y otra vez a través de los tiempos.
    Se va a las guerras por ella, y cuando se
    ganan esas guerras, generalmente, son nuevas
    cadenas las que nos atan.
    Y miramos a nuestro derredor, otros países
    otras culturas, abusivas, mujeres maltratadas,
    niños esclavizados y nosotros con los ojos
    cerrados, comprando el producto de esa esclavitud, sin pensar, ni un segundo, que
    proceden de lugares, donde la libertad es
    solo una palabra sin sentido. Y pienso, entonces, es que somos libres, realmente,
    o sólo seguimos tras el sonido del tambor
    que nos tocan.

    Hermoso lo que escribes, Carmen.
    Hoy, estoy un poquillo pesimista...
    Besos
    BB

    ResponderEliminar
  38. Y ahora qué digo yo, F?

    Pues que sigas sin pasar de largo, y que aquí tienes tu lugar siempre que quieras. Para mí será un regalo.

    ResponderEliminar
  39. BB:
    Hay preguntas que me acompañan desde hace muchos años...

    Cuando contemplo la injusticia tan descarnada, tan visible, tan dura,
    el ser humano, y me incluyo, me parece un ser pequeño, sin ideales nobles, acomodaticio , que agarra lo que tiene y no mira a su lado.. .
    Sin embargo, junto a la ruindad, están quienes dan la vida por amor al prójimo, quienes se la juegan por la libertad y por no consentir que se veje a ninguna persona.
    Esos ejemplos son la otra cara , la que nos devuelve la esperanza y nos recuerda que podemos hacer de nuestra vida algo que merezca la pena.

    La libertad, la verdad, y todas las grandes palabras son muy difíciles, hay que conquistarlas poco a poco, y nos tenemos que ayudar en esa lucha diaria.

    Hoy yo te abrazo con mucho afecto, querida BB.

    ResponderEliminar
  40. "Entonces siento que la libertad tiene el sentido más excelso: el de NO acorralar las inteligencias, para no dominar después las voluntades."

    Maravilloso texto...

    Acabo de enamorarme de tu blog, Carmen..

    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Acabo de llegar del campo. Del campo que se ve en la foto.
    Hoy me habían dicho que en el cielo se verían dos lunas, y en el último momentto las nubes la han tapado...
    El cielo se ha puesto rojizo, precioso. Y he pensado que la libertad también llega a las nubes que se mueven a sus anchas entre el sol la luna y las estrellas...

    Enamorarse está bien, ERMINS. Bienvenida!
    Bienvenida!

    ResponderEliminar
  42. la libertad es un estado mental de la mente uno mismo se pone los obstáculos para no serlo los limites para no vivirlos... el alma es libre... lo mismo que la mente ...Veni te invito a la epidemia de la sonrisa sonrian y la vida cambia

    ResponderEliminar
  43. Buena epidemia ls de la sonrisa, mejor que otras.
    Pero creo que la libertad mental tiene muchos obstáculos porque tampoco nadie sabe por qué piensa algo y no lo contrario, porque siente lo que siente... En fín, que creo que la libertad es tan humana que tiene el límite del misterio humano.

    Recomenzar!! Bonita intención...

    ResponderEliminar
  44. Joooo pues yo a esa me apunto. Haber quién me da la vezzzzz!!!! detrás de quién voy yo, para la cola de la epidemiade sonrisassss.
    Ayyyy tocaya que bien escribe usted!!!!. Con que buen cuerpo y animo de espíritu y alma me voy a ir a la camita. Gracias. Un beso inmenso.

    ResponderEliminar
  45. PEGASA, qué genial ese ánimo de espíritu, porque a mí me acaba de llevar una amiga a una peli terrorífica y apenas he podido abrir los ojos. Y mira que no me gustan de ese estilo, que no...

    Menos mal que cuando llego me encuentro a alguien el sofá!
    Beso de buenas noches.

    ResponderEliminar
  46. En el sofá no estás sola, siempre hay alguien.
    Y hoy me quedaré toda la noche, porqué después de la peli de terror lo más seguro es que tengas miedo y no puedas dormir, y mejor que no te duermas...

    Un beso y mordisco en el cuello.

    ResponderEliminar
  47. F! Que la peli no era de Drácula...
    Y ya, sin susto, me voy a quedar pensando un buen rato sobre un tema peliagudo sobre el que me gustaría escribir.
    Me lo ha pedido una amiga a la quiero mucho y
    ojalá que lo pueda hacer.
    Buenas noches con cariño, que seguro que eres más poeta que vampiro.

    ResponderEliminar
  48. Me quedo esperando con impaciencia el próximo tema. Aplícate con esmero y no vayas a dormir muy tarde.
    Buenas noches

    ResponderEliminar
  49. Yo me quedo releyendo.Merece quedarse un buen rato.
    Gabriela

    ResponderEliminar