Quiero pensar que existe la libertad.
Quiero también sentirla.
Quiero que me hable.
Que se presente.
Que se comprometa.
Quiero ahora mismo obviar lo que hace un tiempo leí , y lo que yo, en el fondo , quizás más tentada estoy de creer : Que somos "máquinas conscientes"; que actuamos siempre por alguna causa; que la necesidad es la que manda. Y que los filósofos se siguen "peleando" entre Persona y Naturaleza . Y que la sombra del determinismo siempre está ahí...(Y los teólogos tienen un tema muy espinoso que no solucionan : cómo conjugar " la gracia divina" y el libre albedrío. Pero para ellos el asunto...)
Que sí.Que nos damos cuenta de que somos conscientes. Conscientes sí. Pero libres, no sé.
Somos libres?...
Pensar en la libertad como concepto me inquieta !
Sin embargo la entiendo muy bien cuando paso de lo ontológico a lo social. Cuando dejo de enredarme en la libertad del ser, y paso a la libertad del" nosotros" como pueblo. Entonces entiendo la libertad de la NO coacción; la libertad de la NO mordaza; la libertad de poder ser uno mismo, sin miedos, sin sustos.Y cuando paso de la libertad a la verdad, entonces no me enredo nada! Entonces siento que la libertad tiene el sentido más excelso: el de NO acorralar las inteligencias, para no dominar después las voluntades.
Para poder actuar, que nadie me ate , que nadie nos ate.
Que no nos aten ni las manos, ni el pensamiento, ni los sentimientos, con la cuerda de la tiranía.Porque entonces la libertad se convierte en un grito de vida!
Cómo sea que yo luego , personalmente, la sienta, o me enrede con ella, o haga mil cabriolas con las ideas... Será cosa mía.
P.D. He contemplado la viñeta de Adolfo Payés, y he pensado en la libertad...
lunes, 24 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando te leo me siento libre. Y siento la vida sin cadenas ajenas. En tu pensamiento está la libertad
ResponderEliminarLIBRES NADIE: SOMOS UNA CADENA Y CADA ESLABON DETERMINA EL SIGUIENTE
ResponderEliminarPero usted escribe muy bien, muy inteligentemente bien
Bella y profunda reflexión nos entregas, que gusto leerte, gracias por compartirlos.. Escribes maravillosamente bien.
ResponderEliminarUn abrazo con el cariño de siempre
Un beso
saludos fraternos
Este hombre,Adolfo, está realmente comprometido, en más de una ocasión le he dicho que es un Quijote de nuestro tiempo.
ResponderEliminarEn cuanto a la libertad, creo que no le damos el valor real que tiene, porque al tenerla pasa desapercibida, incluso a veces abusamos de ella.
Esperemos y roguemos que nunca nos falte, que nunca nos la quiten, que siempre nos acompañe aunque sea de manera discreta e invisible.
Un beso Carmen
Nunca seremos libres, la realidad en que vivimos es lo contrario de la libertad.
ResponderEliminarEl pensamiento es lo único libre que nos queda, siempre que nos lo guardemos para nosotros, porqué si lo publicamos y gusta, se lo apoderan rápidamente, y si no agrada lo que piensas, te machacan. Y también rápidamente.
Yo ya he dejado de pensar, por consiguiente ya no soy libre en nada. Sólo sueño despierto.
Pero aún me queda un hilo de libertad para mandarte un beso, Carmen.
Querida Carmen, siempre te digo que me haces pensar pero hoy me haces sentir que hay que ser valientes para defender esa libertad a la que te refieres. Que no nos amordacen, que no tengamos miedo de ir contracorriente .
ResponderEliminarDecir lo que se sabe que quiere oir, para quedar bien, es también una forma de sometimiento.
Mi realidad es libre, no generalicemos y pensemos un poco en los que realmente no tienen libertad.
ResponderEliminarMiremos por ejemplo las viñetas de Adolfo y luego a ver si somos capaces de afirmar que nosotros tenemos mordaza por falta de libertad.
De todas maneras, la libertad es eso, poder manifestar nuestras opiniones, yo las respeto pero no puedo compartirlas
Carmen, creo que la verdadera libertad, nace en el espíritu de cada uno..cuando hace,siente y dice lo mismo,coherentemente..
ResponderEliminarEl ego,nos suele limitar y confundir muchas veces.. Por tanto hemos de romper las propias cadenas para SER..LIBRES..
Un abrazo y gracias por tu autenticidad,amiga.
M.Jesús
Lo importante no son las respuestas, sin las preguntas. Mientras sigas haciéndote esas preguntas seguirás teniendo juicio y criterio. NO sé si libertad, porque es difícil tenerla cuando estás dentro de todo esta parafernalia en que vivimos.
ResponderEliminar¿Realmente somos libres siempre para hacer lo que queremos? ¿O para decirlo? Yo creo que nos condicionan demasiadas cosas. Demasiados prejuicios.
Bueno , un gusto llegar al sofá y veros a todos...
ResponderEliminarTRAS: La libertad de pensar es sagrada, pero todavía quedan pueblos en los que se persigue no por hechos, sino por suponer lo que se piensa...
REALISTA, esa libertad a la que creo te refieres es la más difícil de entender, porque cada acto, es cierto, determina el siguiente aunque nosotros pensemos que hemos decidido con libertad. En el fondo qué es lo que nos hace decidir? Pero con esto nos metemos en un huerto ontológico...
ADOLFO, seguiré tus viñetas, porque serán fuente de inspiración. Y esa cancion que la escucho yla llevo ya dentro..
Un cariñoso abrazo
BEGOÑA, claro que aquí no es lo mismo... Pero hace falta ser valiente también para no dejarnos "amordazar" por tener crieterios contrarios a lo que se lleva...
Me solidarizo , contigo, con todo aquello que vaya en favor de una humanida sin esclavismos ante el poderoso injusto.
Un beso!
F!!, un hilo de libertad? Un hilo muy grueso, te adivino... Y creo que el riesgo de la libertad merece la pena!! Sin ese riesgo no hay vida, sólo mieditis...
Y cómo andamos de poesía? Ya sabes que siempre serán bien recibidas.
SERGIO; actuar o decir para quedar bien es una forma de inautenticidad. Quizás se loger algo, pero el precio es perderse a sí mismo...
Recuerdos!
MAJECARMU: la coherencia, el decidir ser coherente es el acto más costoso de la libertad. Pero es que la libertad es hacer lo que se debe porque se quiere!!
Gracias por tus palabras, y por tus poemas...
SUE: Importa ser coherente y también librarse de "respetos humnos" cuando uno cree que actúa de acuerdo a su criterio-
Magnífico lo que dices de las preguntas, porque cuestionarse es una manera de no aplotronarse, de usar la libertad para caminar en busca de respuestas, pero no cerradas...
Querida Carmen, la libertad depende de como cada uno la sienta, al igual que Sue pienso que es muy dificil hablar de libertad cuando estamos dentro esta parafernalia en la que vivimos, estamos sujetos a muchos condicionantes que se nos presentan día a día.
ResponderEliminarLibertad sí, pero con límites.
Me gusta más la foto tuya actual, se te ve más cercana.
Besos
Isabel
ISABEL, leo tu comentario y te agradezco tu opiniòn sobre la foto. Yo me sentía más cercana, y por eso la he cambiado. Mira por donde también ha sido un gesto de libertad interior...
ResponderEliminarUn beso con cariño
NO ACORRALAR LAS INTELIGENCIAS para no doblegar las voluntades.
ResponderEliminarSe debería grabar, Carmen, como un lema de la libertad.
Pues grabémoslo, don Iñaki, en letras luminosas.
ResponderEliminarQue a todos nos sirve como recordatorio...
Lo de acorralar las inteligencias para manipularlas es habitual entre los que quieren someter la voluntad.De eso hay mucho también entre nosotros. Y se hace sibilinamente.
ResponderEliminarSer libre cuesta mucho.
Se te lee con atención y afecto. Gracias
Ser libre y gastar la libertad en comprometerse, cuesta. Hoy se entiende más la libertad como desvinculación, sin compromisos. El miedo al riesgo existe y mucho.
ResponderEliminarUn saludo amigo!
lo copiaré al cerrar mañana un blog de cerca de tres años: "qué gusto llegar al sofá y veros a todos", utilizaré simplemente como referencia "Carmen"
ResponderEliminarClaro que cuesta, yo diría que simplemente "comprometerse" sin haber llegado a ser libre.
Un beso
Me da gusto saber que te has pasado por aquí. Pero, ¿te vas?
ResponderEliminarLo que hagas estará bien hecho! Y vuelve cuando quieras a comentar algo, que ya sabes que haremos sitio. Además hay más sofás al ladito....
Qué pelea tan ahíta esa de los filósofos: Entre Persona y Naturaleza, obviamente, Arte. ¿En qué andarán pensando esos amantes de la sabiduría.
ResponderEliminarQuizá la sombra del determinismo sea perenne, de puro negra que es. Pero allá los que tú mientas.
Si la pregunta es una pregunta inocente, te diré que no que no somos libres, aunque seamos capaces de obrar de la manera más estulta posible, si que el viento cambie de dirección.
En lo del cambio de lo ontológico a lo social, me has pillado, Carmen: ¿Se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco? Vale, pues dime: “Ahí va la explicación”. Me tendré que plantear ese “nosotros como pueblo”; porque a eso de nosotros, o sea tú y yo y ese o esos otros que están a nuestra vera, hasta ahí llego, pero extenderlo a aquel/llos que ni veo ni veré en mi vida... eso me cuesta.
Pero, en fin, mejor que no siga, no vaya a ser que me líe más de lo que estoy; como no soy ni de letras ni de números, que soy de monigotes, esto me queda un poco grande.
Saludos.
Era Cernuda el que dijo "libertad no conozco sino la de estar preso en alguien ciuyo nombre no puedo oír sin escalofrío..."
ResponderEliminarYa sabes, yo y el amor absurdo .
Pero sí, seguro que existe la libertad , tengo un amigo que estuvo en la cárcel y sólo se daba cuenta de que estaba allí cuando lo llamaban para comer .
En realidad era libre, mientras se dejaba atrapar por la lectura .
Ésa es una libertad inatacable, que ha parecido siempre peligrosa.
Un beso, Carmen .
MUY SEÑORES NUESTRO, que es como decir MUY SEÑORES DE NOSOTROS...
ResponderEliminarLa pregunta era seria pero sin segundas.
Y como los filosofos, algunos, somos hasta "simpáticos"...Vamos a brindar con toda libertad por el....... determinismo!!
Y por la valentía de decir NO cuando creamos que hay que decirlo. Y por no hacer "migas" con los que tienden con toda naturalidad a machacar la libertad del prójimo ( aunque ya él no sea libre ) Digo, yo.
Y para no ser de letras se maneja usté muy bien con la ontología !
(Yo fuí por ciencias y luego me enamoré de la filosofía. Ya ve.)
Quien pudiera dibujar con esa soltura!!
REYES ese verso de Cernuda lo recuerdo perfectamente porque me encanta. Y porque de existir la libertad, que es un tema complicado, Existe para amar. Porque no hay amor sin libertad, y la libertad es para amar. Pero para amar...
ResponderEliminarCreo que contra lo que no se puede ir s contra la libertad interior. Tu amigo era libre porque decidió sentir esa libertad. Como VIktor Frankl en el campo de concentración.
Siempre "parece" peligrosa la lectura porque el tirano quiere ignorantes...
Un beso, Reyes
Vuelvo para decirte , casi, buenos días estrella.
ResponderEliminarSi no somos libres, somos conscientes, y quizás eso ya es el comienzo de una buena amistad.
La respuesta, apreciada Carmen, tenía la misma vocación de ser seria... pero, ya ves, ni por esas...
ResponderEliminarLa próxima me aplicaré en lo del formalismo o la formalidad; que, por no ser de letras, no consigo desliarme tampoco en eso.
Saludos casi primaverales, a estas horas.
Muy bonitas las dos fotos , Carmenchu!! Mañana veremos las dos lunas y Nos sentiremos Libres
ResponderEliminarMYU SEÑORES no diga eso, si usté lo hace muy bien , sin formalidades ni nada de nada. Y además es un muy buen tertuliano. Y con lo que yo "aprendo" de maldades en su blog...
ResponderEliminarSaludos desde ese campo que he logrado colgar, como se dice en estos lares.. Y que me ha costado, pero me ayudó el amigo ANTONIO...
INÉS:
ResponderEliminarSUPERLIBRES en LAS DOS lUNAS,
y SUPERHABIBIS!
La verdadera libertad que tenemos los hombres,
ResponderEliminarconsiste en hallar el camino recto y andar por él
sin indecisiones. Pero, ¿cómo hallar ese camino?.
Y como dijo Miguel de Unamuno, "la libertad es un bien común y cuando no participen todos de ella, no serán libres los que se crean tales."
Un bien común... gran frase que casi nadie interpreta.
Buena tertulia Carmen en la que se puede opinar libremente.
Besos
Pues no sé si es maldad lo que aparece en mi blog, pero le invito a que lo compruebe.
ResponderEliminarBesos desdentados.
He entrado en el blog de Muy señores mios, para ver esa maldad a que hace referencia.
ResponderEliminarNingún problema, todo gracioso y tal y tal...
Pero he buceado en otras entradas hasta llegar a
"El catalán mano de santo". No estoy de acuerdo con los comentarios ni los entiendo, pero los respeto. Ahí si veo que hay libertad, vosotros de opinar y yo de respetar.
Pero Carmen por favor, aclárame lo del catalán ese...
Bonito escrito y lleno de libertad.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
F!! Lo del catalán NI IDEA!!
ResponderEliminarYo sigo la corriente con gracia y nada más porque él debe saber de qué se trata, y como no entendía sus viñetas le digo que me voy a espabilar en entender "sus maldades", pero todo en tono de broma .
Yo soy de las que los chiste, algunos, no los coge a la primera...
F! sin más, que estoy como tú!
Y las poesías?
Anda, elígeme una , que con esas sí que disfruto!
SALVADOR, encantada de recibirle en esta tertulia.
ResponderEliminarLa libertad y el respeto van de la mano, y de esa manera el afecto es posible; y, sobre todo, sentirnos todos agusto alrededor del sofá...
Hasta pronto!
Carmen por favor, creo que te equivocas de entrada. En "El catalán mano de santo" no hay viñetas y no haces comentario alguno sobre espabilarte en entender sus maldades.
ResponderEliminarTe recuerdo tu comentario... "Bueno señores, que entre rios anda el juego, y mira que no te lleve la corriente hacia el catalán ese..."
Carmen, te lo digo con respeto y admiración, y recuerda que estamos de tertulia sobre la libertad, pero no me has aclarado nada.
No quisiera tampoco que te molestaras por mi insistencia, por mí asunto zanjado y ya está.
Besos
Pues una salida de pata de banco, F!! No conozco al catalán ni sé .lo que pasa, pero como no entendía yo decía algo que me salía sin mas..
ResponderEliminarEntre rios por algo que dijo del Guadiana??
De verdad que no hay na de na, por mi parte. Él y alguna comentarista, saben.
Yo salgo por donde me da porque le dije, en los primeros comentarios, que no entendía nada...
Te respeto tu insistencia, srrá que el tema te toca de cerca, pero pregúntaselo a él porque es simpáticoooo. Ya ves lo favorecida que me ha sacado! JAJAAAA
Viva la libertad!!!!!!!!!!!
La poesía F!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo pienso que la libertad ha sido pisoteada
ResponderEliminaruna y otra vez a través de los tiempos.
Se va a las guerras por ella, y cuando se
ganan esas guerras, generalmente, son nuevas
cadenas las que nos atan.
Y miramos a nuestro derredor, otros países
otras culturas, abusivas, mujeres maltratadas,
niños esclavizados y nosotros con los ojos
cerrados, comprando el producto de esa esclavitud, sin pensar, ni un segundo, que
proceden de lugares, donde la libertad es
solo una palabra sin sentido. Y pienso, entonces, es que somos libres, realmente,
o sólo seguimos tras el sonido del tambor
que nos tocan.
Hermoso lo que escribes, Carmen.
Hoy, estoy un poquillo pesimista...
Besos
BB
Y ahora qué digo yo, F?
ResponderEliminarPues que sigas sin pasar de largo, y que aquí tienes tu lugar siempre que quieras. Para mí será un regalo.
BB:
ResponderEliminarHay preguntas que me acompañan desde hace muchos años...
Cuando contemplo la injusticia tan descarnada, tan visible, tan dura,
el ser humano, y me incluyo, me parece un ser pequeño, sin ideales nobles, acomodaticio , que agarra lo que tiene y no mira a su lado.. .
Sin embargo, junto a la ruindad, están quienes dan la vida por amor al prójimo, quienes se la juegan por la libertad y por no consentir que se veje a ninguna persona.
Esos ejemplos son la otra cara , la que nos devuelve la esperanza y nos recuerda que podemos hacer de nuestra vida algo que merezca la pena.
La libertad, la verdad, y todas las grandes palabras son muy difíciles, hay que conquistarlas poco a poco, y nos tenemos que ayudar en esa lucha diaria.
Hoy yo te abrazo con mucho afecto, querida BB.
"Entonces siento que la libertad tiene el sentido más excelso: el de NO acorralar las inteligencias, para no dominar después las voluntades."
ResponderEliminarMaravilloso texto...
Acabo de enamorarme de tu blog, Carmen..
Un beso
Acabo de llegar del campo. Del campo que se ve en la foto.
ResponderEliminarHoy me habían dicho que en el cielo se verían dos lunas, y en el último momentto las nubes la han tapado...
El cielo se ha puesto rojizo, precioso. Y he pensado que la libertad también llega a las nubes que se mueven a sus anchas entre el sol la luna y las estrellas...
Enamorarse está bien, ERMINS. Bienvenida!
Bienvenida!
la libertad es un estado mental de la mente uno mismo se pone los obstáculos para no serlo los limites para no vivirlos... el alma es libre... lo mismo que la mente ...Veni te invito a la epidemia de la sonrisa sonrian y la vida cambia
ResponderEliminarBuena epidemia ls de la sonrisa, mejor que otras.
ResponderEliminarPero creo que la libertad mental tiene muchos obstáculos porque tampoco nadie sabe por qué piensa algo y no lo contrario, porque siente lo que siente... En fín, que creo que la libertad es tan humana que tiene el límite del misterio humano.
Recomenzar!! Bonita intención...
Joooo pues yo a esa me apunto. Haber quién me da la vezzzzz!!!! detrás de quién voy yo, para la cola de la epidemiade sonrisassss.
ResponderEliminarAyyyy tocaya que bien escribe usted!!!!. Con que buen cuerpo y animo de espíritu y alma me voy a ir a la camita. Gracias. Un beso inmenso.
PEGASA, qué genial ese ánimo de espíritu, porque a mí me acaba de llevar una amiga a una peli terrorífica y apenas he podido abrir los ojos. Y mira que no me gustan de ese estilo, que no...
ResponderEliminarMenos mal que cuando llego me encuentro a alguien el sofá!
Beso de buenas noches.
En el sofá no estás sola, siempre hay alguien.
ResponderEliminarY hoy me quedaré toda la noche, porqué después de la peli de terror lo más seguro es que tengas miedo y no puedas dormir, y mejor que no te duermas...
Un beso y mordisco en el cuello.
F! Que la peli no era de Drácula...
ResponderEliminarY ya, sin susto, me voy a quedar pensando un buen rato sobre un tema peliagudo sobre el que me gustaría escribir.
Me lo ha pedido una amiga a la quiero mucho y
ojalá que lo pueda hacer.
Buenas noches con cariño, que seguro que eres más poeta que vampiro.
Me quedo esperando con impaciencia el próximo tema. Aplícate con esmero y no vayas a dormir muy tarde.
ResponderEliminarBuenas noches
Yo me quedo releyendo.Merece quedarse un buen rato.
ResponderEliminarGabriela