Déjame que te diga que a veces cuando sonrío lo hago por tí . Por mí, en ocasiones, no sonreiría... Y qué extraño se me hace sentir esto. Si yo era una sonrisa... Si me quedé atónita cuando escuché en una prédica de sacerdote decir que a veces la mejor mortificación era: ¡sonreir !. Mortificarse sonriendo? Me parecía tan extraña aquella afirmación que salí de la Iglesia dando gracias por lo fácil que yo regalaba sonrisas sin mortificación....
Pero todo llega. Y también me ha llegado a mí, común de los mortales, la experiencia de sonreir por tí y por tí y por tí , aunque las lágrimas de dolor vayan por dentro. Pero es ahora, con esta experiencia, cuando también siento que mi sonrisa es más oro, más real, más comprometida con mi mejor querer: hacerte FELIZ. Mi sonrisa ahora me acerca al cielo y antes era una adorno bonito en mi cara; tan fácil , tan favorecedor...
Pero no creas que esto de estirar a la fuerza los labios del alma sucede con frecuencia; no creas que siempre me cuesta. No. Muchísimas veces la sonrisa está aquí conmigo, pegada, diáfana, natural, sencilla y bonita . Porque las sonrisas son bonitas , casi siempre...Digo " casi siempre ", porque el otro día leí algo-- y no me acuerdo dónde --y era algo curioso, al menos: cuando la sonrisa favorece es que la persona es buena; cuando la sonrisa afea , más que favorece, es que la persona tiene poco de buena... Será ésto "científico "?
Bueno lector que pasas por aquí..., no te vayas ahora al espejo para ver si estás más o menos guapo o guapa cuando sonríes... Tú, simplemente, sonríe. Sonrie al aire, sonríe , incluso, al paso de peatones mientras esperas el verde. Sonríe cuando haga calor, cuando truene, cuando sientas la angustia como un puñal dentro o la alegria repiqueteando como un cascabel . Sonríe... Porque tu sonrisa, aunque duela , aunque cueste, no es falsa : es un beso al que amas, es quererle dichoso, es decirle que gozas por verle contento.
Y , sobre todo, ahora me incluyo, vamos a sonreir todos a la vida!! Que a lo mejor ella, amable , nos devuelve también, a todos, una sonrisa!!
viernes, 24 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La sonrisa que regalas eres tú misma, Carmen, porque eres buena con todos. Un beso . Y cuando te cuesta tus ojos todavía brillan más..
ResponderEliminarIñaki, Iñaki,
ResponderEliminarQuería hablar de la sonrisa , de sonreir, porque se repara en ella, personalmente, cuando en ocasiones, duele. Gracias pocholo!
Entrañable entrada,Carmen..!
ResponderEliminarCreo que la sonrisa abre la puerta del alma a los demás..No siempre de par en par,pero la abre..Es el abrazo espontaneo y la mano tendida,a veces extrovertida y a veces tímida.
..La clave de su autenticidad la dan los ojos,su claridad y tranparencia.
Me alegro de que regales siempre tu sonrisa..volverá multiplicada,estoy segura.
Carmen,en el instituto fui delegada dos años seguidos,tuve una gran relación con profesores y alumnos..Adoro a las personas relacionadas con la educación y la cultura.
Un abrazo amiga y gracias por ser y estar.
M.Jesús
ES cierto, la sonrisa y la mirada son las puertas del alma, te dan la bienvenida ..
ResponderEliminarY ahí va mi sonrisa con mi cariño. Gracias por el tuyo!!
La cultura y la educación... Me encanta leer Paidea, la disfruto a poquitos.
ESA SONRISA, que tantos disfrutamos. Un beso, amiga.
ResponderEliminarQué invitacióna a sonreir más entrañable como dice Maria Jesús. Ay, cómo te queremos!
ResponderEliminarCarmen:
ResponderEliminarme encantó tu escrito.
Preciosa entrada que todos deberíamos llevar a cabo.
ResponderEliminarA veces cuando paseo me dedico a mirar a la gente con la que me cruzo, todas metidas en sus cosas, en sus prisas, en sus agobios...las caras tensas, tristes.
Me quedo con "mortificarse sonriendo". La sonrisa debería brotar espontanea de nuestros labios, pero si no es así, deberíamos mortificarnos por el otro, dándole nuestra mejor sonrisa
Gracias
Besos
BEGOÑA, entonces no te ha sonado tan raro del sacerdote..A mí, sí. Hoy lo comprendo más.
ResponderEliminarBesos a tí.
Anónimo. estupendo!
Un dia leí una frase...
ResponderEliminarNadie necesita más tu sonrisa que el que no es capaz de dártela...
Pues es una buenísima frase, Mónica!
ResponderEliminarA veces después de mucho tiempo de sonreir me han regalado una de esas sonrisas que no eran capaces de dar, y me han hecho muy muy feliz.
Y ahora se , con dolor, a quien le cuesta sonreir y necesita mi sonrisa...
Ese 'ti' acentuado ha paralizado mi lectura.
ResponderEliminarBuenas noches,
Mario
DON MARIO; siga por favor!! Mire que cuesta quitarse ese acento. Y mire que se lo leí a ustéeeee
ResponderEliminarDON MARIO: ( no punto y coma...)
ResponderEliminarDON MARIO, el ti y el mi...
ResponderEliminarTengo que escribir cien veces en la pizarra!!
Querida Carmen, ¡que dificil sonreir cuando hay tristeza!,hoy estoy un poquito baja y no me sale la sonrisa, estoy sentada frente al ordenador, escuchando la música de la verbena, no me apetece en absoluto salir.
ResponderEliminarSi pasas por mi pueblo sabes que tienes una amiga de la que recibirás un abrazo.
Besos
Isabel
Pues Isabel, a lo mejor, hasta sin ganas, le sonríes un poquito al "ordenata" y ya está.
ResponderEliminarY que la música siga en la calle. Ya habrá más verbenas.
Y tu y yo nos echaremos un baile, como a la antigua...
EStoy viendo sonreir a una estrella.
ResponderEliminarSONRISAS PARA ANA; HOY DE MANERA ESPECIAL:::ELLA NO PUEDER ESCRIBIR, pero por algo bonito!!!!!
ResponderEliminarNo, Carmen, no voy a ir corriendo al gélido espejo a ver si me devuelve más o menos belleza de la que tengo. Y no lo voy a hacer, porque conozco el resultado, el efecto que en los demás produce una amplia sonrisa: soy de esas personas que se relacionan inconscientemente, con una sonrisa en el careto. No lo puedo remedir, es una especie de tic, o de escudo protector, no sé; pero sí sé que el efecto es interpretado de manera positiva por la inmensa mayoría, aunque, como en mi caso, no se corresponda a una bonachonería real. Yo tengo la sensación de ser ese gato de sonrisa permanente de “Alicia En El País De Las Maravillas”, pero que en realidad no se ríe; es cierto que tampoco lo hago para granjearme el favor de la gente, es, como ya he dicho antes, inconsciente.
ResponderEliminarSaludos.
Carmen , ya estoy aquí!!!
ResponderEliminarA ver, sonreír lo hago mucho, pero justo a la altura de los huecos que tengo a ambos lados del principio ,( es carísima la porcelana , joder) y lo hago , un poco como MUY SEÑORES , lo hago de forma inconsciente , no es que sea especialmente alegre.
Es verdad que una sonrisa puede cambiar completamente el aire de una habitación .
Besito.
Pues eso, sonreir inconsciente es lo habitual, ahí está SEÑORES, porque se es así, sonriente,
ResponderEliminarpero si un día estás revirado, MUY SEÑORES, sonreirás porque seguro que quieres a tu gente feliz...
REYES, conque hayas venido me conformo, y tu sonrisa que sea como le de la gana!!
Di que sí, mujer, sonríamos mientras podamos...
ResponderEliminarCarmen permíteme que mi sonrisa sea para Mario Moliner.
ResponderEliminarHe leido su comentario y por curiosidad he ido a su blog, ahí mi sonrisa se ha convertido en carcajada, pues a él, que no puede seguir leyendo por una tilde de más, le han corregido tambien.
Repito con todo cariño mi sonrisa es para él.
Besos
Ya le he contestado a Don Mario, Begoña.
ResponderEliminarMuy bueno!!
Y tu sonrisa para él, que se nos va a poner contentico...
Gracias, Begoña Sánchez, por su pertinente sonrisa.
ResponderEliminarBuenos días,
Mario
*Carmen, recuerde que el 'don' va siempre con minúscula, excepto en el caso de nuestro amigo Don Antonio.
Hola Carmen, soy como tú dices un lector que pasaba por aquí y que falto de sonrisa me he parado en tu entrada atraído por el titular.
ResponderEliminarY como era de espera, sigo sin sonreir, pero te haré caso e intentaré esforzarme, y más aún sabiendo que la sonrisa favorece a los buenos, jeje. Lo ves, cinco minutos aquí y ya me has sacado una sonrisa. Gracias.
Volveré a pasarme.
Saludos
Mire, don Mario, me atolondro como cuando era colegiala...
ResponderEliminarFondestéphane, me ha costado escribir tu nombre, pero "esa sonrisa" se lo merece. Vuelve!
Carmen, a mí las monjas me enseñaron que si alguien no me daba el tratamiento de "doña", yo no estaba obligada a dar el tratamiento de "don", ya sea con mayúscula o minúscula
ResponderEliminarNo te atolondres nunca por nadie, que lo haces muy bien, mira si lo haces bien que nos tienes aquí conversando sobre la sonrisa ;)
Muchos besitos guapa!
Begoña, artisraza, tranquila. Conozco a don Mario, somos viejos amigos y él sabe que agradezco sus enseñanzas. Que se las pido...
ResponderEliminarY aclaro: viejos amigos, pero él más...(jajaja)
Un beso , y que me gusta leer BEGOÑA!!
BEGOÑA; ARTISTAZA !!!
ResponderEliminaruy si te lee tu amigo! ;)
ResponderEliminarNo hacía falta, todos cometemos errores al escribir.
Besos
Carmen: Es hermoso sonreír, porque además de
ResponderEliminarsentirnos bien, siempre te es devuelta para
alegrar tu corazón.
Mi madre nos enseñó en casa, no sólo a sonreir,
sino a reir, e incluso de las desdichas, que
siempre las hay. Vengo de una familia que ríe
muchísimo y me casé con otra que lo hace igual.
Te imaginas?
Hermoso tu post.
Un beso, muy sonriente.
BB
BB:
ResponderEliminarQué comentario más estimulante. Reir , reir a pesar de todo.. Bien!!!!
Carmen; gracias, muchasw gracias por ntodas las veces que esa sonrisa haya sido dedicada a mi. Pasale a Ana mis felicitaciones por el motivo que le impide escribir y que habra proporcionado tantas sonrisas de las que embellecen.
ResponderEliminarLei una vez un articulo muy muy bueno en el que explicaba que la gente no sonrie cuando es feliz, sino que es feliz cuando sonrie, y por eso recomendaba practicar mucho la sonrisa. A fuerza de sonreir uno, sin darse cuenta se convierte en una persona feliz. Y eso tiene que ver con uno de los comentarios de los hijos, cuando uno sonrie a alquien a pesar de tener partida el alma, en realidad le ofrece un regalo de extraordinaria generosidad, y la generosidad siempre proporciona alegria. Enhorabuena Carmen, y esa sonrisa que tanto necesita aque a quien con dolor se la ofreces, es sin duda la bisagra mas engrasada del portal de la Gloria. Un beso.
Correcciones:
ResponderEliminargracias, muchas gracias pot yodas las veces.....
esa sonrisa que tanto necesita aquel a quien con ......
Gracias a tí, siempre, Beatriz desde el diván...
ResponderEliminar"La bisagrada más engrasada..."
La bisagra más engrasada!!!
ResponderEliminarLe he añadido el "da" , y es que don Mario nos teclea desde las sombras...........
Amiga Carmen,
ResponderEliminarMuy interesante tu elogio de la sonrisa, que no es lo mismo que la risa. Yo pienso lo mismo que tú: cuando la sonrisa es auténtica, es vitalizante, nos ayuda a vivir, a vivir mejor, y nuestra alegría irradia sobre quienes nos rodean. Muy buena la idea de enaltecer algo que tenemos tan a mano y que no utilizamos lo suficiente.
A propósito, te regalo el poema LI de Catulo, que encaja perfectamente con tus ideas.
“Me parece a la altura de un dios y que, si es lícito decirlo, está por encima de los dioses el que, sentándose frente a ti, te mira y te oye mientras ríes dulcemente; lo cual a mí, desdichado, me arrebata todo el sentido: pues, en cuanto te contemplo, Lesbia, ni un hilo de voz queda en mi boca, la lengua se me entorpece, una tenue llama fluye bajo mis entrañas, tintinea en mis oídos un característico zumbido, mis ojos se cubren con una noche gemela”.
En relación al comentario que haces en mi espacio sobre Edipo Rey, añado que, según mi criterio, el nombre de “Complejo de Edipo”, que, por lo visto es real y se da en los niños, que tienen más afecto por la madre que por el padre, es inapropiado, porque Edipo desconocía que aquel caminante al que mató en una trifulca era su padre, de la misma forma que desconocía que aquella mujer, Yocasta, con la que se casó, era su madre. Todo lo contrario, cuando supo la realidad de las cosas, se reventó los ojos con un alfiler, para no ver tanta ignominia, maldijo a sus hijos e hijas producto del incesto, y en cierta forma se maldijo a sí mismo exiliándose de Tebas.
Como siempre, es un placer leerte.
Un beso,
Antonio
ANTONIO, me gusta aprender !!
ResponderEliminarY me encanta leerte en don Mario.
Otro beso con sonrisa...
ESA SONRISA EN EL ALMA Y EN EL CORAZÓN, PARA TODOS!
ResponderEliminarY SIGA LA FIESTA...