martes, 28 de julio de 2009

ENAMORAMIENTO

El enamoramiento es , según Ortega y sus jarros realistas de agua fría: "Un estado de imbecilidad transitoria", consecuencia de "una enfermedad de la atención" que se focaliza obsesivamente en una persona que nos absorbe el seso.
Sí , he dicho seso, porque en el enamoramiento , y no en otro tipo de atracción que no es enamoramiento, "el sexo "de principio está como velado...

Es él, es ella.... Es algo "que nos pasa" , involuntario, y donde los sentimientos está implicados a tope. Y en este absoluto sentimental creemos más en la vida que nunca, creemos más en la bondad que nunca, (“ hoy la he visto, la he visto y me ha mirado...hoy creo en Dios . ") y nuestro semblante se transforma como se transforman todas las partículas de nuestro organismo.

¿Qué sería conveniente hacer en ese semi éxtasis embriagador tan especial en el que los relojes se paran y el mundo se reduce a fulanito o a menganita ? Pues yo creo que, sin lugar a dudas, lo mandado sería disfrutarlo y pasar por todo lo que hay que pasar en una enfermedad, tontera incluída.
Pero disfrutarlo , sabiendo que hay que dejar tiempo a que la fiebre se calme un poco mucho, para no tomar decisiones comprometidas y precipitadas que no tienen más fundamento que la posible equivocación de confundir ese estado tontorrón con el amor.

PORQUE… Una cosa son los sentimientos caprichosos en los que nuestro "yo” no tiene arte ni parte, y otra el acto consciente y voluntario por el que decidimos comprometernos en un amor, con todas las consecuencias, que no esté sujeto al vaivén de los sentimientos. Un amor de” te quiero, y de te quiero querer siempre”. Un amor sin egoismo ni condiciones. Un amor de voluntad que se sacrifica por el bien de quien ama, independientemente de que los sentimientos estén en alza o en baja.
El enamoramiento puede ser un primer momento de ese amor, pero al enamoramiento le queda mucho trabajo y mucho empeño para ser amor de dieciocho quilates.

AHORA BIEN: si se confunde estar enamorado con amar, el susto al despertar del sueño romántico puede ser tan caprichoso, como lo fue el entrar en él: Ya no siento…. Luego ya no amo…. Ahhhh! ¿ O sea que todo se ha convertido en humo sentimental que se va con el viento de la decepción?

Y es que, amigos míos , los sentimientos son muy volubles y cambian si saber muy bien por qué…

Pero es tan bonito sentirse tontorrón y tontorrona… Que hay quien repite y repite y repite, hasta marear al corazón… Y olvidarse de QUERER.

47 comentarios:

  1. trasnochador tambiénmartes, julio 28, 2009

    A la luz de la luna los sentimientos son maravillosos. Luego llega el sol, y las cosas cambian algo, sí.

    ResponderEliminar
  2. Como no entiendo mucho de todo eso, recurro al diccionario de la RAE, después de leerte, y sigo con la misma confusión.

    Todo esto es lo que más me recuerda mi propia animalidad.

    Un saludo matutino.

    ResponderEliminar
  3. Jordi Santamariamartes, julio 28, 2009

    Sabio y bello post

    ResponderEliminar
  4. TRasnochador... La Luna, ayyyy, qué bonita!!

    MUY SEÑORES, con lo listo que es ustéeee, y tan sensible...

    JORDI, hace años que me tocó explicar la diferencia a unas jovencitas, y me vino bien pensarlo...

    ResponderEliminar
  5. MUY SEÑORES, que vuelvo...

    Un sentimiento caprichoso e involuntario( clase práctica) se acaba de sentar en mi coranzoncito sin yo darle permiso..Y es de regocijo porque a Ustéee le ha pasado lo mismo que a mí con sus comics !!!!!! (JAJAJA )

    ResponderEliminar
  6. Los sentimientps volubles y pasajeros no se pueden comprometer.
    Por eso se dice que es mejor comprometerse cuando esa fiebre baja y se ve la realidad con más sosiego.
    Un abrazo, presi!

    ResponderEliminar
  7. Creo que debe darse un equilibrio entre lo físico y lo espiritual para que ese "enamoramiento" tome consistencia y no roce los límites de caducidad.

    Somos materia y espíritu,por tanto la parte humana y la parte divina han de implicarse en mente y corazón para que el amor madure en su largo camino y adquiera visos de enternidad.

    Resumiendo,es sumamente importante el sentimiento y la madurez de ambos para que el amor fructifique y no se lo lleve el viento..

    Carmen,gracias por tu comentario y es un placer venir a tu casa siempr.
    Un abrazo,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  8. IGNACIO, lo hemos hablado, verdad??

    Claro que venís a mi casa MAJECARMU, porque escibo en el despacho donde está ese sofá..Y aquí me siento con todos. Un beso, y buen comentario!

    ResponderEliminar
  9. Vengo del blog de el Patio, dónde plantea un tema duro como es la "crisis de humanidad" y despues de leer tu entrada me pregunto; si la solución estaría enamorándonos, pero haciendolo de verdad, con generosidad, sin celos asesinos,
    "... donde los sentimientos están implicados a tope. Y en este absoluto sentimental creemos más en la vida que nunca, creemos más en la bondad que nunca..."
    Igual creemos que es un estado cursi y por ello
    nos endurecemos tanto y no disfrutamos de lo realmente bello
    Seguiremos sentados en tu sofá a ver si entre todos clarificamos algo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. uy! se me ha colado "dónde"...mil perdones, sobra el acento porque no estoy preguntando...
    Una sonrisa siempre viene bien :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmen , enamorarse sigue siendo un misterio...yo me he enamorado hace pocos años de uno que no me quería , y hoy estaba en la zapatería con mi hija comprándole unas sandalias y el empleado de la zapatería se ha descalzado para colocar algo del escaparate, y sus pies de pelirrojo me han recordado a los de mi amor ...sabes qué he pensado ??
    "Qué asco, enamorarme de alguien con los pies así " .
    ...
    Con lo cual, pienso que estoy CURADA.
    ALELUYA!!!!
    ...
    Te juro que es cierto.
    Espero haberte hecho sonreír.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. BEGOÑA, qué fantástico unir lo sentimental que nos embriaga con la voluntad de sacar un amor adelante!! Maravillosoo

    REYES: acabo de comer y me he venido al sofá del despachito y me encuentro con Begoña y CONTIGOOOO.

    Claro que me has hecho sonreir!! Espero que sólo estuvieras enamorada...Porque con esos pies, quererle..JAJJJJJ

    Te iba a decir algo: pero mejor no. Porque consejos vendo y para mí nos los tengo.
    Soy bastante sentimental...

    ResponderEliminar
  13. Dime dime antes de que me desconecteeeee, soy toda oídos y si no al correo...jeje
    besazos

    ResponderEliminar
  14. Muy lindo post, Carmen. Y los de más abajo también. Pareces psiquiatra o psicóloga... ¿lo serás? Besos.

    ResponderEliminar
  15. MORI: Bienvenida a la tertulia alrededor del sofá... Soy de filosofía Pura con tesis en Psicologia sobre la Agresión...

    Mi estudio y trabajo: La madurez afectiva y emocional.
    Espero tus comentarios. Gracias!

    ResponderEliminar
  16. El enamoramiento es la actitud de ir entorno al ser que nos produce una imagen de naturaleza relativamente autónoma, capaz de hacer mantener asociada a la consciencia una cierta predisposición subjetiva, que haga posible una estructura entre dos seres, poniendo objetos y contenidos para una vida anímica y especial que ha de conducirnos hasta el último desarrollo de unas experiencias profundamente substanciales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A ver FONDESTÉPHANE:
    Lo que he querido exponer es que en el enamoramiento intervenien sólo los sentimientos; y en el amor también interveniene la voluntad. Que no es lo mismo"sentir" que amar, y que el enamoramiento no es una garantía de nada SUBSTANCIAL...Que para que sea substancial hay que poner "esos contenidos" de los que hablas..
    Y que "la predisposición subjetiva" que dices, entiendo que es ese estado especial que no depende de nosotros, que es maravilloso pero caprichoso. Porque en los sentimintos no mandamos , y sobre ellos , s´olo ,no se puede construir lo sólido y duradero.

    Te he entendido? Porque ...TELA!

    Me encanta que me hagan pensar. Saludos F!!

    ResponderEliminar
  18. Continuo: " Una omagen de naturaleza relatívamente autónoma" es decir: alguien con capacidad de tomar decisiones libres y de no depender enfermizamente de alguien...

    Entiendo yo...

    ResponderEliminar
  19. Un comentario breve. dicen que ese "estado" dura cuatro meses, y en todo caso, alargando, dos años...Será por eso que algunos van de oca o oca ?

    ResponderEliminar
  20. Una cosa es el enamoramiento -que así titulas tu post- y otra el estar ya enamorado. Como dices bien se depende enfermizamente -el amor es una enfermedad- de alguien al principio. Pero son los dos los que dependen y los dos tienen esos estados tan complejos y caprichosos tan difíciles de evaluar.

    Nadie a otro ama, sino que ama
    lo que de sí hay en él, o es de suponer.
    Pessoa

    Pero sirve para los dos tortolitos.

    Yo quisiera estar siempre enfermo de amor.

    saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias F !! Es una "enfermedad" maravillosa!

    Pero no crees que tiene que aparecer la voluntad para poder comprometerse?
    Porque "esa enfermedad" pasa y a lo mejor nunca se da el siguiente paso de amar con madurez...

    El enamoramiento es un misterio, y el amor es más la consecuencia de una decisión de amar con obras.

    No sé si me termino de hacer entender...

    Perodona que abrevie con F...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, eso que dices lo afirma casi la ciencia, por partículas químicas. Qué sé yo...

    ResponderEliminar
  23. El enamoramiento no es un misterio, es la novedad por algo nuevo, es la pasión por algo hermoso que no quieres perder, es algo maravilloso si es compartido.
    Luego el conservar ese amor, esa pasión ya es más dificultoso y sería tema para otro post.
    Pero hoy nos ocupa el principio del amor, el enamoramiento. Es lo más hermoso, y si eres correspondido ya pasa a la categoría de sublime.

    ...ya que todo es distinto cuando ella está contigo
    cuando sientes
    que respira en la almohada junto a ti y que sus manos te acarician
    mientras el sueño cae.

    J.A.Goytisolo de A veces gran amor

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Me refería al misterio de por qué surge, sin razones...Es un rapto emocional...

    Un comentario que me hace pensar en lo sublime...No está mal!!

    Más saludos

    ResponderEliminar
  25. (JA, JA, JA, JA)... No digo nada, que ya te he dicho que de estos menesteres, ni idea... me tendré que presentar en septiembre.

    ResponderEliminar
  26. Carmen,espero que lo pasaras bien en la boda del 25,sábado..
    Me dices que te gusta la poesía y te tengo en la mente,amiga..
    ..Por eso,te invito a que veas unos momentos del recital en video.Espero que te gusten.
    Un abrazo y gracias por SER Y ESTAR..!!
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  27. En Septiembre MUY Señores si te empeñas...

    pero creo que eres un guasónnnn. Anda!!


    Majecarmu, gracias amiga, cuando escuche te cuento de mis sentimientos...

    La boda, de la hija de Ana, la que suele comentar, muy familiar y con mucho cariño!

    ResponderEliminar
  28. Beatriz desde el divánmiércoles, julio 29, 2009

    Huy hay veces que creo estar leyendo un monologo de Les Luthiers, porque como estoy de vacaciones estoy un poco perezosa para los profundos pensamientos.
    A mi me parece que no hay mejor definición del enamoramiento que la letra de la canción Gracias a la vida para ejemplo:
    gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo el negro del blanco y ... EN LAS MULTITUDES AL HOMBRE QUE YO AMO
    ¿no pasa eso cuando uno esta enamorado?
    !que estupendo que siga pasando con la persona a la que despues de pasado el enamoramiento se sigue amando!

    ResponderEliminar
  29. Pues eso, BEATRIZ, y que la canción me ha gustado recordarla...
    Y que tú eres profunda siempre, y divertida a la vez. Con todo lo que nos reimos con nuestras "profundidades"..................

    ResponderEliminar
  30. Carmen, ¿puedes creer? Yo también soy de Filosofía!! Con razón la sintonía, ¿no? Te linkeo en mi blog para seguir visitándote.

    ResponderEliminar
  31. Beatriz en el divanmiércoles, julio 29, 2009

    Bueno, yo de profundidades ahora solo se la de la piscina, y la de la playa cuando me sacudo la pereza para llegar hasta alli. Pero en el mar veo que la gente tambien se divierta haciendo esqui acuatico y no pasando nuna de la superficie ....

    ResponderEliminar
  32. He vuelto a leer enterito el post y cada vez entiendo menos lo que es enamoramiento, lo que es amor y lo que es querer. Y esa es la última palabra que escribiste. Marear y marear al corazón hasta olvidarse de querer. Tienes razón en todo Carmen, en todo, pero cuando uno se está enamorando se vuelve uno loco, egoísta, tontorrón e imbécil y todo. Y ya que has nombrado a Ortega y Gasset, nos dice que enamorarse es sentirse encantado por algo y que solo nos puede encantar algo si roza la perfección, por lo que es evidente que enamorarse es un acto involuntario, pues no vamos buscando a ver quien es la más guapa para enamorarme de ella.
    Pero si uno no se enamora también se vuelve loco.

    Podríamos estar toda la vida hablando y cada uno tendría una opinión distinta, pero en lo que estaríamos de acuerdo es en que todos quisíeramos estar siempre enamorandonos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. A ver, Beatriz, cada cual se divierte con lo que da la medida de su ser...

    Traspasar la corteza siempre aparente de las cosas da una medida, y no traspasarla otra medida..Cada cual con su cadacualada.. Pero a mí me encanta el esquí y el buceo!!!
    Y que conste que disfruto, como sabes, con todo, y con las cosas más sencillas. Y creo que eso es profundidad. La superficialidad es epidérmica. Una persona superficial estoy segura que pierde los detalles pequeños de la vida...

    Ya me has puesto profunda. Mira que eres!!

    ResponderEliminar
  34. F!! Sí sabes..

    1.- Atracción ( pasión)
    2.- enamoramiento( sentimiento total )
    3.- amor( voluntad, querer con obras:amar)

    Lo ideal: las tres juntas, y locura de amor y de atracción y de enamoramiento. Y así siempre!!!

    ResponderEliminar
  35. MORI: qué alegría de encuentro!!

    Aquí te espero con ida y vuelta...

    ResponderEliminar
  36. Qué bueno es que existas! No entendería el mundo si faltaras tú!!!

    Si eso sale decir a alguien es que hay amor con los tres ingredientes: 1, 2, 3.

    ResponderEliminar
  37. Carmen: Sólo quien lo ha vivido, puede decir
    realmente lo que es amar. El amor, no se
    busca, se encuentra o llega a tí, de forma
    inesperada. Cuando dos personas se aman, se
    convierten en una. Es algo que sólo podría
    explicar la metafísica. Pero es así. He sido
    una de esas afortunadas. El pudor o la prudencia, me impiden contarlo. Es bordear
    ese límite sutil, entre lo cursi y el sentimiento real y profundo.
    Dejémoslo allí...
    Un beso, Carmen
    BB

    ResponderEliminar
  38. BB: Lo primero decirte que efectívamente sólo sabe de amor quien ama. ( como me enseñaron, el amor es un verbo transitivo...) Y metafísicamente hablando el amor es atracción del bien; y en el amor humano, el tú es el bien.
    Y al entregarte al tú, el yo es ya el tú, por eso se es UNO .

    BB! lo segundo, que te respeto el pudor, pero que los ejemplos de amor en los que se es UNO, ayudan a amar.

    Y por último, que quien vive el amor de unidad ya sabe lo que es el CIELO! Y ya sé que decir esto también bordea el límite sutil. Pero es así. Has dado en la diana! Y FELIZ por experimentarlo!

    Un beso con cariño.

    ResponderEliminar
  39. Felices amores y felices nuevos encuentros. Una tertulia hasta casi el amanecer

    ResponderEliminar
  40. Yo me quedo con algo que ha dicho fondestéphane;..."Yo quisiera estar siempre enfermo de amor"
    Me apunto a esa enfermedad, aunque como en todas ellas se sufra, pero sufrir es vivir ...y no soy masoquista
    La indiferencia, la frialdad, el pasotismo no las quiero en mi vida

    ResponderEliminar
  41. La indiferencia y la frialdad...la antivida, sí, Begoña.

    Pues a por ese amor siempre, con obras bonitas...

    ResponderEliminar
  42. ME VOY DE VACACIONES Y NO QUIERO PENSAR EN ENAMORAMIENTOS. PERO ES BONITO, CLARO.
    LA SOTICA DE INES

    ResponderEliminar
  43. Con el enamoramiento hemos topado, amiga Carmen. ¿Qué será eso?, ¿por qué se produce?, ¿por que de pronto nos gusta una persona que no nos conviene y que incluso va contra todo lo que habíamos pensado? Yo creo que eso es en lo que se quedó pensando el primer cr-magnon que salió de la cueva... y hasta ahora

    ResponderEliminar
  44. Pues mira que sencillamente has dicho lo esencial: el enamoramiento "nos sucede" aun cuando no nos convenga y ni siquiera podamos amar.
    Así es, don MIguel!!

    ResponderEliminar
  45. Mis ojos sin tus ojos no son ojos,
    que son dos hormigueros solitarios,
    y son mis manos sin las tuyas varios
    intratables espinos a manojos...

    Como siempre, Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  46. Dos horas van pasadas
    sin que te vea pasar
    ¡Qué cosas mal combinadas
    son el amor y esperar!

    Pessoa

    ResponderEliminar
  47. Gracias, F. Tú has combinado muy bien !

    ResponderEliminar