viernes, 23 de abril de 2010

"El lecho de PROCRUSTES": afán perfeccionista

PROCRUSTES era un bandido monstruoso según las leyendas griegas. La historia la podeís leer sin necesidad de que yo os la cuente. Lo importante para la reflexión de hoy ( que siempre surge por una vivencia propia o ajena) es que el lecho de Procustres nunca era cómodo para los que en él yacían. La tortura que imponía a los que caían en sus manos bandidas y crueles era la de acostarlos en un lecho, siempre de las mismas dimensiones, y ajustarlos al milímetro. Para lograrlo, Procrustes cortaba en unos casos y estiraba en otros hasta el sufrimiento más terrible.

Leyenda griega, aleccionadora , que viene muy bien para cuando se piensa sobre el "perfeccionismo" - patología: porque llega a ser una patología para quien, por afán perfeccionista , quiere meterse a presión donde no cabe, o donde le sobra, con el rigor de un esquema preestablecido.

Mejorar es humano. Por supuesto. Como humano es perfeccionar nuestro ser de manera sosegada. Y para hacerlo de manera sosegada es necesario no olvidar que parte importante de la perfección es no inquietarse por los fallos. Atormentarnos por creer que siempre lo podíamos haber hecho mejor, y cortar o alargar compulsívamente hasta la extenuación , es una tortura: la misma que el bandido imponía a sus víctimas

Moraleja:
No vayamos a ser bandidos-as con nosotros-as mismas. Que no somos ni debemos ser nuestro peor enemigo.
Que la perfección, tan obsesívamente buscada, es una imperfección manifiesta que conduce a la AUTO-destrucción: muchas posibilidades se van a cortar, y otras morirán por sobreestiramiento...

domingo, 18 de abril de 2010

"DIVIDE y VENCERÁS"

La consigna de la maldad más inteligente, y de la inteligencia más perversa:
"Divide y vencerás"

¿Quién es el inteligente más perverso del panorama nacional?
No podemos juzgar los interiores , pero creo que por los hechos y sus consecuencias hay perversidad para exportar.
Y me sobrecojo al percatarme de que los radicalismos están volviendo a florecer, porque morir nunca han muerto.
Y con los radicalismos, las peores formas, los peores sentimientos, los hechos más rastreros. El odio fransforma los rostros, no hay sonrisas, o son falsas, y las horas de cada día se invierten en machacar al prójimo: en insidias; en calumnias; en maldad pura y dura.
Todo son enfrentamientos.
¿Cómo se va a invertir en educación si los que nos gobiernan· dan ejemplo de todo menos de educación?
Si de mí dependiera las urnas cuando llegue el momento de votar estarían vacías.

¿Será el CINISMO el único modo de sobrevivir?
¡Pues qué pena!

miércoles, 14 de abril de 2010

Con las letras escondidas

Porque llegabas
con las letras escondidas.
Porque no sabías de vocales
ni de unir las consonantes...

Ya no hay palabras que te digan
ni versos que te amarren

Existe el orden
que pone las vocales en su sitio,
y las consonantes.
Para que puedas ser
un nombre,
un hombre,
un comienzo:
un lugar
en el espacio
sin tiempo.

Pero después de que el último verso
se perdió
entre horas vividas
sin dormir.
No supe más qué decir
y
se
olvidó
la
gramática
de
mi

martes, 6 de abril de 2010

Si la Educación lo es TODO, que se note

Efectivamente, ningún niño-a nace delincuente, cocainómano, alcohólico, maltratador
También es verdad que ningún niño-a nace enseñado.
La educación es un proceso que empieza con la vida y acaba con ella.
Y como sólo si se conocen las causas de un problema se puede resolver, si queremos averiguar el porqué de que muchos niños que no nacieron decincuentes o maltratadores acaben siéndolo, lo mejor será empezar por observar la realidad del mundo que nos rodea.

¿Qué vemos?

Vemos que la misma inteligencia que nos fascina con sus logros espectaculares en la ciencia y en la técnica es incapaz de resolver problemas y conflictos de la vida cotidiana: se desborda, pierde el control de las emociones y adolece de falta de criterio a la hora de tomar decisiones serias y responsables

La sociedad, las familias y los poderes públicos están empeñados, y hacen bien, en poner los medios adecuados para que la inteligencia se desarrolle y adquiera muchos conocimientos, pero DESCUIDAN (descuidamos) desgraciadamente las dimensiones no intelectuales de la personalidad, como son: la voluntad, la sensibilidad y la afectividad.
Y si LA EDUCACIÓN lo puede ser TODO es porque debe ser INTEGRAL.

¿Qué significa educar los aspectos NO- intelectuales de la personalidad?

Significa educar para el esfuerzo y para la responsabilidad.
Significa educar para captar facetas sutiles de la realidad y de las personas. Significa educar para dar respuestas adecuadas y proporcionadas a los problemas que la vida plantea.
Y significa educar para tratar a los iguales, que lo somos todos, con respeto y tolerancia.

LA EDUCACIÓN, sin embargo, NO lo puede ser TODO, cuando se DESCUIDAN estos aspectos no intelectuales de la personalidad.
Ese descuido produce “ANEMIA” en el desarrollo personal. Y la anemia conlleva DEBILIDAD para poder llevar con soltura y acierto las riendas de la propia vida

DEBILIDAD emocional del yo que tiene una serie de consecuencias graves en la personalidad, como son:
- incapacidad para asumir frustraciones
- incapacidad para identificar, expresar y experimentar emociones y sentimientos
- susceptibilidad enfermiza que empozoña la convivencia
-y una seria dificultad para adquirir compromisos que exijen el temple adecuado de la voluntad
...
Lo sé por experiencia. Educar de manera INTEGRAL es objetivamente duro.
Padres, madres y profesores necesitan, necesitamos ,ayudas específicas. Y estas ayudas específicas se concretan en Programas de Educación Familiar donde padres, madres y profesores, se capacitan y adquieren una serie de habilidades educativas para poder llevar adelante la totalidad del proyecto educativo.

Más INVERSIÓN en lo que realmente es decisivo para la buena marcha de la sociedad: La educación.
Si no, todos los discursos políticos no serán más que un BLA BLA BLA .
Si no, cuando toque votar, en mi papeleta-nula- escribiré tres palabras: BLA BLA BLA