jueves, 30 de junio de 2011

Lo más grande no lo puede arrebatar nadie: mi viaje por Armenia

Viajar a Armenia es viajar a una tierra de altas montañas, con el Ararat-tomado por los turcos, de 4000 metros y final de viaje del arca de Noe- y el Aragats, volcánico de 5000, frente a frente.

Viajar a Armenia es ir al encuentro de los primeros cristianos; escuchar entre flores y albaricoques las notas del piano y del violin , y percibir todavía el olor a la carne masacrada de un pueblo culto , limpio, trabajador y bueno.

Viajar a Armenia es hablar con pintores y poetas en la calle, bailar un jueves los bailes de los tatarabuelos, y acudir más tarde a un concierto de voces graves con guitarra, que recuerdan al Aznavour de juventud.

Pero entre espíritus que no se rinden, persiste la huella maligna de los dominadores. Todos los dominadores son malignos. Y hoy, libre del dominio soviético, Armenia sabe de sobornos y de mafias:la diferencia de poder adquisitivo es brutal. La cultura se paga a doscientos euros al mes por mucho que tengas una carrera universitaria o hables cuatro idiomas. Pero si te tomas un café piensas que estás en el boulevard Saint Germaín. Y si entras a una tienda de zapatos con la visa en la cartera , te sales santiguándote porque por unos zapatos corrientes, de marca italiana desconocida, te piden 500 euros. Coches de lujo, y coches que se van desguazando en cada esquina.

Pero la ciudad limpia. El PUNDONOR intocable, y las escobas moviéndose al ritmo de una canción en las manos de una anciana que por limpiar limpia hasta las hojas del campo...

Armenia y la sobriedad de los monasterios salpicando el paisaje de recogimiento, de fervor y respeto a lo Sagrado.

Quizás Armenia sabe que su tesoro es su FE y su CULTURA: dos valores que no tienen precio. Por eso:
- entre una anciana con la escoba bailando,
-y un mafioso conduciendo ,sin música en el alma,un Porsche de 20 millones,

me quedo con la anciana,
que tendrá ,seguro,
un nieto artista
que tocará el piano
mientras maduran las moras de los árboles
y el sol amanece para todos cada mañana.

Porque gracias Dios, lo más valioso no se puede comprar.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿AULA especial para la EXCELENCIA educativa?

En Madrid han habilitado un CENTRO ESCOLAR para la EXCELENCIA: para alumnos-as que tienen un cociente de inteligencia muy superior a la media y necesitan atención especial para poder desarrollar sus talentos.

Lo vengo pensando desde que lo escuché por la televisión-hablaba la consejera de educación, Lucía Figar- y no tengo una opinión demasiado formada al respecto.
Sinceramente me gustaría saber qué pensaís vosotros-as sobre el asunto.

Por una parte, la EXCELENCIA educativa me parece algo a potenciar, SIEMPRE QUE SE ATIENDAN los demás aspectos de la personalidad , y NO sólo se pongan los medios para desarrollar al límite la inteligencia.

Alguien BIEN FORMADO, y con un desarrollo SANO de la PERSONALIDAD, no es sólo una cabeza grande y llena de conocimientos, sino una voluntad y una sensibildad muy bien cultivaDAS. Ya que sólo una educación INTEGRAL, garantiza la madurez personal en el comportamiento. Y esta MADUREZ PERSONAL tiene mucho que ver con:

--saber asumir los FRACASOS, por muy excelentes y brillantes que sean las calificaciones

--saber cumplir con las obligaciones y DAR VALOR a la propia palabra

--quejarse lo justo, y CONVIVIR con generosidad con los compañeros

--RECONOCER los sentimientos tanto negativos como positivos; y saber expresarlos

--NO estar pendiente del "aplauso ajeno" para sentirse bien

--saber cómo CANALIZAR las emociones que nos dejan a la intemperie, sin que la inteligencia tenga mucho que hacer

--tener habilidad para resolver los pequeños problemas cotidianos sin agobiarse, y dar respuestas proporcionadas

Y podría seguir, pero creo que con estos ejemplos son suficiente.


P.D.

Si todo esto se contempla en el AULA DE LA EXCELENCIA, ¡ bien!
Si no, me gustaría poder hablar personalmente con la Consejera, que me pareció una estupenda Consejera de Educación.

Y me gustaría entrevistarme con ella, porque algo de experiencia tengo en "Educar los aspectos emocionales de la personalidad" , puesto que he tenido que proyectar y desarrollar bastantes programas al respecto, con muy buenos resultados. Por eso mantengo, que dichos programas, se deberían implantar en todas las comunidades autónomas. Ya que son FUNDAMENTALES para tener una correcta SALUD MENTAL y un desarrollo adecuado de la personalidad. Son, según mi criterio, la condición de posibilidad más eficaz para PREVENIR problemas serios en la convivencia.

Bueno, pues nada más. Espero vuestras reflexiones, amigos-as.

lunes, 6 de junio de 2011

Como en la antigua GRECIA: ¡ que no se abandonen las plazas!

Las plazas de las ciudades fueron, en la Antigua Grecia, el lugar natural donde se hacía filosofía, y la más noble tarea de la política: buscar juntos-DEMOCRATÍCAMENTE- el bien común.
(Aunque ahora, más que de los políticos , me acordaba, pensando en la polis griega, de Sócrates, ¡bendito Sócrates! que por insistir en que sin VIRTUD todas las torres humanas se derrumban, se lo quitaron del medio con la cicuta)...

Bueno, pues si en la Antigua Grecia la democracia nació en la polis, la NUEVA Y REAL DEMOCRACIA nacerá de la polis ; de las ciudades; de sus plazas.


Por eso estoy absolutamente a favor de que el pueblo se siente en las plazas a pensar juntos.

Y lo estoy porque en el fondo de las reivindicaciones, subyace un nuevo latir de la filosofía social, a la vez que se cuestionan los desastres de la filosofía individualista y casi psicopática, que ha llegado a anteponer "lo mío" a cualquier precio, a " lo nuestro".

Y es bueno que sepamos que el individualismo feroz es la consecuencia de haber pactado con el RELATIVISMO -"todo da igual, porque todo es relativo"- , que ha servido de fundamento para hacer creer que cada persona tiene "SU PROPIA ÉTICA". Y claro, no se puede pactar a medias con el relativismo. No podemos pactar sólo con lo que nos conviene,porque cuando se entra por ese peligroso camino, pasa lo que pasa. Y es que hay mensajes que apuntan certeramente a la codicia como diana que todos llevamos dentro.

Ahora bien: esa "pseudofilosofía relativista de marketing", no sabía que favorecer el crecimiento del MAL es condenarse a ser devorado por el mismo MAL.

Por eso, amigos:¡No se pueden abandonar las plazas!

P.D. Y no me importa ser reiterativa...
Creo que PENSAR es también INSISTIR