jueves, 2 de abril de 2009

BUEN CARÁCTER


Mientras me entreno en esto de los post, pienso en algo que leí hace años y que me sirvió para reflexionar.
Recuerdo que Whithead, filósofo inglés, decía que para un filófoso la cualidad más necesaria era tener buen carácter. Esto es: capacidad de afrontar la realidad ,que es objeto de la propia reflexión, sin perder ni la ecuanimidad ni el optimismo.
Porque se trata de comprender . Y para comprender se necesita alejarse un ratito emocionalmente de la realiadad con templanza y serenidad. Incluso mpara comprender las propias emociones.

Por qué no pensamos que lo que es bueno para un filósofo también es bueno para quienes compartimos pensamientos cada día con nuestros semejantes?

Ningún pensamiento puede abarcar la realidad de manera total porque nuestro pensamiento es limitado; y además ,a la hora de comprender, nos influye nuestra propia historia personal.
Escucharnos con serenidad y simpatía nos conviene a todos, porque así entre todos, iremos completando poco a poco este puzzle inmenso y maravilloso , de tantas y tantas preguntas que nos hacemos, al contemplar asombrados el misterio de que exista algo y no nada...

6 comentarios:

  1. Me digo a mí misma: corrige antes de lanzarlo al ciberespacio. Y esto significa que soy impulsiva. Voy a leer de nuevo lo que he escrito. La puntuación, en lo que se refiere a comas, bastante mala.
    Aprendo. Y eso está bien. Paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Lo de" por qué existe algo y no nada" me lo preguntaba desde muy pequeña; no recuerdo la edad , pero pensaba: por qué estoy yo aquí? Por qué las cosas, por qué...
    Y ahora mismo me surge otro por qué: Por qué yo pensaba eso desde muy pequeña?

    ResponderEliminar
  3. Disfruto poco a poco de esto que creía malvado y contraproducente... Una ciática me hizo sentarme a escribir porque la persona que me ayudaba en mis trabajos estaba de vacaciones.
    Todavía no voy a hacer grandes juicios, porque me aplico el cuento de que para pensar sobre algo hay que alejarse y no precipitarse. Ya iré viendo y reflexionando...
    Mientras tanto escribo para perder el "bloqueo", ya que estoy más rígida que cuando comento. Por eso me comento a mí misma. Esta es mi casita y como no me conoce casi nadie, por decir nadie, pues tranquila.. Y si alguien se acerca le saludo con afecto. Y le pido que me mire con afecto también.

    Creo que soy más poeta que otra cosa. Ya saldrá. Y que soy yo cuando dejo alcorazón que se incruste en la sesera y hagan juntos lo que quieran. Ay amor de carne y espíritu, todo uno. Cómo separar la carne cuando se encarna.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que esto sirve también para los de a pie...
    anda que no se evitarían problemas si pudiéramos pararnos un poco a pensar ...
    tomar un poquito de distancia, calmar el torrente, eso sería lo mejor.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues qué bien que me hayas visitado, Reyes.
    Me encantó tu oración. Mi "txokito" , como decimos en mi tierra, está por hacerse... Fíjate que ni sé entrar por mí misma. Entro desde Bárbara. Soy un desastre y quien me puede ayudar está fuera. Yo también me voy de viaje: tras los pasos de San Pablo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Sí que es un misterio que exista algo y no nada. Y que ese algo además se trasnforme tanto.
    Respecto al carácter, todos nacemos con un carácter salvaje que domar, algunos lo consiguen y otros no.
    Tranquila que ya verás qué pronto le pillas el tranquillo a esto del blog.
    Besitos, viajera.

    ResponderEliminar