El enamoramiento es , según Ortega y sus jarros realistas de agua fría: "Un estado de imbecilidad transitoria", consecuencia de "una enfermedad de la atención" que se focaliza obsesivamente en una persona que nos absorbe el seso.
Sí , he dicho seso, porque en el enamoramiento , y no en otro tipo de atracción que no es enamoramiento, "el sexo "de principio está como velado...
Es él, es ella.... Es algo "que nos pasa" , involuntario, y donde los sentimientos está implicados a tope. Y en este absoluto sentimental creemos más en la vida que nunca, creemos más en la bondad que nunca, (“ hoy la he visto, la he visto y me ha mirado...hoy creo en Dios . ") y nuestro semblante se transforma como se transforman todas las partículas de nuestro organismo.
¿Qué sería conveniente hacer en ese semi éxtasis embriagador tan especial en el que los relojes se paran y el mundo se reduce a fulanito o a menganita ? Pues yo creo que, sin lugar a dudas, lo mandado sería disfrutarlo y pasar por todo lo que hay que pasar en una enfermedad, tontera incluída.
Pero disfrutarlo , sabiendo que hay que dejar tiempo a que la fiebre se calme un poco mucho, para no tomar decisiones comprometidas y precipitadas que no tienen más fundamento que la posible equivocación de confundir ese estado tontorrón con el amor.
PORQUE… Una cosa son los sentimientos caprichosos en los que nuestro "yo” no tiene arte ni parte, y otra el acto consciente y voluntario por el que decidimos comprometernos en un amor, con todas las consecuencias, que no esté sujeto al vaivén de los sentimientos. Un amor de” te quiero, y de te quiero querer siempre”. Un amor sin egoismo ni condiciones. Un amor de voluntad que se sacrifica por el bien de quien ama, independientemente de que los sentimientos estén en alza o en baja.
El enamoramiento puede ser un primer momento de ese amor, pero al enamoramiento le queda mucho trabajo y mucho empeño para ser amor de dieciocho quilates.
AHORA BIEN: si se confunde estar enamorado con amar, el susto al despertar del sueño romántico puede ser tan caprichoso, como lo fue el entrar en él: Ya no siento…. Luego ya no amo…. Ahhhh! ¿ O sea que todo se ha convertido en humo sentimental que se va con el viento de la decepción?
Y es que, amigos míos , los sentimientos son muy volubles y cambian si saber muy bien por qué…
Pero es tan bonito sentirse tontorrón y tontorrona… Que hay quien repite y repite y repite, hasta marear al corazón… Y olvidarse de QUERER.
martes, 28 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
A la luz de la luna los sentimientos son maravillosos. Luego llega el sol, y las cosas cambian algo, sí.
ResponderEliminarComo no entiendo mucho de todo eso, recurro al diccionario de la RAE, después de leerte, y sigo con la misma confusión.
ResponderEliminarTodo esto es lo que más me recuerda mi propia animalidad.
Un saludo matutino.
Sabio y bello post
ResponderEliminarTRasnochador... La Luna, ayyyy, qué bonita!!
ResponderEliminarMUY SEÑORES, con lo listo que es ustéeee, y tan sensible...
JORDI, hace años que me tocó explicar la diferencia a unas jovencitas, y me vino bien pensarlo...
MUY SEÑORES, que vuelvo...
ResponderEliminarUn sentimiento caprichoso e involuntario( clase práctica) se acaba de sentar en mi coranzoncito sin yo darle permiso..Y es de regocijo porque a Ustéee le ha pasado lo mismo que a mí con sus comics !!!!!! (JAJAJA )
Los sentimientps volubles y pasajeros no se pueden comprometer.
ResponderEliminarPor eso se dice que es mejor comprometerse cuando esa fiebre baja y se ve la realidad con más sosiego.
Un abrazo, presi!
Creo que debe darse un equilibrio entre lo físico y lo espiritual para que ese "enamoramiento" tome consistencia y no roce los límites de caducidad.
ResponderEliminarSomos materia y espíritu,por tanto la parte humana y la parte divina han de implicarse en mente y corazón para que el amor madure en su largo camino y adquiera visos de enternidad.
Resumiendo,es sumamente importante el sentimiento y la madurez de ambos para que el amor fructifique y no se lo lleve el viento..
Carmen,gracias por tu comentario y es un placer venir a tu casa siempr.
Un abrazo,amiga
M.Jesús
IGNACIO, lo hemos hablado, verdad??
ResponderEliminarClaro que venís a mi casa MAJECARMU, porque escibo en el despacho donde está ese sofá..Y aquí me siento con todos. Un beso, y buen comentario!
Vengo del blog de el Patio, dónde plantea un tema duro como es la "crisis de humanidad" y despues de leer tu entrada me pregunto; si la solución estaría enamorándonos, pero haciendolo de verdad, con generosidad, sin celos asesinos,
ResponderEliminar"... donde los sentimientos están implicados a tope. Y en este absoluto sentimental creemos más en la vida que nunca, creemos más en la bondad que nunca..."
Igual creemos que es un estado cursi y por ello
nos endurecemos tanto y no disfrutamos de lo realmente bello
Seguiremos sentados en tu sofá a ver si entre todos clarificamos algo
Besos
uy! se me ha colado "dónde"...mil perdones, sobra el acento porque no estoy preguntando...
ResponderEliminarUna sonrisa siempre viene bien :)
Hola Carmen , enamorarse sigue siendo un misterio...yo me he enamorado hace pocos años de uno que no me quería , y hoy estaba en la zapatería con mi hija comprándole unas sandalias y el empleado de la zapatería se ha descalzado para colocar algo del escaparate, y sus pies de pelirrojo me han recordado a los de mi amor ...sabes qué he pensado ??
ResponderEliminar"Qué asco, enamorarme de alguien con los pies así " .
...
Con lo cual, pienso que estoy CURADA.
ALELUYA!!!!
...
Te juro que es cierto.
Espero haberte hecho sonreír.
Un beso.
BEGOÑA, qué fantástico unir lo sentimental que nos embriaga con la voluntad de sacar un amor adelante!! Maravillosoo
ResponderEliminarREYES: acabo de comer y me he venido al sofá del despachito y me encuentro con Begoña y CONTIGOOOO.
Claro que me has hecho sonreir!! Espero que sólo estuvieras enamorada...Porque con esos pies, quererle..JAJJJJJ
Te iba a decir algo: pero mejor no. Porque consejos vendo y para mí nos los tengo.
Soy bastante sentimental...
Dime dime antes de que me desconecteeeee, soy toda oídos y si no al correo...jeje
ResponderEliminarbesazos
Muy lindo post, Carmen. Y los de más abajo también. Pareces psiquiatra o psicóloga... ¿lo serás? Besos.
ResponderEliminarMORI: Bienvenida a la tertulia alrededor del sofá... Soy de filosofía Pura con tesis en Psicologia sobre la Agresión...
ResponderEliminarMi estudio y trabajo: La madurez afectiva y emocional.
Espero tus comentarios. Gracias!
El enamoramiento es la actitud de ir entorno al ser que nos produce una imagen de naturaleza relativamente autónoma, capaz de hacer mantener asociada a la consciencia una cierta predisposición subjetiva, que haga posible una estructura entre dos seres, poniendo objetos y contenidos para una vida anímica y especial que ha de conducirnos hasta el último desarrollo de unas experiencias profundamente substanciales.
ResponderEliminarSaludos
A ver FONDESTÉPHANE:
ResponderEliminarLo que he querido exponer es que en el enamoramiento intervenien sólo los sentimientos; y en el amor también interveniene la voluntad. Que no es lo mismo"sentir" que amar, y que el enamoramiento no es una garantía de nada SUBSTANCIAL...Que para que sea substancial hay que poner "esos contenidos" de los que hablas..
Y que "la predisposición subjetiva" que dices, entiendo que es ese estado especial que no depende de nosotros, que es maravilloso pero caprichoso. Porque en los sentimintos no mandamos , y sobre ellos , s´olo ,no se puede construir lo sólido y duradero.
Te he entendido? Porque ...TELA!
Me encanta que me hagan pensar. Saludos F!!
Continuo: " Una omagen de naturaleza relatívamente autónoma" es decir: alguien con capacidad de tomar decisiones libres y de no depender enfermizamente de alguien...
ResponderEliminarEntiendo yo...
Un comentario breve. dicen que ese "estado" dura cuatro meses, y en todo caso, alargando, dos años...Será por eso que algunos van de oca o oca ?
ResponderEliminarUna cosa es el enamoramiento -que así titulas tu post- y otra el estar ya enamorado. Como dices bien se depende enfermizamente -el amor es una enfermedad- de alguien al principio. Pero son los dos los que dependen y los dos tienen esos estados tan complejos y caprichosos tan difíciles de evaluar.
ResponderEliminarNadie a otro ama, sino que ama
lo que de sí hay en él, o es de suponer.
Pessoa
Pero sirve para los dos tortolitos.
Yo quisiera estar siempre enfermo de amor.
saludos
Gracias F !! Es una "enfermedad" maravillosa!
ResponderEliminarPero no crees que tiene que aparecer la voluntad para poder comprometerse?
Porque "esa enfermedad" pasa y a lo mejor nunca se da el siguiente paso de amar con madurez...
El enamoramiento es un misterio, y el amor es más la consecuencia de una decisión de amar con obras.
No sé si me termino de hacer entender...
Perodona que abrevie con F...
Anónimo, eso que dices lo afirma casi la ciencia, por partículas químicas. Qué sé yo...
ResponderEliminarEl enamoramiento no es un misterio, es la novedad por algo nuevo, es la pasión por algo hermoso que no quieres perder, es algo maravilloso si es compartido.
ResponderEliminarLuego el conservar ese amor, esa pasión ya es más dificultoso y sería tema para otro post.
Pero hoy nos ocupa el principio del amor, el enamoramiento. Es lo más hermoso, y si eres correspondido ya pasa a la categoría de sublime.
...ya que todo es distinto cuando ella está contigo
cuando sientes
que respira en la almohada junto a ti y que sus manos te acarician
mientras el sueño cae.
J.A.Goytisolo de A veces gran amor
saludos
Me refería al misterio de por qué surge, sin razones...Es un rapto emocional...
ResponderEliminarUn comentario que me hace pensar en lo sublime...No está mal!!
Más saludos
(JA, JA, JA, JA)... No digo nada, que ya te he dicho que de estos menesteres, ni idea... me tendré que presentar en septiembre.
ResponderEliminarCarmen,espero que lo pasaras bien en la boda del 25,sábado..
ResponderEliminarMe dices que te gusta la poesía y te tengo en la mente,amiga..
..Por eso,te invito a que veas unos momentos del recital en video.Espero que te gusten.
Un abrazo y gracias por SER Y ESTAR..!!
M.Jesús
En Septiembre MUY Señores si te empeñas...
ResponderEliminarpero creo que eres un guasónnnn. Anda!!
Majecarmu, gracias amiga, cuando escuche te cuento de mis sentimientos...
La boda, de la hija de Ana, la que suele comentar, muy familiar y con mucho cariño!
Huy hay veces que creo estar leyendo un monologo de Les Luthiers, porque como estoy de vacaciones estoy un poco perezosa para los profundos pensamientos.
ResponderEliminarA mi me parece que no hay mejor definición del enamoramiento que la letra de la canción Gracias a la vida para ejemplo:
gracias a la vida que me ha dado tanto, me dio dos luceros que cuando los abro, perfecto distingo el negro del blanco y ... EN LAS MULTITUDES AL HOMBRE QUE YO AMO
¿no pasa eso cuando uno esta enamorado?
!que estupendo que siga pasando con la persona a la que despues de pasado el enamoramiento se sigue amando!
Pues eso, BEATRIZ, y que la canción me ha gustado recordarla...
ResponderEliminarY que tú eres profunda siempre, y divertida a la vez. Con todo lo que nos reimos con nuestras "profundidades"..................
Carmen, ¿puedes creer? Yo también soy de Filosofía!! Con razón la sintonía, ¿no? Te linkeo en mi blog para seguir visitándote.
ResponderEliminarBueno, yo de profundidades ahora solo se la de la piscina, y la de la playa cuando me sacudo la pereza para llegar hasta alli. Pero en el mar veo que la gente tambien se divierta haciendo esqui acuatico y no pasando nuna de la superficie ....
ResponderEliminarHe vuelto a leer enterito el post y cada vez entiendo menos lo que es enamoramiento, lo que es amor y lo que es querer. Y esa es la última palabra que escribiste. Marear y marear al corazón hasta olvidarse de querer. Tienes razón en todo Carmen, en todo, pero cuando uno se está enamorando se vuelve uno loco, egoísta, tontorrón e imbécil y todo. Y ya que has nombrado a Ortega y Gasset, nos dice que enamorarse es sentirse encantado por algo y que solo nos puede encantar algo si roza la perfección, por lo que es evidente que enamorarse es un acto involuntario, pues no vamos buscando a ver quien es la más guapa para enamorarme de ella.
ResponderEliminarPero si uno no se enamora también se vuelve loco.
Podríamos estar toda la vida hablando y cada uno tendría una opinión distinta, pero en lo que estaríamos de acuerdo es en que todos quisíeramos estar siempre enamorandonos.
Saludos
A ver, Beatriz, cada cual se divierte con lo que da la medida de su ser...
ResponderEliminarTraspasar la corteza siempre aparente de las cosas da una medida, y no traspasarla otra medida..Cada cual con su cadacualada.. Pero a mí me encanta el esquí y el buceo!!!
Y que conste que disfruto, como sabes, con todo, y con las cosas más sencillas. Y creo que eso es profundidad. La superficialidad es epidérmica. Una persona superficial estoy segura que pierde los detalles pequeños de la vida...
Ya me has puesto profunda. Mira que eres!!
F!! Sí sabes..
ResponderEliminar1.- Atracción ( pasión)
2.- enamoramiento( sentimiento total )
3.- amor( voluntad, querer con obras:amar)
Lo ideal: las tres juntas, y locura de amor y de atracción y de enamoramiento. Y así siempre!!!
MORI: qué alegría de encuentro!!
ResponderEliminarAquí te espero con ida y vuelta...
Qué bueno es que existas! No entendería el mundo si faltaras tú!!!
ResponderEliminarSi eso sale decir a alguien es que hay amor con los tres ingredientes: 1, 2, 3.
Carmen: Sólo quien lo ha vivido, puede decir
ResponderEliminarrealmente lo que es amar. El amor, no se
busca, se encuentra o llega a tí, de forma
inesperada. Cuando dos personas se aman, se
convierten en una. Es algo que sólo podría
explicar la metafísica. Pero es así. He sido
una de esas afortunadas. El pudor o la prudencia, me impiden contarlo. Es bordear
ese límite sutil, entre lo cursi y el sentimiento real y profundo.
Dejémoslo allí...
Un beso, Carmen
BB
BB: Lo primero decirte que efectívamente sólo sabe de amor quien ama. ( como me enseñaron, el amor es un verbo transitivo...) Y metafísicamente hablando el amor es atracción del bien; y en el amor humano, el tú es el bien.
ResponderEliminarY al entregarte al tú, el yo es ya el tú, por eso se es UNO .
BB! lo segundo, que te respeto el pudor, pero que los ejemplos de amor en los que se es UNO, ayudan a amar.
Y por último, que quien vive el amor de unidad ya sabe lo que es el CIELO! Y ya sé que decir esto también bordea el límite sutil. Pero es así. Has dado en la diana! Y FELIZ por experimentarlo!
Un beso con cariño.
Felices amores y felices nuevos encuentros. Una tertulia hasta casi el amanecer
ResponderEliminarYo me quedo con algo que ha dicho fondestéphane;..."Yo quisiera estar siempre enfermo de amor"
ResponderEliminarMe apunto a esa enfermedad, aunque como en todas ellas se sufra, pero sufrir es vivir ...y no soy masoquista
La indiferencia, la frialdad, el pasotismo no las quiero en mi vida
La indiferencia y la frialdad...la antivida, sí, Begoña.
ResponderEliminarPues a por ese amor siempre, con obras bonitas...
ME VOY DE VACACIONES Y NO QUIERO PENSAR EN ENAMORAMIENTOS. PERO ES BONITO, CLARO.
ResponderEliminarLA SOTICA DE INES
Con el enamoramiento hemos topado, amiga Carmen. ¿Qué será eso?, ¿por qué se produce?, ¿por que de pronto nos gusta una persona que no nos conviene y que incluso va contra todo lo que habíamos pensado? Yo creo que eso es en lo que se quedó pensando el primer cr-magnon que salió de la cueva... y hasta ahora
ResponderEliminarPues mira que sencillamente has dicho lo esencial: el enamoramiento "nos sucede" aun cuando no nos convenga y ni siquiera podamos amar.
ResponderEliminarAsí es, don MIguel!!
Mis ojos sin tus ojos no son ojos,
ResponderEliminarque son dos hormigueros solitarios,
y son mis manos sin las tuyas varios
intratables espinos a manojos...
Como siempre, Miguel Hernández
Dos horas van pasadas
ResponderEliminarsin que te vea pasar
¡Qué cosas mal combinadas
son el amor y esperar!
Pessoa
Gracias, F. Tú has combinado muy bien !
ResponderEliminar