miércoles, 24 de junio de 2009

PUEBLO VASCO!

"Por Euzkadi se muere, no se mata". Esas fueron las palabras que un padre le dijo a su hija cuando se dio cuenta de dónde se estaba metiendo. Las escuché en una película : "EL viaje de Arián".
Ese padre cabal quería a su tierra vasca con toda su alma, pero sabía que esa tierra dejaría de ser ELLA, perdería SU SER, lo que la identifica, si algunas de sus gentes la regaban con sangre y odio.
Porque con la violencia no sólo se siembra el terror. Con la violencia se humilla a la libertad y se destrozan corazones que nacieron para amar y no para odiar. Con la violencia también muere, por dentro, el que la materializa; y mueren los campos de Euzkadi; y se seca el mar ; y se olvidan las canciones; y una desconfianza inhumana se apodera de las personas: "no hablo, por si acaso..." .
Dónde quedará entonces la fecundidad diferenciada de esa tierra? Qué amor y paz la regarán para que crezcan en sus valles flores de esperanza y de convivencia?

Pienso hoy en el dolor que gratuitamente se le ha infli gido a esta última familia que ya no tiene ni padre ni marido… Y no me olvido de todas las familias que han ido primero en la estela del dolor. GRATUITO, porque nada se va a conseguir. Sólo dolor. Y siento , soy madre, el dolor, también el dolor , de las madres que sufren por sospechar que el bebé que tuvieron un día en sus brazos , ese niño inocente y feliz, hoy es capaz de perder la cabeza o quien sabe qué, y provocar lo terrible.

Por qué, por qué, por qué. . .No puedo ni siquiera escribir bien, porque siento más que lo que mi cerebro puede llegar a coordinar. Sólo me sale gritar:

Pueblo vasco! : Detén la mano que mata, porque detrás de las muertes vas tú. Ya estás de camino...Y yo, que te amo, no quiero que nadie te entierre!

29 comentarios:

  1. Qué reflexión más profunda, más sentida. Y llena de paz.
    Yo con Carmen, que sé cómo quiere a su tierra, me uno a su deseo de que sea el pueblo vasco el que detenga la mano que mata para no morir él tambien. Y en el recuerdo a todas las madres ( y padres, y abuelas y...) que sufren.
    Un beso muy grande amiga.

    ResponderEliminar
  2. La paz del pueblo vasco está cerca, tiene que estar cerca. Esa paz llegará para todos.
    Un beso, Carmentxu

    ResponderEliminar
  3. Que se publique en un periódico. Es muy bueno.
    Y muy humano.

    ResponderEliminar
  4. Carmelilla, no te puedo contar las cosas que pensé al ver en la tele la tumba improvisada de ese hombre que murió achicharrao dentro de su coche... y la viuda fue tan valiente que recordar sus palabras diciendo que hay muchos vascos como su marido todavia me pone los pelos de punta...llevamos tanto tiempo conviviendo con esto que ya no sé , Carmen, no conozco el conflicto de cerca más de lo que pueda conocerlo una andaluza ,me pilla lejos ideológica y geograficamente ,pero aparte de no entenderlo , de pensar por momentos que si se sostiene es porque cuenta con algún tipo de apoyo de la propia sociedas vasca , me entristece profundamente porque hoy por hoy no le veo salida.
    Tu texto es conmovedor .
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mi solidaridad con el pueblo vasco y con esta entrada que te ha costado sangre,sudor y lágrimas.

    Me gusta tu sinceridad y tu cercanía..Te sigo
    Carmen..y te invito a mi blog.

    Espero que te guste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Esto podría ser muy largo de escribir, pero yo tengo ya algunos años y al principio de la Transición, en algunas manifestaciones a las que me llevaba mi padre, he oído cantar (!y esto sucedía en Madrid!) el "ETA, mátalos". Así como suena. Eso lo he oído yo, en Madrid, cantado por cientos de miles de personas delante de un cuartel.

    Yo creo que, de alguna manera, más o menos, unos por acción, otros por omisión y otros por "reír las gracias", todos hemos contribuido a esto.

    ResponderEliminar
  7. Lo que quiero decir es que esto no es una plaga bíblica que nos haya caído del cielo inopinadamente. Es algo construido durante muchos años, y mientras no se asuma esto será imposible repararlo.

    ResponderEliminar
  8. Abro mis brazos a todos. Y os abrazo con tanto gusto...

    ResponderEliminar
  9. trasnochador tambiénmiércoles, junio 24, 2009

    Hoy todavía no es madrugada, pero no me resisto a entrar a esta casa siempre iluminada . Se está bien aquí.
    Y hoy no tengo palabras, sólo respeto!

    ResponderEliminar
  10. Carmen,te agradezco tus cordiales palabras..
    No se si te ha gustado mi blog. Si es así,me gustaría tenerte de seguidora.

    Un abrazo,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena Carmen, habria que publicarlo,.un besote

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito y muy profundo yyyyyyyyyyyyyy muy TU

    ResponderEliminar
  13. No se como puedes pensar que alguien no entienda esto...hace falta estar "pa allá"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Inés- Lola, Ana...Que también cabeís en mis brazos!!

    ResponderEliminar
  15. Hay que trabajar por la paz. Pero es difícil olvidar la chulería de los franquistas y de los grises persiguiendo hace años sólo la expresión de los sentimientos. querían acabar con todo lo vasco. pero no busco la polémica. Hay mucho para hablar sin violencia

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo contigo,Carmen.Las palabras tienen muchas lecturas..La pauta de su autenticidad la marca el corazón..para los que hablan y los que escuchan.

    Un abrazo,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  17. Koldo, como tú muy bien dices, hay mucho para hablar . Y se puede hablar mucho, todo lo que haga falta, con buena voluntad.

    ResponderEliminar
  18. MAJECARMU, dicen que no hay palabra mal dicha si no es mal cogida o interpretada...
    Un abrazo de poeta...

    ResponderEliminar
  19. Querida amiga Carmen, espero que algun día no muy lejano se consiga la paz en el Pais Vasco.
    Te tengo en mis pensamientos a tí y a esa persona maravillosa.
    Respecto al premio que te he otorgado, si quieres ponerlo en tu blog solo tienes que copiar la imagen, guardarla en tus imágenes y ponerla en los gadgets de elementos de página al lado derecho de tu blog.
    Si por otro lado quieres regalárselo a otros amigos solo tienes que escribirles un comentario diciéndoles que tienes un premio para ellos y que pasen a recogerlo (antes tienes que ponerlo en tu blog para que puedan copiarlo.
    Si tienes alguna duda sabes que puedes contar conmigo.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  20. ¿Son bienes culturales aquellos que recibimos como un saco para llevar a las espaldas y que no nos dejan avanzar?

    ResponderEliminar
  21. Si sólo fuera un saco... Es algo que está más adentro, que dificulta más. Pero quiero apostar por la esperanza.
    Un saludo Muy SEÑORES!

    ResponderEliminar
  22. Amiga Carmen,

    Estupendo homenaje el que haces a la vida en tu entrada. Hay que repugnar toda muerte innecesaria. En realidad ninguna muerte es necesaria. Quizá sea la muerte lo más irracional de la vida.

    Sobre el comentario que haces en mi espacio, te diré que me ha hecho mucha gracia eso de la silicona. Menos mal que en Roma no había silicona, porque, de ser así, ya me tendrías a todos los toros de Roma temiendo por su piel.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  23. Un abrazo, Antonio! Y a por tu próximo epigrama...

    ResponderEliminar
  24. No creo que ningún ideal se alcance a través del asesinato. Se puede perder la vida por un ideal pero nunca arrebatársela a otro. A mi modo de ver, eso es lo que distingue las grandes empresas de las mezquinas ambiciones.
    El odio genera mas odio, la violencia mas violencia, el miedo mas miedo, .....
    ¿Por qué no probamos a proyectar en los otros aquello que de verdad queremos conseguir? Si proyectamos confianza, seguro que recogeremos confianza, si lealtad, lealtad, si paz, paz.
    Me gusta pensar en el pueblo vasco mutilado como en una de esas esculturas de los grandes maestros vascos, en las que es el vacio quien se manifiesta e impone su presencia.
    Es el espacio desocupado el que se hace presente. Igual que todos los vascos muertos por la violencia son ese vacio omnipresente, ese pueblo vasco desocupado cuya presencia es mucho mas fuerte que el de todos los ciudadanos vivos.

    ResponderEliminar
  25. Beatriz: me quedo pensando en lo de "desocupado", y así , a bote pronto, creo que lo desocupado en ese artista, está enmarcado y se convierte casi en cuna ...

    Por esa apuesta de la esperanza que hago,

    quién sabe si "esa cuna" se llenará en el País Vasco de todo lo bueno que este pueblo tiene. Ahogar el mal con abundancia de bien.
    Un beso , esperaba tus palabras. Lo sabes.

    ResponderEliminar
  26. Y ya de madrugada, en la noche de los sentidos que hablan, gloso algo que no es mío , que es de Max Scheler:
    El hombre es el gran ASCETA del Universo porque puede INHIBIRSE y decir NO. El hombre puede detenerse a sí mismo!!


    Hará falta dar con lo que puede motivar definitivamente, en este caso, a DETENERSE.

    Y Yo acababa con un imperativo mi escrito.
    Ahora creo
    que el imperativo
    se lo tiene que gritar
    uno mismo
    a sí mismo.

    ResponderEliminar
  27. Querida Carmen por lo que me dices no has sido capaz de poner el premio, te voy a explicar un poquito como se hace, si tienes alguna duda me lo comentas.
    Te vas a mi blog, copias la imagen del premio y la guardas en tu ordenador.
    En tu blog pinchas en diseño, seguidamente pinchas en añadir un gadget, en la pantalla siguiente, en imagen y la cargas desde el equipo, le pones el título que tu quieras "mis premios" "premio recibido", en fin el título que a ti te guste y le das a guardar.
    Hecho esto, si quieres poner una entrada en tu blog, te puedes fijar en como lo tengo yo y así te haces una idea, ya lo que escribas seguro que está bonito.
    Si necesitas alguna explicación más me lo dices.
    Un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  28. Gracias Isabel, lo tengo copiado pero los segundos pasos no salen...

    De todas las maneras está bien que sea un premio a la amistad el que se resista a ser exhibido.Quizás tenga que quedarse guardado en el corazón...


    Y como el post es sobre mi querido pueblo vasco, a él le brindo este bonito premio.
    Va por él!!!

    ResponderEliminar
  29. Carmen, no sé donde has ido a parar en la blogosfera, pero cuidado con esos blogs infestados de premios. 2 + 2, 4. Pueden ser una inabastable pérdida de tiempo o una inmensa pérdida de rigores y exigencias con uno.

    ResponderEliminar