miércoles, 3 de junio de 2009

la manipulación del miedo

El miedo bloquea, el miedo nos domina sin piedad, el miedo es odioso. Aunque un poco de miedo, decía mi abuela querida, guarda la viña...


Pero hoy no quiero hacer una reflexión sobre ese poco de miedo que guarda la viña y nos cuida.

Hoy quiero pensar en alto sobre quienes utilizan el amedrentamiento para manipular las conciencias, los actos y hasta los pensamientos...Qué asco, verdad? Es tan vital poder sentirse libre, es tan vital poder actuar al menos con esa libertad raquítica ,humana , pero nuestra...Perdonadme, pero se me nota demasiado el asco que me dan los que gestionan con el poder del miedo las vidas ajenas:



-políticos que manipulan con el miedo

-Jefes que manipulan con el miedo

-amantes que manipulan con el miedo

-gurús espirituales que manipulan con el miedo

-Y la soledad, y la enfermedad, que asustan y tambien aplastan el donaire y la gracia de la libertad.


Por eso , por el gran don que es la libertad, tengo pavor , sobre todo, a los que pueden ahogar los sentimientos y te cierran la boca, y te asustan con amenazas, y te colocan en la diana de su totalitarismo .Pero cuidado, porque la identidad es tan fuerte como la vida misma. Y cuando nos sentimos ahogados...Que tiemblen los que nos están ahogando.

Huy!!! qué seria me he puesto...

20 comentarios:

  1. Eres muy clara y valoras el respeto. Se nota, se nota mucho que te asquean los que intimidan a las personas . Ya recuerdo tus palabras y algo ahora te habrá disparado.
    Pero esta reflexión nos viene bien, porque en la vida diaria, todos podemos tener momentos.
    Saludos "presi"

    ResponderEliminar
  2. Saludos Iñaki...
    Tú sabes bien! La coacción del miedito, aunque sea poco. Sabes que lo subrayaba mucho en las sesiones que compartíamos!!

    ResponderEliminar
  3. Las voluntades se alienan. Es maltrato en mayor o menor grado.
    Y en el amor es triste retener con miedo, y vivir con miedo.
    Un abrazo, Carmen

    ResponderEliminar
  4. Sergio, que alguien haga algo por miedo, lo invalida.
    Otro abrazo!

    ResponderEliminar
  5. trasnochador tambiénjueves, junio 04, 2009

    Tenemos miedo al miedo,verdad? es tan humano...
    Es demasiado fuerte la tentación de intimidar y manipular cuando se tiene poder.
    Y por qué?
    Perdona la pregunta Carmen, porque creo que se podría hacer una tesis.

    ResponderEliminar
  6. Prefiero pensar bien la respuesta. Estoy en vísperas de viaje y tengo la cabeza en otro sitio..
    Pero quizás escriba algo sobre el Poder . Una tesis no! bufff
    Un saludo noctámbulo!

    ResponderEliminar
  7. BEATRIZ vuela a BEIRUT!
    Yo más cerca...

    ResponderEliminar
  8. Que tiemblen los que nos están ahogando?
    Aprietan demasiado fuerte

    ResponderEliminar
  9. Me pillas a mí también sin fuerzas, anónimo-a,...

    ResponderEliminar
  10. Estoy en El Cairo camino a beirut. No se que pasa que en mis últimos viajes siempre coincido con el Air Force One en los aeropuertos. Hace un mes fue en Estambul, cuando yo volaba camino a Siria y ahora es en El Cairo cuando yo voy camino a beirut. Vais a pensar que elijo mis destinos pensando ¿Cual es esta semana la zona mas complicada del planeta? pues allí que me voy, y eso unido a que esta semana ha sido también dramática en lo que a viajes en avión se refiere me conduce a hablar del miedo.
    Vivimos peligrosamente en cualquier lugar, pero el miedo realmente lo provocan las personas. Las personas que son capaces de la mayor maldad hacia los otros, y ahí empieza todo. Esa es la naturaleza humana, para que luego digan que todo lo relacionado con la naturaleza es un bien protegible.
    Creo que hacer el bien es volver a ser niños, y enlazo con el tema anterior. Ya se que esto da mucho que hablar sobre la crueldad de los niños etec, pero me perdonais que no lo haga, Sali de España a las seis de ayer via Frankfurt y espero desde las 2.30 de la madrugada en El Cairo a que salga mi avion a beirut a las 9.30.
    De todas formas, y volviendo a la infancia, el miedo se conjura en ella porque de niño siempre confias ABSOLUTAMENTE en alguien, normalmente tu madre y tu padre, y eso conjura tambien el miedo.
    Receta, para ser felices, hay que volver a encontrar de adulto alguien en confiar ABSOLUTAMENTE y que conjure nuestros miedos. Besos amigos.

    ResponderEliminar
  11. Queria decir que en la infancia se conjura el miedo porque se confia en alguien y eso te hace tambien feliz, la confianza en alguien que siempre resuelve tus problemas a satisfaccion y que siempre está allí para protegerte.

    ResponderEliminar
  12. QUÉ SORPRESA TU COMENTARIO!!!!!!


    NO lo esperaba porque te creía volando y sin ordenador!!
    ASí que 7 horas de espera y con el AIR FORCE ONE sobrevolándote, como en el aereopuerto de Stambul....

    UN ADUTO EN QUIEN CONFIAR ABSOLUTAMENTE,
    para eso, como una madre y un padre:

    cariño, comprensión, corregir cuando sea necesario, y también la absoluta confianza en que las confidencias son sagradas.
    Para mí esas cuatro requisitos son imprescindibles.

    A eso vamos.

    Ahora ya has despegado, eso creo. Son las diez menos cuarto de la mañana.
    Un beso Bea! Y a tu partner...

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que todos sentimos miedo diariamente y casi constantemente, pero lo malo son aquéllos que te manipulan por ese miedo y otros los que intentan comprenderlo y ponerlo en sus términos justos. Pero yo creo que el miedo es inherente (o casi) inherente al ser humano, y es lo que palpita al fondo de todo. Incluso en los momentos más félices al fondo late el miedo, convertido en certeza, de que aquella no se va a volver a repetir

    ResponderEliminar
  14. Bueno Miguel, ahí encuentro el fundamento que se me había pasado!

    Como el miedo late siempre y es inherente al ser humano porque nos vemos frágiles y sin respuestas...LO MALO SON LOS QUE MANIPULAN ESE MIEDO, LOS QUE SIRVEN DE Él. LO BUENO LOS QUE INTENTAN COMPRENDERLO Y SITUARLO. Bien!!

    Y lo de los momentos felices, todos los hemos sentido a veces con temor. Y ese temor quizás hacía irrepetible el momento..Ay lo humano!

    "Si yo pudiera crrer en un TÚ que..." SArtre
    Viene bien al comentario de Bea.

    (Estoy haciendo la maleta... Pero vuelvo aquí, mientras la hora llega)

    ResponderEliminar
  15. Amiga Carmen,

    Excelente disertación la tuya sobre el miedo. Yo creo que el peor miedo y el más temible es el que se le tiene al propio miedo, porque éste te paraliza y te anula totalmente. Me gustan tus disertaciones. De los temas aparentemente triviales, en los que casi nadie se fija, tú eres capaz de sacar toda una teoría entera. Felicidades.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  16. Magnífica descripción del miedo, aplasta, domina,y sobre todo esclaviza ya que si existe no hay libertad para ser uno mismo.
    Con cariño un beso
    Isabel

    ResponderEliminar
  17. Miedo, miedo incluso a perder la felicidad que colma nuestros instantes mas plenos. Una vez escuché decir que la felicidad es el sentimiento de las vísperas ¿que buena definición! creo que es exacta. El miedo esta basado en la certidumbre de la inmensa capacidad para el mal del ser humano, eso es lo que queria decir el otro dia, por eso creo que es bueno actuar pensando en hacer el bien al otro, y creer que el otro va a actura de la misma manera.
    Eso no significa que sea ingenua, recordad que estoy en Beirut, Israel amenaza con bombardearlo si el domingo gana Izbohlá las elecciones, ¡y nosotros tan preocupados por las consecuencias de nuestras europeas!
    Confiemos en el hombre, si uno proyecta confianza, recoge confianza, si proyecta seguridad recoge seguridad.
    Y el horror que provoca ese miedo atroz, efectivamente coincido, está promovido por el poder y el deseo de dominación, por la manipulación en beneficio propio siempre injusto.
    Por eso empecemos por el principio, poco a poco, busquemos ese remanso, acogidos y recogidos en un clima de seguridad que ahuyente los miedos,.... por ejemplo, en un porche bajo las estrellas y sin pasar de largo

    ResponderEliminar
  18. Amiga Carmen,

    Estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones a propósito de los maestros en el comentario que haces en mi espacio al epigrama de Marcial. Ahora parece como si los padres hubiesen hecho dejación de la educación de sus hijos y lo esperasen todo de la Escuela. La Escuela tendría que estar para enseñar, pero no para educar en sustitución de los padres. Pero últimamente las cosas están cambiando demasiado.
    Es muy acertada la diferencia que anotas entres quienes escuchaban a Sócrates, con ganas de aprender, y esos niños romanos de la época de Marcial que iban a la escuela por obligación, como sucede muchas veces ahora.

    Un beso,

    Antonio

    ResponderEliminar
  19. Bueno bueno...Tres días de viaje entre colores y mar mediterráneo. Pero ya estoy aquí para saludar a todos los que visitan mi pequeña casa.

    Antonio, Isabel, Beatriz, gracias por vuestros comentarios!!!!
    ESPERO QUE LAS ESTRELLAS NO SE ACOBARDEN NUNCA, E ILUMINEN ESE PORCHE QUE ACOGERÁ SU LUZ CUANDO LLEGUE LA NOCHE, y sin pasar de largo .

    Besos, amigos!

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen.
    Acabo de rechazar un comentario por equivocación le queria ver y le he dado a rechazar.
    Creo que era tuyo, si es así me gustaría lo volvieras a escribir pues no lo he podido leer.
    Perdona no ha sido mi intención.
    Un saludo

    ResponderEliminar