martes, 11 de agosto de 2009

" Estar de vuelta"

Yo sólo sé que no sé nada. Lo dijo Sócrates. Pero tú y yo, pienso, que también sabemos o experimentamos que hay situaciones en las que los argumentos parece que se vuelven del revés. Que sólo quedan , ahora hablo por mí, cuatro principios-patas- de- mesa-existencial. Que esos sí. Pero que cada día me lo imagino , y me lo quiero imaginar, como un nuevo país por descubrir.

Y en esa aventura cotidiana, me apasiona sentarme al lado de un desconocido en un banco de la plaza mientras ojeo el periódico; y me apasiona ese intento de acercarnos, de mirar de soslayo, de sentirnos juntos. Me apasiona, porque nada hay más interesante que un paisaje interior en medio de otro paisaje.
Y no digamos nada de los viajes en tren, de esas horas compartidas cuando ninguno de los coincidentes nos aferramos a la novela de turno. Cuánto se aprende, cuánto nos sorprenden . ¿Acaso no es esa conversación la mejor novela?

Que sí, que da gusto pensar que queda mucho por saber de la sabiduría natural que no se adereza .El árbol, la nube, un pájaro, el viento , tú y los saltamontes, sois lo que sois. Y a mí me gustaís; y quiero miraros y sentiros como si no os supiera.
Y, sobre todo, no quiero decir ni sentir cuando hablo : Ya, ya... Como con retranca. Ya , que sí, bueno...( y de paso pensando: si lo sabré yo...)
Pues no. Que no quiero "estar de vuelta" de nada. Que no me da la gana.Y que a lo mejor escribo esto después de la tentación...

38 comentarios:

  1. trasnochador tambiénmartes, agosto 11, 2009

    "Que no, que no quiero estar de vuelta"
    ( Me lo apunto, Carmen, con la luz de tu estrella...)

    ResponderEliminar
  2. Así me gusta, trasnoch! y siempre mirar a las estrellas...

    ResponderEliminar
  3. yo sí q estoy de vuelta, y vengo para dejarte un beso.
    que te leí en mi reencuentro con el blogovicio.
    Hermoso el texto, como la misma alegría .
    Pero yo...pero yo....

    ResponderEliminar
  4. Yo, yo, yo y después otra vez, yo
    Con lo que se aprende escuchando, pero qué pocas veces lo hacemos, tenemos que ser "el muerto en el entierro", yo más, yo más...
    Yo tampoco quiero estar de vuelta de nada, por muchas tentaciones que tenga, no me da la gana, quiero tener ingenuidad y frescura. Los callos y las llagas no son para mí

    Buenos días Carmen

    ResponderEliminar
  5. Buenos días señoras!!


    REYES, qué bueno que viniste...

    AY BEGOÑA: buena imagen la de los callos. Mejor sin ellos!

    ResponderEliminar
  6. ..Y ahí está la vida.. en cada instante,en cada cosa, en cada persona..Y ahí fluímos,nos renovamos y enriquecemos nuestro existir..!!

    Lo más bonito.."sólo sé que no se nada.. "
    Sentirnos niños,salir a la calle y jugar aunque nos cueste un poquito.. con otro niño que no conocíamos,pero es otro amigo de la vida.

    Felicidades por esta entrada,CARMEN..
    No debemos perdernos la vida.
    Un abrazo muy fuerte.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Haces que evoque mis primeros viajes solo, cuando ya era mayor del todo, de Valencia a Barcelona –ida y vuelta- en el viejo Sevillano: todas las paradas del mundo y sus 11 o 12 horas reglamentarias. Aquellos viejos trenes compartimentados, para poder charlar largo y tendido... ¡y, qué buenas conversaciones se solían mantener.
    No lo puedo evitar, soy el Monsieur Hulot de nuestros tiempos.

    Saludos de humo y carbonilla.

    ResponderEliminar
  8. MAJECARMU; siempre dulce y fuerte como sus poemas...

    M.Hulot, yo soy la dama con la que usted charlaba entre humo y carbonilla; y con la nostalgia de aquellas estaciones, y aquellos cafés para vencer el sueño... Ay Monsieur...

    ResponderEliminar
  9. Hay quienes ya parece que tenemos piel de largato. Pero como siempre me lo pensaré, que para eso escribes, querida Carmen.Pensaré.

    ResponderEliminar
  10. Que no, Iñaki, que todavía no has tenido tiempo para esa piel gorda...
    Pero piensa, claro...

    ResponderEliminar
  11. ¿estar de vuelta? Yo solo pienso en ir, ir cada vez mas lejos, ¡ya volveré cuando sea hora! Ademas ¿a dónde volver? todo lo llevo conmigo, no hay un lugar que me espere porque mi sitio está donde están los que yo quiero, y esos suelen ser también muy movidos.
    Para estar de vuelta hay que haber ido y haber llegado, ojalá mi destino sea como el horizonte, siempre a la vista y siempre inalcanzable.
    ¿estar de vuelta? pero ¡si aún no he llegado!

    ResponderEliminar
  12. BEA: el lema del marino, me lo decía mi padre: EL HORIZONTE SIEMPRE ESTÄ MÄS LEJOS...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pero a veces "se está de vuelta" de pequeños asuntos, de algunas decepciones, y perdemos la inocencia. Y eso sucede aunque tengamos espíritu de ida, no de llegada.
    Es por lo que dices que cada día hay que estrenarlo sin tener en cuenta lo sabido, que nos puede dar esa "retranca" de la que hablas.
    te he entendido bien?

    ResponderEliminar
  14. Apruebas a la primera, Sergio,!
    Tienes buenas entendederas.

    ResponderEliminar
  15. Nunca hay que perder la inocencia, y a quien nos la haga perder ya sabeis, .... mas le valdria arrojarse al mar con una piedra de molino atada al cuello.
    Yo quiero seguir creyendo en el hombre que siempre quiere hacer el bien, aunque su naturaleza a veces le traicione, pero nunca pensar que ya no hay remedio, nunca estar de vuelta como nunca hay que pasar de largo ....

    ResponderEliminar
  16. La palabra que yo me creo es recomenzar! A veces, y muchas veces...
    Beatriz, me gusta tu querer tener confianza.

    ResponderEliminar
  17. Pues si uno está de vuelta es porque está muy escarmentado. Es la vida que no está para almíbares. Es complicado. Y creo que hasta raro hablar de inocencias con la que cae.
    Pero cierto que peor es amargarse.

    ResponderEliminar
  18. Es tan normal "estar de vuelta" cuando varias veces te han hecho "aprender algo", que por eso sé , por experiencia, que mantener el ánimo joven necesita voluntad. Y querer volver a empezar, como recién "duchada-o"...

    Saludos , muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Una cosa es la teoría y otra la práctica.
    La voluntad, Carmen, esa es la que se necesita, porque es cierto que de muchas cosas estamos de vuelta. ¡Pero el cinismo asusta!
    Yo también me quedo pensando...

    ResponderEliminar
  20. "Descubrir paisajes interiores"
    es más sugerente que el estar de vuelta. Y el cinismo me aleja cuando lo percibo, pero quién sabe, no se puede creer que se está vacunado de todo...

    Para seguir pensando un poco , Pilar

    ResponderEliminar
  21. Siempre quedan parcelas humanas por explorar, estar de vuelta nos sirve para las ocasiones en que alguien pretende doblarnos por la banda izquierda.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bueno!!. Me ha encantado, NÓMADA, porque además adivino un buen tono en las palabras, se nota!

    ResponderEliminar
  23. Estar de vuelta a veces no mola nada, por ejemplo, volver de vacaciones es un rollo, deberían durar siempre, claro que para eso tendría que ser Borja Tissen (y va a ser que no) o su novia (y va a ser que menos).

    Me ha gustado el post, te hace reflexionar... mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. SUE, bienvenida a la tertulia. Reflexionamos con alegría!!

    ResponderEliminar
  25. Estoy de vuelta!
    Estuve en Madrid acompañando a mi hija que se va lejos a trabajar. Ahora quiero que esté de vuelta cuanto antes!, pero si no puede ... pues entonces yo estaré de ida.
    Cuando uno pasa todos los dias por el mismo sitio, o viaja regularmente por el mismo sitio, intenta descubrir la novedad que en cada ocasión convierte en novedoso el mismo panorama. Es como ser turista cada día.
    Yo quiero descubrir la novedad de cada ocasión y lo inédito de cada actitud o de cada persona. Hace falta voluntad, para todo lo importante hace falta voluntad. Hace falta también buscar siempre la sorpresa y la novedad. Seamos "descubridores" de lo cotidiano.

    ResponderEliminar
  26. Pues descubrir los matices siempre diferentes de lo cotidiano es lo más bello; y por bello, sencillo.

    Espero que tu hija pase un buen curso. Y lo pasará...
    Besicos, compi!

    ResponderEliminar
  27. Lo dicho, es que nos olvidamos de lo auténtico. Solo te pongo un ejemplo muy claro de lo que nuestros propios miedo al rechazo del otro da lugar.
    Un chat. ¿Os habeis preguntado el porque?. En un chat solamente entrar hablas y hablas sin conocer a nadie, pero si llegas al Bar o Pub de turno, nos quedamos mudos, nos da miedo a hablar con un desconocido. Es que no lo son igualmente con los que se conversa en un chat. Pues si, pero como no lo vemos con nuestros ojitos nos creemos un mundo y el otro. Ayyyy!! los humanos somos una raza a parte.

    ResponderEliminar
  28. HOLA, PEGASA: Buen tema nos traes...
    El peligro de los CHATS, tras las pantallas de las maquinitas es , a mi entender, el acostumbrarse a no ver los ojos del otro, a perder la realidad. Y eso a mí me inquieta para la educación...

    Claro que los humanos somos aparte, pero con unas posibilidades de SER, maravillosas, que no tenemos que desaprovechar...

    ResponderEliminar
  29. A mi me encanta descubrir gentes nuevas y hablar con ellas, sobretodo gente mayor, y hay gentes sencillas con gran corazón, con esa gente vale la pena repartir el tiempo, y las penas y las alegrías. Es reconfortante hacerlo, y se aprende mucho, pues ellos son sabios, y conocen sus límites. Yo aprendo cada día más, de lo que debo hacer menos.

    Carmen, perdona mis ausencias, a sido una semana dura y para colmo ayer y hoy he trabajado por la mañana. No me olvido de ti que me acogiste con alegría.

    besos

    ResponderEliminar
  30. Estoy de vuelta.. de vacaciones..!

    Un abrazo y seguimos viviendo cada instante,amiga
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  31. F! Me encanta que estés aquí en la tertulia.
    Yo soy sólo un poquito mayor...Así que aprenderemos mutuamente, y ojalá con esa primera sonrisa de tu primera visita

    Yo he estado tres días sin internet y pensando en tantos años que huía de estas maquinitas.

    Mi casa en los trigales está más fresquita que el asfalto, y en ella es fácil amar lo sencillo . Y me gusta cada vez más la tierra, el campo... ( aunque soy nacida al lado del mar)

    MAJECARMU, ahora te visito. Voy a verte!!

    ResponderEliminar
  32. Querida Carmen, te tengo un poquito abandonado, esto de tener dos blogs ufff es doble trabajo y más empezando con uno hasta que le organizas.
    Volver?, depende, si es para mejorar en la vida, tu trabajo, familia, amigos sí, para retroceder mejor que no, sería dar un paso atrás y eso como que no.
    Yo vuelvo el lunes a trabajar, buena señal, si no volviera sería que me había quedado sin trabajo y sinceramente no me gustaría, con un poquito de pena, sí, se acaba el descanso y otra vez a la rutina pero tal como está la situación "bendita rutina".
    Besos

    Isabel

    ResponderEliminar
  33. Pues tú vuelves, Isabel, aquí...
    Y yo me alegro!

    Bendita rutina si además somos capaces de "sacarle brillo". Un beso.

    ResponderEliminar
  34. CAMBIO DE FOTO. SON LAS DOS DE ESTE AÑO.

    AHORA, CON EL TIEMPO, OS TENGO MÁS CERCA,
    POR ESO OS RECIBO DE PIE
    PARA SENTARNOS DESPUÉS EN EL SOFÁ!!!

    ResponderEliminar
  35. Mírala que simpática es nuestra Reyes!
    Olé!

    ResponderEliminar
  36. Ahora estás más cerca y te vemos mejor, y a mi particularmente me inspiras mayor confianza, pues creo que me miras y escuchas, que es lo mismo que me gusta a mi... verte y escucharte.

    besos

    ResponderEliminar
  37. F! Ojalá sintieras la mirada, y ojalá sintiéramos quienes nos reunimos por aquí, el calor de sabernos escuchados.
    Me cuesta tanto teclear y no salir corriendo a donde esteís...

    ResponderEliminar