domingo, 14 de junio de 2009

LA PASIÓN: esa fuerza que...

Amistad, trabajo, amor, ideales, arte, colores ,sabores, cielos …Vida!

Sí. Todo ello, vida. Vida que se alimenta de la pasión. Porque sólo quien la tiene, la siente y la maneja bien, logra, creo, saber vivir.

La pasión es la fuerza opuesta a ese” nada pasota debilucho " , de ver pasar la vida sentado en una butaca, en una silla, o en el suelo , sin implicarse, ni herirse, ni romper amarras…

La pasión por la vida es la que rompe y arriesga . La pasión por la vida es la que nos saca de la butaca y nos impulsa a la lucha; y nos hace valientes; y nos acerca al precipicio; y nos puede hacer también , claro que sí, sufrir .
Pero sólo con ella y por ella podremos experimentar el gozo inmenso de lo que significa “ tocar el cielo” en la tierra.

Recuerdo, a propósito de esto, que un día de hace un par de años le pregunté a un amigo con mucho éxito con las mujeres si sabía lo que significaba "tocar el cielo" en alguna relación. Me miró y puso cara de ni siquiera entender mi pregunta. (Tocar el cielo?. Qué querrá decir esta idealista ?...)

Luego, pertinaz yo, le pregunté si había sufrido por amor. Hizo una mueca con los ojos de" cómo que algo sí… " Pero me quedé con la impresión de que aquel cuerpo que podía presumir de cuerpo, valga la redundancia, no encarnaba nada que pudiera contagiar vida , entusiasmo, ganas. Todo quedaba en un “ ni fu ni fa…”


Ya se que ni se puede ni se debe generalizar. Pero observo que el " ni fu ni fa" avanza peligrosamente junto a un miedo ,aparentemente exagerado, a implicarse de verdad en la vida, en las relaciones, en los grandes ideales...

Y yo me pregunto:

Será que metemos ahora demasiado la cabeza debajo del ala?

Será que lo light, ese invento engañoso y estúpido, se ha convertido con tanto anuncio yoguril, en el techo de un vivir, que como dice la canción………….

se olvidó de vivir?...

35 comentarios:

  1. trasnochador tambiéndomingo, junio 14, 2009

    Esta escritora trasnochadora tiene fuerza. Y la contagia.

    ResponderEliminar
  2. La pasión y la fuerza son lo contrario a esa necesidad de control y dominio (¿recuerdas "el miedo"?) que el poder, sea cual sea, quiere imponer a las sociedades. Un individui apasionado, con fuerza, es un elemento altamente "subersivo" capaz de movilizar grandes muchedumbres, y eso atenta contra el poder establecido. Creo que Orwell ya escribió sobre ésto con clarividencia y acierto.
    Por mi parte, me niego a vivir "light" No quiero que me programen mis pasiones. Me siento muy ajena a las grandes movilizaciones orquestadas sean cuales sean. A modo de ejemplo, ¿no creeis que es desmesurado que la movilización por el "yo no bajo" de Osasuna nunca se haya llevado a la práctica por impulsar por ejemplo una vacuna contra el sida?
    Me encanta la discrepancia, el valor del pensamiento individual, la opinión contraria a la mía porque me hace reflexionar y madurar en mis convicciones, o .... modificarlas. Creo por encima de todo en la libertad, me encanta la libertad, y en mi condición de persona con principios religiosos, venero la libertad porque es la condición fundamental con que fuimos creados.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena relexión mañanera!!!


    La pasión: un elemento altamanete subversivo...Ahora entiendo que no quieran poner la etiqueta de light!!

    disninbuye la pasión y aumentan los "monaguillos del poder establecido"...

    ResponderEliminar
  4. PERDóN:

    Ahora entiendo que NOS quieran poner la etiqueta "light"

    ResponderEliminar
  5. Apasionante amiga que nos vapuleas un poco.

    Ahora en el amor light escucho que se lleva el amigos sin enamorarse. Menudo descafeinado..

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Te refieres Pilar al: No se te ocrurrirá enamorarte verdad?

    Pero enamorarte de nada ni de nadie. Descafeinado, sí.

    Y así hay una soledad no sana que está dañando seriamente la personalidad. Y una desmotivación que lleva en ocasiones a hacer burradas para salir de la rutina.
    Pero las burradas NO tienen que ver nada con la pasión!
    Y me voy a dar un paseo que está más freco que ayer...

    ResponderEliminar
  8. Amiga Carmen,

    Excelente reflexión sobre la "pasión" la tuya. Es que sin pasión, sin entusiasmo, sin ganas de lo que sea, no se puede salir adelante. Hay que estar ilusionado por algo. Da igual lo que las cosas sean: lo importante es cómo las percibe uno. La vida es movimiento. Ya lo decía Heráclito: "Πάντα ῥεῖ" (Todo cambia, todo fluye).

    Muy apropiado el comentario que haces a mi epigrama de Marcial sobre ese Clito que se niega a crecer. Bueno, pero yo pienso que para recibir regalos no hace falta ser niño, también se pueden recibir en edad provecta.

    Un beso y un abrazo,

    Antonio

    ResponderEliminar
  9. Fíjate, ANTONIO, qué regalos nos hacemos con nuestros comentarios!
    Y Clito se perdía tanto al no querer celebrar cumpleaños...

    ResponderEliminar
  10. Mirar la vida pasar desde la butaca, y luego echar la culpa de no vivir a la vida misma. Mira que somos tontos.
    pero conducir bien las pasiones, que como los motores potentes de de los coches, se nos apoderan...
    Un abrazo fuerte,

    ResponderEliminar
  11. Yo con los coches de mucha cilindrada no puedo. Las pasiones si se apoderan necesitan de un "volanteador" experto. Sí.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un cachas cachazudo o simplón. Ese no soy yo.

    ResponderEliminar
  13. Bonita reflexión con la que nos deleitas y cuanta verdad dices en ella, si nos dormimos en la butaca nunca tendremos ilusión por nada pasará la vida sin más.
    Un abrazo

    Isabel

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias carmen, Tienes toda la razón, sin pasión no hay vida, la pasión exalta el corazon, nos crea ilusión por las cosas, para enfrentarnos a ese dia a dia intentando decorar la vida, para no tener un " pasar por aqui" descafinao .
    Eso si los apasionados, sufrimos más ya que nos ilusionamos, nos enamoramos y nos envolucramos. Luego viene EL PALO lloramos, sufrimos y no cambiamos. GRACIAS A DIOS.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días INÉS: Me ha gustado tu Gracias a Dios! Porque con lágrimas incluidas, la pasión es vidad, y la vida sin pasión es "pasar" por la vida...

    ANÓNImO... pues bien para tí...

    Un saludo, ISABEL. Y a no perder fuerza para sacar adelante tu Hermanadad!!

    ResponderEliminar
  16. Estoy conforme aunque siempre con cuidado, la pasión nos hace ver la realidad desde muy adentro, demasiado y perdemos perpectiva¡
    Ana

    ResponderEliminar
  17. Mi Ana, prudencia, la que une todas las demaás virtudes...

    ResponderEliminar
  18. Beatriz: la inseguridad personal hace preferir sentirse parte una conciencia planetaria, sin riesgos ni responsabilidades. Hablaré de eso algún día. Y de nuestrro país: YOTULAND
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo lo ves, amiga Carmen,

    Tú, hablando de cosas serias y profundas, como esa pasión que anima todas las cosas; y yo, con la risa imbécil de un imbécil compaisano nuestro que era capaz de reirse hasta en la presencia de un muerto.

    Te envió un beso y una sonrisa sincera,

    Antonio

    ResponderEliminar
  20. Carmen: no te llamábamos Passión?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Es que Ignacio, había que echarle passión a nuestras sesiones, `por que si no, como íbamos a motivar??? Tengo la impresión de que yo que soy emotiva dejaba allí hasta los higadillos!!
    Pero la pasión es la única fuerzaz que mueve, porque sin ella la inteligencia resulta fría.

    ResponderEliminar
  22. Nunca habia caido en la cuenta que pasión es una palabra con sentido doble en su significado. Por un lado placer en la entrega total hacia algo que nos satisface profundamente, por otro lado dolor profundo que nos alcanza plenamente.
    Creo que por eso quien es capaz de gozar mucho es sensible a un gran sufrimiento. Tal vez por eso la gente prefiere vivir con ligereza, sin compromisos, el precio que debe pagar por no sufrir demasiado es tambien no disfrutar en exceso. Luego, "un engaño colectivo" basado en nuestra naturaleza gregaria consigue que nos pensemos felices.
    ¡Buf, demasiado profundo para estas horas! voy a aligerarme un poquito. ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  23. BEA, ya se que te habrás ido a loa cama, pero me has inspirado algo:

    Qué libros van a conmover desde este pastiche descafeinado?

    " No me quise enamorar, pacté una amistad sin compromisos...
    él me miró y respiró.
    Menos mal que esta bella mujer, no se toma las cosas con pasión."

    " Sabía que aquel trabajo me podía llevar a la ruina y aunque me entusiasmaba preferí fichar por el "más seguro y aburrido". Así podré pagar tres enfermeras a mamá y las vacaciones no se me alterarán....

    Y los niños... que los tengan las tontas que todavía creen en la fecundidad del amor!!!

    Frialdad!!!! El planeta se enfría!!!!

    ResponderEliminar
  24. Mi mejor deseo para tí es que Jesús visite tu casa y bendiga a toda tu familia,
    Mil besos.
    Isabel

    ResponderEliminar
  25. ISABEL, el mayo regaló es ÉL. Su corazón nos acoge y nos llena de misericordia.

    Tu hermandad ya la siento muy cerca.

    Y le pido al Sagrado Corazón de Jesús, fe, mucha fe para todos. Estas casas del ciberespacio necesitan SU LUZ.

    ResponderEliminar
  26. MANZANAS TRAIGO.......................

    ResponderEliminar
  27. Pues me encantan las MANZANAS!!!!

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que en todas las épocas ha sido así, quiero decir que la mayoría de las gentes buscaba la comodidad y los menos problemas posibles, y nadie salía al paso de las pasiones y las aventuras... Éstas les sobrevenían, más bien, en contra de su voluntad. El hombre romántico pero sobre todo el moderno fue el que mitificó aquello del "vivire pericoloso". Yo creo que ese mito queda muy bien, y es muy bonito proclamarlo, pero en el fondo todo el mundo busca eludir los problemas y apaciguar sus pasiones. Aunque yo sí creo, sin embargo, en el entusiasmo por lo que se hace, que es bien distinto, y los griegos lo llamaban el don de los dioses

    ResponderEliminar
  29. MIGUEL, para mí la pasión no implica el "vivir peligroso" de los modernos, ni los amores desgraciados románticos..

    Pasión, vehemencia, fuerza hacia algo, más que entusiasmo...Pero con un buen volante como con el motor del coche... Porque la fuerza del motor necesita mucho saber dominarla...

    Y el héroe griego, con su nobleza de espíritu?

    Puede ser que frente al "pasota" y al no comprometido, yo quisiera hablar de fuerza, de vehemencia, de romper amarras, de no tener miedo!!!

    ResponderEliminar
  30. Vivir intensa o apasionadamente no significa necesariamente vivir "peligrosamente" según mi criterio.
    Hace falta pasión para superar la rutina cotidiana, por ejemplo; hace falta pasión negarse a sucumbir a los inconvenientes diarios;
    Para mí, la pasión es lo que hace único cada momento de la vida, porque soy consciente de él y toda yo me involucro en vivirlo.
    Bueno, no estoy muy segura de que se entienda muy bien lo que quiero expresar. Buenas noches a todos

    ResponderEliminar
  31. SE ENTIENDE y así lo entiendo yo también.

    VIVIR PELIGROSO , es la antipasión!! Es la pasión prefabricada por el hastío! Con esa acitud nada es apasionante de verdad.

    Me horroriza porque esa actitud ha llevado a auténticas barbaridades con personas inocesntes que han pagado la estúpida manera de "entretenerse" de los hastiados de todo.

    ResponderEliminar
  32. Esto no es un anonimo, a mis amigas beatriz y carmen, ya que estan adictas al blog, y no leen mis emails , lo hare publico. Pido socorro, no os lo vais a creer....Me he quedado en la calle hoy 7 de la mñana , con dos perros , sin dinero, sin tabaco y sin llaves, Hijas en Madrid, que no vuelven hasta por la tarde. No me ha tocado otra que dejarle los Perros "al Enemigo". Pero no creo que me presten dinero....ni me den de comer.. No vale reirse de la pobre Ines

    ResponderEliminar
  33. este blog esta mal...es miercoles 17 de junio

    ResponderEliminar
  34. INÉS: QUË NECESITAS AHORA??
    Te llamo al trabajo!
    ERES MI PROTAGONISTA y se nota....

    ResponderEliminar
  35. EN QUE SE NOTA ? Y SACAME DEL QUIROFANO SI TANTO ME QUIERES..................iNES

    ResponderEliminar