jueves, 16 de abril de 2009

¿Qué "contagio" yo?


A veces me pregunto cómo nos ven nuestros hijos. Ellos observan desde muy chiquitos nuestros movimientos, aprenden de nuestras reacciones y se contagian de nuestras maneras...

Por eso no está de más que nos preguntemos , en primera persona: ¿ qué "contagio" yo en mi ambiente familiar?

Porque por mucha trigonometría esférica que pueda saber, jamás la podré contagiar a mis hijos e hijas. Sin embargo, sí les podré "contagiar", por ejemplo: mi manera de resolver los problemas de la vida cotidiana con serenidad y diálogo ; mi capacidad de disculpar cuando algo me ha podido ofender; la decisión de recomenzar y recomenzar cuantas veces sea necesario; y tantos y tantos valores que me gustaría ver en ellos y en ellas: valores de lealtad, de coherencia, de sinceridad, de responsabilidad de laboriosidad...
Pero también les podré contagiar, si los tengo , modos intolerantes , violentos, hipócritas e impacientes de relacionarme con los demás. También les podré "contagiar" irresponsabilidad , incoherencia, baja tolerancia a la frustración,etc etc.

El desarrollo sano y maduro de la personalidad tiene mucho que ver con los ambientes familiares. Y a veces queremos ver en nuestros hijos e hijas lo que ellos no ven en nosotros.

5 comentarios:

  1. Hola Carmen :)
    Esta misma semana tuve un socavón profundo de sentido, por un accidente muy jodido en mi taller de escultura diario (llámese mi trabajo en particular).
    Estando todavía en shock de horizonte, que te deja temporalmente en precario e intemperie, una flecha de intuición apuntaba a una pequeña niña.

    Lo que llenó de fortaleza y robustez ese vacío, sanando mágicamente las heridas, fue el poder moldear a la pequeña Albita. La destrucción desolante se olvidó con la posibilidad de ayudar a construir un ser. Y desde esa enfermería privilegiada pude aprovechar la oportunidad de esa lucidez, viendo más diáfanamente la anatomía de la educación, siempre opaca con la piel de lo cotidiano.

    "Si de verdad viéramos lo de alicates, llaves inglesas, tuercas, botones y tornavises, que significan nuestras palabras y acciones en la personalidad y destino de un niño..."

    P.S: muy contento estoy por este espacio tuyo, pues he podido verter algún pus y supuración de herida, escuchado por tus ojos. Y eso únicamente se produce en aquellos lugares de la selecta amistad. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Mi próximo post, cuando sea, que no pongo fecha ( me tendrías que ver enredando solita...)
    será sobre la amistad.
    Vuelvo de un viaje duro y profundo por los paises árabes y necesito hablar de la amistad. Veremos!
    Gracias a tí Jordi. Y espero que me sigas inspirando porque aquí me siento torpe. Y es que la casa se hace poco a poco ...

    ResponderEliminar
  3. Carmen!!!!
    que ilusión cuando Jordi me ha dado la noticia de tu blog, al final lo has parido.
    Te seguiré de cerca, sé que serás de ayuda en esta difícil tarea de moldear a Albita, difícil pero satisfactoria y divertida a la vez.
    "Ambiente familiar", es mi lucha, mi necesidad...que Alba sienta nuestra vida como una nueva familia recién estrenada con sólo dos añitos de vida, sé que lo conseguiremos, sé que siente que la gente le quiere.
    Cierto es que aprenden de nosotros, son espejos, esponjas de nuestras vivencias y a veces me pregunto, incluso con angustia como vivirá ella las situaciones que hemos vivido y como pueden influirle.
    Pero si tengo algo claro es que los adultos también podemos aprender de ellos, y como dice una cita que leí el martes al menos podemos aprender de ellos tres cosas MUY IMPORTANTES en estos tiempos que corren, la cita es la siguiente:
    "Un niño siempre puede enseñar tres cosas a un adulto: a ponerse contento sin motivo, a estar siempre ocupado con algo y a saber exigir con todas sus fuerzas aquello que desee".

    Felicidades Carmen, no tardes en volver a escribir...

    Jordi, ante tu comentario Albita sólo diría: "El Choldi es mío".

    Un millón de gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Lo conseguí como mcenzano (Mònica), lo mejoraré en cuanto me echen una mano...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pero bueno, ésto marcha. Tú también! Mcenzano.
    Nos escucharemos-leeremos con atención . Y , como siempre, con sinceridad para opinar. Qué gozada!!!

    ResponderEliminar