martes, 30 de junio de 2009

¿NOS PONEMOS DE ACUERDO EN EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS?

Hace unos veinte años leí la biografía de S.Zweig sobre Joseph Fouché , un político francés de la revolución que siempre fue hábil para estar en el poder. Sin convicciones, sin ideales, sólo con las neuronas bien dispuestas de una ambición obsesiva por el brillo de la representatividad . Y con esa ambición obsesiva se desnudó y se vistió políticamente cuantas veces fue necesario; estuvo arteramente detrás de las guillotinas ; y todo lo hizo sin pudor ni sentido de la integridad. Y sin dar mucho la cara, por supuesto...



No buscaba a Fouché, pero quería recordar que fue en su biografía donde leí algo del ideólogo marxista Antonio Gramsci. Leí, creo, y era eso lo que quería hoy comentar, que la revolución violenta y sangrienta para cambiar la sociedad, según Grmsci, ya no era eficaz.. Que lo eficaz, a largo plazo sería VIOLENTAR EL LENGUAJE, y mediante manipulación lenta cambiar las conciencias. Las acepciones se van transformando: las palabras empiezan a perder o adquirir significados de acuerdo a la conciencia que se quiere fransformar.


(Y por no dejar suelto a Fouché , me imagino que él también adecuaría significados a los conceptos en función de "sus" ambiciónes...)

Muy sagaz Gramsci!!! Porque se está consiguiendo... Hoy es BABEL.


Por eso es condición fundamental ante cualquier “discusión” intelectual, o menos intelectual, ponerse de acuerdo en los significados que vamos a dar a los conceptos.

Hay que hacerlo como punto de partida, porque si no , la discusión no es fecunda ni constructiva. Ni, por supuesto, amable. Hablar hoy entre los que tenemos el mismo idioma y usamos los mismos términos resulta ser - lo repito- ,en muchas ocasiones , una especie loca de Babel.


Pequeña reflexión a tener en cuenta cuando con el mismo idioma no nos entendemos...

Por hoy ya vale!

54 comentarios:

  1. Palabra y pensamiento se retroalimentan,¡ es Babel cada día....no estamos en la mísma sintonía, hablamos en frecuencias distintas y así no se entiende nadie. Se transforma la palabra, los conceptos y su significado.
    Que es lo que condiciona el significado?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo tu anterior comentario en mi blog,Carmen..Tu miedo a las lecturas de las palabras..Coincide con el post de hoy sobre la idea de Gramsci..!
    Sin duda que habrá gente sin base ni moral que le siga y ella misma contribuya al cambio de sentido en su lenguaje.
    El miedo no nos conduce a ninguna parte Carmen,simplemente nos paraliza..La mejor opción sera conservar nuestra integridad,nuestra honestidad de pensamiento y de sentimiento..Mantener desde lo más intimo una coherencia entre lo que sentimos y lo que decimos,siendo fieles al significado de cada palabra que guarda el diccionario de La Real Academia de la Lengua..
    ..No tengas miedo Carmen,teniendo seguridad de ti misma..sabes que lo que dices,lo dices de verdad..y si alguien viene con otro cante..sabrás responder digna y tranquilamente..Pero,no tengas miedo..!!

    Un abrazo muy fuerte,amiga
    M.Jesús.

    ResponderEliminar
  3. Carmen,recuerdo tu anterior comentario en mi blog,las palabras te dan miedo por sus distintas lecturas y acepciones..Coherente con el post,que hoy nos propones referente a la idea de Gramsci sobre la revolución por medio de violentar el lenguaje..
    Gramsci puede decir lo que quiera y seguramente habra gente sin base ni conciencia que le siga..Veo el miedo en ti..deconfias de los demás o de ti misma, CARMEN..?

    ResponderEliminar
  4. [A ver, he oído que alguien propugna una ortodoxia semántica con una lengua?
    Toc toc... no perdamos ni un minuto]

    Interesante post sobre la manipulación y materialidad del lenguaje.
    El lenguaje es un medio, un instrumento, y es interesante que sea maleable y polivalente.
    Y ojalá que hubiese más conciencia de su capacidad subliminal.
    Gramsci era quizás demasiado optimista con su efectividad.
    El lenguaje no deja de ser representación y eso le resta potencia con el mundo de los factos.

    Respecto a una comunidad de acepciones entre los debatientes es como querer tender puentes ante la antipatía. Hay una descomunicación natural entre dos hablantes o en cambio hay un continuo aprehender entre otros casi telepático. Y querer orquestar ese ruido natural puede ser una pérdida de tiempo lamentable. Hay que confiar en los copiosos matices e inflexiones del lenguaje, semántica y prosodia, para conseguir que dos personas se entiendan. Y, ante tanta confusión, al final a nadie se le escapa el rotundo lenguaje de los hechos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno contesto un poquito.

    MIEDO NO, MAJECARMU. Y ya ves, el miedo era lo más opuesto a mí cuando escribía... Creo que cada receptor tiene también su manera de entender, y es bueno no olvidarnos de eso cuando bloggueamos...
    Mis post tratan de cuestionar algo, de reflexionar ante los hechos, y me encantaría que pudieran ser hasta poetas de la realidad, porque creo que ahí es donde yo me encuentro más yo...
    Gracias por tus comentarios bien trabajados!

    Los hechos son los hechos!! ES el lenguaje Más claro!!! de acuerdo JORDI. Con los hechos somos trnsparentes, pero no olvides mi escrito de hace días sobre la capacidad que tenemos los humanos de " juzgar intenciones".. ESO SÏ QUE ME IRRITA, más que me amedrenta, Y en otros regímenes políticos nos costaría caro según qué comentarios, ya lo sé, porque juzgan y sentencian hasta los pensamientos...

    Pero creo que o no me explicado bien o no se ha entendido el que hay una INTENCIONALIDAD.
    JORDI, anda, continua un poco si puedes, creo que tienes cosas interesantes que aportar. Todavía más...

    ANA, el significado lo condiciona quien sabe que con el lenguaje, intencionalmente, subliminalmente...
    Busca ejemplos, reina, que tu también los conoces...

    ResponderEliminar
  6. trasnochador tambiénmiércoles, julio 01, 2009

    Creo que es un tema muy interesante. Es verdad que hay maneras de que "no se note" cuando se quieren modificar convicciones. El lenguaje hace su labor. Pero me ha interesado el asunto y lo voy a estudiar mejor. Un saludo a esa luz...

    ResponderEliminar
  7. hola,

    La fuerza de la palabra es impresionante.....

    en français :

    Parole et pensée :
    "La parole est dans le commerce des pensées ce que l'argent est dans le commerce des marchandises, expression réelle des valeurs, parce qu'elle est valeur elle-même."

    Bonald (Louis, vicomte de), Législation primitive considérée dans les derniers temps par les seules lumières de la raison.


    Parole et silence :
    "Je me suis souvent repenti d'avoir parlé, mais jamais de m'être tu."

    Commines (Philippe de), Sentence gravée en latin sur la muraille du château de Loches.


    Une bonne parole :
    "Une bonne parole est comme un bon arbre dont la racine est solide et dont les branches vont jusqu'au ciel. Il donne ses fruits en chaque saison."

    Coran, Coran, XIV, 29-30.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el tema. Yo trabajo con otro lenguaje, el del arte y la creatividad. Estos dias estamos discutiendo mucho sobre el arte actual y su vocabulario. Todo vale y nada es importante ¿no es el mismo tema? Se echa en falta el reconocimiento de la verdad, demasiado "tirano" (demasiado Fouché) de la interpretación. Esos dictadorzuelos del lenguaje, que lo que pretenden controlar son las conductas.
    Es así. Creo que es la presencia del siglo XX en la historia. Su signo es el cambio de la conciencia individual por la conciencia colectiva, el individuo sustituido por el grupo, y en la búsqueda de esa identidad colectiva, hay que emplear mecanismos y herramientas de "alienación"
    Conclusión: ¡Volvamos a las barricadas!, no a las cruentas, como dice Carmen, a las que combaten con la relatividad de los significados.

    ResponderEliminar
  9. MERCÍ Poseidón!!

    " Une bonne parole est comme un bon arbre ou le racine est solide!!"
    Pues yo creo que ahí está el quid: el que esa solidez era el obstáculo para imponer conductas...y lo que se ha ido haciendo poco a poco es que las palabras perdieran solidez y cambiaran los significados...O cada uno le diera el que quisiera.

    Creo que vivimos una época confusa...Pero es nuestra época y hay que vivirla con toda la fuerza y pasión!

    Encantada de tu visita. J,aime la France !!

    BEATRIZ : El divan de Aleppo a las barricadas!!!

    ResponderEliminar
  10. BEATRIZ: La mesa redonda de hoy será sobre el arte actual y su vocabulario?? Qué bueno.

    ResponderEliminar
  11. TRASNOCHADOR, la luz está demasiado tiempo encendida...
    Si tienes alguna aportación, vuelve a descorrer las cortinas!!

    ResponderEliminar
  12. CARMEN,gracias por tu comentario en mi blog.
    Se que no tienes miedo..te preocupa que la evolución nos enrede en la torre de babel..!

    Sin duda que has elegido un buen tema,digno de polémica y variedad de respuestas..

    Estoy de acuerdo contigo..El equilibrio es armonía..la música interna que nos facilita la vida..!

    Me gusta tu temple y manera personal de ver las cosas,amiga.

    Un abrazo muy fuerte.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  13. Cuestiones menores:

    paso por aquí a través de esta novedad de la blogosfera que es el blog de M. Moliner y un comentario suyo acerca de la cara de bueno que tiene el abuelo en cuestión.

    Y, claro, no puedo por menos que fijarme en la foto suya de usted. Me asalta de inmediato una pregunta: ¿Tanta importancia tiene el tresillo donde se sienta? ¿No vale acaso mucho más la sonrisa que se intuye allá al fondo? Dígale al fotógrafo que cambie el objetivo

    Atentamente,

    ResponderEliminar
  14. PASSY: la sonrisa, si se me permite la vanidad, es todavía más bonita al natural...( soy bilbaina, qué le voy a hacer)
    Y el fotógrafo hizo muchas fotos, (eran para otro asunto) Tengo planos de muy cerca, bonitos, sin sofá...

    Pero yo quería una foto sencilla, cercana, que invitara a charlar tranquilos, a exponer puntos de vista diferentes, con buenas maneras y sentados a mi ladito.Por eso dejo sitio...

    Y yo , que no me apaño bien en esto de las maquinitas, ya el colocarla salió de churro. y aunque he querido variar no he podido...

    GRacias Passy, me gusta su nombre.

    ResponderEliminar
  15. Hay CARMENJU... A mí me animan personas tan positivas y claras como tu. Un abrazo refuerte!

    ResponderEliminar
  16. Te animo Carmen a seguir escribiendo. Pero hoy mi trabajo, sin descanso, no me permite aportar nada. Un abrazo querida amiga!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo tambien te animo, Carmentxu . Es un blog de pensamiento sobre temas que nos afectan de verdad y me encanta. Las palabras más grandes están perdiendo su significado. Qué significan ahora amor libertad fidelidad, ser humano.
    Y no digamos de los sloganes que se lanzan y construyen toda una filosofía.
    Seguiremos hablando en el sofá!

    ResponderEliminar
  18. Miedo me da pensar en lo que se puede hacer distorsionando el lenguaje... porque sí, mucho me temo que es el arma revolucionaria más eficaz. Y digo me temo porque este del lenguaje es un juguetito que se están disputado como niños unos y otros, algunos auténticos descerebrados

    ResponderEliminar
  19. Voy a tener que reconocer que escribes con tal exactitud, que dejas poco margen a la discrepancia. La verdad es que muchas, cuando llevas un rato en una discusión, tienes la sensación de que previamente se deberían de haber acordado los límites conceptuales; pero cuando eso ocurre, el tiempo se ha desperdiciado tanto, que quizá ya no vale la pena hacerlo desde ese punto.
    Esto, por poner algo, porque, como ya te he dicho, la concisión te adorna.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. MIGUEL y MUY SEÑORES MÍOS , un saludo de noche calurosísima...

    Y SEÑORES, si lees algunos post anteriores, y este mismo , verás que hay discrepancias interesantes y frontales. Y está bien!!
    Este blog sólo tiene una pega: que me encantaría que fuese no virtual, con un buen vino y un plato de jamón. Y como soy noctámbula, con horas por delante...

    ResponderEliminar
  21. trasnochador tambiénmiércoles, julio 01, 2009

    Olé los que sabemos de cómo la noche inspira

    ResponderEliminar
  22. Hola querida amiga Carmen, te vas a tener que poner "las pilas" como se suele decir, porque te llegan otros dos obsequios.
    De todos los premios que recibo y doy a mis amigos, de los que doy con más gusto son para tí por ese corazón tan grande que tienes.
    Muchos besitos para tí y para tu mamá.

    Isabel

    ResponderEliminar
  23. Pues pensando un poco, en silencio, con la luz de las estrellas y abierta a la verdad que anda por ahí, salimos a buscarla con ánimo de un poquito más cada día.
    Inspirados no siempre, trasnochador. A veces la noche también concentra las inquietudes que bloquean...

    PILAR, descansa.
    IÑAKI, lo de los esloganes lo había pasado por alto...pero tela!!

    ResponderEliminar
  24. ISABEL, Me llegas al alma hoy especialmente. Ni te lo imaginas...

    Me pondré las pilas, pero paciencia amiga!!

    ResponderEliminar
  25. Querida Carmen, lo de ponerte las pilas en para ver si puedo sacar de tí una sonrisa, si lo he conseguido, me siento feliz por ello.
    Tu sabes que a tu seres queridos los llevo en mi corazón y no hay día que no me acuerde de ellos.
    Si me dices tu dirección de correo electrónico me gustaría comentarte algunas cosas que no quiero decírtelas aquí, realmente creo que te ayudarían.
    Un beso

    Isabel

    ResponderEliminar
  26. No he recibido nada Carmen, mira haber si has puesto bien la dirección

    ResponderEliminar
  27. Te he enviado un correo, ya he recibido el tuyo.

    ResponderEliminar
  28. matriomonio, familia, cuerpo, amor,

    bautizo , arte

    ResponderEliminar
  29. Llego aquí desde el blog de Isabel. Me gusta lo que he leído y por eso, con tu permiso, te enlazo para seguite más de cerca.
    Respecto a lo de "las pilas"...tranquila que todos estamos en ello...
    Ánimo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. BEGOÑA, así se lama la Virgen patrona de mi tierra. Nací en Bilbao cerca de su basílica...
    Bienvenida a mi tertulia...

    ResponderEliminar
  31. Gracias Carmen,
    He entrado de nuevo para pedirte permiso para poner en mi entrada de hoy tu comentario.
    Has descrito a la perfección lo que es sencillez, por supuesto pondré tu nombre como autora
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Carmelilla , te acabo de enlazar , ya no te escapas...
    Me ha gustado tu texto, pero no crees que es difícil uniformar los conceptos??
    Piensa sólo en lo que la palabra "patria " significa para unos y para otros.
    Bueno, supongo que hay que intentarlo , a pesar de todo.
    Ya sabes que soy una optimista pesimista.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. REYES artista!! creo que esta filósofa, que suscribe, a veces se mete en reflexiones que exigirían más tiempo..
    .
    NO se trata de UNiformar sino de NO CAMBIAR lo que significa. Si se cam bian los significados poco a poco es con la intencionalidad, según GRAMSCI, de cambiar las conciencias y la sociedad.

    Lo dice él, no yo...:¡ LA violencia del lenguaje!
    Y me doy cuenta que hay conceptos que ya no significan lo que pone en el diccionario..

    Es un tema que da para sofá jamón y mucho tinto...
    Un beso Reyes!!


    SERGIO, se podrían añadir más, pero de momento dejo aquí el tema...

    ResponderEliminar
  34. BEGOÑA, las palabras que te he escrito, son ya tuyas...

    ResponderEliminar
  35. Claro, Carmen, ¿qué es la vida sin enmanrcarla en vino, jamón y palabras?: Una chica sabihonda, sin duda, digna de ser saludada muy especialmente.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo, de esas letras que has juntado me que do con la L con la S y con la G.

    Pero la palabreja la podemos traducir por galimatías...
    Y cuantas veces las discusiones son un galimatías.
    Mira que a mí esto de los anónimos, por manera de ser, no me va eh!
    Baña bueno...

    Y SEÑORES, un saludo de esos...

    ResponderEliminar
  37. InteliJencia, dame
    el nombre exacto de las cosas!
    ...Que mi palabra sea
    la cosa misma,
    creada por mi alma nuevamente.
    Que por mí vayan todos
    los que no las conocen , a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los que ya las olvidan, a las cosas;
    que por mí vayan todos
    los mismos que las aman, a las cosas...

    JAN RAMÓN JIMÉNEZ

    ResponderEliminar
  38. En un tiempo tan cambiante como el actual, hasta la inteligencia de J. R. Jiménez tendría dificultad para darle el nombre exacto de las cosas: la RAE va como loca intentando actualizarse tanto en neologismos como en neoconceptualismos como neoactualicionismos (¡jo!, qué palabros me han salido).

    Más de esos saludos.

    ResponderEliminar
  39. A ver si ahora se contaJia usted, MUY SE:ORES M'IOS_
    El teclado est'a tonto!


    LA J ya sabe que la usaba J R JIM'ENEZ...


    que conste que es mi teclado el que est'a as'i de tonto... Si ya digo yo que estas maquinitas...

    ResponderEliminar
  40. Perd'on que escibiendo hay cada mal entendido..

    MUY SE:ORES>
    NO SE VA A contaJiar del teclado tonto...


    Se va a contaJiar/ por los palabros, digo, de mi virus..

    Yo del suyo dif'icil, porque esa @ pesquis @ la tengo que entrenar mucho!!!

    Qu'e mal est'a esto..

    ResponderEliminar
  41. CARMEN,se que estás encantada con la tertulia que has montado,por eso no tienes tiempo para otra cosa..y yo que pronto cambiaré de post,me acordé de tí..y me dije,voy a llamar a Carmen para que vea "mi corcel negro"..

    ..Bueno,veo un poema que siempre me ha gustado de Juan Ramón..¿no me digas que también..?
    ..Esa inteligencia y claridad del poeta..!!

    Bueno,bilbaina..que es un placer volver..y verte sentada en tu sofá charlando..!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  42. Amiga Carmen,

    Muy interesante tu reflexión sobre el lenguaje y la idea esa de Gramsci de que primero hay que violentar el lenguaje y luego ya vendrá la revolución por sí misma. Y es que el lenguaje, como bien dices, conforma la realidad. Cuando nos encontramos ante alguien que no habla, muchas veces lo que pasa no es que no quiera hablar, lo que sucede es que carece de pensamientos porque el lenguaje aún no se ha aposentado en sus neuronas.

    Muchas gracias por el comentario que haces a los maestros y profesores en mi espacio a propósito de Quintiliano: ya nos hace falta que haya personas como tú, que reconozcan la labor valiosa de los maestros, sobre todo por parte de esos padres y madres, que los hay, que son incapaces de aguantar a sus propios hijos.

    Un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  43. ANTONIO, que ahora tenemos en don Mario Moliner un profe estupendo!!

    ResponderEliminar
  44. Hola Carmen,encantado,me incentiva la molécula pensante tu reflexión,yo ahora comprendo(despues de 56 eneros) que lo de la "confusión de lenguas" bíblica no fue un exceso de formas lingüísticas sino sobre una sóla lengua pero con hablantes con intereses excesivos y distintos,creados claro,como en Benavente.La lengua responde a la mente y la mente pregunta a la bolsa patrimonial que proporciona la seguridad(¿?).Algo muy curioso y reflejo de lo real es lo que sucede con los lenguajes informáticos virtuales también y los trabajos que se relizan con las webs semánticas y ontológicas,muy interesantes pues pueden ser motores de búsqueda para un conocimiento más selectivo y eficaz.Inteligencia artificial.
    Si a lo que Gransci se refería con revolución era la autodestrucción, pues sí estaba en lo cierto,pero que revolución tan mal entendida,eso de autodestruírnos ya venía een el programa,lo decía Oscar Wilde muy bonito y otros muchos lo dicen y dijero muy clarito.
    Somos viento estelar y allí volveremos,pero está claro que ni allí nos entenderemos.
    Como podría decirse sobre lo que hoy conocemos también como crisis económica:"Lo que hay que inyectar no es liquidez,sino sensatez",al entendimiento y el lenguaje también.un saludo.

    ResponderEliminar
  45. Un saludo visitante!
    Sensato también su comentario.
    Y encantada de que mis escritos activen las neuronas o moléculas, como usted dice,pensantes...

    ResponderEliminar
  46. ¿Cómo haces para poner siempre las palabras justas?
    Una vez más pongo tu comentario como pie de foto en mi blog. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Pues Begoña, creo que va a ser un buen tandem...

    ResponderEliminar
  48. gracias,esto ha pasado más veces en la Historia,Podríamos hablar tan extensamente que no nos daría nuestro tiempo vital yo creo,pues es un suceso social de una envergadura que abarca toda la conceptualización y significación en todos los tiempos en que se ha producido y con su bagaje socio-cultural en el momento históricodeterminado(los egipcios no sabían lo que los griegos ni los griegos lo que los toloméos ni los tolomeos lo que los enciclopedista del XVII y XVIII.En los tiempos quevedo-gongoranos(simbolismo embrión de románticcismo y conceptistismo feto maloliente de establecer lo establecido,por puros intereses como la inquisición,lase a D. Julio Caro Baroja su pequeño opus "El Gran Inquisidor" en los que que éste proclamaba: ¿nadie ha de decir lo que piensa,nadie ha de pensar lo que dice?,por ejemplo, o en el absolutimo francés con Balzac y no digamos ya con la república y los falsos socialdemócratas del tiempo de Jaurés y el "Yo acuso" del naturalista Zola que convulsionó a las clases medias en francia y hizo una variación a un rumboque se llevaba ya muy tuerto.
    La moderna hermenéutica,los nuevos "traductores emocionales apoyados en nuestras modernas ciencias,seguro que encontrarán muchos más casos histórico-sociales en los que estos desajustes en las condiciones y las pretensiones humanas hayan sucedido,que seguro que habrá bastantes.Y seguramente acabarán descubriendo una verdad ten obvia como que siempre han sido los más débiles los que los han soportado.Gracias de nuevo y saludo a la academia "sé tu mism@, nada en exceso".
    (lo de tratarme de Vd. por favor ,no tiene caso,yo tengo el corazón joven y no quiero principios sagrados(jerarquías) ni por respetar las reglas de urbanidad,¿o desurbanidad?)recibo tus palabras como hacen los gentiles.si es posible,sino tampoco hay ningún temblor sísmico por ello,ante todo la dialéctica del si ésto lo otro,bueno para el individuo malo para la colectividad,la interna.Bueno adios y buen pasar a todos.Siento si me he extendido demasiado,al final me queda el gusto de no decir mucho,y no lo diré pues es complejo hasta ese punto.

    ResponderEliminar
  49. Está estupendo! Y a mí me gusta aprender...
    Extiéndete agusto que el folio se hace grande con los comentarios...

    Y no te trataré de usted. Ahora pasa página que llega SAN FERMÍN!!!

    ResponderEliminar
  50. Si és que somos:quijotes eléctricos;y nos movemos:entre lo sucio y lo ético(cantaban los Asfalto en mijuvenalia,Molinos de Viento)Je,je,muchas gracias,es un honor y una necesidad y un deber aprender,yo también aprendo¡claro!,aunque soy un autodidacta,también lo que sé es por que lo he aprendido de los demás.Nadie sólo aprende nada.
    Y lo de extenderme ya me gusta,pero tiene sus momentos también,como todo.No recuerdo en donde leí si un libro o un artículo en alguna revista que se titulaba:"Cuando escribimos clavamos el clavo del que nos colgamos",tenía sus razones personales el autor y lo desgranaba bien haciendo una cita a, unas cartas que su madre le mandaba a Bodeleire(muy viajero él y sus albatros) diciéndole que admiraba la facilidad con que su hijo escribía versos,pero no sabía que a su hijo cada poema le costaba arrancárselo de las entrañas,y dolía y según el autor del artículo se iba clavando su personal "clavo" de donde colgarse.Kafka,colgó su clavo que le llevó al delirio con su obra "Eureka",basada en analogismos cosmológicos humano sociales,como una utopía cósmica y,con la cuál él tenía la certeza de que ayudaría al mundo a cambiar,ser otro y mejor.Como el mundo no se inmutó con su excelente obra,pues entró en un desinterés total hacia un mundo y una vida que le hizo sentirse defraudado y le llevó hasta el alcoholismo,el suicidio y la tumba.(más o menos)
    De todas formas como se vé,se tarda mucho en superar la página en blanco pero,cuando se empieza a hacerlo todo ya es pararse,y no me quiero retirar sin añadir lo que tenía preparado para el final,o el principio.

    Así dice la sabiduría de los chamanes precolombinos centroamericanos con respecto al aprender y el saber:
    "El hombre vive sólo para aprender.Y si aprende es porque esa es la naturaleza de su suerte,para bien o para mal". "El deseo de aprender no es ambición.El querer saber es nuestro destino como hombres." "Nuestra suerte como hombres es aprender." "...pese a lo atemorizante que sea aprender es más terrible pensar en un hombre sin aliados o sin concimientos" "Somos hombres y nuesstra suerte es aprender y ser arrojados a mundos nuevos,inconcebíbles" "....los seres vivientes existen solamente para acrecentar la conciencia de ser" ser "HOMBRE DE CONOCIMIENTO"(lo de hombre es genérico,la mujer exactamente igual,lo pongo yo)

    LO CONTRARIO ES DESPERDICIO Y TRISTEZA

    (por cierto,San Fermín fué torero?¿que sabía él de toros? me tiene abstraído.yo soy antitaurino y antisantos,(anda que no tiene a la gente too-pallá el buen santico y los toritos.)
    Un saludo y un placer gustar y ser gustado.
    Por la terrible estepa castellana al currelo todos los días,polvo sudor y hierro:akeneo traga ja ja ja.. y embrutece.........Adios.

    ResponderEliminar
  51. Pues sigo aprendiendo. San Fermín tiene la fuerza de los navarros. Y si aquí las cosas son así es porque manifiestan la realidad de unos sentimiemtos que , como digo en elpost, tienen que salir a saltos..

    Y tu que piensas seguro que crees en algo más allá de los hechos, de las cosas. La trascendencia!

    ResponderEliminar
  52. La trancendencia de qué? de la fiesta nacional?por desgracia no sólo son los pamplonicas los que manifiestan en toda España sentimientos de barbarismo y,en la mayoría de los casos sin el mismo respeto educación y orden que lo hacen los navarros.
    Aquí ya,ha toro pasado,la trancendencia es la misma y la única que puede existir hoy día:la económica,para muchas personas representa su modus vivendi.
    Más allá de los hechos lo único que puede haber son cornadas,y yo ya lo he dicho:que estoy en contra de la decadencia cultural matatoros que nos asola y habita.
    "De diez cabezas nueve embisten y una piensa.Nunca os sorprendáis de encontraros a algún loco que se descuerne por la idea".
    Esto lo decía un verdaadero y rico patrimonio que tenemos y no nos importa tanto como la sangre de los toros:D.Antonio Machado Ruiz,y si lo dijera en nuestro días la proporción podría aumentar a 100,a 1000,ó a 1000000 embistiendo contra una pensando.
    Aprender es duro y olvidar los tambores ,como decis Diosdado,también.
    ¡ah!¿qué,o cuánto de pedagógico-propedeútico,teleológico,ontológico,hermeneútico está o tiene mi blog? Gracias,está hecho también para enseñar y aprender.un saludo.

    ResponderEliminar