lunes, 24 de enero de 2011

"Hacer el Mongo": Lamentable expresión de la señora Perales, jurado de Operación Triunfo

Escribo después de ver por televisión la gala de O.T: "Operación Triunfo"


Veo la gala de "Operación Triunfo" porque me gusta la música. Pero sobre todo la veo por valorar cómo reaccionan los participantes ante las críticas del jurado , las nominaciones y las expulsiones. Es para todos ellos-as una ocasión de mostrar en directo educación, agradecimiento, equilibrio emocional, compañersimo y capacidad de asumir desilusiones y aparentes o momentáneos fracasos.
Es cierto que hay más histriónicos, más vulnerables, más egocéntricos. Pero tam bién los hay llamatívamente maduros y trabajadores. Y más de dos, con una capacidad encomiable de encajar muy bien las nominaciones.


Quien me ha DECEPCIONADO totalmente es el jurado. Y del jurado ,en primerísimo lugar, me ha decepcionado la señora o señorita Perales. Creo que a esa señora o señorita, siempre según mi criterio , le falta contenido, le falta sensibilidad y le falta capacidad para hablar con enjundia y buena educación delante de millones de espectadores. No me gustó la semana pasada. Pero en ésta segunda gala lo que no es de recibo es decirle a uno de los participantes en tono peyorativo que " hace mucho el MONGO".
Se refiere la señora o señorita Perales con la palabra " mongo" a un ser humano "MONGÓLICO"? Porque en ese caso, esa manifestación no sólo es impropia de una persona cultivada. Esa manifestación es impropia de cualquier ser humano con un mínimo de consideración hacia personas diferentes en lo intelectual, pero tan humanas y tan dignas de aprecio como lo podemos ser cualquiera de los demás. Ninguna discapacidad puede usarse para humillar a nadie.

Espero no ser la única que haga esta crítica. Y espero que cambien de jurado. Opino que lo hacen mal.
Y lo espero por bien del programa que es humanamente , al menos para mí, muy interesante.

lunes, 17 de enero de 2011

Si no se cree en el matrimonio por qué tanto casorio...

Nunca he entendido esa fiebre de casarse sin creer en el vínculo matrimonial como lo que es: un compromiso hasta la muerte. Un compromiso que No es de usar y tirar. Un compromiso que NO es sólo sentimental. Un compromiso que se alimenta con el esfuerzo decidido por crecer en la disposición de entrega y de ayuda al ser amado. Un compromiso que fundamenta un amor incondicional: el amor incondicional y estable que van a necesitar los hijos si nacen de esa unión

Yo no soy nadie para normativizar la vida de los demás. Pero no opino, argumento que decidir unirse en matrimonio tiene sus reglas de juego y que precísamente por tener sus reglas No es necesario acceder a él si no se van a cumplir. A nadie se le ocurriría ser jugador de fubol y hacer en el campo de su capa un sayo. Todas las instituciones tiene sus exigencias. Y si existen es porque las cumplen. Cuando no se toma en serio la del matrimonio , por ejemplo, el daño es grande aunque se quiera minimizar.
("Con el amor no se juega, Ay Canastos! que es peor..." Así decía una canción que bailoteaba de chiquilla con mi padre)

No me extraña que haya miedo al compromiso. Estamos dejando crecer una generación que madura en inteligencia pero que no se alimenta bien en lo emocional y que por lo tanto está anémica, sin fuerzas para tomarse con responsabilidad un vínculo que es exigente.
Los matrimonios del siglo XXl , según los estudios de quienes se dedican a ello, y hablo de Rojas Marcos, van a durar una media de 10 meses. Si. Meses. No años.... Y de él escuché que a este siglo se le llamaría el siglo del divorcio súbito.

"A quien No ama nada todos los vínculos le parecen cadenas.
Pero quien siente vivir en sí un amor incondicional y geneeroso no tiene miedo de ligarse hasta la muerte"·.
Cuestión de madurez...
........

martes, 11 de enero de 2011

OJALÁ que la paz...

Ojalá que la paz llegue callando
en medio del tumulto
de tantas palabras huecas
que interpretan, analizan
miden, pesan.
Hermenéutica estéril,
cabriolas de pensamientos
ante la cámara.

Ojalá que la paz llegue
como llegan las olas al mar,
y se abrazan con la arena,
y la mojan sin quejas.
Ojalá que la paz sea más fuerte que las ideas
y la sangre.

Ojalá.


Y brote como las flores en primavera,
anunciando que la vida vuelve a empezar.


.....................

Porque a la paz se tiene que llegar más con la locura generosa del corazón que con las cuentas claras de la razón.
Con razones las cuentas no salen.
Con generosidad, locura del corazón,
salen siempre...

martes, 4 de enero de 2011

...a los barracones de la indecencia

Si por algo se caracteriza "lo nuevo" es porque nace sembrado de ilusiones. Y este nuevo año que estrenamos no va a ser menos. Lo recibimos como a un niño inocente, limpio. Como a un niño que inventa colores y siente emociones. Que pasa de de las risas a los llantos y que nos abraza como se abraza la vida. Que nos besa las mejillas y que confía en nuetras fuerzas aunque nosotros las sepamos mermadas. Pero es que él, es un niño...

Como este Año-niño con el cordón umbilical sin cicatrizar todavía... Con tantos segundos por delante para ser nuevos, para decidir nuevos, para pensar nuevos, para hacer nuevos.

Año-niño para aprender. Para APRENDER que las CRISIS de la sociedad son crisis que comienzan en nosotros mismos : que comienzan por no apostar radicalmente por la justicia. Que comienzan por no confinar a los barracones de la indecencia a los ESPECULADORES de sangre ajena. Auténticos gansters que pasan por grandes banqueros y hábiles hombres de negocios. Gansters que llenan páginas en los periódicos donde exhiben sus falsos altruísmos con sonrisas y palabras tan hipócritas como cínicas. Indecentes tramposos que sonríen como si fueran señores y son peor que las alimañas.

Cuando a esos humanos- deshumanos se les ponga en su sitio y el vacío social les genere pánico, una de las mayores semillas de la ilusion del año- niño comenzará a crecer. Será la semilla del VALOR de la HONESTIDAD.
Una buena semilla de ilusión, para que la cultivemos con esmero...