domingo, 19 de julio de 2009

Miedo a tener hijos?

Esta tarde me ha visitado una joven pareja que ya llevan seis años de matrimonio y que ha decidido no tener hijos. Ella, sin paños calientes, me ha dicho lo siguiente: Carmen, sé que soy muy egoista, pero no quiero embarcarme en traer hijos al mundo porque con ellos no voy a poder hacer lo que quiero hacer, ni en mi trabajo ni en mi ocio... Así de claro!

La tarde ha sido larga; hemos tomado chocolate caliente aunque sea verano, sí; hemos charlado de política; hemos comentado películas; les he contado anécdotas de mi pasado viaje a Siria, y nos hemos reido mucho. - qué gusto da reirse!, por cierto...-


Pero esa decisión tan tajante y tan sinceramente expuesta en los preliminares de la visita, me ha hecho pensar . Y por pensar se me han planteado algunos interrogantes que comparto con mis estimadísimos-as lectores y comentaristas si los hay, esta vez...
Interrogantes que se fundamentan no en el caso aislado de esta pareja amiga mía , sino en las estadísticas que aportan los datos de los nuevos nacimientos ...

Algunos de los interrogantes que me hago:

-Será que con eso de "nada dura para siempre", y menos el amor, se vive pensando en la caducidad y eso resta alegría profunda a la vivencia , y por lo tanto resta "vida" a la vida?
-Será que falta capacidad de asumir compromisos que den la talla de la madurez personal de cada uno?
-Será que se tiene exceso de miedo al posible sufrimiento?
-Será que la renuncia al "placer inmediato" cuesta demasiado por estar la sociedad bastante impregnada de hedonismo puro y duro?
Será que faltan verdaderos amores valientes?
Será que "nos engañamos" con disculpas económicas?

No sé. No sé.... A ver hacia dónde se inclina la balanza.

Ahora sí que que nos sentamos alrededor del sofá...

44 comentarios:

  1. Carmen, creo que ya estás superando los postsanfermines.

    Los hijos exigen una entrega tan grande que en ocasiones la pareja se resiente. Se pasa del tu y yo al nosotros, y eso claro que necesita solidez. Es fácil quedarse en el yo o en el tu.

    Saludos del sur!

    ResponderEliminar
  2. Amiga Carmen,

    Es un tema muy interesante y de mucha actualidad el que planteas en tu último escrito: la falta de deseo de los padres de tener (más) hijos.

    Pasa que antes los hijos respetaban a los padres, y los apoyaban en caso de necesidad. Los padres veían en los hijos un apoyo y un respaldo para su vejez, tanto afectivo como económico. Prueba de ello es que no existían las Residencias, porque no eran necesarias.

    Ahora las cosas se han vuelto al revés: los hijos ya no respetan ni apoyan a los padres y los padres, con muy buen criterio, evitan traer al mundo a hijos que sólo les causarán problemas y de los que no recibirán apoyo alguno de ninguna clase.

    Añadamos a ello que antes no existían los métodos anticonceptivos y el instinto de supervivencia de la especie, es decir, el instinto sexual, podía con todo.

    En este aspecto las cosas también han cambiado: ahora se puede practicar sexo sin riesgo de natalidad. Ahora la gente puede fornicar, y fornica, a diestro y siniestro, sin temor a que luego haya consecuencias.

    Y, para colmo de colmos, y para que las jovencitas y jovencitos forniquen más todavía, nos vienen con esa Ley sobre el aborto que convierte en mayor de edad, para poder abortar, a una niña de dieciséis años que, en todos los demás aspectos, es considerada menor de edad.

    O se es o no se es. Lo que no puede ser es que se sea para unas cosas y para otras no. Las esencias no cambian. Lo que cambia es la percepción de las esencias.

    Y el que no esté convencido de esto, que se lea al Griego Parménides o al Alemán Max Scheler. Y, si no tiene acceso a ninguno de los dos, que se lea a Ortega y Gasset, que es de los nuestros.

    Ésta es mi opinión.

    Buenas noches.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece injusta la afirmación de que ahora los hijos no respetan ni ayudan a los padres. Y me parece injusta porque no es cierta. Y si fuera cierta, a qué se podría deber?
      Unos hijos no respetan porque no se les ha enseñado a respetar, o por otros motivos. Otros hijos respetan, como ha sido mi caso. Yo he respetado y ayudado a mis padres hasta hoy, y he sufrido mucho cuando ellos sufrían.
      Otros hijos acaban ‘ respetando’ a base de golpes (como quizá sea el caso del autor del comentario).
      Es más, los hijos pueden dar problemas a los padres por el simple hecho de salir a la calle, de salir a un mundo a veces incierto. Yo siempre he sido obediente, respetuosa y con un alto sentido de la responsabilidad, y aun así mis padres se preocupaban mucho cuando les decía que salía a la calle con amigas, porque pensaban que la gente me podía engañar o me podía pasar algo. Me han transmitido ese miedo hasta el punto de que yo misma he tenido muchos problemas por miedos y estoy teniendo problemas ahora al no ser capaz de decidir tener hijos o no (por ese motivo he acabado en esta página).
      Si el motivo por el cual una pareja decide tener hijos es porque esos hijos les van a apoyar y cuidar cuando sean mayores (que estoy segura de que es el motivo de muchos) es la decisión más egoista que se puede tomar.
      Otra cosa que he visto en otro comentario> Que el que no tiene hijos no sabe el valor del querer? Cómo se atreve a hacer semejante afirmación? Y si les decimos eso a los que no tienen hijos porque no pueden?
      Perdóneme Antonio, usted tiene hijos? Si los tiene quizá decidió tenerlos para que le cuiden cuando se haga mayor? Y si los tiene, le respetan? O no los tiene? Y si no los tiene, se atreve a explicar por qué? Porque si no los tiene entonces es que no sabe el valor del querer, lo que explicaría el contenido de su entrada.
      Y a qué viene el tema del aborto y eso de fornicar?
      Había buena fe y voluntad de hacer pensar en la entrada inicial de Carmen, pero algunos de los comentarios posteriores realmente son lamentables.

      Eliminar
  3. ANGUS, encantada!


    IGNACIO, me gusta eso de la solidez... Pero reconozco que esun tema cada vez estámás de actualidad porque cuesta decidirse , y será cierto que
    el signo de los tiempos es el síndrome de peter Pan???

    ANTONIO: Una buena colaboración! LAS ESENCIAS NO CAMBIAN! Y hay que pensarlo!

    Yo sigo esperando opiniones...

    ResponderEliminar
  4. Trasnochador tambiénlunes, julio 20, 2009

    Pasar por la vida evitando trabajos y posibles sufrimientos es dejar de vivir . Y de hijos, quien no los tiene no sabe el valor del querer. Es otra dimensión que sobrepasa a los Peter Pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pareciera que es un deber tener hijos. Con todo respeto pero quién tiene derecho a criticar una decisión personal o de pareja?, pues los que tienen hijos que los disfruten (no como mis vecinos que dejan a sus niños a su libre albedrío porque trabajan y haciendo del lugar donde vivo un infierno de bulla), al que no quiera tenerlos pues también que sea feliz, quien sabe es más responsable decidir no tener hijos que tener por el simple hecho de tenerlos.

      Eliminar
  5. Trasnochador, yo también creo que no hay amor y dolor tangrande como el de los hijos. Es de la propia naturaleza, está en nosotros,
    y ojalá no se pierdea porque entonces se enfriaría la humanidad, como el planeta sin sol!!!!!

    ResponderEliminar
  6. SI!!!!!!!!!!!!!!!!!! PIENSO COMO TU Y ES UNA PENA, PERO LOS ENTIENDO

    ResponderEliminar
  7. Aquí te dejo, para comodidad tuya, la respuesta al comentario que hiciste en mi espacio sobre mi lugar de nacimiento.

    Ya ves, amiga Carmen, uno es lo que es por los genes que le dieron su madre y su padre y por el aire que respiró en sus primeros años: en mi caso, el más fresco y el más puro de nuestra piel de toro entera.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  8. Y yo te entiendo, Inés!! Pero habrá que ver...

    Antonio, gracias por tu respuesta!

    ResponderEliminar
  9. Carmen,buen tema planteas..!
    Hoy el ego y las expectativas personales están por encima de todo..Entre otras cosas porque prima vivir el momento,sin ningún tipo de profundidad o transcendencia vital..

    Puedo decir que yo..aparqué todos mis sueños para tener y criar a mis hijos..Y sigo siempre empezando cada día con mis libros y mis escritos..olvidada del tiempo y de mi edad.

    ..Nada es en vano,la vida compensa la generosidad y el sacrificio con una gran paz interior..EL tiempo sigue con nosotros,porque nosotros somos el tiempo..El cielo nos regala su inspiración y todo adquiere profundidad y transcendencia.

    Un abrazo amiga y te invito a ver el patio..donde daré un recital el próximo 25 de julio.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. De los interrogantes que planteas creo que el primero es, a mi modo, el que corta las ganas de tener hijos : la falta de confianza en una unión duradera. Con fecha de caducidad, quién se atreve?

    Los hijos necesitan padre y madre juntos con entrega ,sin miedos ni condiciones. Sin esa paz de base, no hay vida para dar vida.
    Eso te aporto, Carmen

    ResponderEliminar
  11. Te agradezco tu interés,amiga.
    Todos los años para el verano La Asociación Cultural Amigos de Corral de Almaguer ofrece actos culturales,conferencias,conciertos etc.Yo me encargo del recital de poesía e invito a recitar conmigo a otros poetas del pueblo.
    Lo celebraremos Dios mediante el dia de Santiago,25 de julio a las 11 de la noche en el patio del colegio de La Salle.
    Resulta una noche mágica,ya que la cadencia de los versos ascienden por los corredores del patio hasta el cielo,acompañados por el piano de GEMA,gran pianista y amiga..
    ..Estás lejos,pero quedas invitada y te garantizo que te gustará nuestro ambiente y nuestro pueblo manchego,rico en tradiciones y cultura.
    Un abrazo muy fuerte.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  12. PILAR SUBRAYO: FALTAN AMORES ALEGRES.

    Creo que escribiré sobre eso....


    MAJECARMU: Gracias por la invitación. Ya te he contestado en tu blog... Otro fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Un tema delicado
    De todas formas me quedo con la maternidad responsable.
    Habría que saber las circunstancias personales de cada cual, para poder hacer una valoración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Begoña, la maternidad responsable siempre. Quizás mis preguntas quería ir hacia lo "que falta" para que la maternidad responsable quiera tener hijos.

    Cuando escribí lo hice pensando en la afirmación de mi amiga...Pero creo que quizás ahora que lo voy pensando más , en líneas generales veo que falta confianza en el vínculo de la pareja.

    Otro beso!

    ResponderEliminar
  15. Buenos días,
    sigo visitando el blog pero me abstengo de comentarios por que a veces difieren de la linea del blog, pero hay veces, como hoy, que no se puede pasar de largo.
    Tener hijos es (o debe ser) el acto más altruista del mundo, no deben tenerse hijos como si fuesen un plan de pensiones que te asegure un futuro mejor (la formula no siempre son 2+2).
    Cierto es que las parejas a veces "sufren" la llegada de un peke a casa pero entonces es que ese tu y yo no era un tu y yo correcto, entonces se deshace la pareja y cambian los sujetos, de manera que el tu y yo pueden ser madre e hija...
    No creo que sea miedo a nada el hecho de tener pocos o ningún hijo, ni falta de entrega, ni sindrome de nada, simplemente (y quien no quiera verlo, creo que tiene un gran problema de observación) es que los tiempos (aunque suene a excusa barata y topicazo) no son los mismos, pocas familias pueden permitirse el lujo de cogerse una excedencia (padre o madre) para cuidar al hijo, los abuelos no deben cargar con responsabilidades que no les toca, y todo ello hace que la posibilidad de tener hijos se estudie mucho mas.
    Eso sí, es la satisfacción mas grande del mundo, aunque no valoren nunca el esfuerzo que se hace por ellos y lo que se llega a sufrir por su bienestar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Mónica, la línea del blog es comentar. Y cada cual piensa y aporta, esa es la línea...
    Nunca afirmo YO, que "se tengan problemas de observación" porque no piensen en una determinada línea. Decir eso es calificar y excluir, a mi modo de ver.

    Yo no me pronuncio. Creo en la maternidad responsable. Pero el hecho es que hay pocos nacimientos.
    Pido comentarios para charlar y compartir criterios, que entte todos se hace el puzzle.

    Saludos, también.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, despues de cuatro dias sin hacer nada, es deecir NADA, con la unica decision a tomar de cual sera el proximo sofa sobre bel que me tumbe, noto que mi cansancio va desapareciendo y emerge poco a poco la necesidad de actividad. Me asomo al blog y me encuentro con este tema ¡que fuerte! pero ahi va alguna idea, que por mi estado de semiinconsciencia pensante no me atrevo a calificar de comentario, aunque sin embargo, el ocio proporciona a veces los mas lñucidos pensamientos.
    Yo creo que en la vida nunca hay que abandonar un cierto estado de aventura, y por eso nunca hay que tener las cosas deemasiado organizadas para acometerlas. En segundo lugar y como complemento, pienso que "responsable" es el calificativo que siempre debe acompañar a la paternidad/maternidad compartidas.
    Pienso que un hijo nos hace inmortales, pues nuestra sangre sigue viviendo en él, solo por eso, veo que la maternidad en mi caso, en connatural a mi naturaleza, valga la redundancia horrible cometida.
    Pienso que los hijos, a veces ayudan y mucho en las diferencias de pareja, asi que no hay que verlos como un inconveniente sino como una ventaja tambien, y pienso, que mis experiencias mas profundas como mujer, como esposa y como madre estan ligadas a mi vida entregada y compartida. En mi caso, ya nunca hablamos de personas sino de familia, nuestros hijos han creado una nueva realidad.
    Os aseguro que ha habido momentos muy duros y muy dificiles, en todos los sentidos, pero la grandeza del amor solo se puede sentir en el amor desinteresado del padre/madre hacia sus hijos, y ese amor, es suficiente en mi caso para dar sentido a una vida entera.

    ResponderEliminar
  18. Beatriz: si este es tu estado semiinconsciente..

    Me quedo con:" en la vida no hay que abandonar
    un cierto estado de aventura".. Responsable , por supuesto. Pero entiendo que tener todo planificado, todo medido y todo controlado..no casa bien con el amor.
    Algo siento por dentro de que se pierde la naturaleza frente a lo prefabricado...

    Un abrazo tan grande como "el diván"...
    Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  19. Creo que lo de los hijos es más de actitud que de economía. Hay familias numerosas con pocos recursos y con muchos. El electricista que viene a mi casa tiene ocho hijos y está contento.
    Hay parejas que no tienen problemas económicos y no quieren tener hijos.
    La actitud ante la vida, que tendrá que ver con las convicciones personales y con el conocimiento propio. Es lo que se me ocurre y yo apunto como opinión.

    Y mi primera hija me ha descubierto lo impensable sin ella.
    Todo cambia con la paternidad, y yo también añado, responsable y con capacidad de sacrificio.

    ResponderEliminar
  20. SERGIO, esa niña más que simpática...

    Claro que las convicciones y luego las actitudes que se desprenden de ellas juegan un papel en todas las decisiones.

    Y me parece honesto que cada persona que se conoce sepa si puede o no puede tener esa capacidad de sacrificio, o si quiere tenerla.

    También es cierto que hay actitudes ante la vida que aunque sean más cómodas, de `primera, no dan esda profundidad en las vivencias de la que tu hablas con el nacimiento de tu hija.

    Vivir creo que es arriesgar en todo. El vacío de una vida "vacía" aunque llena de cosas que se hacen y parecen placentereras , se trata de "llenar" y qué mal se llena a veces, y qué desazón

    Hablando en confidencia es como nos enteramos. Y mi trabajo me lleva a que se tengan muchas y muy serias confidencias sobre la verdad de lo que siente...

    Bueno, he hablado bastante!!!

    Un beso grande, Sergio, y a todos...

    ResponderEliminar
  21. Ser hija es tener un padre y una madre. Ser hija es pensar que alguien te quiere sin condiciones: fea guapa lista tonta. Quiero que los padres y las madres sean capaces de querer así a los hijos. Si no son capaces que no tengan hijos

    ResponderEliminar
  22. Querida Carmen;
    aterrizo para soltar mi pieza del puzzle sin anestesia.
    Un hijo llena por completo la vida, pero es cierto que la cambia para siempre.
    A algunos les puede ayudar a crecer como personas pero otros puede ser que hagan desgraciados a los que llegan .
    Hay gente que se entretiene muy bien sin hijos;
    me parece más inteligente no traerlos que hacerlo porque "es lo habitual " y luego dejarlos olvidados en los coches porque no te permites bajar el ritmo laboral .
    No sé si me he explicado bien .
    Un hijo es mucho curro ,desde que le curas el ombliguito, sufres con él por los dientes de leche y luego sigue creciendo entre fiebres y caídas , y lo peor es que es para siempre ...que luego su sonrisa ilumina el mundo???
    Pues claro !!!
    Pero hay que tener muy claro que nunca se vuelve a ser el mismo/la misma.
    Esa pareja puede que simplemente sea consecuente .
    Pero como en todo, habría que bucear en los deseos verdaderos de ambos.
    Hay pocas mujeres que escapen a esa llamada , y chungo si ella se da cuenta demasiado tarde .
    Uff.
    Un poco complejo.
    Yo , harta de pensar, me dejé llevar , y la margarita dijo "sí" ,hoy es la única belleza de mi vida .
    Pero...hay días ...para salir corriendo...
    Besos, guapa.


    (Soy Reyes , que se me ha escoñao la contraseña)

    ResponderEliminar
  23. Te esperaba REYES,

    esperaba tu ser de madre, y sabía lo que cuesta, lo que nos cuesta, lo que te cuesta...

    Me encanta que entres sin anestesia !!!!!!, y agradezco la verdad de lo que se siente y piensa . Me encanta salir al ruedo a puerta gayola, de frente. Me rechiflan los comentarios que se hacen desde las tripas. NO ME GUSTAN LOS QUE "adjetivan" a los que no piensan como ellos. Con "adjetivos" se acabó la tertulia. Se puede decir de todo, y sólo importa que se diga con respeto al que piensa porque así lo siente que tener 14 hijos es el sentido de su vida.

    Conozco familias numerosas ejemplares, conozco madres y padres que nunca se quejan, y que llevan su vida de familia numerosa con la misma "naturalidad" que tu escribes...

    Creo que depende ,como se ha dicho más arriba, de la ACTITUD, de lo que des valor. Y por supuesto de muchas cosasa más.... Creo que asustarse es de humanos, y más vale ser consecuentes.
    Así lo siento. Pero también creo que "pasar" por la vida sin experiencias de auténtica entrega es equivocarse...

    Creo que he sufrido, como tú, fiebres, vomitonas y cosas más im`portantes. Me costaba, me cuesta, y me seguirá costando. Pero hay momentos que son de luz inmensa, de cielo, de paraíso, de sentido..

    Y cuando veo tristezas en medio de la "nada" también me apenan.

    Besos REYES. ENTRA SIEMPRE SIN ANESTESIA y dí lo que te de la gana: Yo luego pienso en todo!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Beatriz en el divánjueves, julio 23, 2009

    Dos cosas mas que me enseñaron dos amigas mias, como casi todo, todo lo que sabemos nos lo enseña alguien, y a quien rindo homenaje al comentarlo porque me lo habeis recordado con vuestras entradas:
    Una madre NUNCA se corta el cordón umbilical.
    La generosidad )mi amiga hablaba del dinero) es como el agua: si la dejas correr genera vida, si la estancas solo para ti, se pudre y corrompe.
    Como ademas la generosidad genera frelicidad y el egoismo tristeza, he aqui uns buena razón mas para sentir la dfelicidad que la generosidad de madre/padre proporcionan

    ResponderEliminar
  25. Ese diván... Hazme un sitito que voy. Ya quisiera poder volar!

    Pero Beatriz, estás segura que los que conjugan el YO MI ME CONMIGO están tristes? Yo también lo escribo, pero a veces es que la insustancia no deja sufrir por nadie. Quizás tampoco conocen el gozo profundo...

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. MIGUEL, MI POETA, siempre...

    "He poblado tu vientre de amor y sementera,
    he prolongado el eco de la sangre a que respondo
    y espero sobre el surco como el arado espera:
    he llegado hasta el fondo.


    .....................



    "Para el HIJO será la paz que estoy forjando.
    Y al fín en un océano de irremediables huesos
    tu corazón y el mío naufragarán, quedando
    una mujer y un hombre gastados por los besos."

    ResponderEliminar
  27. Esto va para Antonio Martín Ortiz: Si con respeto de hijos a padres te refieres a que sean tus exclavos estás muy pero, que muy equivocado. Un hijo no es para que cuando le digas traeme esto o lleva tú vida como yo digo y por obligación tenga que hacerlo si es a eso a lo que llamas respeto de hijos a padres te equivocas pero muchisimo. Un hijo ha de tener una vida propia como tú tuviste y si tuviste el otro tipo de educación no es culpa de tús hijos el que tengan que pagar por el tipo de educación que te inculcaron a ti. Un hijo como una pareja es como un huevo kinder hasta que no lo abres no sabes que sorpresa te vas a llevar. Y eso de fornicar, ahora somos más coscientes de lo que es tener la responsabilidad de tener una vida en tus manos y no nos vemos tan preparados para asumir esa responsabilidad pues ya nos cuesta organizar la nuestra propia como para poder solucionar la de una criatura inoncente a la que debes de guiar y no siempre te sale recto. Antiguamente con pan y agua comia una familia de 8 miembros hoy en dia con eso no tienes ni para empezar tampoco tenemos unos puestos fijos ni una vivienda digna para poder traer descendencia a todo el mundo nos gustaría traer hijos sin tener que acudir a nuestros padres para que nos ayuden y hacerlo por nosotros mismos si no que la vida a cambiado muchisimo. Y lo de que haya residencias es porque hay padres trabajadores que tienen una jornada de 8 horas y no tienen ni tiempo para sus propios hijos y no pueden encargarse de sus propios padres. No digo que no haya padres que lo hagan y puedan cuidar de sus padres pero, son muchas dificultades las que tienen. Y lo de que una mujer con 16 años aborte estoy totalmente de acuerdo esa mujer tiene que estudiar y poder lograr un puesto de trabajo para poder formar una familia el día de mañana un hijo le impediría eso y seguro que si hubiese tenido una buena informacion por parte de sus padres sexualmente hablando eso se podría haber evitado. Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy ana y mi muy humilde opinion es la siguiente acerca del tema: Tengo seis años de casada con mi esposo y aun no decidimos tener hijos, mi edad es 29 y el 34, solo les puedo decir que aun estamos esperando nuestro tiempo para ello, no se si se de o no, lo unico que puedo decirles es que pienso que para que una pareja tenga hijos primero se tiene que conocer y amar profundamente , no creo que se trate de egoismo, ni creo que para que un matrimonio o una familia se de, sean necesarios los hijos, en mi caso he aprendido a amar a mi esposo intensamente, en mi caso no creo que sea temor al compromiso, confio que mi matrimonio dudaria toda la vida aun sin tener hijos, pues no hay nada mas hermoso que estar por voluntad propia con alguien a quien no tienes que amar por ningun parentezco y sin que te ate esa parte de los hijos, amar por voluntad propia. Por que algunas veces cuando te unen los hijos como matrimonio y estos crecen y se van como es lo normal, quedan dos desconocidos en una casa vacia, sin la mas minima afinidad, pues nunca se dieron el tiempo para conocerse y amarse, por que todo eso lo dieron a sus hijos, respeto todas opiniones , pero no puedo saber de ese amor maternal , pues nunca lo he vivido , lo que si les puedo decir es que en estos seis años de matrimonio he aprendido a amar a mi esposo intensamente y que hoy por hoy para mi es suficiente, si se da lo demas, en su tiempo, pues sera ganancia.

    ResponderEliminar
  29. Hola, tengo 30 y mi esposa 28, hemos conversado del tema ( decidir no tener hijos)como algo que debe ser analizado con toda la seriedad del caso y desde varios enfoques. Personalmente me pasa que tengo miedo a cambiar mi estilo de vida actual,(area de confort) el miedo a una resposabilidad de por vida, a no poder darle todas las comodidades posibles, a no darle la educacion perfecta, a fallar.... en fin tantas preocupaciones que entre mas lo pienso y entre mas lo analizo menos quiero asumir ese compromiso. Esto lo hablo como una persona normal que tiene su trabajo y que vive economicamnete estable a hoy no debo preocuparme por mucho y vivo con mi esposa a las mil maravillasla amo completamente y estare con ella toda mi vida tengamos o no hijos. Por otro lado el traer un ser a este mundo segun experiencias ajenas, es tan maravilloso, que alguien me dijo una ves, sigues siendo el mismo sigues siendo feliz solamente que tus prioridades son otras, desde ese punto de vista los miedos desaparecen, el tener fe en que todo saldra bien sea lo que sea que nos este pasando, para mi la familia comienza con la pareja sin embargo ampliar ese cocepto me cautiva enormemente y sobre todo experimentar ese amor incondicional, ese amor indescritible, esa entrega si medida y poder luchar por algo mas grande es lo que hace que me encuentre en esta disyuntiva, como ven humildemente les expreso mi sentimiento y como pueden ver a veces no es facil expresar tus dudas y miedos pero queria compartir con uds como funciona la mente de alguien que mas adelante tomara una de las decisionas mas importantes de su vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y finalmente tuviste hijos? A nosotros nos pasa exactamente lo mismo

      Eliminar
  30. hola, tengo 29 años y la razón por la que a dia de hoy no quiero tener hijos es porque me di cuenta, tras toda una vida soñando con tenerlos y ser la mejor de las madres, de que era por un afán de realizacion por mi parte. ¿Que no encontraba un hombre adecuado a cierta edad? pues me embarazaba y punto, conmigo en el barco ¿para qué hacía falta un padre visible?. Me parecía que seria lo mas hermoso que nunca podría hacer: tener un bebé, criar y educar a una personita para que el dia de mañana fuera un hombre/mujer de provecho, etc. Pero un día me puse a pensar en todo lo que conlleva, en todo lo que supone incluso cuando es una pareja consolidada la que se decide a tener un hijo y... lo vi de un egoismo por mi parte que me avergoncé. Incluso ahora, veo matrimonios que tienen hijos porque es lo que toca o porque una de las partes si queria y el otro no y, me indigna ya que se trata de traer a este mundo a alguien que dependerá de tí y del que dependerán otros el día de mañana. Admiro a los que tienen hijos porque es como un compromiso entre los dos de la pareja, porque el imaginar gestos o rasgos de los dos unidos en un ser sea algo que os hinche el corazón y tambien admiro a los que no lo consiguen por via natural y se someten a tratamientos sin parar, para conseguir lo que más desean que es formar una familia. Aunque, para mí, un matrimonio aunque no tenga hijos es una familia y si los dos lo han decidido, tampoco creo que sea por egoismo; no todos tenemos instintos paternales. En mi caso, decidí que no quiero tener hijos, salvo que encuentre a ese alguien destinado a hacerme cambiar de opinión y quiera embarcarse en esa aventura conmigo y para siempre, si es posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Anónima... escribiste esto el día de hoy? 14 de Febrero 2011...?? Ke cosas... encontré este post hace un momento y pienso lo mismo que tú..

    En mi caso, desde niño tuve la ilusión de tener hijos, mi familia es muy bonita (9 hermanos y mis papás) y soñaba NO con tener tantos hijos, solo uno o dos.. pero criarlos con mucho amor... PERO..

    Me casé hace 2 años... con quien creí la futura madre ideal para nuestros hijos.. y resultó que es demasiado inmadura en todos los sentidos... Hoy siento que adopté a una niña, en lugar de haberme casado con una mujer... y ya no me dan ganas de tener hijos con ella... porque siento que primero debemos procurar estar bien como pareja, antes que pensar en tener hijos... Ella insiste TODOS los días que quiere que ya tengamos bebés y eso me hace sentir muy presionado.. porque mi esposa no es muy responsable y es muy inestable e inmadura... yo no veo que ella tenga pueda aportar su parte como madre para criar a nuestros hijos.. de la forma en que siempre lo soñé.

    Estoy con ella porque me enamoré de las cosas bonitas que tiene... pero no imaginaba que iba a descubrir tantas cosas después de casarnos, que iban a terminar por quitarme la ilusión de tener hijos con ella..

    En fin.. =S

    ResponderEliminar
  32. Esa situación que describes puediera provenir de la relación materna con la mujer y paterna con el padre, quizás ellos no sientes un afecto de entrega y amor incondicional hacia ellos, esto por diversos motivos que se pueden analizar aisladamente, si no sientes un afecto materno se hace mucho mas dificil tomar la decisión de ser padres, muchas veces te sientes solo teniendos tus padres al lado porque no hay un entendimiento claro, porque quizas cuando niños, adolescente o jovenes nunca te prestaron la atención necesaria, pero ahora quieren hacer el papel de los mejores padres, entonces dices, noooo mejor no tengamos hijos, porque no son realmente necesarios.

    Por otro lado los niños de hoy en día requieren mucha mas atención, nunca están quietos en casa ni en ningún lugar, adicionalmente, estamos en un era de padre trabajadores, deporrtistas, modernos, viajeros, y pare de contar, lo cuál requiere mucho tiempo también.

    Entonces uniendo lo primero con lo segundo, deciden no dejar las comodidades de la vida en pareja por la fortuna de una vida en familia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. hola buena tarde quisiera pregutar si esto se trata de una fobia a tener hijos, me refiero a no tener ese instinto materno que yo como mujer creo que no lo tengo y quisiera saber si se trata de alguna especie de fobia

    ResponderEliminar
  34. Sólo tengo un hijo y tengo serias dudas de tener otro. Las razones, primero de índole filosófica; no quiero cargar con el hecho de traer al mundo un ser para que sufra y finalmente tenga que morir, sin considerar que, el mundo actual no está muy habitable que digamos. Segundo, ya han transcurrido como 13 años desde que nació mi primogénito y no me veo llevandolo al nido o cargandolo a la espalda haciendole de burrito...por otro lado, tenemos fuertes discrepancias y pleitos con mi pareja que ambos nos desanimamos de la idea de traer otro ser a este mundo decadente. Como estan las cosas ya se imaginaran la desmotivacion....

    ResponderEliminar
  35. Sólo tengo un hijo y tengo serias dudas de tener otro. Las razones, primero de índole filosófica; no quiero cargar con el hecho de traer al mundo un ser para que sufra y finalmente tenga que morir, sin considerar que, el mundo actual no está muy habitable que digamos. Segundo, ya han transcurrido como 13 años desde que nació mi primogénito y no me veo llevandolo al nido o cargandolo a la espalda haciendole de burrito...por otro lado, tenemos fuertes discrepancias y pleitos con mi pareja que ambos nos desanimamos de la idea de traer otro ser a este mundo decadente. Como estan las cosas ya se imaginaran la desmotivacion....

    ResponderEliminar
  36. Sinceramente no me siento con instinto maternal a pesar de mis 30 años, tengo amigas muy felices y otras muy angustiadas por su maternidad independiente de que los hayan programado en pareja, pero creo que no tengo intenciones de tenerlos, no por temor, sino porque nunca me he imaginado mayor en ese rol... el tiempo pasa y las que piensan como yo no nos damos cuenta que la juventud es solo una fase... pero mientras no lo sintamos mejor no tenerlos, porque los niños son angeles que debes de traerlos muy bien al mundo, esperarlos con amor y comodidad.... y si no hay ganas.. opino que es mejor decir q no.

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que es al revés, los que nos planteamos no tener hijos tal vez somos los que practicamos la Paternidad Responsable, es decir ser conscientes que un niño necesita tiempo, cariño, entrega. ¿Qué mérito tiene traer hijos al mundo y no darles eso?, dejarlo a cargo de familiares, no tener tiempo para acompañarlo, estar con él, étc. Por último, creo que cada quien tiene derecho a decidir y el resto no podemos juzgar o tacharlos de egoístas o generosos a los que no quieren o quieren tener hijos.

    ResponderEliminar
  38. Si nos ponemos a analizar las consecuencias objetivas de tener hijos, por lo que vemos por ahí , por tal y como están las cosas, por la situación económica, por los tiempos socialmente aceptables de la duración de una pareja antes de decidirse a dar el paso(es muy complicado llevar con la misma persona desde los 17 y ademas absurdo)y demás...todo serán siempre inconvenientes. Es muy difícil explicar las ventajas porque no se pueden explicar, no son palpables, no son objetivables, y parecen mínimas en relación a los inconvenientes. Entonces, por qué la gente tiene hijos? Por qué aún en situaciones económicas inestables la gente sigue teniendo?(se tienen menos y más tarde pero casi todo el mundo acaba teniendo). Por qué muchas mujeres después de centrarse en su vida personal y profesional llegada cierta edad, encontrándose de frente con la caducidad cercana de su fertilidad y viéndose sin pareja, deciden emprender solas el camino, bien mediante inseminación artificial o incluso quedándose embarazadas de cualquiera?Pues porque tiene un componente instintivo enorme, y nos empeñamos en negarlo. Lo relegamos a detrás del cajón con aquello de que podemos decidir y lo postergamos hasta que decidimos que tenemos todo lo que deseamos(material) , que nunca sucede y hasta que ya necesitamos técnicas de reproducción asistida para poder tenerlos, de manera rápida y chapucera porque se nos acaba el tiempo, y luego nos arrepentimos de no haberlos tenido antes para haber disfrutado mucho más de ellos. Inocentemente y engañados por ésta sociedad materialista creemos que sin responsabilidades no tendremos problemas. Qué ilusos. Tendremos otros, y además sin contrapartida buena porque los problemas surgirán de nuestras obligaciones vacías y por lo tanto nos costarán más que los que surgen de lo que amas. Las personas sin responsabilidades no pueden ser felices. La gente que decide no tener hijos, no va a tener toda la vida 30 años. A la larga se arrepienten porque la vida no se ve igual a los 20 que a los 60. Puede que haya gente que no, pero creo que lo atrastran siempre, algunos por convicción y otros por esperar demasiado a la persona perfecta y al momento perfecto.
    Los hijos, sí, se tienen por un motivo egoísta porque responden a una necesidad humana que es reproducirse, y no es normal no tenerla. Incluso quien piensa que no la tiene, que busque sí por un u otro motivo la ha negado.
    Hay padres que esperan que les agradezcan haberles dado la vida, cuando es un amor incondicional, el único totalmente incondicional que se tiene en la vida.
    Hay padres buenos y malos, pues según sea cada persona, el ser padre no te otorga un aura mágica que te llena de bondad, hay padres que incluyen a sus hijos en todo (véase la eurodiputada Licia Ronzulli que lleva a su hija recién nacida en en cangurito a las sesiones del pleno, que increible que ésa niña pueda decir el día de mañana que estuvo ahí de recién nacida o la misma Sofía Vergara, la actriz mejor pagada de Holliwood que tuvo a su hijo a los 19 años), y hay muchos que piensan que los niños no pueden salir de casa -cole-parque y que han de quedarse con ellos sin ir a ningún lado, quejándose por todo lo que le limitan, sin ser capaces de admitir que antes de tenerlos tampoco salían porque tenían otra excusa.
    Hagamos lo que hagamos, seamos totalmente sinceros con lo que queremos en lo más profundo, no hay que ir nunca en contra de las propias convicciones por mucho que nos lave el cerebro ésta sociedad comodona, hedonista y vacía.

    ResponderEliminar
  39. Sinceramente, creo que la gente que realmente se considera responsable, es culta, puede dejar hijos que le vayan a aportar algo a la humanidad, tiene la obligación de tenerlos porque es la única manera de que las cosas cambien y porque estadísticamente estamos jodidos con perdón. Nos han inculcado muchos miedos, pero como han comentado ya, todo es más una cuestión de actitud. Los hijos se adaptan a todo y desde que nacen se les puede acostumbrar a ir a todas partes, y se debe hacer. Los hijos necesitan lo que nosotros creamos que necesitan. Ahora parece que vivimos en la peor época de la historia, creo que todos la mayoría de los que estamos aquí en rango de edad fértil, no hemos tenido lujos, ni un armario cual París Hilton, ni play station, ni Wii, ni hemos ido de viaje dos veces al año, ni 3 televisores en casa, ni una habitación para guardar los juguetes porque nos cabían en la mitad de un armario, y nuestras madres se movían entre 3-4 comidas y una más especial el domingo, y colaborábamos con los vecinos y nuestros abuelos estaban encantados de tenernos en casa y no les estorbábamos. No tenemos menos que entonces, lo que no tenemos es para pagar tanta hipoteca tanto coche, tants cosas y tanto todo. Se puede vivir con menos pero ya no queremos.Como si fuéramos más felices.

    ResponderEliminar
  40. Simplemente es la decisión de cada quien, puede parecer egoísta pero no le veo lo malo, cada ser humano cree conocer sus limites y sus capacidades, es mejor que sean una pareja pensante y que digan a lo que están y a lo.que no dispuestos a ser una pareja hipócrita que quiera jugar a lo que la sociedad dicta como correcto. Porque? Porque muchas veces esos estereotipos que nos pinta la sociedad hacen creer que si tienes hijos y una pareja seran felices y comeran perdices, y si no es lo que en realidad querias terminaras odiantote a ti mismo y dañando a otros seres inocentes

    ResponderEliminar