No quiero pasar por la vida de puntillas. No quiero sentir miedo a ser yo en cada momento. No quiero. Ninguna historia apasionante la han escrito los cobardes, ninguna los pusilámines, ninguna los que quieren el aplauso ajeno a toda costa: y la costa suele ser mentir y hacer el paripé. Y luego , la procesión de inquietudes y desasosiegos va por dentro.
El paripé que lo hagan los que viven de la hipocresía, los que cuentan billetes y prebendas por dejar su ser olvidado en la esquina de la verdad.
¿Pero hablo de VERDAD?
A quien interesa la verdad si se cacarea que NO existe. Que sólo existe "mi" verdad o "tu" verdad: la que "me" conviene o "te" conviene; la que cambia con "mis-tus" intereses o circunstancias del momento. Verdad de pacotilla a la que se quiere manipular con palabras y servir envuelta con papel dorado de buenas intenciones. De las aparentes buenas intenciones.
La verdad...
Y ahora pienso en el mar de la vida. Me gusta el mar. Y pienso en ese barco más o menos grande, más o menos desvencijado que somos cada uno y cada una de nosotros. Y siento que sin ella, sin su referente, mi puerto desaparece, el timón gira y gira sin rumbo, los vientos, todos, me son desfavorables, y las olas se hacen dueñas de un barco que navega a la deriva y a merced de los escollos.
Cierto! El relativismo se ha puesto de moda. Y el relativismo predica que todo es relativo, que "TODO VALE" si a mí me vale. Pero NO todo vale. Cuando se abren los micrófonos de la vida( todos tenemos uno ), y se olvidan abiertos, es cuando se constata que No todo vale. Cuando se abren los micrófonos es cuando el paripé desaperece. Entonces ella, la verdad , siempre indómita, se deja oir,clara,diáfana, poderosa.
Porque con la verdad no se acaba nunca. Se quiera o no se quiera, tarde o temprano, la verdad siempre triunfa.
lunes, 8 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comparto tu opinión, tarde o temprano la verdad reluce. Linda entrada.
ResponderEliminarUna buena reflexión.
Saludos cordiales,
Hasta pronto.
Me gusta definitivamente siempre triunfa la verdad..
ResponderEliminarUn abrazo
Saludos fraternos...
Que tengas una semana excelente..
PLUMA ROJA, aquí te recibo con mucho gusto...
ResponderEliminarMis más cordiales saludos para ti.
Y que la luz de la verdad nos señale el camino
ADOLFO, definitívamente. Claro que sí!
ResponderEliminarY un abrazo también para ti
Muy lindo, Carmen, cómo percibes y compartes lo que sientes. Un abrazo. Tu amigo, p. José Luis
ResponderEliminarNo vale todo. No vale acomodar la moral y querer justificarlo todo.
ResponderEliminarEl que un micrófono se quede abierto da la oportunidad de conocer la verdad de una persona
Parece que reina la mentira, pero la mentira construye en falso. Y el esdificio se derrumba
Micrófonos abiertos. Voy a pensar un poco en eso.
Un tema complicado, Carmen
MICROFONOS ABIERTOS, ATENCIÓN QUE SE NOS OYE
ResponderEliminarPadre Jose Luis, cuando San Pablo dice: La verdad os hará libres, sabía lo que decía. La mentira esclaviza.
ResponderEliminarUn saludo con mi afecto
No sé, Mireia, creo que el relativismo moral adecúa las cosas según la conveniencia. Y se disfraza de buenas intenciones, incluso. Los ejemplos están en la sociedad
ResponderEliminarY para saber la verdad está bien que los micrófonos se queden abiertos muchas veces. Y hay micrófonos de muchas clases...
La verdad sólo tiene un camino, pero nos empeñamos en hacerla "partidista" acompañándola con el posesivo "Mi verdad".
ResponderEliminarDe esta manera queremos tener siempre el poder de la verdad.
Bien es cierto, que puede haber interpretaciones o distintas maneras de ver una realidad...pero verdad, sólo una. Y hay que ser muy valientes para afrontarla cruda y real, tal cual.
Besos Carmela
De acuerdo, querida Carmen, con todo lo que dices, pero la cuestión es:
ResponderEliminar¿Quién es el que decide lo que es Verdad y lo que no lo es? ¿No estaremos en un Nuevo Dogmatismo, al intentar hacer Dogma de lo que por Esencia tiene que ser relativo?
¿Quién decide lo que es bueno y lo que es malo, lo que es Verdad y lo que no lo es?
Decía el Griego Parménides que el SER es inmóvil, inmutable, perfecto, eterno, igual siempre a sí mismo, permanente, es decir, lo que los Creyentes entienden por Dios.
Decía el también Griego Protágoras que el hombre es la medida de todas las cosas, pero, ¿qué hombre?
Ortega y Gasset decía de Max Scheler que era un embriagado de Esencias. Las Esencias para Max Scheler, bien definidas en su ÉTICA, son los Valores. Pero ¿quién es capaz de agarrar uno de esos Valores?
En definitiva, que yo me quedo con Sócrates, que lo único que hacía era plantearse cuestiones y hacer preguntas que no tenían respuesta.
Excelente reflexión la que nos propones, querida Carmen.
Un beso
Antonio
BEGOÑA: quería hablar de la VALENTíA, y ya ves, me salió la VERDAD. Quizás porque van unidas. Pero intentaré hablar de la valentía
ResponderEliminarOtro beso para ti
ANTONIO:
ResponderEliminarimagínate que tú desconoces la verdad del vaso de cristal. Lo tratarás de cualquier manera o no adecuadamente y se romperá. El vaso se rompe lo sepamos o no porque el cristal es lo que es.
Pues la verdad es la adecuación entre lo que algo es y la realidad.
Eso no significa que sea fácil descubrirla, es toda una conquista. Cuando a la naturaleza no se la trata de acuerdo a sus exigencias de ser, pasa lo que pasa.(por ejemp'lo)
Pues también el ser humano tiene una esencia que es la que es, y el amor, y la libertad, y la amistad y el ser político, y etc etc... Y hay que descubrirlas para cumplir con sus exigfencias. No es dogmátimismo. Es lo que es. El relativismo sí que se erige en valor absoluto cuando afirma que todo es relativo. También su afirmación sería relativa...
Y es que claro que existe la verdad objetiva sin que lo decida nadir, Existe y es la referencia para acertar en el obrar.
Por ahora vale, Antonio...
Muy buenas tus preguntas, porque yo ya había pensado al leerme que el texto necesitaba esas preguntas, y que había salido demasiado espontáneo por una con versación mía ayer a la tarde con una amiga...
Volveré a tu comentario
Un abrazo! A ver si te visito!
Porque su verdad era la que era. Y la verdad
BOM DIA!!! LINDO BLOG...BJS
ResponderEliminarBOM DIA!! ALEXANDRE, y ya sabes que aquí tienes tu lugar cuando quieras hacer un comentario...
ResponderEliminarPensabas en la verdad que se oculta hipócritamente y sale al mundo porque busca salir. Y un micrófono le hace el favor y se queda abierto.
ResponderEliminarY ahora es claro qué hay detrás de la señora del micrófono, además de mala educación: hay maledicencia y ruindad. Todo un ejemplo...
Y cierto, los micrófonos de la vida nos dejan al descubierto.
Un abrazo, querida Carmen, me he ido por la verdad que se impone a pesar de que se la quiera camuflar
La confirmación de la verdad de cada cual la dan los hechos,tú lo sabes,Carmen.Y la confirmación de la "VERDAD" nos la va mostrando el corazón de la mano de la mente,en justo equilibrio,armonía y paz interior.
ResponderEliminarMi felicitación por tu incansable avanzar,profundizando y alentándonos a la superación por medio del diálogo y la comunicación.
Mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús
PILAR: Clarísima. Un abrazo fuerteee
ResponderEliminarMAJECARMU: Qué buena síntesis has hecho!!
ResponderEliminarQue lean tu comentario, que es exacto.!!
Un abrazo fuerte, y gracias por estar ahí ayudándome en esta tarea de fomentar el diálogo y la reflexión
Muak¡¡
ResponderEliminarANA: MUAKKK
ResponderEliminarANTONIO: Respecto a los VALORES, sin duda que la vida es una constante lucha por ellos si nos damos valor. Si no nos damos valor pues nos importará un bledo no ser honestos, no ser responsables, no ser leales... Y cierto que nunca están logrados porque lo propio de la vida nuestra es rectificar, volver de nuevo a intentarlo, y nunca conseguirlo del todo porque somos limitados, pero con una tendencia a lo eterno que por mucho que la neguemos ahí está.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por contribuir a que la refñexión se enriquezca.
Un abrazo, Don...
Querida Carmen :
ResponderEliminarLo malo es que hay verdades que llegan demasiado tarde .
Un beso a tiempo.
REYES: Ese hilo que has encontrado tiene mucho ovillo...No lo había pensado. Pero así es. Para cuando llegan han pasado muchas cosas.
ResponderEliminarUn beso, princesa
Pues yo como Ana, MUAK. Porque sí
ResponderEliminarRecibido porque es de verdad...
ResponderEliminarEn este mundo traidor, nada es verdad, ni mentira, todo depende del color del cristal con que se mira, decía alguno por ahí y yo pienso que hay algo de cierto, porque cada vez que esgrimimos lo que nosotros consideramos que es la verdad, única y absoluta, se convierte entonces, en la nuestra y no en la de todos. Y cuando diferentes credos hablan de "su verdad", porque es la única que ellos aceptan, dónde encaja, entonces la nuestra? quién nos asegura que esa es La Verdad? La fé, solamente...
ResponderEliminarPolémico lo que planteas hoy, Carmencita.
Un abrazo transoceánico.
BB
BB:
ResponderEliminarRecuerdo a un amigo holandés al que un día le hablé de "la verdad " y me contestó:¿ que es eso? yo no conozco...( en francés que era como nos entendíamos...) Se confesaba absolutamente nihilista, pero esa era su verdad absoluta
La realidad está ahí para conocerla. Y el conocimiento va dirigido al ser de las cosas que es el que es, y "todo ser es verdadero". Pero la verdad no se da de una sola vez ni de manera total. Se conquista poco a poco y entre todos vamos rellenando el puzzle, de ahí el sentido diálogo. Mis ojos ven desde mi posición, pero lo que ven es parte de una verdad más amplia, por eso nos tenemos que escuchar, para llegar a todoslos aspectos que una misma realidad presenta. Pero eso no significa que todo sea relativo.
Anda que me meto en cada una...
En fín, que te pases a esta parte del océano, llegues a mi casa, y charlaremos "harto" como se dice por ahí...
Te espero
UN EJEMPLO PRÁCTICO:
ResponderEliminar---- Un lingote de oro puede ser verdadero o falso ( verdad del ser, verdad del oro, en este caso, verdad ontológica)
-----Me puedo equivocar en mi- conocimiento lógico- puedo errar y creer que el oro falso es el verdadero ( no existirá rntonces verdad lógica es decir: adecuación entre conocimiento y realidad)
-------- No lo hace veedadero-al oro- el que yo lo "experimente" como veredadero( verdad subjetiva o relativa )
Esto llevado a la práctica significa que "mi verdad" no tiene por qué coincidir con "la verdad"
--------Y luego está la verdad moral, la verdad de nuestros hechos, la verdad en la que coinciden palabras y pensamientos.
¡¡La falsedad moral es la que aparece cuando se dejan "los micrófonos abiertos..." y es a la que yo más me refiero en este escrito:
Al final la verdad tiene luz propia, se hace presente, friunfa, desenmascara.
Aunque como decía Reyes, llegue muchas veces tarde...
La verdad lógica precisa estudio y conocimiento
además de diálogo y humildad para ser pococ a poco desvelada
Otro MUAK de este trasnochador que pasa tiempo en esta casa tuya. Tu amigo nihilista lo debía pasar bien con una buena dialéctica como tú
ResponderEliminarVoy a ver si me aclaro un rato leyendo todo lo que has escrito con esfuerzo. Gracias
EL CORAZÓN Y LA MENTE JUNTOS Y SIEMPRE SIN MIEDO, ABIERTOS TODOS LOS MICRÓFONOS. MUY BIEN¡
ResponderEliminarSIENTO QUE TU MARIDO VOLARA AL CIELO TAN JOVEN, SEGURO QUE DESDE ALLÍ TE ANIMA A SONREIR Y SEGUIR CON TUS QUEHACERES Y TU VIDA LLENA DE SATISFACCIONES. ¡ADELANTE VIVE CON ALEGRÍA!
Un abrazo fuerte amiga, desde mi librillo.
Carmencita: Nada me gustaría más que cruzar el charco para darte ese abrazo en vivo, como debería ser. Sería estupendo sentarnos a charlar y poder escucharte y aprender contigo.
ResponderEliminarUn beso.
BB
Carmen siempre es bello lo que escribes pero esto que dices sobre la verdad me ha encantado.La verdad es tan sencilla como estar contenta con todo lo que dices o haces.Yo procuro decir siempre verdad, es algo que me gusta tánto como odio la mentira o la envidia.En realidad fué dicho esto:vuestras palabras y vuestros actos seran grabados a fuego.Procuro que mis palabras sean siempre ciertas.Besos.
ResponderEliminarGRACIAS ROSARIO, sin miedo a los micrófonos: corazón , mente y hechos en armonia!!
ResponderEliminarNos ayudamos, es un regalo...
AY, BB: Te encantaría mi tierra. Ahora estoy en Navarra, en la foto del blog, pero soy bilbaína y paso temporadas en el mar...
ResponderEliminarTodo te lo enseñaría y charlaríamos como si nos conociéramos de siempre...
Sabes que te espero, cuando quieras
JULIA:" serán grabadas a fuego" Y como me decía mi querida abuela: las palabras son sagradas
ResponderEliminarUn abrazo fuerte. Te visitaré
No sabías que he estado unas nueve veces en España y la he recorrido en auto, con mi marido al volante de norte a sur y viceversa?
ResponderEliminarPor supuesto, fuimos a Bilbao donde el Guggenheim era cita obligante. Así que eres vasca? Pues, aunque aquí soy anónima, mi abuela era Azcárraga. De esa tierra vasca guardo bellísimos recuerdos, que conservo en crónicas que atesoro. En Pamplona, el chacolí, se me enredó en la garganta, como dice la canción. La nostalgia me anuda el corazón.
Un beso y claro que haré lo posible por volver
a "mi" adorada España.
BB
Vasca BB!!
ResponderEliminarAzcárraga, tu abuela, de Guipúzkoa, quizás..., como mi padre, de San Sebastián , donde voy mucho.
Pues conoces España mejor que yo. Y me emociona que guardes esos bellos recuerdos junto a tu marido,y paseando por mi ciudad, quizás en algún día que también yo paseaba por allí.
Ay qué vida ésta.
Vuelve BB, vuelve!
Estoy de acuerdo contigo: y que la verdad es como la pequeña gota que acaba por horadar la piedra, o el musgo que acaba rompiendo la roca con sus pequeñas raices. Lo malo es que, hasta que la verdad vence, puede estar años, generaciones, siglos oculta y sometida
ResponderEliminarCómo me gustan esas imágenes, Miguel. Aquí me quedo con ellas...
ResponderEliminarCarmen, la verdad a la que tú parece que tge quiere referir más es a la verdad cotidiana, a la de por los hechos los reconocereís.
ResponderEliminarLa otra verdad existe como fundamento de las demás, creo, y es la trscendental. Algo recuerdo todavía.
De todas maneras es verdad que con decir "para mí", parece que podemos sentar cátedra
Hasta pronto, muy pronto
Pues sí MARÍA, es un asunto complicado porque lleva muchos años de práctica en otros aspectos. Los cambios "dirigidos" hacia la mentalidad van despacio y casi siempre se producen por el lenguaje
ResponderEliminarEstoy con un poco de prisa, nos vemos!
TRAS: Sí. Creo que lo pasaba bien. Pero cada cual con su filosofía...
ResponderEliminarEn asuntos oficiales hay muchas toneladas de tierra encima de la verdades, en temas particulares es posible que tengas razón.
ResponderEliminarDe todos modos la realidad es poliédrica y la verdad tiene muchas facetas.
Un abrazo de verdad.
Hola NÓMADA, eso sí es cierto: la realidad tiene muchas facetas y por lo tanto la verdad también. Por eso es bueno escucharnos, o leernos... porque el puzzle de la verdad lo vamos completando, aunque siempre queden facetas por descubrir.
ResponderEliminarOtro abrazo de ondas y de espacios que me superan
Hola Carmen, estoy de acuerdo contigo, al final la verdad es la que se impone.
ResponderEliminarque disfrutes el fin de semana.
un beso.
"La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad".
ResponderEliminarNo recuerdo quién dijo esto pero creo que resume muy bien tu post.
Me ha gustado volver.
Contundente su argumento y me aúno señora hay demasiada hipocresía en el mundo, siempre la ha habido pero ahora viene apañado del paripé quemenciona de la adulación para conseguir prebendas, del "sí señor" mientras nos convenga. Todo en la sociedad se ha convertido en una suerte de buscar ganancias, aprovechamiento y la verdad es algo inamovible, que no depende de usted o de mí, sino existe por sí misma y sólo el tiempò nos dirá si estábamos en ella o no. Mientras tanto mientras aún no sepamos cuál es la verdad mientras estemos a tientas el único buscador de ella son los valores que por experiencia sabemos conduce a un buen vivir la sinceridad, el amor, el respeto a los demás, la confraternidad, sólo ellos nos llevarán a la gran roca de la verdad, todos los demás hermanos y primos del engaño y la falacia son sólo epsejismos que huyen abandonándonos cuando las cosas se tornan difíciles. Un gran abrazo.
ResponderEliminarRMC: vuelvo de viaje y te saludo. Hasta la próxima visita...
ResponderEliminarSUE: Qué contenta me pongo con tus visitas. Y siempre sincera, como eres, porque estamos para buscar juntos-as el camino...
ResponderEliminarDRAC: Gracias por el comentario, con mucha enjundia, y que nos ayuda a ahondar un poco más en este tema difícil de la verdad
ResponderEliminarUn saludo con mi afecto
Creo que te saltas unos cuantos niveles de mala manera. Porque tratas al nivel lógico de forma burda. Un lingote de oro es ante todo un enunciado lingüístico. Y además del siglo catapún. No se pueden decir las mismas memeces que los que vivían hace 10 o 20 siglos. Hoy en día un lingote de oro es: una agrupación en retícula de protones y electrones con una estructura característica. Y de aquí dos siglos será una cosa bien distinta.
ResponderEliminarAsí que te saltas la ciencia con tu escolástica trasnochada como quien hace unas ruedas de madera para un automóbil híbrido. No puede ser, no puede ser que filosofemos de pajas mentales aún con tan poco rigor. Así no hay telescopio ni hay nada, sólo premisas del lenguaje a conveniencia, pura estrategia esa tu verdad.
Y venga a citar a Parménides y a Aristóteles y a olvidarse de toda la física cuántica y la astronomía moderna. ¿Pero esto qué es? A quién queremos evangelizar, porque seguir fabricando Tomismo a los cuatro vientos?? Año 2010, ha llovido muchísmo. Evolución por favor. No hacemos ningún favor a la sociedad ni a los lectores de este blog chapándonos a lo pasado de mala manera, pero es que es muy antiguo todo esto. Así claro, se acaba defendiendo el no al aborto y un montón de cosas totalmente retrógradas. Que tienen mucho sentido con Parménides y Aristóteles, y si me apuras, con el hombre de Atapuerca.
La adecuación entre la realidad y lo que es. Vaya comodín de cartas ontológico más multiusos. Un poco más de exigencia
Pues PEDRO MORALES,
ResponderEliminarLa verdad se decubre poco a poco , y nunca de un golpe. Toda la vida no basta, para la verdad ontológica. La de los hechos es otro cantar... TU tampoco tienes toda la verdad aunque tu comentario, abrupto y con algún adjetivo más , que tú mismo te puedes poner, también ayude.
Ese lingote de oro es el que es , aunque los conocimientos futuros vayan completando su verdad.
Con un pequeño diccionario de filosofía entenderás lo que es la verdad lógica, óntica y ontológica.Seguramente yo no he estado brilante. pero la luz a veces no está en lo que más brilla
En verdad quería hablar de que los "micrófonos de la vida"( como a la que me inspiró) nos acaban dejando al descubierto. Ojalá que´cuando nos escuchen, lo que hacemos y lo que decimos coincida.
Te lo deseo a ti y a mi., por supuesto.
No te sulfures. No hace falta-
Y respecto al progreso. Sólo se progresa si se progresa en humanidad. Si para ti el aborto es progreso, para mí no lo es. Así de sencillo.
Tendremos conceptos de humanidad diferentes.
Por qué no has escrito sobre la verdad tu, Pedro Morales? Porque no sabemos si crees o no en ella o qué es para tí. No te has explicado
ResponderEliminarQue sí, Carmen, que sí, que la verdad es que la verdad es una gran mentira.
ResponderEliminarBesos
NO; eso NOOO, SEÑORES, que la mentira es la mentira, y cuando abren los micrófonos ahí queda al descubierto, lo que se dice, y lo que se hace...
ResponderEliminarExiste todqavía quien se arriesga a ser sincero, y paga por ello