CDLa emoción es lo primero! Veo y siento. Escucho y siento. Pienso y siento. La inteligencia no actúa "virgen" cuando discurre. La inteligencia es una inteligencia encarnada, y , por lo tanto, sentida. Y olvidar esto tiene sus consecuencias.
Actuamos o dejamos de actuar por razones.Pero , repito, no existe ninguna razón desencarnada. Y Aunque las escribamos todas en un papel con claridad meridiana, actuaremos o no, en función de lo que alguna de esas razones nos afecte. Porque no todas las razones nos afectarán por igual. Y por qué me, te , afectan unas y no otras ? Pues eso no depende de mi voluntad ni de la tuya. Así que aunque seamos seres inteligentes, el sentimiento, y , a veces, el sentimiento más súbito, la emoción, son los que pueden gobernar nuestra vida, aparentemente libre.
EJEMPLO: acabo de decidir leer un libro. Tengo razones profesionales para hacerlo. Necesito hacerlo para aclarar ideas sobre el tema de la violencia. El que el tema de la violencia me afecte tiene , seguro, una cadena de sentimientos y de razones sentidas por detrás. Las que me dejan fría no triunfan. Triunfan las que me conmueven y por lo tanto me mueven. Siempre gana la razón que más me afecta!!
Por eso es fundamental :primero identificar bien los sentimientos, luego experimentarlos, y finalmente expresarlos. No es lo mismo la ira que el miedo que el dolor, que la envidia.. Y a veces se confunden... Y cuando se confuenden se disfrazan . Y disfrazados los sentimientos podemos parecer prepotentes cuando lo que hay por dentro es miedo.. Podemos parecer justos, cuando lo que hay por dentro es ira, podemos parecer airados cuando lo que hay por dentro es dolor.
Y yo me pregunto: qué sentimientos y emociones dirigen a los que NOS dirigen?( políticos ellos? )
Creo que ahora mismo tengo un sentimiento de pavor cuando pienso en las reacciones viscerales, disfrazadas de razones políticas inteligentes que pueden lleva a un país a la guerra, o al descuido ético más absoluto disfrazado de "progreso".
Yo ya me entiendo cuando escribo , porque siento lo que siento...
lunes, 27 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
CD no significa nada! se me ha colado por no corregir...
ResponderEliminarmanos de luna con el sol
entre los dedos
ahora que amanece
y siento.
Y si no entiendo,
me abrazo a las palabras
y escribo
un beso.
Carmen, estoy contigo casi siempre...la emoción nos moviliza cuando, tantas veces, la inteligencia se bloquea.
ResponderEliminarMe pregunto, que importa parecer airados...cuando hay dolor?
No podemos mostrar nuestros sentimientos a un tú, que nada sabe o nada quiere contigo, lo inteligente es ocultar y preservar.
Sigue y se como eres¡¡
Ana
Gracias anónima Ana.! Es cierto que hay quienes no están preparados para acoger la verdad de nuestros sentimientos. Y el mundo "enferma" porque se enferman quienes de disfrazarse tanto ya no saben quién son...
ResponderEliminarHas aportado un buen punto de reflexión!!
Carmen,
ResponderEliminarDeliciosas las palabras que has dejado en mi espacio sobre Filemón y Baucis.
.
Leo tu artículo y veo que tienes mucha razón: ya no sabe uno si son las razones, o son las emociones, o los impulsos, o no sé qué, nos mueven a nosotros, y qué es lo que mueve a los demas. Por eso es tan difícil la comunicación, porque cada uno, o cada una, es movido por un motor con corrientes diferentes. ¡Es tan difícil ir al unísono!
A partir de ahora te visitaré con frecuencia.
Un beso,
Antonio
Ya ves Antonio que aprendo en esto de las maquinitas...Trataré de escribir con un cierto ritmo, pero me cuesta...Sin embrago ,comentar algunos escritos es una delicia.
ResponderEliminarTienes unas compañeras de gran sensibilidad. Enhorabuena!!
Ha resultado muy interesante tu reflexión sobre los intereses, las emociones, las razones. También a mí me mueve lo que me conmueve. Y sí, a veces todo nuestro interior anda revuelto y no se sabe bien qué sucede ahí abajo. Saludos cordiales.
ResponderEliminarSomos espíritus encarnados, y eso es apasionante, y racional, y racionalmente apasionante...
ResponderEliminarAprecio tu saludo, Isabel!
Llegué exhausta tras la maratón Carmen.
ResponderEliminarPero como no iba a comentarte este post que está hecho a mi medida, que a mi, si no me mueven los sentimientos pues no sé que me mueve.
A veces es horroroso, ya sabes, pero al final sentir y hacer ver que sientes sin tapujos siempre tiene su recompensa mami navarra...
un besazo
Mónica, sentimientos de colores, mamidealbita preciosa...
ResponderEliminarY aunque ya se que somos así de faroles...SOY BILBAINA, con todos los respetos a los navarros que son estupendos!!
Pero lo tenía que decir. No me extraña que nos hagan chistes, porque no lo podemos evitar...
bueno permíteme que te sienta un poco navarra, mami bilabina
ResponderEliminarbesitos y buenas noches
Tú reflexión me trae recuerdos del Minotauro.
ResponderEliminarAhora que me paro a pensar, pienso que posiblemente la inteligencia está ahí para reconducir los sentimientos. Puro instinto de supervivencia. Ser únicamente emoción no abocaría dierctamente a la muerte. Los políticos son muy listos, conocen estos mecanismos, manejan los sentimientos de los demás para sobrevivir en lo alto de la cadena trófica. Pura depredación. Pura competencia. Miedo y más miedo... El mismo que infunden.
Fe de erratas:
ResponderEliminarSer únicamente emoción NOS abocaría directamente a la muerte.
Child, la inteligencia "salva" del precipicio en función de algo, de una reflexión, de unos valores que los ha asumido ,y que porque los siente asumidos puede decir sí o no. Si a la inteligencia algunos valores le dejan indiferente, va al precipicio. Y yo me pregunto pensando en la libertad, muchas cosas.Pero creo que me meto en un huerto ontológico filosofico complicado. Sobre la libertad se ha elucubrado mucho...
ResponderEliminarHas mentado una palabra, MIEDO, que tiene mucho, demasiado, peso en las decisiones...Desde el miedo se mueve porque el miedo conmueve, asusta. Otro día puede ser que piense sobre el miedo.
Gran tema el de la manipulación del miedo!!!