miércoles, 22 de abril de 2009

ANEMIA EMOCIONAL

Si la educación no actúa desde la primera infancia y de manera integral , no descuidando ni un ápice la educación de la sensibilidad, es más que posible que veamos crecer una generación emocionalmente anémica, débil en su "yo personal", y, por lo tanto, carente de la fortaleza necesaria para aguantar la presión de la vida cotidiana.

Hoy en día, parece ser que los hechos afectan desproporcionadamente y que con facilidad se recurre a modos airados e incluso a la violencia como "primer impulso" para resolver los pequeños o o grandes conflictos de la vida.
La misma inteligencia que nos sorprende con sus logros en el campo de la ciencia y de la técnica se desborda y es incapaz de resolver cuestiones emocionales con serenidad y diálogo.

Me cuesta comprender que los resposables del ministerio de Educación no caigan en la cuenta de que tan importante como la educación intelectual es la educación emocional. Y cuando las emociones no son bien canalizadas impiden el desarrollo sano y maduro de la personalidad; y la sociedad adquiere un grado de crispación que nos afecta a todos.

Si me lee algún ministro....que me llame!! Hablaremos!!

9 comentarios:

  1. Digamos que el organismo puede con todo. Y el ego más, da igual las carencias educativas, que el ego se inflama y soluciona la adaptación como sea. Eso sí, lo hará a base de golpes, salvajismo y jodienda a los demás, apropiándose de lo que no se le fue dado.
    La especie humana no tiene por qué no degenerar y convertirse en algo camino a la extinción. Triste de oídas sí, pero no por ello menos verdadero si así fuera.
    Y qué poca épica se ve en las calles y en las casas. La épica parece algo de hace 5 siglos, como si esto ya no fuese una selva y sí un enorme Carrefour con servicio de canguro.
    Ya no se esculpen las vidas, y tarde o temprano lo que se ha de hacer, se ha de acabar haciendo... y si fuésemos una sociedad con un montonazo de deberes pendientes retrasados, acumulados en una carpeta de niño mal estudiante, con mil patrañas disuasorias inventadas, y un día llega un eterno verano encerrados para hacer esos deberes pendientes de años?
    (Veáse "el hombre es un dios cuando sueña, y un mendigo cuando piensa, versión Crisis sorpresa 2008-2011)

    ResponderEliminar
  2. Todo se acaba haciendo, o deshaciendo... Por eso escibo a menudo que el progreso puede también deshumanizar y cargarse todo lo que la humanidad ha ido consiguiendo a duras penas..

    El siguiente post será sobre:sentimientos y emociones mal resueltos . Porque lo que no se resuelve bien por dentro sale hacia afuera disfrazado de....(continuará)

    Jordi,amigo, pensaré...( "la especie humana no tiene por qué no degenarar...")

    ResponderEliminar
  3. ole, ole, carmen for president ministra del buen humor y de la esperanza

    ResponderEliminar
  4. Gracias anónimo-a . El humos siempre va de la mano del amor, y el amor de la esperanza..
    Pero a ver si me lee Esperanza Aguirre!!!
    No para quitarle la presidencia, eh!! porque de ser presidenta a quien le quitaré será a Zapatero. O todo o nada.Olé!

    ResponderEliminar
  5. El humos no...el humor!!! Esto de las prisas atolondradas...
    Creo que recuerdo el "humus" de Siria. Qué bueno!

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo en que educar no es sólo enseñar a comportarse en sociedad, sino que es también enseñar a comportarse con uno mismo y saber controlar tus emociones para que estas no te arrastren sin control

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta lo de miguelliteraturas...

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Carmen!!!
    Aquí estoy!!!

    Educar, que difícil tarea, nunca con seguridad de éxito, hay tantas variables que influyen en la educación de "esos locos bajitos que se incorporan".
    Me encanta pensar que nacemos vírgenes también emocionalmente hablando, y que la vida, la gente, las experiencias nos crean cayo. Veo a la gordi cada mañana llenarnos de besos y abrazos y me preocupa que pierda esa energia emocional, esa capacidad de amar sin complejos simplemente por que es lo que su cuerpo le pide.
    La educación intelectual es importante, pero no es suficiente para sobrevivir en esta selva.
    Lo tengo claro entre una hija astronauta y una hija emocionalmente poderosa, fuerte y capaz de ser ella misma me quedo con lo segundo, no me cabe duda...
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Mónica, Alba... Que os queraís mucho!!!!

    ResponderEliminar